📝HISTORIA EN BREVE

  • Los nanoplásticos, que son las partículas de plástico de menos de 1 micrómetro de tamaño, representan una grave amenaza para el medio ambiente y la salud pública. En Estados Unidos, solo las fuentes de proteína se relacionan con un consumo promedio anual por persona de 3.8 millones de piezas de micro y nanoplásticos. De manera sorprendente, también se confirmó que las fórmulas infantiles contienen residuos de microplásticos
  • Hace poco, una investigación encontró que las personas con niveles detectables de microplásticos o nanoplásticos en los tejidos de la arteria carótida tienen un riesgo 353 % mayor de eventos cardiovasculares, como infarto o derrame cerebral, que las personas sin residuos en las arterias
  • Los microplásticos y nanoplásticos pueden causar estrés oxidativo, daño en los tejidos e inflamación, lo que incrementa el riesgo de otras enfermedades crónicas que no se relacionan con el sistema cardiovascular
  • Cuando se utiliza según las recomendaciones, la progesterona, un antagonista natural de los estrógenos, puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos de la exposición a los plásticos
  • Algunas estrategias de prevención incluyen minimizar el uso de plástico, optar por otras alternativas menos tóxicas, utilizar envases reutilizables e implementar métodos de desintoxicación, como utilizar una sauna para eliminar los microplásticos a través del sudor

🩺Por el Dr. Mercola

Los nanoplásticos (que son las partículas de plástico de menos de 1 micrómetro de tamaño, lo que equivale a la milésima parte del ancho promedio de un cabello humano) se han convertido en una grave amenaza para el medio ambiente debido a su prevalencia y sus posibles riesgos para la salud, tanto de los humanos como de la vida silvestre. Estos fragmentos microscópicos suelen producirse cuando se degradan desechos de plástico más grandes, aunque también pueden fabricarse de forma directa para diversas aplicaciones.

Por su parte, los nanoplásticos se encuentran en todos lados, desde vías navegables urbanas hasta entornos oceánicos y terrestres. Se cree que esto se debe al uso desmedido de materiales de plástico en todo el mundo.

Los peligros para el medio ambiente

Los nanoplásticos representa una amenaza grave para el medio ambiente por muchas razones diferentes, incluyendo las siguientes:

  • Pérdida de biodiversidad: los nanoplásticos pueden dañar los organismos acuáticos y terrestres, lo que reduce la biodiversidad del planeta. También se sabe que causan estrés físico y químico en la vida marina, lo que afecta el crecimiento, la reproducción y las tasas de supervivencia de estas especies.
  • Alteración del ecosistema: su presencia en cuerpos acuáticos y terrestres puede alterar su composición química y las propiedades físicas, lo que causa un desequilibrio en los ecosistemas.
  • Contaminación de la cadena alimentaria: los nanoplásticos pueden acumularse en la cadena alimentaria, lo que podría tener un impacto importante en los niveles de los principales depredadores, como los humanos.

Contaminación por microplásticos en alimentos que incluyen fórmulas infantiles

La contaminación ambiental es tan grave que ahora muchos alimentos también contienen residuos de microplásticos, tales como el pollo, el cerdo, los mariscos, la carne de res y las alternativas de origen vegetal, ya sean procesadas, poco procesadas o sin procesar.1 Sin embargo, mientras más se procesa un alimento, más plástico contiene.

Según los investigadores, solo estas fuentes de proteína se relacionan con un consumo promedio anual por persona de 3.8 millones de piezas de micro y nanoplásticos.2 La razón detrás de esto es que estos productos utilizan empaques de plástico.

Algunas investigaciones recientes también encontraron residuos de microplásticos en todas las muestras de fórmula infantil que se analizaron (30 en total).3 Los plásticos más comunes fueron la poliamida, el polietileno, el polipropileno y el tereftalato de polietileno. Los autores dijeron que es probable que los niños que solo se alimentan de fórmula infantil consuman un promedio de 49 partículas de microplástico al día.

Los nanoplásticos podrían incrementar el riesgo de infarto y derrame cerebral

Durante años, ha existido un fuerte debate sobre el posible impacto de los micro y nanoplásticos en la salud humana, pero un estudio reciente4 que se publicó en el New England Journal of Medicine ayudó a comprender mejor el efecto que produce la exposición a los microplásticos y nanoplásticos en la salud.

Los microplásticos y nanoplásticos, que reciben su nombre por su tamaño, pueden atravesar los tejidos y causar estrés oxidativo, daño en los tejidos e inflamación.

