📝HISTORIA EN BREVE

  • El rechazo a las nuevas tecnologías, como las calculadoras o ChatGPT, muchas veces se debe a la ignorancia y el miedo al cambio. En el caso del ChatGPT, el miedo se basa en los conceptos erróneos de que la IA sustituirá por completo el trabajo humano
  • El ChatGPT se diseñó para ser una herramienta que potencialice las capacidades humanas, ya que facilita muchas tareas, como desarrollar ideas, redactar textos, codificar y mucho más
  • El ChatGPT es como una vía que procesa una gran cantidad de información y conocimientos para que las personas obtengan resultados más específicos. El objetivo de este tipo de eficiencia no es sustituir el trabajo humano sino optimizarlo, al permitir que las personas se enfoquen en las tareas que requieren de capacidades que son exclusivas de los humanos como la empatía, el pensamiento estratégico y la creatividad
  • El debate sobre el ChatGPT y otras IA generativas se basa en seis aspectos clave

🩺Por el Dr. Mercola

En una era en la que los avances tecnológicos están revolucionando todos los aspectos de nuestras vidas, el ChatGPT surge como un remolino que está transformando la vida de las personas, sobre todo en los ámbitos del aprendizaje y la eficiencia.

Tal vez muchos no saben que la tecnología siempre me ha apasionado mucho, y que soy uno de los primeros en adoptarla. En 1868, tomé mi primera clase de programación informática y en 1978 navegué por primera vez en Internet, mucho antes de que existiera como lo conocemos ahora. En 1997, creé mi sitio web, incluso antes de que existiera Google. En ese momento, entendí que el Internet sería una de las mayores innovaciones de la historia, por lo que supe que no debía quedarme atrás y me apresuré a crear mi sitio web.

Desde el día que lo lanzaron (noviembre de 2023), creé mi cuenta de ChatGPT, ya que sabía que tendría un impacto que revolucionaría el Internet. Estoy consciente de que muchas personas tardarán más en entenderlo, pero sé que lo harán en algún momento.

Pero, al igual que todas las tecnologías innovadoras, el ChatGPT ha sido objetivo de mucho debate. Esta controversia surge porque muchas personas no logran entender que este tipo de herramientas se diseñaron para maximizar el potencial humano, y no para remplazarlo. El mes pasado, escribí un artículo sobre este tema y me hizo abrir los ojos.

En realidad, siempre que surge una tecnología tan innovadora pasa las personas reaccionan de esta manera, pero solo es miedo a lo desconocido, como sucedió cuando los automóviles sustituyeron a los carruajes. La llegada del automóvil provocó importantes cambios culturales y económicos, y eso causó miedo y rechazo.

Las herramientas que mejoran las capacidades humanas suelen causar cierta preocupación

El rechazo a las nuevas tecnologías, como las calculadoras o ChatGPT, muchas veces se debe a la ignorancia y el miedo al cambio.

Cuando se lanzaron las calculadoras por primera vez, hubo preocupación por su impacto en los métodos de cálculo tradicionales y la posible dependencia a esta novedosa herramienta. Lo mismo sucede con el ChatGPT y las tecnologías de inteligencia artificial similares, las personas tienen miedo de que cree una dependencia que provoque se pierdan ciertas habilidades o trabajos humanos.

En el caso de las calculadoras, las personas entendieron que estos dispositivos no estaban aquí para reemplazar la inteligencia humana sino para mejorarla y ayudar a resolver problemas complejos de forma más rápida y precisa. Las calculadoras se convirtieron en herramientas indispensables, que se aceptaron y volvieron parte importante de los en entornos educativos y profesionales. Cuando los beneficios se hicieron evidentes, el miedo comenzó a desaparecer y las personas terminaron por entender que solo es una herramienta para complementar las capacidades humanas, no sustituirlas.

Para entenderlo mejor, consideremos la hoja de cálculo moderna, una innovación tecnológica importante después de la calculadora. Esta herramienta procesa los datos que se ingresan y los pasa a un formato mucho más claro y fácil de entender.

En pocas palabras, el software de hoja de cálculo actúa como una extensión de su capacidad cerebral, y solo simplifica la interpretación de los datos para entenderlos mejor. La mayoría de las personas piensan que estas hojas de cálculo son herramienta útil, y nadie las considera una amenaza.

En el caso del ChatGPT, está sucediendo lo mismo que ocurrió con otras tecnologías revolucionarias, el miedo se basa en los conceptos erróneos de que la IA sustituirá por completo el trabajo humano. Pero, al igual que las calculadoras, el ChatGPT se diseñó para ser una herramienta que potencialice las capacidades humanas, ya que facilita muchas tareas, como desarrollar ideas, redactar textos, codificar y mucho más, por lo tanto, mejora la productividad, la creatividad y reduce el estrés.

