📝HISTORIA EN BREVE

  • Casi el 15 % de la población padece tinnitus—que es la percepción del sonido cuando hay una ausencia de sonido externo, como resultado de exponerse a ruidos fuertes, medicamentos, infecciones o enfermedades.
  • Aunque no existe cura, hay tratamientos que podrían disminuir la gravedad de los síntomas, incluyendo tomar un suplemento que contenga magnesio, zinc o gingko biloba.
  • Las estrategias preventivas reducen el riesgo de sufrir tinnitus; la gravedad de los síntomas también podría ser impactada por otros nutrientes y la terapia de reentrenamiento del tinnitus.

🩺Por el Dr. Mercola

Casi 50 millones de personas en los Estados Unidos padecen tinnitus; o casi el 15 % de la población en los Estados Unidos.1 Este es la percepción del sonido cuando hay una ausencia de sonido externo. Otras personas no pueden oír lo que los demás oyen, y a menudo, es referido como "zumbido de oídos".

Sin embargo, la referencia hacia el zumbido que produce, indica que no es el único sonido que hace, ya que las personas que lo padecen podrían quejarse de sonidos que incluyen siseos, zumbidos, silbidos o crujidos.2 Para muchos, este padecimiento se soluciona después de un par de días, pero aproximadamente 20 millones de personas padecen un tinnitus crónico, mientras que 2 millones tienen una forma debilitante de la enfermedad.

En la actualidad, no existe cura, pero hay opciones de tratamiento que le proporcionan a los pacientes una mejor calidad de vida y podrían reducir la gravedad de los síntomas.

Históricamente, el tinnitus se ha desarrollado en adultos mayores de 50 años de edad. La investigación demuestra que actualmente la incidencia ha aumentado, incluso entre los jóvenes, que se cree que es el resultado de tener una mayor exposición a un ruido ambiental estrepitoso.

Por desgracia, el tinnitus podría ser un predictor de una futura pérdida del oído, posiblemente relacionado con otros estilos de vida, tales como escuchar música alta, usar auriculares y teléfonos móviles.

En un estudio realizado por la Universidad McMaster, en Canadá, los investigadores encontraron que una mayor cantidad de niños—más de lo esperado--entre las edades de 11 y 17 años de edad padecían tinnitus prematuro.3 De acuerdo con el autor del estudio, Larry Roberts, Ph.D.:4

"Este es un problema cada vez mayor, y creo que empeorará". Mi opinión personal es que, existe un gran desafío para la salud pública--que está en proceso--en términos de dificultades con la audición".

Cómo se desarrolla el tinnitus

Después de escuchar música fuerte, podría notar un ligero zumbido en los oídos, que se soluciona durante un corto período de tiempo. Más de la mitad de los estudiantes que participaron en el estudio de la Universidad McMaster, habían experimentado este tinnitus transitorio y el 28 % había desarrollado un tinnitus persistente y prematuro.5

El tinnitus podría resultar de un daño neurológico o en las pequeñas vellosidades que cubren el oído interno y vibran en respuesta a las ondas de sonido,6 y podría ser experimentado en uno o ambos oídos.7

Las señales auditivas son enviadas desde pequeñas estructuras en el oído hasta la cóclea y son transmitidas a una estructura cerebral llamada núcleo dorsal coclear. Este tiene la capacidad de aumentar o disminuir el sonido, la cual podría verse comprometida después de exponerse múltiples veces a ruidos fuertes.

Los investigadores descubrieron que exponerse de forma repetitiva a ruidos fuertes también altera la plasticidad cerebral. Además, el tinnitus podría desarrollarse como resultado de una infección, medicamentos y el envejecimiento.8 De igual manera, el tinnitus podría ser un síntoma de la enfermedad de Meniere, un padecimiento que afecta el mecanismo de equilibrio en el oído interno.

Una acumulación de cerumen en el oído externo podría causar presión y afectar el desarrollo del tinnitus. La hipertensión, ansiedad y el estrés también están asociados con el desarrollo de la enfermedad. Después de exponerse a ruidos fuertes, podría tener un breve período de tiempo, donde el sonido es moderado, y tiene la sensación como si el mundo hubiera disminuido el volumen.