Además, las personas con residuos de microplásticos o nanoplásticos en los tejidos de la arteria carótida tienen un riesgo 353 % mayor de eventos cardiovasculares, como infarto o derrame cerebral.

Este estudio analizó el tejido de 257 personas que se sometieron a una endarterectomía carotídea para identificar residuos de plástico en su placa arterial, y se encontraron residuos de polietileno (que se relaciona con el asma, las alteraciones hormonales, los problemas reproductivos y la dermatitis),5 cloruro de polivinilo (o PVC, que se relaciona con daños hepáticos y reproductivos6), entre otros. Según los autores:7

“Se detectó polietileno en la placa de la arteria carótida de 150 pacientes (58.4 %), en un nivel promedio de 21.7±24.5 μg por miligramo de placa y 31 pacientes (12.1 %) tenían residuos de cloruro de polivinilo, en un nivel medio de 5.2 ± 2.4 μg por miligramo de placa.
La microscopía electrónica encontró partículas extrañas con bordes irregulares entre los macrófagos de la placa, que se encontraban dispersas en los desechos externos. Además, el examen radiográfico mostró que algunas de estas partículas incluían cloro”.

De manera inquietante, se descubrió que las personas con residuos de microplásticos o nanoplásticos en los tejidos de la arteria carótida tenían un riesgo cuatro veces mayor de sufrir un evento cardiovascular, como infarto o derrame cerebral, durante los próximos tres años. Y no solo eso, también tenían mayor riesgo de morir por cualquier causa. Según los autores:

"Los pacientes con niveles detectables de microplásticos y nanoplásticos dentro del ateroma tenían mayor riesgo de sufrir un evento de criterio de valoración primario que las personas en las que no se detectaron estas sustancias (tasa de riesgo, 4.53)".

Una tasa de riesgo de 4.53 significa que las personas con residuos de microplásticos en sus arterias tienen un riesgo 353 % mayor de sufrir un evento cardíaco que podría ser mortal.

¿Debería considerarse la exposición a microplásticos un factor de riesgo cardiovascular?

El autor principal, Raffaele Marfella, enfatizó la necesidad de realizar más investigaciones para confirmar estos hallazgos,8 aunque el estudio ya demostró que existe una relación importante entre los plásticos y los eventos cardiovasculares en personas con aterosclerosis.

Según el Dr. Philip Landrigan (especialista en pediatría), las implicaciones del estudio son significativas, por lo que debería analizar a mayor detalle los posibles riesgos cardiovasculares que representan los microplásticos y nanoplásticos:9,10

“Aunque no sabemos si hubo otras exposiciones que contribuyeran con los resultados adversos entre los pacientes de este estudio, el hallazgo de residuos de microplásticos y nanoplásticos en el tejido de la placa es por sí solo un descubrimiento revolucionario que plantea una serie de preguntas urgentes.
¿Debería considerarse la exposición a microplásticos y nanoplásticos un factor de riesgo cardiovascular? ¿Qué otros órganos están en riesgo? ¿Qué podemos hacer para reducir la exposición?”

Los nanoplásticos también son una amenaza para la salud de los humanos y de los animales

La cadena de noticias CNN, que informó sobre estos hallazgos, también mencionó la investigación que relaciona los nanoplásticos y microplásticos con otros posibles daños a la salud, incluyendo los siguientes:11

Inflamación crónica: la presencia de microplásticos y nanoplásticos en las placas arteriales se relacionó con mayores niveles de inflamación. Por su parte, la inflamación crónica es una de las características principales de la mayoría de las enfermedades crónicas, no solo de las enfermedades cardiovasculares, lo que sugiere que la exposición al plástico podría incrementar el riesgo de una amplia gama de problemas de salud.

Problemas en las células, órganos y sistema endocrino: como su nombre lo indica, los nanoplásticos son diminutos, por lo que pueden atravesar los tejidos del tracto digestivo y pulmones para llegar hasta el torrente sanguíneo, en donde invaden las células y tejidos específicos de los órganos principales. Esto puede alterar los procesos celulares y provocar que estas sustancias químicas terminen en el sistema endocrino, lo que puede causar muchos problemas.

Estrés oxidativo y daño en los tejidos: estudios en animales demostraron que la exposición a micro y nanoplásticos puede causar estrés oxidativo, daño en los tejidos e inflamación en las células. Todos estos efectos negativos incrementan el riesgo de una serie de problemas de salud, pero todo depende del alcance y la duración de la exposición.

Problemas cardíacos: los estudios en animales también demuestran que los micro y nanoplásticos pueden alterar la frecuencia cardíaca y deteriorar la función cardíaca, lo que representa una amenaza para la salud cardiovascular.

