📝HISTORIA EN BREVE

  • Ashley Armstrong, cofundadora de la empresa Angel Acres Egg Co., aboga por opciones alimenticias bajas en PUFA. Asimismo, se inspira en la medicina bioenergética de Ray Peat, la cual desafía las enseñanzas nutricionales tradicionales
  • Gracias a sus problemas de salud, Ashley descubrió la importancia de controlar los marcadores metabólicos, como la temperatura corporal. Al cambiar de alimentaciones restrictivas a un estilo de vida centrado en el metabolismo, Ashley logró recuperar su salud
  • La energía celular es la base de la salud, y las alimentaciones bajas en carbohidratos no proporcionan el combustible adecuado para producir energía y tener una función celular óptima
  • Las alimentaciones con un gran contenido de PUFA promueven la mala salud. Evitar los PUFA, como el ácido linoleico (AL), y reducir el consumo de omega-3 es un paso muy importante, ya que todos los PUFA son vulnerables a la oxidación y alteran el metabolismo de la glucosa
  • Otros factores que podrían contribuir al metabolismo bajo y a la producción deficiente de energía son los estrógenos y xenoestrógenos del plástico, las endotoxinas y los campos electromagnéticos

🩺Por el Dr. Mercola

Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a Ashley Armstrong, cofundadora de la empresa Angel Acres Egg Co., que se especializa en producir huevos con bajo contenido de PUFA (grasas poliinsaturadas), y de la empresa Nourish Cooperative, que produce carne de cerdo y de res, queso elaborado con cuajo de origen animal, lácteos A2 y masa madre tradicional con bajo contenido de PUFA. Ashely también es una autora invitada de nuestro boletín de salud.

Ashley y su hermana, Sarah, son defensoras fieles del trabajo del difunto Ray Peat, biólogo y pionero de la medicina bioenergética. Su trabajo cambió la vida de ambas, y Ashley comparte esa historia en esta entrevista. También aclaramos parte de la confusión acerca de estos principios que, en algunos casos y de forma radical, difieren de lo que he enseñado y de lo que muchos en el campo de la nutrición enseñan hoy en día.

La producción de energía es la base de la salud

Ashley hace una introducción al tema:

"Hoy en día, tener buena salud es demasiado complicado para las personas. Mi propósito en el ámbito de la salud es simplificar las cosas, cómo dar un paso atrás y hacer que las personas reflexionen y se pregunten: '¿Tienen sentido estas cosas?' No es necesario sumergirse en agua fría todos los días para lograr una salud óptima. Eso no tiene sentido. No tenemos que llegar a esos extremos para tener buena salud.
Existen muchas cosas que están en nuestra contra. El sistema alimentario y el medio ambiente están en nuestra contra, eso es seguro. Sin embargo, en la búsqueda de la salud, las personas a menudo se sienten atraídas hacia las medidas extremas porque prometen soluciones rápidas. Y entiendo que la idea de una solución rápida es muy tentadora. Pero tenemos que entender que las soluciones rápidas a menudo tienen consecuencias a largo plazo.
Por lo tanto, si una solución rápida puede hacernos sentir bien porque logra suprimir un síntoma, si no estamos en sintonía con nuestra salud, eso podría tener consecuencias a largo plazo. Y esto es lo que les sucede a muchas personas hoy en día. Tal vez hicieron cambios alimenticios para evitar la alimentación tradicional de Estados Unidos, lo que es un primer paso muy importante. No obstante, si no estamos en sintonía con los marcadores metabólicos, podríamos ir por el camino equivocado".

Una vez que estudia biología molecular, la conclusión racional es que su capacidad para crear energía en las mitocondrias es la clave principal y fundamental para una salud óptima. Cada célula del cuerpo requiere energía para realizar sus funciones, por lo tanto, cuando la energía no es suficiente, el resultado es una mala salud. Por consiguiente, la cura de toda enfermedad es bastante clara. Optimizar la producción de energía en las células. La pregunta es cómo.

Las grasas suprimen el metabolismo óptimo

Al igual que muchas personas, solía creer que la glucosa era un combustible inferior a la grasa alimenticia, cuando en realidad es todo lo contrario. De la misma manera, aunque muchas personas entienden que los alimentos procesados ​son dañinos, la mayoría culpa al azúcar, cuando en realidad son los aceites de semillas los que causan el daño más grande.

