HISTORIA EN BREVE

  • Los riñones reducen la carga de ácido del cuerpo. A medida que progresa la insuficiencia renal, el ácido tiende a acumularse en el sistema, lo que causa daños graves
  • Una alimentación alta en ácido puede deteriorar la función renal y acelerar la progresión de la enfermedad
  • Cualquier alimentación rica en frutas y verduras, al igual que una menor cantidad de alimentos procesados y productos lácteos, será baja en ácido
  • Todo lo que ayude a mejorar la diabetes también mejorará la salud renal. Esto incluye el ayuno o restringir los periodos de consumo de alimentos y hacer ejercicio
  • Un consumo elevado de proteínas también puede dañar los riñones, a causa del amoníaco que generan. Para proteger la salud renal al consumir grandes cantidades de proteínas, se recomienda añadir una mayor cantidad de frutas y verduras para amortiguar el ácido

Por el Dr. Mercola

La Dra. Lynda Frassetto, una nefróloga y profesora emérita del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), ha compartido información importante sobre cómo el ácido afecta la salud y la longevidad de los riñones. Según Frassetto:

"Cuando cursaba medicina interna, el Dr. Eli Friedman fue mi mentor en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés) en Brooklyn. Hizo que me interesara mucho la nefrología.
Y así, después de terminar mis estudios y de ser médica internista durante un par de años, decidí regresar para estudiar nefrología, porque las personas que la estudian logran tener una mejor comprensión de la fisiología que la mayoría de los internistas.
Pensé que me ayudaría a ser un mejor médico. Después de terminar mi beca, comencé a trabajar con Anthony Sebastian en UCSF. Le interesaba estudiar la carga de ácido que proviene de la alimentación en personas relativamente sanas.
Los riñones tienen numerosas funciones. Una de ellas es eliminar el ácido. Sabemos que a medida que progresa la insuficiencia renal, los riñones comienzan a experimentar problemas para deshacerse del ácido. El cual se acumula en el sistema y tiene muchos efectos secundarios negativos.
También sabemos que los riñones tienden a no funcionar adecuadamente a causa del envejecimiento. En las personas sanas, cuyos riñones simplemente no funcionan tan bien como lo hacían anteriormente, cerca de 40 o 50 años antes, es posible que los alimentos con una concentración muy elevada de ácido tengan algún efecto secundario potencial".

Alimentos bajos en ácido para proteger la función renal

En las etapas iniciales de su trabajo, Frassetto y Sebastian buscaban neutralizar el ácido en la alimentación utilizando bicarbonato. Luego, hace más de una década, comenzaron a buscar alimentaciones bajas en ácido.

Aunque todos los alimentos contienen precursores que pueden metabolizarse en ácidos, las frutas y verduras contienen muchos precursores alcalinos que se metabolizan en bicarbonato, como el citrato o el malato.

El interés de Frassetto por este tipo de alimentaciones comenzó con la dieta paleo, promovida por el Dr. Loren Cordain. Según Cordain, nuestros antepasados no tenían acceso a muchos de los alimentos que hoy consumimos, como los granos procesados y los azúcares.

Él consideraba que una alimentación más parecida a las alimentaciones ancestrales sería más saludable, ya que cualquier régimen rico en frutas y verduras (y sin alimentos procesados) genera menores cantidades de ácido. Como lo explicó Frassetto:

"Al observar cualquier población grande y su función renal promedio, con el tiempo la función renal de toda la población disminuye. Pero al observar individuos específicos, la función renal disminuye a un ritmo mucho más lento o incluso puede nivelarse.
La pregunta es: '¿Qué relación tiene eso con llevar una dieta baja en ácido o hacer cosas que no molesten a los riñones?'
El Dr. Donald Wesson, nefrólogo de la Universidad de Texas (UT) Southwestern, buscaba explicar la relación que existe entre la salud renal y los alimentos bajos en acido u otros aspectos vinculados.
Analizó los suplementos alcalinos y las alimentaciones que incluyen frutas y verduras en personas con enfermedad renal en etapa 2, con una tasa de filtración glomerular (TFG) estimada entre 60 y 90, así como en personas con la enfermedad renal crónica (ERC) en etapa 3, la cual tiene una TFG estimada de 30 a 60.
La TFG es un estimado de la función renal. Por lo tanto, si una persona tiene 50 años, su TFG es de 90. Si usted tiene 80 años, el TFG es de aproximadamente 60. En promedio las personas mayores desarrollaran una enfermedad renal crónica en etapa 2 o 3.
Wesson demostró que al ofrecerles suplementos alcalinos como bicarbonato de sodio, o una alimentación con grandes cantidades de frutas y verduras, era posible reducir la velocidad de progresión de la enfermedad.
Si lo extrapolamos de personas con insuficiencia renal a personas mayores, la idea sería que es posible disminuir la tasa de progresión de la enfermedad renal, incluso si se trata d una persona saludable durante el proceso de envejecimiento. Esa es la cuestión.
Todo está relacionado con la función renal. Ya que los riñones tienen diversas funciones. Si los riñones no están funcionando de manera óptima, todo el funcionamiento del cuerpo se verá afectado".