Comparar estas dos herramientas innovadoras nos ayuda a ver que tienen un patrón en común. Al principio causan miedo y rechazo, pero una vez que las personas entienden el valor real y la función de este tipo de tecnologías, no solo las aceptan, sino que las vuelven parte de sus vidas.

Conforme pasó el tiempo y las personas dejaron de temer a las calculadoras, se convirtieron en una parte integral de nuestro conjunto de herramientas, y es muy probable que suceda lo mismo con el ChatGPT y las tecnologías de inteligencia artificial similares, solo es cuestión que las personas entiendas lo útiles que pueden ser.

Objetivo: mejorar el potencial humano, no remplazarlo

Otro temor en torno al ChatGPT es la preocupación de que sustituya el trabajo humano: el miedo de que las máquinas que pueden imitar los procesos de pensamiento humanos provoquen que los humanos se vuelvan obsoletos. Aunque en cierto grado, es comprensible, ignora por completo el objetivo real de este tipo herramientas:

que es mejorar las capacidades humanas intrínsecas, no sustituirlas. El ChatGPT es como una vía que procesa una gran cantidad de información y conocimientos para que las personas obtengan resultados más específicos.

El objetivo de este tipo de eficiencia no es sustituir el trabajo humano sino optimizarlo, al permitir que las personas se enfoquen en las tareas que requieren de capacidades que son exclusivas de los humanos como la empatía, el pensamiento estratégico y la creatividad.

Lo que lo hace una herramienta muy útil en el ámbito de la educación y el aprendizaje. Dado que el ChatGPT tiene la capacidad para comprender y generar conocimientos a nivel humano, puede convertirse en una herramienta muy valiosa para estudiantes y profesores. En lo personal, me ha ayudado mucho a entender mejor los conceptos complejos, y es mucho mejor que cualquier otro motor de búsqueda que haya utilizado.

Proporciona acceso instantáneo a información, ayuda a realizar ensayos e informes, así como a aprender otros idiomas y entender mejores conceptos complejos, sobre todo de temas de salud, biología y medicina. Todos estos aspectos mejoran el aprendizaje, ya que lo vuelven una experiencia más interactiva, personalizada y accesible.

Deje el miedo a un lado y lleve su potencial al siguiente nivel

Si aprende a utilizarlo de forma correcta, el ChatGPT hará su vida más fácil. En mi último artículo hablé de las precauciones que debe tomar al momento de utilizar esta herramienta, ahora le daré algunos ejemplos de los usos que le puede dar al ChatGPT:

  • ¿Qué quiere hacer en este momento?
  • ¿Qué tema nuevo quiere aprender?
  • ¿En qué prefiere enfocarse?
  • ¿Qué acción quiere realizar?
  • ¿Qué quiere cambiar?

En todo esto lo ayuda el ChatGPT. Le proporciona una recopilación de información más específica a sus necesidades en el momento que lo requiere, en menos tiempo y con menor esfuerzo, por lo que ya no tendrá que pasar horas buscando para encontrar justo lo que necesita.

A muchas personas se les dificulta aterrizar sus ideas y pensamientos y volverlos una realidad, pues esta tecnología es una herramienta para lograrlo. Pero, le hecho de que se ayude de esta tecnología para concretar su trabajo no lo volverá obsoleto.

Repito, solo es una herramienta que potencializa sus capacidades y hace su vida más fácil. Hay muchas personas que tienen la mente muy cuadrada, y eso evita que vean más allá.

El ChatGPT es un complemento de su conciencia y creatividad

La utilidad del ChatGPT en el aprendizaje depende mucho de su perspectiva, si solo considera una extensión de su propia mente, su potencial será muy limitado. De hecho, es justo esa visión de la tecnología lo que causa miedo en primer lugar. Esto se debe a que muchas personas no comprenden que su mente y sus cinco sentidos tienen datos que se consideran limitados cuando se comparan con el mundo de información que hay en su conciencia.

Digamos que, a diferencia del vasto océano de conocimiento que hay en la conciencia, su mente tiene una capacidad limitada para almacenar información.

Cuando se utiliza de forma correcta, el ChatGPT puede convertirse en una herramienta para complementar y ampliar aún más su propio “océano” de conocimiento y creatividad. Entonces será un gran aliado en el proceso de aprendizaje, que lo ayudará a entender mejor las cosas, estimular la curiosidad y fomentar el pensamiento independiente.

Cuando adopte esta tecnología y la integre a sus flujos de trabajo y procesos de aprendizaje, ampliará sus horizontes, mejorará sus capacidades y vivirá en un futuro donde la tecnología y el potencial humano trabajarán juntos para crear un mundo mejor.

