HISTORIA EN BREVE

  • Según el informe de la organización Greenpeace para el 2022 sobre el estado del plástico en los Estados Unidos, el reciclaje es una estrategia poco práctica, costosa y tóxica debido a que casi todo el plástico de los botes de reciclaje termina en los vertederos
  • Según los datos del Bennington College, la tasa de reciclaje de plástico alcanzó un nuevo mínimo de entre el 5 % y el 6 %, y es probable que este número sea aún menor por todo el plástico que se pierde cuando se recolecta con el pretexto de reciclar
  • Las compañías de reciclaje utilizan lo que se conoce como “ecoblanqueo” (greenwashing) con los consumidores, una forma de propaganda que establece que reciclar plásticos es una forma de proteger el medio ambiente. Greenpeace enumera las cinco razones principales por las que el reciclaje no es una estrategia viable, que incluyen problemas con la recolección, la clasificación, el riesgo de toxicidad para los trabajadores y la economía
  • Desde los años de 1970, la industria del petróleo y el gas entendió que el reciclaje no era una estrategia económica; a pesar de eso, la industria aún afirma que para 2040 todos los productos podrán reciclarse. Sin embargo, nuestra adicción al plástico incrementa la exposición a sustancias químicas peligrosas que dañan el sistema endocrino
  • Ya se han detectado rastros de microplásticos en la sangre humana, el tejido de la placenta y las heces. La contaminación por plásticos en el agua, el suministro de alimentos y las tierras de cultivo, es un claro ejemplo de que el reciclaje es una estrategia poco práctica

Por el Dr. Mercola

El reciclaje es una estrategia poco práctica. De acuerdo con la organización Greenpeace, casi todo el plástico de los botes de reciclaje termina en los vertederos.1 Greenpeace realiza esta afirmación basándose en algunos datos del informe Beyond Plastics del Bennington College,2que se publicó en mayo de 2022 y en el que los investigadores revelaron que la tasa de reciclaje de plástico alcanzó un nuevo mínimo de entre el 5 % y el 6 %, y es probable que este número sea aún menor por todo el plástico que se pierde cuando se recolecta bajo el pretexto de reciclar.

Además, esperan que este porcentaje disminuya aún más a medida que se produzca más plástico. Según el informe Beyond Plastics, la realidad es que la estrategia de reciclaje de plástico jamás ha cumplido con sus objetivos y es muy probable que jamás lo haga.

Por ejemplo, según la definición legal de la Guía Verde de la FTC, ningún tipo de plástico para el servicio de alimentos es reciclable, como es el caso de las tapas de polipropileno para los vasos de Starbucks, esto a pesar de que las compañías de alimentos afirman que sí lo son. 3

Greenpeace describe los requisitos de la Guía Verde de la FTC en su informe de 2020,4en el que señala que las afirmaciones de que los plásticos se pueden reciclar dependen de la existencia de programas para recolectar, separar y recuperar. El problema es que no existen programas para separar y recuperar estas tapas de plástico, por lo que esta afirmación viola el requisito de la FTC.

Las compañías de reciclaje utilizan el “ecoblanqueo” con los consumidores

Según la cadena radial NPR,5 el informe de Greenpeace para el 2022 encontró que ni siquiera las botellas de refresco, el plástico más común que se tira a los botes de reciclaje, alcanzan el umbral del 30 % que establece la iniciativa New Plastic Economy de la Fundación Ellen MacArthur para considerarse un producto reciclable

Lisa Ramsden, gerente sénior de plásticos de Greenpeace USA, habló con un reportero de NPR y dijo lo siguiente:6

"Aunque la producción de plástico va en aumento, la tasa de reciclaje es cada vez menor. La crisis va de mal en peor y sin un cambio drástico se saldrá de control, ya que se espera que para 2050 la industria triplique la producción de plástico".

Según NPR, las compañías que se encargan de los residuos dicen que es muy costoso recolectar y clasificar el plástico. Para empeorar las cosas, hay miles de tipos de plásticos diferentes que no se pueden derretir y reciclar juntos. Los científicos de Greenpeace también descubrieron que reutilizar el plástico incrementa su toxicidad para el medio ambiente y los humanos.

Entonces, la estrategia más barata es producir plástico nuevo. Cuando una compañía de saneamiento de Oregón les dijo a sus clientes que en su programa de reciclaje solo aceptarían botellas de refrescos, los consumidores se molestaron. El gerente Trent Carter, dijo para NPR que solo querían ser honestos con sus consumidores.