Riesgos para los fetos y los bebés pequeños: una investigación con ratones encontró sustancias químicas plásticas en el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones del feto en desarrollo, 24 horas después de que la madre consumiera o inhalara partículas de plástico. Esto sugiere que los plásticos pueden cruzar la barrera de la placenta y afectar al feto.

Otros estudios también encontraron microplásticos en la placenta12 y leche materna humana: se encontró evidencia clara de que la exposición de una madre al plástico puede transferirse de forma directa a su hijo, tanto antes como después de nacer.

Alteraciones del microbioma: los estudios también demuestran que los microplásticos pueden alterar la composición del microbioma al reducir su diversidad14 y promover el intercambio de genes resistentes a los antibióticos y los metales.15

La progesterona contrarresta los efectos negativos de la exposición a los xenoestrógenos de los plásticos

Siim Land ha hablado recientemente sobre la investigación que relaciona los nanoplásticos en las arterias con un riesgo casi cuatro veces mayor de eventos cardiovasculares.

Como dijo Siim Land, los microplásticos contienen xenoestrógenos, los cuales se relacionan con problemas de salud, como la obesidad, la infertilidad, el cáncer y mucho más. Tiene toda la razón, el estrógeno es un carcinógeno conocido,16 y los plásticos podrían considerarse una de las fuentes principales de estrógeno, tanto para hombres como para mujeres.

El estrógeno también daña el metabolismo y reduce de forma significativa la capacidad de las mitocondrias para producir energía celular en forma de ATP, ya que depende de la glucólisis aeróbica (el efecto Warburg), que altera la fosforilación oxidativa.

Para contrarrestar los peligros de la exposición al estrógeno, se puede utilizar progesterona, que es un antagonista natural de esta hormona. La progesterona es una de las cuatro hormonas que, en mi opinión, podrían beneficiar a la mayoría de los adultos. (Las otras tres son la hormona tiroidea T3, la DHEA y la pregnenolona).

Como recomendación general para las personas adultas, la mayoría de los hombres y las mujeres (que no menstrúan) se beneficiarían de tomar de 25 a 50 mg de progesterona bioidéntica al día, de preferencia una hora antes de acostarse, ya que también puede mejorar el sueño. Para incrementar su biodisponibilidad, mezcle la progesterona con vitamina E natural. La diferencia de biodisponibilidad entre tomar progesterona por vía oral, sin y con vitamina E, es de 45 minutos y 48 horas.

Las mujeres en etapa de premenopausia también pueden tomar progesterona, pero solo durante la última mitad de su ciclo, unos 14 días después del último día de su período y debe dejar de tomarse cuando regresa el período. Otra razón para tomar progesterona con vitamina E es que se adhiere a los glóbulos rojos, lo que permite que la progesterona se transporte por todo el cuerpo y llegue a donde más se necesita.

El producto Simply Progesterone de Health Natura es una excelente opción, ya que contiene progesterona, vitamina E y aceite de MCT. También puede hacerlo usted mismo, solo necesita disolver polvo puro de progesterona USP en una cápsula de vitamina E de alta calidad y frotarlo sobre las encías. Cincuenta miligramos de progesterona en polvo equivalen a casi 1/32 de cucharadita.

No utilice vitamina E sintética (acetato de alfa tocoferol; acetato significa que es sintética). La vitamina E natural se etiqueta como "d alfa tocoferol". Este es el isómero D puro, que es lo que su cuerpo puede utilizar. También hay otros isómeros de vitamina E, y lo que necesita es el espectro completo de tocoferoles y tocotrienoles, en particular los tipos beta, gamma y delta, en el isómero D efectivo.

No recomiendo la progesterona transdérmica, ya que su piel tiene niveles elevados de la enzima 5-alfa reductasa, lo que hace que casi toda la progesterona se convierta en alopregnanolona.

Siempre es mejor prevenir que tratar

Por supuesto, la prevención (minimizar la exposición) es la mejor forma de protegerse del daño de los microplásticos. Sin embargo, no es tan fácil como suena, esto debido a que los micro y nanoplásticos están en todas partes, en nuestros alimentos, agua, polvo doméstico, ropa, artículos de cuidado personal y doméstico e incluso en el aire que respiramos.

Dicho esto, hay algunas estrategias que pueden ayudarlo a minimizar su exposición y la de toda su familia. Estos son algunos consejos:

Filtrar el agua del grifo y evitar el agua en botellas de plástico: si necesita agua embotellada, compre agua en botellas de vidrio. También asegúrese de que el filtro que utiliza para purificar el agua del grifo pueda filtrar los microplásticos.