El ayuno protege la función renal

Según Frassetto, la mayoría de las enfermedades renales en los países occidentales son enfermedades más avanzadas a causa de la presión arterial alta y la diabetes tipo 2. Tres cuartas partes de las personas se someten a diálisis debido a la presión arterial alta y diabetes. Entonces, todo lo que ayude a mejorar la diabetes también mejorará la salud de los riñones.

El ayuno es una estrategia conocida por reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, al igual que la restricción en los periodos de consumo de alimentos durante el día. Anteriormente entrevisté al Dr. Jason Fung, un nefrólogo que utiliza el ayuno para revertir la diabetes. El ejercicio es otra estrategia que reduce el riesgo de desarrollar diabetes y que protege la salud de los riñones.

Daños causados por el ácido o las proteínas

El ácido no es lo único que puede afectar la salud de los riñones. Un consumo elevado de proteínas también puede dañar los riñones, a causa del amoníaco que generan. En cuanto a que es peor para la salud de los riñones, Frassetto explica lo siguiente:

"Todas las proteínas contienen precursores ácidos. Consumir grandes cantidades de proteínas sin tener suficiente álcali para ayudar a amortiguar o eliminar el ácido de los riñones, se considera dañino para la salud de los riñones. Pero también es necesario consumir una cierta cantidad de proteína para no tener problemas adicionales.
Realmente se trata de un equilibrio. No es que la proteína sea dañina, sino que es necesario consumir mucho álcali para poder consumir grandes cantidades de proteínas. Ya que esto ayudará a no utilizar los sistemas corporales para neutralizar o amortiguar el ácido en el sistema. Lo ideal es mantener el pH de la sangre dentro del rango normal.
Para lograrlo, es necesario transferir el ácido a las células, descomponer los músculos y suministrar glutamina a los riñones, para de esta forma excretar el ácido como amonio. También se descomponen los huesos en hidroxiapatita de calcio, el cual es el álcali.
O bien, es necesario disminuir la producción de ácidos endógenos para mantener el pH sanguíneo. El cuerpo tiene numerosas maneras de lidiar con los ácidos que el riñón tiene que eliminar.
Entonces, al ofrecer cantidades suficientes de álcali exógeno, como bicarbonato o frutas y verduras, no existe la necesidad de descomponer los huesos y los músculos para neutralizar el ácido en el cuerpo.
Los iones de hidrógeno se equilibran a un nivel de 10-9, el cual es un nivel bajo de iones de hidrógeno libres en el cuerpo, mientras que los cambios que se pueden lograr sin exceder el rango normal no son muy grandes.
Solo existen un par de cosas que se pueden hacer en este caso. Ya sea que le proporcione álcali exógeno al cuerpo o que descomponga sus sistemas corporales".

Las personas con enfermedad renal avanzada generalmente obtienen álcali exógeno, en una combinación de bicarbonato de sodio y citrato de sodio, ya que se ha demostrado que esto detiene la progresión de la enfermedad y retrasa la necesidad de diálisis. El citrato de sodio también reduce el riesgo de cálculos renales.

No se recomienda utilizar bicarbonato de potasio cuando existe una enfermedad renal. Esto es porque el potasio puede acumularse a niveles letales cuando existe una insuficiencia renal. También es importante controlar la presión arterial y la diabetes si tiene una enfermedad renal, así como controlar la proteinuria (daño a la barrera glomerular).

Beneficios del klotho para la función renal

La proteína klotho es útil para eliminar el fosfato del cuerpo, el cual es otro ácido que los riñones deben eliminar. Resulta curioso que los animales transgénicos, que han sido modificados genéticamente para sobreexpresar el gen klotho, también aumentan su longevidad entre un 10 % y 40 %.

El klotho es un transportador de membrana y una proteína soluble. Al consumir una alimentación alta en fosfato, el cuerpo libera el factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF23), el cual se adhiere al klotho como cofactor y se transfiere a los riñones para eliminar los transportadores y permitir que los riñones reabsorban el fosfato. Esto ayuda a mantener un equilibrio normal de fosfato.

Sin embargo, el cuerpo necesita mayores cantidades de FGF23 para deshacerse del fosfato durante el envejecimiento. El FGF23 también previene la 1-alfa hidroxilasa, la cual es una enzima necesaria para activar la vitamina D y que también es esencial para producir klotho.

Entonces, a medida que envejece y continúa consumiendo alimentos altos en fosfato (lo cual es sencillo ya que el fosfato se encuentra en la mayoría de los alimentos), los niveles de FGF23 aumentan mientras que los niveles de vitamina D y klotho disminuyen. Como resultado, los riñones comienzan a reabsorber mayores cantidades de fosfato, lo que genera daños adicionales.