“Sería más fácil decir: 'lo recolectaremos y reciclaremos todo' aunque no sea cierto, eso es ecoblanqueo en su máxima expresión”, dijo Carter. El informe de Greenpeace para el 2022 sobre el estado del plástico en los Estados Unidos, enumera las cinco razones principales por las que el reciclaje de plástico no es una estrategia viable: 7

1. Recolección: cada año, más de 33 millones de personas usan y desechan plásticos de un solo uso. Según Greenpeace, incluso la industria del reciclaje admite que recolectar el plástico de los consumidores es muy difícil.

Greenpeace también señala que las limpiezas voluntarias, que suelen ser campañas de la industria del plástico, son otro ejemplo de que es casi imposible recolectar billones de desechos de plástico. Una organización sin fines de lucro, llamada Keep America Beautiful, que financia Dow y McDonald's, es famosa por las campañas de limpieza con voluntarios para recolectar los residuos de plástico.

Pero la continua necesidad de estas campañas demuestra que los programas de reciclaje no tienen la capacidad para mantener el plástico fuera del medio ambiente.

2. Tipos de plástico: incluso si el plástico se pudiera recolectar de manera efectiva, Greenpeace dijo que es probable que solo sea una pérdida de dinero. Esto se debe a que todos los tipos de plástico no se pueden reciclar al mismo tiempo, por lo que clasificar billones de piezas para volverlas a procesar es "funcionalmente imposible", ya que cada tipo de plástico tiene características, puntos de fusión, colorantes y aditivos químicos diferentes.

3. Problemas de reprocesamiento: durante el reciclaje, se genera una gran cantidad de microplásticos que terminan en el medio ambiente. Además, es tóxico para los trabajadores de las plantas de reciclaje.

En 2021, el portal de noticias Canada's National Observer informó que cuando los productos plásticos se descomponen o se incineran, liberan toxinas en el medio ambiente, tales como disruptores endocrinos y sustancias químicas que causan cáncer. Por lo que no solo contaminan el medio ambiente, sino que también dañan la salud de los trabajadores de las plantas de reciclaje.

4. Riesgo de toxicidad: cuando el plástico se recicla en empaques para uso alimentario produce aditivos químicos que representan un alto riesgo de toxicidad. Esto significa que los plásticos que se utilizan hoy en día para el servicio de alimentos no se pueden reciclar para convertirlos en empaques para el mismo fin, solo puede reciclarse de forma segura en un producto de menor valor, o bien, enviarse a un vertedero.

5. Economía: Greenpeace señala que recolectar, clasificar, transportar y reprocesar de manera segura los desechos de plástico es un proceso demasiado costoso. Debido al incremento en el costo del combustible diésel, un reciclador del Medio Oeste informó que transportar los desechos de plástico a Canadá ahora es “de dos a tres veces más costoso que hace seis meses”.8

Las grandes petroleras y el plástico

Los cabilderos de la industria del petróleo y el gas afirmaron de manera pública que para 2040 podrían reciclar el 100 % del plástico, pero no explican cómo cumplirán ese objetivo. Además, según un reporte de investigación de NPR,9 desde los años de 1970 la industria del petróleo y el gas entendió que el reciclaje no era una estrategia económica.

La NPR también informa que los cabilderos de la industria del petróleo y el plástico rechazaron la legislación que tiene como objetivo pagarles a los consumidores para que lleven sus botellas de plástico para reciclarlas, de modo que se clasifiquen en la fuente y, por lo tanto, se reduzca el costo. La reducción de la demanda de petróleo durante la pandemia del COVID-19,10 junto con el impulso para promover los vehículos eléctricos, podría provocar que esta industria jamás recupere por completo los niveles previos a la pandemia.

Aunque para producir plástico se utiliza una cantidad relativamente pequeña de productos petroquímicos, los expertos creen que podrían convertirse en la mayor fuente de demanda de la industria del petróleo. Pero si esto no sucede, entonces el 2019 se consideraría el año de mayor demanda de combustibles fósiles hasta la fecha. Mientras el mundo se enfrenta a un grave problema de plástico y microplásticos, un informe de la organización Carbon Tracker,11 que se publicó en septiembre de 2020, indicó que ahora que el plástico está más regulado y a medida que cada vez más personas reducen su uso, la tasa de crecimiento de esta industria podría caer hasta cero.12

Nuestra adicción al plástico es la causa del problema

Algo es seguro, si la tasa de crecimiento de esta industria cayera hasta cero, sería una bendición para la salud humana y el medio ambiente, pero dudo mucho que la industria del petróleo y el plástico no encuentre una alternativa para seguir produciendo toxinas ambientales que dañan la vida silvestre y la salud humana.

