📝HISTORIA EN BREVE

  • Si sufre de acidez estomacal crónica, un nuevo estudio indica que tomar curcumina, el compuesto polifenólico biológicamente activo que se encuentra en la cúrcuma, podría proteger y aliviar de la misma manera que el inhibidor de la bomba de protones (PPI) Prilosec (omeprazol)
  • A pesar de conocer los efectos secundarios graves relacionados con los PPIs, los datos demuestran que a las personas se les recetan, y toman, en dosis superiores a las recomendadas y durante más tiempo de lo que recomiendan las guías clínicas
  • Los PPIs podrían aumentar el riesgo de infección intestinal, deficiencia de vitamina B12, enfermedades del corazón, ataques cardíacos, fracturas óseas y eventos de lupus eritematoso cutáneo y sistémico. Un estudio demostró que, después de una semana de uso, los PPIs podrían tener una relación con un deterioro significativo en la atención, la función ejecutiva, la memoria visual y las funciones de trabajo y planificación
  • Los pasos que puede tomar para disminuir de forma natural los síntomas son identificar y eliminar los alimentos desencadenantes, no comer durante las cuatro horas antes de acostarse, elevar la cabecera de la cama si experimenta síntomas por la noche y no usar ropa ajustada de la cintura

🩺Por el Dr. Mercola

La curcumina es el compuesto polifenólico biológicamente activo principal de la cúrcuma, y el que le da su color amarillo. Un estudio de 20231 que se publicó en el BMJ Journal encontró que la curcumina tiene otro beneficio: podría ayudar a mejorar los resultados en las personas con dispepsia funcional.

En los últimos años, los investigadores han encontrado diversos beneficios de la cúrcuma y curcumina. Como lo mencione en 2021, los investigadores descubrieron que la curcumina estaba entre las cinco sustancias principales que podrían ayudar a mejorar los resultados del COVID. Sin embargo, cuando se toman por vía oral, la cúrcuma y la curcumina tienen una biodisponibilidad muy baja.

Los investigadores atribuyen esto a la capacidad limitada del cuerpo para absorber el compuesto, y a que lo metaboliza y elimina muy rápido. 2 Sin embargo, los estudios también han demostrado que cuando se toman con otros compuestos, la biodisponibilidad podría aumentar y por lo tanto, podría ayudar a potenciar sus beneficios.

Por ejemplo, cuando se toma con piperina, un alcaloide que se encuentra en la pimienta negra, la biodisponibilidad de la curcumina podría aumentar en un 2 000 %. 3 Tomar curcumina con bromelina, una proteasa del tallo de la piña, también podría "aumentar de forma significativa su absorción".4

La curcumina podría ayudar con la dispepsia funcional

En el artículo presentado,5 151 personas completaron el estudio. Los participantes se separaron en cuatro grupos. Recibieron dos pastillas de curcumina de 250 mg cuatro veces al día, una pastilla de placebo, 20 mg de Prilosec (omeprazol) y dos pastillas de placebo cuatro veces al día, o cúrcuma con Prilosec.

El Prilosec es un inhibidor de la bomba de protones (PPI) que se utiliza para tratar la dispepsia funcional. La dispepsia funcional6 es un tipo de indigestión crónica en el que se experimentan síntomas de sensación de saciedad o inflamación durante y después de comer, acidez estomacal y eructos excesivos.

Los investigadores querían saber cómo la curcumina podría afectar el tracto gastrointestinal, por lo que no se incluyeron compuestos adicionales para aumentar su biodisponibilidad. El estudio fue un ensayo controlado aleatorio, doble ciego en el que participaron pacientes con dispepsia funcional de hospitales universitarios de Tailandia.

La medida de resultados principal que se utilizó fue la puntuación Severity of Dyspepsia Assessment (SODA), la cual se utilizó los días 28 y 56 para evaluar el dolor, la ausencia de dolor y la satisfacción con el tratamiento. Los resultados secundarios que se midieron incluyeron eventos adversos y eventos adversos graves.