Claro, consumir grandes cantidades de azúcar refinada no es saludable, pero incluso la azúcar refinada no es tan dañina como las grasas poliinsaturadas (PUFA) y, en un grado menor, las grasas monoinsaturadas (MUFA). Después de analizar más a fondo el trabajo del Dr. Ray, queda claro que eliminar los aceites de semillas es una medida esencial para alcanzar una salud óptima.

Esto no solo incluye a los aceites de semillas, sino también a todo tipo de semillas y frutos secos, incluyendo las nueces de macadamia. En otros artículos he recomendado las nueces de macadamia, ya que tienen un bajo contenido de AL. Sin embargo, contienen cantidades considerables de ácido oleico, una grasa monoinsaturada que es casi tan dañina como el AL, debido a su naturaleza insaturada que se caracteriza por los dobles enlaces en su estructura química.

Incluso el omega-3 podría ser dañino en cantidades elevadas. ¿Por qué? Porque, al igual que el AL, es un PUFA. Lo que hace que los PUFA sean tan dañinos son sus dobles enlaces, ya que los hacen propensos a la oxidación. El ácido alfa linolénico omega-3 (ALA) tiene tres dobles enlaces, el ácido eicosatetraenoico (EPA) tiene cinco y el ácido docosahexaenoico (DHA) tiene seis. A modo de comparación, el AL sólo tiene dos.

Los tres tipos de omega-3 son conocidos por sus efectos antiinflamatorios, que son esenciales para prevenir y controlar diversas enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, artritis y otras enfermedades inflamatorias.

Sin embargo, debido a que las grasas omega-3 son muy insaturadas, también son muy vulnerables a la oxidación, lo que podría promover la formación de radicales libres dañinos que favorecen el estrés oxidativo y dañan las células. Entonces, al igual que otros PUFA, cuando se toman en cantidades excesivas, podrían tener un efecto negativo sobre el metabolismo de la glucosa.

Como ya lo expliqué en otros artículos, si come demasiadas grasas, su cuerpo estimulará el metabolismo de las grasas en lugar de la glucosa, y quemar glucosa en las mitocondrias aumenta, en gran medida, la producción de energía. Por lo tanto, el consumo excesivo de grasas en realidad disminuye la producción de energía.

La experiencia personal de Ashley

Ashley comenta lo siguiente:

