📝HISTORIA EN BREVE

  • El "activator X" es una vitamina liposoluble que fue descubierta por el Dr. Weston A. Price, la cual se encuentra en la mantequilla (sobre todo la mantequilla de leche de vacas alimentadas con pastura), los huevos de pescado, las vísceras y grasas de animales
  • El Dr. Price descubrió que una combinación de aceite de hígado de bacalao y aceite de mantequilla rico en vitaminas (que contiene el activador X) fue un remedio eficaz para la pérdida ósea y las caries
  • El remedio del Dr. Price consiste en suministrar de manera alterna gotas de aceite de hígado de bacalao rico en vitaminas y aceite de mantequilla rico en vitaminas debajo de la lengua. Sally Fallon Morell recomienda tomar de seis a ocho gotas de cada uno, dejando pasar­ una hora de diferencia, en promedio
  • Una vez que se haya recuperado con el remedio y con una alimentación rica en nutrientes, sería recomendable que siga tomando, de manera regular, una combinación de aceite de hígado de bacalao rico en vitaminas y aceite de mantequilla rico en vitaminas. La mejor manera es colocar casi una cucharadita de aceite de hígado de bacalao y entre un cuarto y media cucharadita de aceite de mantequilla rico en vitaminas en un vaso con poca agua caliente

🩺Por Sally Fallon Morell, autora invitada

Muchas personas han leído el libro del Dr. Weston Price, titulado "Nutrition and Physical Degeneration", pero nunca llegan al capítulo 22, el cual se titula: "A New Vitamin-Like Activator". En ese capítulo explica sus hallazgos sobre el "activador X", una vitamina liposoluble que descubrió en la mantequilla (sobre todo en la mantequilla de leche de vacas alimentadas con pastura), los huevos de pescado, las vísceras y grasas de animales.

En estudios con humanos y aves de corral, el Dr. Price descubrió que administrar aceite de hígado de bacalao por sí solo no fue tan eficaz para promover la recuperación de la pérdida ósea o de la caries, como si lo fue la combinación de lo que llamó "aceite de hígado de bacalao natural rico en vitaminas (una fuente de vitaminas A y D)" y "aceite de mantequilla rico en vitaminas (una fuente de vitamina A y activador X)".

El Dr. Price elaboró el aceite de mantequilla centrifugando mantequilla calentada para separar las vitaminas concentradas en el aceite. Hoy sabemos que el activador X es la vitamina K2 MK-4, la forma de vitamina K2 de fuente animal. (Otras formas de vitamina K2, como la MK-7 y la MK-11 se encuentran, en especial, en los alimentos fermentados).

En el capítulo 22, El Dr. Weston hablar sobre un estudio de la era de la Depresión en el que participaron niños de edad escolar que padecían caries rampantes y muchos otros problemas de salud. Su alimentación por lo general consistía en "café muy endulzado y pan blanco, grasa vegetal, panqueques de harina blanca acompañados con jarabe y donas fritas en grasa vegetal".

El Dr. Weston y sus investigadores les dieron a los niños una comida al día en la escuela. La comida consistía en guiso de tuétano con carne y vegetales, guiso de pescado o vísceras, fruta cocida ligeramente endulzada, panecillos hechos de trigo recién molido con mantequilla rica en vitaminas y dos vasos de leche entera fresca.

Lo más importante es que cada niño recibió una cucharadita de una mezcla de aceite de hígado de bacalao rico en vitaminas y aceite de mantequilla rico en vitaminas. El Dr. Price reportó lo siguiente:

"El efecto clínico fue evidente: control completo de la caries dental para todo el grupo, como se muestra en los rayos X".

¡El cien por ciento de estos niños aliviaron sus caries! Además, la salud de los niños mejoró en muchos otros aspectos, incluyendo la energía general y el rendimiento escolar.

Situaciones de emergencia

El Dr. Price no describió la forma en que utilizó la combinación de aceite de mantequilla rico en vitaminas y aceite de hígado de bacalao rico en vitaminas en situaciones de emergencia. Hace años, Pat Connolly (de la Fundación de Nutrición Price-Pottenger) me presentó el "remedio del Dr. Weston", es decir, una combinación de gotas de aceite de hígado de bacalao rico en vitaminas alternada con aceite de mantequilla rico en vitaminas que se suministra debajo de la lengua. "Esto ayudo a muchas personas a recuperarse del borde de la muerte", me dijo.

Una persona que resucitó de la muerte fue Donald Price, el sobrino del Dr. Price. Tuve el privilegio de hablar con Donald por teléfono a finales de los años 1990, poco antes de su muerte. Donald había viajado con el Dr. Price y le ayudaba con sus diapositivas durante sus conferencias; quizá fue el último sobreviviente que conoció al Dr. Price.

Cuando le mencioné el remedio, me dijo que su tío le había dado las gotas alternadas cuando estaba al borde de la muerte por neumonía. Se recuperó rápido con el remedio y al día siguiente se levantó de la cama.

Utilicé el remedio con mi marido (de noventa y cinco años), ya que sufrió una fuerte caída mientras trabajaba en la granja. Le di las gotas cinco o seis veces antes de irse a la cama, además de caldo de huesos y una buena cena, y al día siguiente ya estaba como si nada.