Al inicio del estudio, todos los pacientes tenían características clínicas y puntuaciones similares en el SODA. Al analizar los resultados, los investigadores encontraron que en los días 28 y 56, las puntuaciones del SODA indicaron un descenso significativo de los síntomas para todos los participantes excepto los del grupo de placebo.

Las mejoras fueron mayores en el día 56. Los investigadores informaron que no se presentaron eventos adversos graves durante el estudio, pero recalcaron que las personas con sobrepeso experimentaron cierto deterioro de la función del hígado mientras tomaban curcumina. 7

Los investigadores reconocieron múltiples factores limitantes, incluyendo el tamaño del estudio, la intervención corta y la falta de datos a largo plazo. A pesar de estas limitaciones, los investigadores encontraron que "la fortaleza del estudio radica en su relevancia para la práctica médica diaria, ya que brinda alternativas de medicamentos además de los PPIs, sin efectos secundarios adicionales". y "... los nuevos hallazgos de nuestro estudio podrían justificar el uso de la curcumina en la práctica médica".8

Lo que come influye en la acidez estomacal

Si bien, podría parecer contradictorio, una de las causas más comunes de acidez estomacal es la falta de ácido del estómago. Su cuerpo utiliza el ácido del estómago para digerir de forma adecuada los alimentos, ya que los descompone para absorber los nutrientes. Sin la cantidad suficiente de ácido, los alimentos no digeridos podrían provocar indigestión y acidez estomacal. Los alimentos no digeridos también podrían provocar un crecimiento excesivo de bacterias.

Los PPIs,9 reducen aún más el ácido del estómago y con el tiempo, podrían provocar que las glándulas del estómago que secretan ácido dejen de funcionar por completo. Un estudio de 201710 sugirió que la alimentación mediterránea, que es a base de frutas, grasas saludables, carnes magras y vegetales, podría ser igual de efectiva que los PPIs para tratar los síntomas del reflujo ácido.

El estudio involucró a 184 participantes, y encontró que después de seis semanas, aquellos que habían cambiado su tipo de alimentación experimentaron menos síntomas de reflujo que los participantes que usaron medicamentos PPIs. El estudio midió los síntomas del reflujo laringofaríngeo, durante el cual el ácido del estómago afecta el tejido en la parte posterior de la garganta.

El tipo de alimentación, incluyendo las bebidas, podría influir en los síntomas de acidez estomacal. Para aliviar los síntomas ocasionales, el agua alcalina, que también se analizó en el estudio, podría ayudar a neutralizar el ácido y brindar alivio. Puede mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 4 onzas de jugo de naranja.

Debido a que la reacción provoca espuma, asegúrese de que el vaso esté a la mitad para evitar que se derrame. Otra alternativa es agregar un chorrito de jugo de limón o lima, o de media a 1 cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua filtrada.

Sin embargo, es importante recalcar la importancia de utilizar agua alcalina como solución temporal, y sólo si el reflujo es provocado por un exceso de ácido del estómago. Tomar agua demasiado ácida o demasiado alcalina todos los días podría alterar el equilibrio del pH en el tracto gastrointestinal y provocar acidez estomacal.

Los PPIs tienen efectos secundarios graves

Los PPIs podrían tener una relación con múltiples efectos secundarios significativos. Por ejemplo, las personas que los usan de forma regular podrían desarrollar una deficiencia de vitamina B12, ya que disminuyen la capacidad del cuerpo para absorber dicha vitamina de los alimentos. 11 La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua necesaria para la formación de glóbulos rojos, la síntesis del ADN y el desarrollo del sistema nervioso central. 12

Un estudio de 201713 sugirió que los PPIs podrían aumentar el riesgo de infección intestinal. El estudio involucró a un total de 564 969 participantes (188 323 usuarios de PPIs y 376 646 del grupo de control), y encontró que los participantes que tomaban ciertos medicamentos para la acidez estomacal tenían un riesgo mayor de infecciones provocadas por las bacterias C. difficile y campylobacter relacionadas con una menor producción de ácido del estómago.