“Comencé a buscar ayuda porque mi salud no era buena. Al final, me decidí por la alimentación cetogénica, carnívora y el ayuno. Tengo que agradecerle a mi hermana Sarah por lo que hizo. Me dijo: 'Ashley, vamos a medir nuestra temperatura corporal'.
Pensé: 'Esto es extraño'. ¿Por qué harías eso? Aunque si miramos atrás, como en los libros de medicina de antaño, la temperatura corporal se utilizaba como un signo de salud. Esa tradición se ha perdido.
Entonces, medimos la temperatura de nuestro cuerpo, y mi termómetro marcó 96.3 °F (35.7 °C). Debería decir 98.6 (37). Esa fue la primera vez que considere al metabolismo como una forma de medir si la salud mejora o disminuye. Ya que suprimir los síntomas reduce la tasa metabólica.
Disminuir la tasa metabólica es un mecanismo de supervivencia para los seres humanos, ya que, cuando las reservas de energía son bajas y no tenemos la cantidad adecuada de micronutrientes, es la forma que tiene el cuerpo para sobrevivir. Si el metabolismo aumenta cuando no consume la cantidad suficiente de alimentos, moriría.
No tendría suficiente energía; no tendría suficiente reserva. Piense en una ardilla que entra en proceso hibernación. No es bueno para esa ardilla tener una tasa metabólica alta mientras intenta hibernar. Moriría porque se quedaría sin recursos.
Y así, cuando mi cuerpo se encontraba en ese estado metabólico tan bajo, en ese estado de baja temperatura corporal, gritaba: "Estoy sobreviviendo, no prosperando". Ese fue el momento que me hizo reaccionar. Me di cuenta de que el metabolismo es una forma de medir la salud, no esas reglas alimentarias que alguien en Internet me decía que siguiera.
Una cita famosa del Dr. Ray Peat decía: "El objetivo principal es mantener la tasa metabólica elevada". Y hay muchas maneras de hacerlo. Eso me encanta, porque no existe un camino único y preciso para aumentar la tasa metabólica. Lo que el Dr. Mercola come todos los días es diferente a lo que yo como. Todos tenemos una salud intestinal diferente; todos tenemos diferente exposición al sol.
Sin embargo, usar marcadores metabólicos sencillos podría ayudarle. Es mucho más sencillo medir su temperatura corporal como una forma de evaluar la salud metabólica en lugar de mantenerse por debajo de los 10 gramos de carbohidratos...
Aprender sobre el metabolismo ha sido de gran ayuda. Hace que comer sea mucho más placentero, ya que puede comer más cosas. Yo como pan artesanal todos los días. Tomo jugo de naranja y como chocolate amargo y fruta, además de productos lácteos y carne, y todas esas cosas.
Cuando vemos la salud como algo centrado en el metabolismo, nos olvidamos de todas esas creencias tontas. Esa es la razón por la que me gusta hablar de ello, porque no quiero que las personas vivan en este camino tan restrictivo. No es una forma divertida de vivir. Y no tiene que hacer todas esas cosas restrictivas.
Mi hermana y yo nos obsesionamos tanto con eso, que pasamos dos años desarrollando un curso, porque queríamos que todo el mundo lo supiera. Pasé de comer solo carne a poder disfrutar de una gran variedad de alimentos y no sentirme mal por ello, y ver cómo mi salud mejora durante el proceso...
Hay que reconocer que hoy en día es un poco más difícil estar saludable. Pero si nos estresamos por esas cosas, nuestra salud empeorará. Algo que es muy importante saber es que cuanto mejor sea su metabolismo, cuanto más sano esté su hígado, mejor se podrá desintoxicar su cuerpo.
La mejor manera de desintoxicarse es teniendo un metabolismo saludable, donde su hígado pueda ayudarle a realizarlo. Por supuesto, el sistema alimentario es terrible. Y por eso que creo que es fundamental encontrar una manera de producir alimentos como se supone que deberían producirse. Creo que el abastecimiento de alimentos es muy importante”.

Simplifique, pero recuerde, todo está en los detalles

Algo muy sencillo que le beneficiará de manera significativa es evitar todos los alimentos procesados ​​y comer sólo alimentos reales, es decir, alimentos enteros y poco procesados. El siguiente paso es elegir de manera correcta sus alimentos, al entender que la forma en que se cultiva, crece o se produce un alimento afecta su nutrición y su capacidad para mejorar la salud.

Tomemos como ejemplo el queso. Como indica Ashley, el queso elaborado con cuajo transgénico es muy diferente al que se elabora con cuajo de origen animal.

De la misma manera, aunque el aceite de oliva ha sido valorado por mucho tiempo, la mayoría de los aceites de oliva que se venden en la actualidad están adulterados con aceites de semillas baratos; incluso, si encuentra un aceite no adulterado, no es recomendable consumirlo en grandes cantidades debido a su gran contenido de ácido oleico.

La producción de energía y la salud intestinal van de la mano

Es muy importante entender la importancia de la salud intestinal, ya que constituye la base de su bienestar general. Un microbioma intestinal saludable podría influir en todo, desde la producción de energía hasta la función del sistema inmunológico, por lo que es un factor esencial para fortalecer la salud y prevenir enfermedades.

Su intestino es como un sistema complejo de autopistas, donde se diseñan diferentes vías para garantizar que su cuerpo produzca de manera efectiva la energía que necesita. Sin embargo, si este sistema sufre bloqueos o interrupciones, a menudo provocados ​​por opciones alimenticias como el consumo elevado de PUFA, podría disminuir la disponibilidad de energía y, en última instancia, afectará su salud intestinal.

Cuando su intestino no funciona de forma adecuada, a menudo se debe a una tasa metabólica baja. Esto ralentiza la capacidad del intestino para procesar y eliminar de manera efectiva los desechos. Como resultado, los alimentos permanecen en el organismo más tiempo de lo normal, lo que promueve el crecimiento de bacterias dañinas y la producción de endotoxinas.

Además, una mala tasa metabólica podría generar un entorno rico en oxígeno dentro del intestino. Este cambio en los niveles de oxígeno altera el equilibrio de las bacterias, lo que permite que las bacterias anaerobias y facultativas (bacterias que prosperan en oxígeno) superen a las beneficiosas que prefieren un entorno sin oxígeno.