Durante este período de tiempo, su núcleo coclear dorsal podría intentar compensarlo al aumentar la señal auditiva. Aunque esto tuviera éxito, podría causar una memoria que desencadene el tinnitus, a menudo en una frecuencia de sonido específico.

La consecuencia es escuchar un sonido cuando no hay sonido, ya que su núcleo coclear dorsal continúa impulsando una señal auditiva. Los investigadores han identificado un mineral que podría impedir que el núcleo coclear dorsal intensifique permanentemente ese sonido y desencadene el tinnitus crónico.

La suplementación de magnesio podría reducir los síntomas

Los estudios han demostrado una mejoría en la audición, cuando los participantes, que sufren de pérdida auditiva sensorioneural o inducida por el ruido, reciben un suplemento de magnesio.9

El consumo de magnesio en los Estados Unidos es muy inferior a los niveles recomendados,10 lo que podría aumentar el posible riesgo de tinnitus.

Para determinar si tomar un suplemento de magnesio podría reducir los síntomas, se les solicitó a los participantes--que padecían tinnitus crónico--tomar un suplemento de magnesio durante tres meses. Las 26 personas evaluaron y registraron sus síntomas diariamente, al utilizar una Escala de Calificación de Riesgo del Tinnitus.

Asimismo, los investigadores administraron el Inventario de Incapacidad por Tinnitus (THI, por sus siglas en inglés) antes y después de la intervención. De los 26 participantes que participaron, solo 19 terminaron el estudio.11

Los participantes que clasificaron sus síntomas como "leves" o mayores en cualquier escala, antes de recibir la suplementación, experimentaron una severidad significativamente menor en los síntomas, después de que se completó la intervención.

Los investigadores concluyeron que administrar suplementos de magnesio tuvo un efecto beneficioso. El magnesio ayuda a mantener una función neural normal, incluyendo a los nervios que están involucrados en la audición.

Sin embargo, aunque el magnesio puede ayudar a reducir el tinnitus y la pérdida de la audición, tomar suplementos no es una razón para exponerse deliberadamente a ruidos fuertes.

Asimismo, el magnesio es un potente inhibidor del glutamato. Este último es un neurotransmisor producido por las células pilosas en el oído interno, cuando son afectadas por ondas sonoras. Si el glutamato no es regulado por una deficiencia de magnesio, eso podría afectar en el desarrollo del tinnitus.12

El magnesio también ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo que podría mejorar el flujo sanguíneo a la cóclea, en el oído interno.13 Tener un mejor flujo de sangre podría ayudar a transportar los antioxidantes protectores hacia el oído interno.

Una deficiencia de magnesio podría impactar en más problemas de salud

Los estudios realizados en animales demuestran que tener una deficiencia de magnesio aumenta el riesgo de pérdida de audición inducida por el ruido, pero la deficiencia de magnesio afecta mucho más que solo en su audición. El magnesio está involucrado en el metabolismo de los carbohidratos y la producción de energía, la creación de ADN y ARN, y es un componente estructural oseo, de las paredes celulares y cromosomas.14

Relativamente, es inusual que se presenten síntomas de deficiencia obvia de magnesio, ya que el mineral es abundante en muchos alimentos y su cuerpo es capaz de limitar la excreción, a través de sus riñones, cuando el suministro es limitado. Sin embargo, aunque la deficiencia obvia es poco usual, muchos habitantes de los Estados Unidos no obtienen suficiente cantidad de magnesio a través de su alimentación, lo que podría contribuir a los síntomas relacionados con los bajos niveles del mineral.