Hervir el agua del grifo: si no tiene filtro, considere hervir el agua antes de usarla para cocinar o beber, ya que el agua del grifo absorbe más microplásticos. Investigaciones recientes demuestran que hervir agua del grifo durante cinco minutos elimina hasta el 90 % de los microplásticos.17

Utilizar alternativas a los empaques de plástico: compre productos que utilicen empaque de vidrio, metal o papel en lugar de plástico. Esto puede reducir bastante la cantidad de residuos plásticos que se convierten en microplásticos. En casa, utilice papel encerado, papel pergamino o bolsas de papel para guardar sus alimentos.

Utilizar contenedores reutilizables: remplace las botellas, vasos y recipientes de plástico de un solo uso por alternativas reutilizables de materiales más seguros, como el acero inoxidable o el vidrio.

No calentar los alimentos en contenedores de plástico en el microondas: el calor puede hacer que los plásticos filtren sustancias químicas a los alimentos. En cambio, utilice recipientes de vidrio o cerámica para microondas.

Evitar las tablas de cortar de plástico: utilice tablas de cortar de madera o vidrio.

Optar por fibras naturales: siempre que sea posible, compre ropa y otros productos textiles que se elaboren con fibras naturales, como algodón, lana y lino, ya que los tejidos sintéticos como el poliéster eliminan las microfibras y liberan xenoestrógenos.

Lavar la ropa sintética con menos frecuencia: cuando lave textiles sintéticos, utilice un filtro de microfibra para atrapar las fibras sintéticas y evitar que terminen en el sistema de agua.

Comprar cosméticos y productos de cuidado personal de calidad alimentaria: algunos cosméticos, pastas de dientes y productos de cuidado personal contienen microperlas u otras partículas de plástico. Mejor, busque productos que no contengan estos materiales. Lo ideal es optar por productos naturales y de calidad alimentaria.

Estrategias para eliminar los microplásticos de su cuerpo

Incluso, si sigue todos los consejos que acabo de mencionar para evitar los plásticos, es probable que se exponga a cierto nivel de microplásticos, por lo que la desintoxicación es otra estrategia importante. Siim Land también habla de investigaciones que demuestran que donar sangre puede reducir los niveles de ciertas sustancias químicas, como los PFAS. Si tiene niveles elevados de hierro, donar sangre le ayudaría a matar dos pájaros de un tiro, por así decirlo, ya que también lo ayudará a mantener sus niveles de hierro bajo control.

Sin emabargo, una de las formas más efectivas de eliminar los microplásticos de los tejidos es a través del sudor. Le recomiendo que utilice una sauna de infrarrojo cercano con niveles bajos de campos electromagnéticos, ya que los rayos del infrarrojo cercano pueden penetrar mucho más que los infrarrojos lejanos.

Otros beneficios de utilizar la sauna incluyen mejorar el estado físico cardiovascular, reducir la mortalidad por cualquier causa, disminuir la presión arterial y el riesgo de demencia, mejorar la salud mental, la función inmunológica y la resistencia atlética, así como reducir la inflamación, activar las células madre, optimizar la sensibilidad a la insulina y contrarrestar las hormonas del estrés.

Guía básica para utilizar la sauna

Por lo general, las saunas finlandesas tradicionales se calientan a 170 °F (77 °C) en adelante. No obstante, una sauna infrarroja rara vez alcanzará esa temperatura, lo que significa que es posible que deba quedarse un poco más de tiempo para sudar lo suficiente. Una ventaja de los focos de luz de infrarrojo medio y cercano de SaunaSpace es que se calientan desde lo más profundo, por lo que la temperatura del aire no necesita ser tan alta como en una sauna tradicional para producir el mismo nivel de sudoración.

En general, se recomienda que permanezca en la sauna durante 20 a 30 minutos, o hasta que sienta una fatiga subjetiva, lo que significa que, a partir de ese momento, ya no obtendrá más beneficios. No se trata de sufrir, solo de llegar al punto en el que sienta ansiedad y cansancio a tal grado de que quiera salir.

En cuanto a la frecuencia, las investigaciones demuestran que depende de la dosis, por lo tanto, cuanto más lo haga, mayores serán los beneficios. Al parecer, el punto óptimo es de unas cuatro veces por semana, ya que cuando utiliza una sauna no solo pierde toxinas, sino también minerales. Por lo tanto, es necesario rehidratarse y reponer esos minerales con el fin de evitar alguna deficiencia.