Estas bacterias anaerobias facultativas suelen ser patógenas y podrían provocar inflamación en el intestino y otras enfermedades. Producen sustancias dañinas, como las endotoxinas, las cuales podrían dañar el revestimiento del intestino y, si se filtran al torrente sanguíneo, provocar problemas de salud más grandes.

Esto también ayuda a explicar por qué algunos tratamientos, como la terapia hiperbárica y la insuflación rectal de ozono, tal vez no sean aconsejables. Aunque el aumento del suministro de oxígeno a los tejidos podría estimular de forma inmediata la curación, estos niveles elevados de oxígeno también podrían alterar de forma drástica y negativa el entorno del intestino.

Cuatro factores que podrían contribuir a la producción deficiente de energía mitocondrial

Como se explica en la entrevista, existen cuatro factores esenciales que contribuyen a la disfunción mitocondrial, cada uno de ellos influye, en gran medida, en una menor producción de energía celular. El primero es el AL, un tipo de PUFA que se encuentra en los aceites de semillas. El AL se introdujo a la alimentación en la década de los 70 y, desde entonces, se ha asociado con los cambios de los procesos celulares.

El segundo es el estrógeno y los compuestos relacionados, como el BPA, que se encuentran en los plásticos. Estos xenoestrógenos actúan de la misma manera que el estrógeno natural en su cuerpo, ya que se unen a los mismos receptores y provocan respuestas biológicas similares. Su prevalencia en el medio ambiente y en la cadena alimenticia ha aumentado a la par de los avances industriales, lo que representa una amenaza significativa para la integridad de las mitocondrias.

El tercer factor contribuyente son las endotoxinas, que son unas sustancias tóxicas que las membranas externas de las bacterias patógenas del intestino liberan cuando mueren. Estas toxinas son más dañinas cuando la salud intestinal no es óptima, ya que cuando la integridad del revestimiento del intestino (intestino permeable) es baja, permite que entren más endotoxinas al torrente sanguíneo, lo que afecta aún más la función de las mitocondrias.

El cuarto factor son los campos electromagnéticos (CEM). Se ha demostrado que los CEM, que son comunes gracias a la tecnología inalámbrica y a diversos dispositivos electrónicos, podrían interferir con la señalización celular y agravar la disfunción mitocondrial.

Cada uno de estos cuatro culpables (AL, estrógeno, endotoxina y CEM) tienen un mecanismo de acción central mediante el cual disminuyen la producción de energía. Primero, favorecen la entrada de calcio a la célula, lo que aumenta la producción de superóxido y óxido nítrico. A su vez, el superóxido y el óxido nítrico reaccionan para crear una especie de nitrógeno reactivo llamado peroxinitrito, el cual provoca la mayor parte del daño. Como indico Ashley:

“En un intestino que funciona bien, tenemos una barrera de revestimiento muy fuerte con una permeabilidad selectiva. Además, el interior del intestino tiene niveles elevados de CO2 [dióxido de carbono] y niveles bajos de oxígeno. Es importante entender que los niveles de gases dentro del intestino cambiarán el equilibrio de su microbioma. Entonces, el entorno interno afecta su función. Y la producción de energía sistémica afecta el entorno interno.
Por lo tanto, debe producir energía sistémica para tener la función adecuada. Vemos a todas esas personas tratando de controlar su microbioma. Sin embargo, si no cambia el entorno interno, volverá a ser lo que era antes, o seguirá igual. Requerirá que haga estas cosas una y otra vez, en lugar de solucionar la causa real.
En una persona que tiene una tasa metabólica baja, un intestino con alto contenido de oxígeno y un intestino permeable, las partículas de alimentos que no se descomponen podrían filtrarse a través del revestimiento del intestino y provocar numerosos problemas sistémicos. Malestar gastrointestinal, inflamación, endotoxemia.
Entonces, las personas con una tasa metabólica muy baja y con muchos problemas intestinales, deben cuidar muy bien su alimentación hasta que su intestino sane y su metabolismo mejore.
Consuma alimentos que no le provoquen tantos problemas, pero asegúrese de comer la cantidad suficiente. Comer 1200, 1300, 1400 calorías no arreglará su metabolismo. Si lleva una alimentación baja en calorías, su cuerpo reconoce que es tiempo de escasez y piensa: "Necesito ralentizar el metabolismo para pasar el invierno".
Eso es lo que su cuerpo está pensando. Por eso es muy importante la cantidad de comida que consume. Por lo tanto, encontrar los alimentos que no le hagan daño y comer la cantidad suficiente, mientras trabaja para mejorar su metabolismo, le ayudará a recuperar la función.
Mientras realice esto, al mismo tiempo que mejora la temperatura corporal y las medidas de pulso, y apoye su metabolismo, con el tiempo, debería poder tolerar más alimentos”.