Diversos problemas de salud podrían aumentar el riesgo de deficiencia de magnesio o bajos niveles que contribuyen a los síntomas, incluyendo trastornos gastrointestinales que podrían causar al agotamiento de los niveles de magnesio, lo que podría causar que su cuerpo elimine una mayor cantidad de magnesio, problemas de absorción relacionados con el envejecimiento, problemas de salud tales como la diabetes, que podrían causar que su cuerpo excrete más magnesio y un alcoholismo crónico.15 Al parecer, tener bajos niveles de magnesio podría contribuir al desarrollo de:

Síndrome metabólico

Hipertensión

Diabetes

Enfermedad cardiovascular

Arritmias cardiacas

Osteoporosis

Complicaciones en el embarazo

Pre-eclampsia y eclampsia

Asma

Derrame cerebral

Disfunción endotélica

Cefaleas migrañosas

Trastornos psiquiátricos y estrés asociados con el tinnitus

Muchos de los adultos que padecen tinnitus también tienen trastornos psiquiátricos coexistentes que varían desde la ansiedad hasta trastornos de personalidad. De hecho, algunos investigadores sugieren que simplemente, el tinnitus no es una afección que afecta al sistema auditivo, sino que es de naturaleza neuropsiquiátrica, lo que explicaría por qué, a menudo, ocurre junto con síntomas cognitivos y de comportamiento.

La depresión afecta al 62 % de las personas que padecen tinnitus.16 A la vez, el estrés es un padecimiento predictor y coexistente en personas que tienen tinnitus. En un estudio, el estrés fue un fuerte predictor de la gravedad de los síntomas.17 Muchas de las personas que padecen tinnitus perciben que los primeros síntomas se producen durante un evento estresante en la vida, tal como la enfermedad de un miembro de la familia, un accidente o cirugía, divorcio o ser despedido. Como fue señalado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry:18

"Estos eventos podrían aumentar la excitación cerebral, y el tinnitus podría ser señalado corticalmente [por la corteza cerebral.] Esta interacción, entre tener una menor sensación auditiva y una compensación cerebral, podría explicar por qué a algunas personas les produce mucho malestar el tinnitus y otras solo se adaptan a ello".

Otras vitaminas que impactan en la pérdida auditiva y el tinnitus

Otras vitaminas también afectan en la pérdida auditiva y el tinnitus. Entre las cuales se encuentran:19,20

Vitamina C - La vitamina C podría protegerle contra la pérdida de audición inducida por el ruido. Entre las fuentes alimenticias que la contienen se encuentran los cítricos, tomates, brócoli y fresas.21

Betacaroteno - Un mayor consumo está asociado con tener una mejor audición en frecuencias altas y niveles de expresión oral. Entre sus fuentes alimenticias se encuentran los alimentos de color naranja, tales como las zanahorias, calabaza y calabaza de invierno.22

Antioxidantes - Estos ayudan a neutralizar las especies reactivas del oxígeno, implicadas en la progresión del tinnitus. Sus fuentes alimenticias incluyen a las moras azules silvestres, nueces pecanas, alcachofas, cilantro, arándanos y zarzamoras.23

Ácido lipoico - Disminuye la pérdida auditiva relacionada con el envejecimiento, y se encuentra en las espinacas, brócoli y órganos animales.24

Folato y Vitamina B12 - Estos son importantes para la salud de las células nerviosas, y estas vitaminas reducen los niveles de homocisteína vinculados a un mayor riesgo de problemas auditivos. Sus fuentes alimenticias incluyen a las lentejas, garbanzos, espinacas y espárragos.25

Melatonina Esta es una hormona esencial para dormir, también es eficaz contra la pérdida de audición ocasionada por los ruidos fuertes.

Gingko Biloba - Este es un suplemento de hierbas que podría protegerle contra la pérdida de audición y reducir la gravedad de los síntomas del tinnitus.