Los estudios también han encontrado que incluso el uso a corto plazo de PPIs podría contribuir a cambios cognitivos, y el uso a largo plazo podría tener una relación con la demencia. Un estudio de 201514 sugirió que, después de solo una semana de uso, los PPIs podrían tener una relación con un deterioro clínico significativo de la atención, la función ejecutiva, la memoria visual y las funciones de trabajo y planificación.

Por último, los estudios han demostrado que el uso a largo plazo también podría tener una relación con enfermedades renales crónicas, enfermedades del corazón y ataques cardíacos, y con un riesgo mayor de fracturas óseas y eventos de lupus eritematoso cutáneo y sistémico. 15

A pesar de estas evidencias, un estudio de utilización de medicamentos de 2018 que se realizó en Islandia 16 demostró un aumento continuo en el uso general en los 13 años anteriores, en especial en adultos mayores.

Los investigadores observaron que "los pacientes fueron tratados por períodos más largos de lo recomendado por las guías clínicas, y con dosis más altas".17 Un estudio de 2022 que se realizó en España, encontró resultados similares, en los que los investigadores observaron un aumento en el uso de PPIs, en particular y “a pesar del riesgo de deterioro cognitivo y caídas”, en las personas de más de 65 años.18

Una revisión de la literatura de 202319 encontró, en diversas bases de datos de 23 países, estudios observacionales sobre el uso de PPIs en personas mayores de 18 años. Los datos indicaron que de las personas que usaban PPIs, el 63 % eran menores de 65 años, el 56 % eran mujeres y cerca de dos tercios tomaban dosis altas de PPIs, el 25 % de los cuales durante más de un año y el 28 % durante más de tres años.

Después de revisar los datos globales, los investigadores concluyeron que, "debido al uso generalizado de los PPIs y a la creciente preocupación sobre su uso a largo plazo, esta revisión brinda evidencia para apoyar un uso más prudente".20

Recomendaciones para ayudar a disminuir de forma natural los síntomas

Como ya lo mencione en otros artículos, los PPIs afectan de forma significativa la salud, por lo que es recomendable considerar primero alternativas no farmacológicas para disminuir sus síntomas. Dado que los alimentos que consume influyen en los síntomas de reflujo y acidez estomacal, lo primero que debe hacer es identificar y eliminar aquellos que desencadenan dichos síntomas.

Si toma PPIs, es muy importante que hable con su médico para tratar de dejarlos. El mejor bloqueador H2 a utilizar sería el Pepcid (famotidina), el cual también dejará de forma gradual.

Los alimentos que favorecen la acidez estomacal21 incluyen los alimentos fritos y procesados, como la comida rápida, la pizza y la papas fritas o botanas fritas similares. Otros alimentos que también podrían influir son las salsas a base de tomate, las frutas cítricas y las bebidas carbonatadas.

Después de eliminar los alimentos que desencadenan sus síntomas, existen otras recomendaciones que podría seguir. Evite usar ropa ajustada de la cintura,22 ya que podría aumentar los síntomas de acidez estomacal.

Cuando se sienta, la ropa ajustada aprieta el área abdominal, lo que podría aumentar el riesgo de que el contenido del estómago atraviese el esfínter en la parte superior del estómago y provoque reflujo.

Cabe recalcar que, para muchas personas, la acidez estomacal empeora por la noche, después de acostarse. 23 Es más fácil que la comida regrese al esófago sin el efecto de la gravedad que sucede cuando está de pie.

No coma entre tres y cuatro horas antes de irse a dormir y si aún tiene problemas, intente elevar la cabecera de su cama alrededor de 6 pulgadas (15 cm). No use almohadas adicionales, ya que eso genera una tensión al cuello y hombros.

Dependiendo de la posición, el ángulo de las almohadas también podría aumentar la presión sobre el abdomen. En su lugar, le recomiendo usar los bloques que se venden para elevar la cama, ya que la estabilizan y no se mueven durante la noche.

El jengibre es conocido por su efecto gastroprotector. Agregue dos o tres rodajas de raíz de jengibre fresco a 2 tazas de agua caliente, y déjelo reposar durante varios minutos. Bébalo unos 20 minutos antes de comer. Si experimenta acidez estomacal por la noche, puede tomar una taza de té de manzanilla una hora antes de irse a dormir. 24