La energía deficiente es la causa principal del intestino permeable

El síndrome del intestino permeable crea un entorno en el que los niveles elevados de oxígeno en el intestino favorecen las bacterias patógenas o que provocan enfermedades, en lugar de las beneficiosas. Estas bacterias beneficiosas son vitales, ya que procesan las fibras alimenticias para producir ácidos grasos de cadena corta, como el butirato. El butirato funciona como fuente principal de combustible para las células que recubren el intestino, lo que ayuda a mantener y reparar la barrera intestinal.

Por lo tanto, es fundamental la presencia de bacterias beneficiosas, como las anaerobias obligadas, las cuales prosperan en entornos con poco oxígeno, ya que dichas bacterias no sólo ayudan a digerir las fibras, sino que también influyen en un proceso llamado beta oxidación, que es un mecanismo metabólico que consume oxígeno y que ayuda a disminuir sus niveles en el intestino. Este descenso en los niveles de oxígeno afecta las condiciones que favorecen el crecimiento de bacterias dañinas.

Además, las bacterias beneficiosas producen sustancias que sellan los huecos en el revestimiento del intestino, lo que evita que sustancias no deseadas se filtren al torrente sanguíneo. Esta producción de butirato y de otros compuestos beneficiosos garantiza que la reparación y el mantenimiento de la barrera intestinal sean efectivos y se lleven a cabo justo donde se necesita.

Por esta razón, mantener un equilibrio de estas bacterias beneficiosas es esencial para un intestino saludable. Cuando florecen, las bacterias beneficiosas le permiten digerir una gran variedad de alimentos, ya que ayudan a descomponerlos.

Esta es la razón por la que algunas personas pueden comer almidón y prosperar, mientras que en otras el almidón favorece la producción de endotoxinas y aumenta el riesgo de muerte prematura. Incluso, podrían sufrir un shock séptico, por lo que la mayoría de los casos de sepsis se deben a esta cadena de acontecimientos. Tienen un intestino permeable grave y producen tanta endotoxina que se vuelve sistémica y provoca sepsis.

Cómo volver a equilibrar su cuerpo

Entonces ¿cómo puede volver a equilibrar su cuerpo para mejorar la producción de energía y la salud intestinal? En pocas palabras, aborde cada uno de los cuatro culpables, comenzando por el consumo de AL. Las fuentes principales que debe evitar incluyen los aceites de semillas, todos los frutos secos y las semillas, los alimentos procesados, la comida rápida y de restaurantes, el pollo y cerdo criados de forma convencional.

Después, disminuya sus niveles de estrógeno. Además de evitar la terapia con estrógenos, la progesterona es algo que podría beneficiar a la mayoría de los adultos, ya que es antiestrogénica. Como indicó Ashley, "la idea de suplementar con progesterona es que, con el tiempo, ayude a eliminar el estrógeno y a tener un equilibrio hormonal adecuado". Tener menos estrógeno almacenado en su cuerpo podría aumentar y mejorar la producción de energía. Hacer ejercicio y usar el sauna también podrían ayudar a desintoxicar los xenoestrógenos del plástico.

Igualmente, debe disminuir su exposición a los CEM tanto como sea posible. En conjunto, estas estrategias ayudarán a inhibir la producción de endotoxinas al restablecer la creación de energía.

Además, como ya lo mencioné, dichas estrategias tienen como mecanismo de acción alterar el calcio, lo que genera estrés reductivo, es decir, una acumulación de electrones que ralentizan la producción de energía. Uno de los remedios más efectivos para esa acumulación es el CO2, y existen diversas maneras de aumentar sus niveles de CO2.