El remedio parece funcionar tanto para dolencias físicas como mentales. Una amiga vino a visitarnos, era una persona alegre y optimista, pero estaba pasando por una profunda depresión y ni siquiera podía sonreír. Le dimos las gotas varias veces a lo largo de una hora. Pronto volvió a sonreír, ya que la depresión había desaparecido.

Una mejor manera

Me acordé del remedio del Dr. Price cuando vi la película titulada "Medicating Normal", la cual habla sobre los catastróficos efectos adictivos de las drogas psiquiátricas.

La película presenta tres historias: un soldado que sufre trastorno de estrés postraumático tras la muerte de un amigo en combate, un oficial de la marina que sufre agotamiento y depresión mientras trabaja muchas horas y una camarera que tiene problemas para dormir. Los tres desarrollaron la adicción a las pastillas recetadas por el psiquiatra. La película muestra sus esfuerzos heroicos para volver a una vida normal.

Seguí pensando: ¿qué pasa con el remedio del Dr. Price? ¿Por qué no piensan en una buena nutrición? Después de cualquier trauma, estrés o accidente, cualquier shock que altere la homeostasis y haga imposible la vida normal, el remedio ideal debe ser alternar gotas de hígado de bacalao rico en vitaminas y aceite de mantequilla (o aceite de emú australiano), junto con una alimentación rica en nutrientes que incluya hígado, otras vísceras, mariscos, huevos de pescado, alimentos fermentados, caldo de huesos, mantequilla de leche de vacas alimentadas con pastura y productos lácteos sin pasteurizar.

Una buena nutrición es importante, pero a veces el cuerpo necesita algo más. Cuando se administran debajo de la lengua, las vitaminas liposolubles pueden ayudarnos a salir de una situación desesperada, además se absorben de manera rápida y no requieren digestión, algo que podría fallar en caso de traumatismo.

Otras circunstancias en las que el remedio del Dr. Price podría brindar ayuda incluyen, por ejemplo, problemas de salud después de accidentes, picaduras de insectos o mordeduras de animales, antes y después de la cirugía, durante la recuperación de una adicción, así como antes y después de las vacunas (en situaciones en las que una persona se siente obligada a vacunarse).

Recomiendo tomar de seis a ocho gotas de cada uno, intercaladas entre una hora. Una vez que se haya recuperado con el remedio y la alimentación rica en nutrientes, sería buena idea que siga tomando, de forma regular, una combinación de aceite de hígado de bacalao rico en vitaminas y aceite de mantequilla rico en vitaminas (o aceite de emú). 

La mejor manera es agregar aproximadamente una cucharadita de aceite de hígado de bacalao y entre un cuarto y media cucharadita de aceite de mantequilla rico en vitaminas (o aceite de emú) en un vaso pequeño, luego agregar un poco de agua caliente, revolver bien y tomarlo.

Peligros de la suplementación con vitamina D

La fundación Weston A. Price no recomienda los suplementos de vitamina D, solo vitamina D de los alimentos, como aceite de hígado de bacalao, yemas de huevo, grasas animales (como manteca de cerdo), vísceras, huevas de pescado y mariscos, ya que están equilibrados con sus cofactores: vitamina A y K2. Si toma vitamina D por sí sola podría agotar rápidamente las reservas de las vitaminas A y K2.

Además, tomar grandes dosis de vitamina D puede provocar un agotamiento grave de magnesio, ya que el magnesio es esencial para el metabolismo de la vitamina D.1 La vitamina D mejora la absorción de minerales y puede provocar hipercalcemia (niveles peligrosamente altos de calcio). Asimismo, los niveles más altos de vitamina D también se han relacionado con una mayor absorción de elementos tóxicos, como el aluminio, cadmio, cobalto y plomo. 2

Por desgracia, durante la pandemia del COVID, muchas personas tomaron suplementos de vitamina D en dosis muy elevadas, incluso hasta 10 000 UI por día o más. Los síntomas de una sobredosis de vitamina D incluyen vómitos, náuseas, falta de apetito, sed excesiva, producción excesiva de orina, pérdida de peso, dolor abdominal, deshidratación, estreñimiento, diarrea, picazón en la piel, dolor de cabeza intenso, irritabilidad y nerviosismo.

Las irregularidades del ritmo cardíaco, el mayor riesgo de enfermedades cardíacas y la presión arterial alta, así como insuficiencia renal, también son síntomas de una sobredosis de vitamina D. Los cálculos renales son otro peligro por el exceso de vitamina D. Los salvavidas en Israel,3 quienes mantienen expuestos al sol por largos periodos de tiempo, tienen una tasa de piedras en los riñones 10 veces más elevadas que la población mundial. Según Chris Masterjohn:

"Los cálculos renales pueden ser el indicador más sensible de toxicidad por la vitamina D y son un síntoma de la deficiencia de vitaminas A y K2".4

A pesar de no estar del todo de acuerdo sobre la necesidad de equilibrar las altas dosis de vitamina D, muchos médicos ya están recomendando tomar vitamina K junto con vitamina D. ¡Esta práctica podría agotar la vitamina A aún más rápido! Peor aún, la forma de vitamina K en la mayoría de los suplementos no es el Factor X del Dr. Price: vitamina K2 MK-4.

Sobre la autora

Sally Fallon Morell es autora de muchos libros que hablan sobre la alimentación y la salud. También es fundadora de la Weston A. Price Foundation (westonaprice.org) y de la organización Campaign for Real Milk (realmilk.com). Puede encontrar su blog en nourishingtraditions.com.