Pero, solo debe tener cuidado con los aspectos que mencionaré más adelante. Estoy consciente que, en la actualidad, hay muchos prejuicios que rodean esta tecnología, pero esto puede cambar. De hecho, es muy probable que, a finales de este año, me reúna con Sam Altman, el fundador y director ejecutivo de Open AI, para hablar y crear estrategias para acabar con estos prejuicios.

Además de estas seis precauciones que le recomiendo que tome antes de utilizar el ChatGPT, hay algo muy importante que debe recordar, jamás deje de utilizar su pensamiento crítico mientras lo utiliza esta herramienta. Esta podría ser la mayor limitación del ChatGPT,

no remplaza su pensamiento crítico, solo es una ayuda para mejorar su creatividad. Y también será fundamental que recuerde que el ChatGPT solo es un complemento, no un sustituto, de sus capacidades intelectuales y creativas.

Seis precauciones que debe considerar antes de utilizar esta herramienta

Las seis precauciones clave al momento de utilizar el ChatGPT (o modelos de lenguaje similares) son:

  1. Proteger su privacidad; jamás comparta ningún tipo de información personal o confidencial: el ChatGPT almacena todas sus conversaciones en los servidores de OpenAI y estos registros se comparten con otras compañías y capacitadores de IA. Por lo que, cualquier información privada que comparta en el chat puede terminar en respuestas a las preguntas de otras personas.
  2. Considerar que el ChatGPT recopila datos como su dirección IP, tipo y configuración del navegador, sus interacciones con el sitio y su historial de navegación en línea, y que OpenAI puede compartir toda esta información con terceros:1 al utilizar esta herramienta, acepta en la política de privacidad de OpenAI que se recopilen y compartan todos esos datos. 2
  3. Iniciar sesión con una dirección de correo electrónico "desechable": el ChatGPT también almacena la dirección de correo electrónico que utiliza al iniciar sesión y, en un experimento reciente, Rui Zhu logró extraer las direcciones de correo electrónico del personal del New York Times y de otros usuarios. 3

El experimento demuestra que personas malintencionadas podrían aprovecharse de esta falla de seguridad con fines de phishing (suplantar identidad) o darle otro tipo de mal uso, por lo que, le recomiendo que utilice una dirección de correo electrónico desechable para registrarse, y así evitar poner su dirección de correo electrónico personal o laboral.

  1. Informarse sobre la política de uso de su empleador: debido a los riesgos de privacidad, algunas compañías y agencias gubernamentales prohíben el uso de ChatGPT en sus redes, así que infórmese bien sobre la política de su empleador.

Por ejemplo, en octubre de 2023, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prohibió el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa de terceros por parte de empleados y contratistas en sus capacidades oficiales y equipos gubernamentales debido a riesgos para la seguridad de los datos. 4

En otro ejemplo, el personal de la NASA sólo puede utilizar ChatGPT en cuentas personales y debe seguir "políticas de uso aceptable".  En el blog de IANS Research, encontrará una lista de consejos para prevenir riesgos de seguridad de la IA generativa dentro de una organización. 5

  1. Considerar que el ChatGPT puede alucinar (fabricar información) y de pronto dar argumentos persuasivos pero incorrectos: para minimizar este riesgo, pídale que proporcione enlaces y verifique la veracidad de la información. Además, no confíe por completo en la información que se genera por ChatGPT, sobre todo en situaciones en las que hacerlo puede tener consecuencias catastróficas.
  2. Considerar que hay muchas preguntas legales abiertas con respecto a quién posee los derechos de las imágenes, el contenido y el código que crea el ChatGPT:6 como se mencionó en una publicación del blog de IBM,7 “Los términos de servicio establecen que el resultado pertenece al proveedor del insumo, pero pueden surgir problemas cuando el resultado incluye datos legalmente protegidos que provienen de otros insumos. También podrían surgir problemas de derechos de autor8 si se utiliza el ChatGPT para generar material escrito que se basa en propiedad protegida”.

Esta es otra razón más por la que debe utilizar su pensamiento crítico y verificar bien el contenido. Por ejemplo, si utiliza el ChatGPT para producir material escrito, asegúrese de que no haya plagio (copiar palabra por palabra de una fuente sin la atribución adecuada).

Solo el tiempo dirá cuál es el futuro de esta herramienta. Mientras tanto, utilice con precaución toda la información que obtiene del ChatGPT, esto con el fin de evitar problemas de permisos o derechos de autor. Tal y como sucedió con Getty Images que ya tomó acciones legales9 contra Stability porque su herramienta de generación de imágenes Stable Diffusion configuró con imágenes de Getty y ahora las utiliza para crear nuevas imágenes sin pagar tarifas correspondientes.