Co-enzima Q10 (CoQ10) - Este es un antioxidante que sustenta la función mitocondrial y podría disminuir la pérdida de audición inducida por el ruido. Se encuentra en la carne de res, arenque, pollo, semillas de sésamo y brócoli.26

Zinc - El zinc es un mineral importante para su sistema nervioso, y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sus fuentes alimenticias incluyen a las ostras, carne de res, pollo, anacardos y almendras.27

Taurina - Podría ayudar a disminuir la gravedad del tinnitus, y ha demostrado tener un efecto protector contra la pérdida auditiva asociada con el uso de medicamentos. Entre sus fuentes alimenticias se encuentran los mariscos y la carne. Su cuerpo podría metabolizar la taurina que proviene de la cisteína, pero esta capacidad disminuye con el envejecimiento.28

Las frecuencias de ruido específicas podrían combatir el tinnitus

Aunque no existe cura para este padecimiento, algunas personas son capaces de adaptarse al tinnitus, por lo que no es tan perjudicial para su vida diaria. Básicamente, hacer un programa de terapia de reeducación de tinnitus podría ayudar a entrenar a su cerebro para "sintonizar" el ruido generado por sus células nerviosas. El tipo de sonido utilizado en la terapia está determinado por la forma en que se experimenta este padecimiento; algunas personas padecen un constante zumbido agudo, mientras que otras oyen una constante serie de crujidos.

La terapia de reentrenamiento de tinnitus, también llamada habituación, funciona al acondicionar a su cerebro, mientras escucha ruidos de fondo o música, durante sus horas de vigilia. Esto intenta distraer a su cerebro del tinnitus, y ayudar al cerebro a "olvidar" lo que ocurre, de manera eficaz.29

Sin embargo, es importante elegir el adecuado tipo de ruido ambiental, para tratar su tinnitus específico. Su terapia tendrá que considerar la densidad espectral del sonido, que es la forma en como el poder de las señales de sonido se distribuyen a través de las frecuencias. El sonido de su tinnitus funciona en diferentes frecuencias, y también lo hará el sonido utilizado en su terapia.

El ruido blanco es como el sonido de un ventilador, que al parecer funciona mejor en el caso de las personas que padecen un tinnitus que causa un sonido como el silencio. El ruido blanco combina frecuencias altas y bajas, al igual que un ecualizador de sonido. El ruido rosa podría sonar como una cascada, o lluvia sobre el techo, y podría ayudar a relajar su mente y fomentar un sueño más reparador.30

El ruido rojo/café es cualquier sonido que imite el movimiento browniano, o una colocación aleatoria de partículas en líquido, y las posteriores colisiones entre átomos y moléculas que se mueven rápidamente. Este tipo de sonido es más adecuado para un tinnitus que responde bien a sonidos bajos, tales como el trueno.

Recomendaciones para proteger su audición

Se estima que la mitad de los casos de pérdida auditiva son evitables.31 El primer paso para prevenir tanto el tinnitus como la pérdida de audición, es protegerse de los ruidos fuertes. Al consumir una alimentación saludable y variada, a base de alimentos enteros, eso podría ayudar a prevenir la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento, al optimizar su consumo de alimentos con altos niveles de vitaminas. Además, las siguientes recomendaciones podrían ayudarle a prevenir la pérdida de audición, o el tinnitus:

Baje el volumen de los dispositivos de audio personales

Descargue un medidor de decibelios para su teléfono inteligente, la cual emitirá una alerta de flash, si el volumen aumenta a un nivel potencialmente perjudicial

Use tapones para los oídos cuando visite lugares ruidosos. Si trabaja en un entorno ruidoso, asegúrese de usar protección auditiva en todo momento

Utilice auriculares/ audífonos, cuidadosamente ajustados, para anular el ruido, los cuales podrían permitirle escuchar cómodamente en un volumen más bajo

Limite la cantidad de tiempo que dedica a actividades ruidosas

Tome pausas auditivas regulares, cuando utilice dispositivos de audio personales

Restrinja el uso diario de dispositivos de audio personales, a menos de una hora

Si vive en un área muy ruidosa, tal vez tendría que considerar mudarse. Si no le es posible moverse de allí, considere la posibilidad de añadir un revestimiento acústico a su techo y paredes para amortiguar el ruido. Las ventanas que tienen doble panel, aislamiento, cortinas pesadas y alfombras, también podrían ayudar a reducir el volumen de ruido.

Utilice audífonos para bloquear el sonido, para eliminar las ocasionales perturbaciones del sonido, tales como las ocasionadas por el tráfico o cortadoras de césped. Utilice protección para los oídos, al usar la cortadora de césped o soplador de hojas.