Según el portal Environmental Health News,13 "Dos tercios de todo el plástico permanece en el medio ambiente", lo que ayuda a explicar por qué el agua del grifo, el agua embotellada,14 la sal de mar15y gran una variedad de alimentos de origen marino16 contienen residuos de microplásticos.

De hecho, si analizamos nuestra propia casa, los estantes de las tiendas de comestibles y las grandes cadenas de supermercados, es evidente que nuestra sociedad tiene una adicción al plástico. Los productos de plástico también contienen BPA y ftalatos, que son sustancias químicas que dañan el sistema endocrino, por lo que son amenaza para la salud de niños pequeños y mujeres embarazadas en particular, ya que incluso en cantidades mínimas, interfieren con la fisiología y el desarrollo normal.

Se estima que, en un entorno marino, una botella de plástico puede tardar 450 años en descomponerse,17 pero jamás desaparece por completo. Solo se descompone en microplásticos que perduran para siempre. Estas pequeñas partículas llegan a la superficie a través de la cadena alimenticia, cuando las consumen peces y otros animales salvajes.

La exposición al plástico es casi imposible de evitar, ya que está en todos lados, como en el aire,18 el polvo,19 el agua, los alimentos, los empaques de alimentos, las botellas y en muchos otros productos para el hogar. Incluso los recibos de compra contienen BPA20, que atraviesa la piel y llega hasta el torrente sanguíneo.

El 77 % de las muestras de sangre tenían rastros de microplásticos

Otro indicio de que los programas de reciclaje de plástico no sirven de mucho, son los datos21 que publicaron los investigadores de Países Bajos que demuestran que, tras analizar las muestras de sangre de 22 voluntarios humanos sanos, el 77 % tenían rastros de microplásticos. Según un experto en ecotoxicología de la Vrije Universiteit Amsterdam en los Países Bajos, esta fue la primera vez que se detectaron microplásticos en la sangre humana 22

Los investigadores indicaron que las partículas eran lo suficientemente pequeñas para que las membranas celulares pudieran absorberlas. La concentración promedio en la sangre fue de 1.6 µg/ml, lo que “demuestra una primera medida de la concentración en masa del componente polimérico del plástico en la sangre humana”.23

Durante el análisis, los investigadores utilizaron agujas de jeringa de acero y tubos de vidrio para no contaminar las muestras con plástico. Algunas muestras contenían hasta tres tipos distintos de plástico. Algunos estudios previos también encontraron micropartículas de plástico en heces humanas, tejido de la placenta humana y una cantidad inquietante de plástico en las heces de bebés.24

El plástico contamina el agua, los alimentos y las tierras de cultivo

Si a la gran cantidad de productos que utilizan plástico le sumamos los datos que demuestran que se encontraron rastros de microplásticos en la sangre humana, tejido de la placenta y las heces infantiles, esta es una clara evidencia de que el programa de reciclaje de plástico no ha servido de nada. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre el 2000 y 2019 se duplicó la producción mundial de plástico y alcanzó los 460 millones de toneladas.25

También es necesario considerar las fibras plásticas delgadas que se desprenden de la ropa cuando se lava, así como las microesferas que se encuentran en los exfoliantes faciales y en la pasta de dientes, las cuales viajan a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y tapan las vías fluviales.

En 2015, un estudio26 estimó que podría haber hasta 236 000 toneladas de microesferas en los océanos. Según otro estudio,27 la persona promedio consume un estimado de 68 415 fibras plásticas cada año solo por el polvo que cae en sus platos mientras comen. La contaminación por plásticos ahora también afecta a las tierras de cultivo. Se estima que28 el plástico que contamina las tierras de cultivo es de cuatro a 23 veces mayor que la cantidad de plástico que termina en los océanos.

Según los investigadores, se trata de “una cantidad alarmantemente alta”, que supera la carga total acumulada de 93 000 a 236 000 toneladas de microplásticos que hay en las aguas superficiales de los océanos de todo el mundo. 29

Es casi imposible reciclar todo el plástico que existe, sin mencionar que cada vez se produce más y más. Pero implementar las medidas necesarias para reducir su exposición al plástico, no solo beneficiará su salud, sino también su bolsillo, ya que esto reduce la demanda de este tipo de productos. Recomiendo que utilice bolsas reutilizables para el supermercado, lleve sus propios recipientes a los restaurantes, evite los rastrillos, pañales y utensilios desechables, y guarde sus alimentos en recipientes de vidrio.