Apoye a los agricultores tradicionales

Para terminar, obtener sus alimentos de manera inteligente debe ser su prioridad si desea mejorar su salud. Las granjas y los agricultores han estado bajo ataque durante mucho tiempo, y la presión para crecer o desaparecer es cada vez peor. Entre 2007 y 2020, se cerraron cerca de 200 000 granjas en Estados Unidos.

Ashley y yo queremos regresar el sistema alimentario a su estado original, donde los agricultores reciben un salario justo por producir alimentos de la manera adecuada, de modo que los alimentos contengan los nutrientes que se supone que deben proporcionar y sin toxinas.

De acuerdo con Ashley:

"Estamos incorporando más agricultores al sistema. Estamos creciendo despacio, pero no voy a presionar a la Madre Naturaleza, porque entonces seríamos sólo una operación de confinamiento...
En cuanto a mi experiencia, el primer paso fue aprender sobre el metabolismo. Luego, dije, el cuerpo necesita los alimentos adecuados para repararse. El cuerpo lo hará por sí solo si le da las herramientas necesarias. Fue diseñado para regenerarse. Y cuando comencé a buscar alimentos de la más alta calidad, no pude encontrar lo que buscaba, así que dijimos... 'construyamos una granja'.
Y luego, nos dimos cuenta que ser agricultor es muy difícil y que el sistema convencional actual está diseñado para que las grandes empresas agrícolas ganen muchísimo dinero y los agricultores muy poco, por lo tanto, por supuesto, la calidad se ve comprometida. Para poder sobrevivir, en términos financieros, tiene que realizar otras cosas.
Más del 85 % de los agricultores tienen que tener un segundo trabajo para poder mantener su granja. Todos hacen lo que pueden, dada la estructura actual, pero ningún agricultor está incentivado a hacer cosas que beneficien la salud. Solo se enfocan en el rendimiento.
Si no puede encontrar una fuente alimenticia buena, es difícil estar saludable. No obstante, cuando encuentre una fuente alimenticia buena, apoyándola tanto como pueda y dándole a su cuerpo esas herramientas, así es como su metabolismo se curará. Y, en mi opinión, creo que una de las cosas más importantes que he aprendido a lo largo de mi camino hacia la salud, es que lo más importante es el origen de las grasas.
Las grasas que consume no solo sirven como componentes estructurales que influyen en su funcionamiento. También sirven como energía, ya que algunas partes del cuerpo utilizan la grasa como combustible. También actúan como moléculas de señalización.
Cuando el AL se descompone, produce estos metabolitos que sirven como moléculas de señalización, las cuales le dan al cuerpo ciertas indicaciones. Cuando una ardilla entra en hibernación y aumenta el consumo de PUFA, todos estos metabolitos le indican al cuerpo: "Oh, es modo de hibernación, debemos regular de forma negativa el metabolismo".
Eso es lo que está sucediendo en todo Estados Unidos. Las personas están entrando en modo de hibernación, ya que nuestro sistema alimentario ha pasado de un contenido elevado de grasas saturadas a un contenido elevado de grasas poliinsaturadas, porque eso es lo que recomiendan las normas alimentarias de Estados Unidos...
En comparación con otros países, Estados Unidos gasta la menor cantidad de dinero en nuestros alimentos. Creo que eso se ve reflejado en la forma en que se remunera a nuestros agricultores, y creo que será necesario que se les pague más para poder lograr un cambio importante en el sistema alimentario”.

Por lo tanto, la respuesta completa a la salud pública tan deficiente se divide en dos partes. En primer lugar, debemos educar a las personas sobre las implicaciones bioenergéticas de los alimentos y, en segundo lugar, debemos cambiar la forma en que se cultivan y producen los alimentos. Ashley y yo estamos dedicados a facilitar ambas cosas.

Optimice su salud paso a paso

Elija los alimentos adecuados para curar su metabolismo y mejorar la forma en la que utiliza la glucosa.

Mantenga un equilibrio hormonal para ayudar a reducir la ansiedad, el aumento de peso y los trastornos del sueño.

Implemente un tipo de alimentación que le proporcione más calorías sin hacerlo subir de peso ni dañar su metabolismo, todo mientras incrementa sus niveles de energía.

Cure su intestino para mantener un funcionamiento adecuado de su sistema inmunológico, estado de ánimo y peso.

Realice cambios en su alimentación y estilo de vida para mejorar su actitud y salud mental.

Cumpla sus objetivos de actividad física y tome control de su vida.