Por consiguiente, no se trata únicamente de una alimentación baja en ácido, sino que también deber ser relativamente baja en fosfato. ¿Cuáles son los alimentos altos en fosfato? Frassetto explica lo siguiente:

"Primero, los productos lácteos. Todos los productos lácteos contienen cuatro cosas: calcio, fósforo, proteínas y grasas, por lo que las personas con insuficiencia renal tienen que detener su consumo.
Segundo, las bebidas de cola o los refrescos. Estos contienen ácido fosfatídico. Se busca que las personas no consuman bebidas que contengan ácido fosfatídico. Y luego podemos encontrar el chocolate y las nueces. Las personas con insuficiencia renal avanzada necesitan evitarlos. Los frijoles son otra fuente de fosfato".

Cómo evaluar la función renal

Para saber qué tan bien están funcionando sus riñones, es necesario comenzar con un panel renal. Este ofrece una lectura de sus niveles de nitrógeno ureico en la sangre y de creatinina sérica. Es posible calcular el TFG en función del género, la edad, la raza y el nivel de creatinina sérica. Según los resultados del panel renal, es posible que deba realizar otras pruebas. De acuerdo con Frassetto:

"Existen dos factores que observamos en términos de la salud del riñón. Uno es el número estimado de TFG y el otro es establecer la existencia de alguna proteína en la orina, ya que pueden representar dos problemas diferentes. La proteína en la orina es mala para la función renal.
Esto se descubrió hace muchos años por el Dr. Barry Brenner, quien realizó de cinco a seis nefrectomías en ratas y demostró que los restos del riñón, también conocidos como remanentes de nefronas, tenían que hiperfiltrarse para poder limpiar toda la sangre.
Dicha hiperfiltración a través de la membrana glomerular era perjudicial para la membrana, por lo que la membrana comenzó a perder proteínas y los riñones empezaron a fallar rápidamente.
Entonces, ahora sabemos que existen una serie de problemas renales en los que la membrana pierde proteínas. Lo cual causa más daños en los riñones.
Si tuviera que hacer sólo dos cosas para descubrir que tan saludable está, la primera sería un análisis de sangre para determinar el estado del funcionamiento de sus riñones. La segunda sería un análisis de orina. Esas son las dos pruebas que suelen realizarse durante una visita de atención primaria".

Estrés por el ácido

Aunque la mayoría de las personas conocen el estrés oxidativo, el estrés causado por el ácido es otro tipo de estrés que puede afectar significativamente la salud. Frassetto considera que ambos son importantes, especialmente en lo que respecta a la enfermedad renal. El estrés causado por el ácido también es importante en el envejecimiento. De acuerdo con Frassetto:

"La Dra. Elissa Epel es una amiga muy querida que ha analizado la relación entre la longitud de los telómeros, la actividad de la telomerasa y el estrés oxidativo. Ella ha demostrado que las personas con mucho estrés tienen telómeros más cortos y una función anormal de la telomerasa.
Tienen mayores niveles de estrés oxidativo. De hecho, he investigado más el estrés causado por el ácido, pero considero que es una combinación de ambos. Entonces, lo ideal sería reducir la cantidad de estrés oxidativo y de estrés causado por el ácido para limitar el daño al cuerpo".

Información adicional

En resumen, una alimentación baja en ácido es básicamente alta en frutas y verduras, con una cantidad moderada de proteínas. Cuantas más proteínas consuma, más frutas y verduras necesitará con el fin de mantener un equilibrio saludable. Una dieta baja en ácido también es baja en productos lácteos.

Cuando la mayoría de las personas consultan a un nefrólogo, es porque han perdido las tres cuartas partes de su función renal. Para marcar una diferencia es necesario considerar la función de los riñones desde el principio. Se recomienda realizarse un análisis de nitrógeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés) y de creatinina, para así resolver cualquier problema que se pueda presentar.

Aunque el proceso de trasplante de riñón ha mejorado mucho en los últimos años, el número de donantes es limitado, por lo que ha aumentado el número de pacientes en diálisis.

Como señaló Frassetto, la diálisis es extremadamente costosa y apenas lo mantiene con vida. Además, aunque el seguro de Medicare en los Estados Unidos cubre el costo por tratar la enfermedad renal en etapa terminal, únicamente cubre la diálisis. Y no cubre todos los medicamentos necesarios.

Recuerde que es difícil depender de las terapias terminales. Es mejor prevenir el problema en primer lugar. La importancia del ácido dietético es un descubrimiento bastante reciente que no se conoce ampliamente, pero que puede marcar una gran diferencia en la salud renal.

Evitar los alimentos con un alto contenido de fosfato podría mejorar y mantener la función renal durante el envejecimiento. Cronometeres un rastreador de nutrición en línea, el cual rastrea la cantidad de fósforo que contiene su alimentación.