📝HISTORIA EN BREVE

  • La compañía Eli Lilly, que fabrica los medicamentos Zepbound y Mounjaro, creó una plataforma de telesalud para ayudar a los pacientes a obtener prescripciones que les den acceso a estos medicamentos, sin la necesidad de acudir a un médico
  • Algunos médicos y expertos en atención médica temen que esta nueva estrategia, la cual les otorga a los fabricantes el derecho de suministrar estos medicamentos a los pacientes, tendrá consecuencias muy graves
  • Muchos de estos medicamentos innovadores que ayudan a bajar de peso deben de tomarse de por vida, ya que, si deja de tomarlos, volverá a subir de peso. Sin embargo, el problema del uso crónico de estos medicamentos es que sus efectos secundarios pueden ser mortales. Algunos de los efectos secundarios graves de medicamentos como Wegovy, Ozempic, Saxenda y Victoza, incluyen parálisis estomacal, pancreatitis y obstrucciones intestinales
  • La semaglutida es el ingrediente activo de los medicamentos Wegovy, Ozempic, Saxenda y Victoza, que es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), lo que significa que incrementa sus niveles. Este tipo de medicamentos ralentiza de manera radical el paso de los alimentos a través del estómago, lo que hace que las personas se sientan satisfechas por más tiempo
  • Existe una forma mucho más segura de incrementar los niveles de GLP-1 y es la bacteria Akkermansia muciniphila, que secreta de forma natural una proteína que activa el GLP-1. Las estrategias para incrementar los niveles de la bacteria Akkermansia en su intestino incluyen: consumir más probióticos y prebióticos específicos, comer más fibra, incrementar el consumo de FODMAP (incluidas la fructosa y la lactosa), tomar té negro, extracto de uva de vino tinto, extracto de arándano y uva Concord, así como evitar el alcohol y las dietas con alto contenido de grasas (60 % o más)

🩺Por el Dr. Mercola

Las compañías farmacéuticas no se conforman con todas las facilidades que se les han dado para comercializar sus productos, por eso Eli Lilly ha llevado las cosas un nivel nunca visto.

El fabricante de los medicamentos Zepbound y Mounjaro, creó una plataforma de telesalud para ayudar a los pacientes a obtener prescripciones que les den acceso a estos medicamentos, sin la necesidad de acudir a un médico.

La plataforma, LillyDirect, se lanzó la primera semana de enero de 2024. En palabras del periódico The New York Times:1 LillyDirect "conecta a las personas con una compañía de telesalud independiente que prescribe medicamentos para la obesidad, así como con servicios de terceros que proporcionan prescripciones sin la necesidad de que el paciente salga de casa".

La salud de los pacientes está en juego

Algunos médicos y expertos en atención médica temen que esta nueva estrategia, la cual le otorga al fabricante el derecho de suministrar estos medicamentos, tendrá consecuencias graves, ya que en ningún momento considera los antecedentes de salud de los pacientes.

No hace falta decir que a los pacientes que recurren a LillyDirect jamás les dirán que existen cambios en el estilo de vida que podrían ayudarlos a bajar de peso, sin tener que recurrir a los medicamentos. En mi opinión, esta innovadora estrategia no es más que un fraude criminal.

De hecho, ya aparecen anuncios de medicamentos en los sistemas de registros médicos electrónicos (EHR) y en los portales de los pacientes, y los estudios demuestran que este tipo de anuncios incrementa los costos y el riesgo de tomar malas decisiones al momento de prescribir, lo que representa una amenaza para la salud de los pacientes.2 Pero ¿cuál es el verdadero objetivo de la plataforma LillyDirect?

Según un informe de CMI Media Group,3 este tipo de anuncios incrementa de manera significativa el número de prescripciones de ciertos medicamentos. Con ayuda de su herramienta de mensajería, CMI incrementó el número de prescripciones de un medicamento en un 388 %, mientras que el número de prescripciones de su competidor se redujo en un 36 %.

Sin duda, este es el objetivo de las plataformas como LillyDirect, lo que obligará a otras compañías a lanzar sus propias plataformas y crear estrategias para llamar la atención de los pacientes, sin importar que para lograrlo tengan que violar la privacidad de las personas.

La Dra. Adriane Fugh-Berman, profesora de farmacología y fisiología del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, dijo lo siguiente para The New York Times:4

"Esto no tiene nada que ver con la medicina. Los medicamentos no deberían ser un bien de consumo y los tratamientos no deberían comercializarse como si fueran cualquier tipo de mercancía" .

Los medicamentos para bajar de peso pueden ser contraproducentes

Aunque los servicios de telesalud tienen sus ventajas, cuando se trata de medicamentos para bajar de peso, es muy importante realizar un chequeo en persona. Como dijo la Dra. Melanie Jay, quien dirige el Langone Comprehensive Program on Obesity de la N.Y.U:5

"Es muy importante ver al paciente en persona porque sirve para entender mejor su estado funcional, la forma en la que camina, si experimenta dolor cuando se mueve, todas estas cosas que solo se pueden determinar al observar al paciente en persona".

Otra cuestión es que muchos de estos medicamentos para bajar de peso también se relacionan una serie de posibles efectos secundarios, por lo que se debe monitorear bien al paciente. Algo que no se puede hacer a través de una clínica de telesalud. Además, no se puede estabilizar el peso solo con medicamentos.

Por ejemplo, Ozempic y Wegovy, dos medicamentos para bajar de peso que están de moda, a pesar de que cuestan más de 1000 dólares al mes, deben tomarse de por vida, ya que, si deja de tomarlos, volverá a subir de peso, tal y como lo demuestran los testimonios de los propios pacientes6 y las investigaciones clínicas. Según una investigación reciente,8 la tirzepatida, el ingrediente activo de los medicamentos Mounjaro y Zepbound de Eli Lilly, también provoca rebote si deja de tomarse.7

Sin embargo, el problema del uso crónico de estos medicamentos es que sus efectos secundarios pueden ser mortales. En diciembre de 2023, CNN informó lo siguiente:9

"Un estudio nuevo sugiere que, a diferencia de otro tipo de medicamentos para bajar de peso, las personas que recurren a estos novedosos medicamentos que se inyectan, como Wegovy, Ozempic, Saxenda y Victoza, podrían tener mayor riesgo de problemas digestivos graves, como parálisis estomacal, pancreatitis y obstrucciones intestinales.
Los autores del estudio también dijeron que estos problemas de salud son graves. Por ejemplo, las obstrucciones intestinales se consideran una emergencia médica. Otros informes de CNN10 también mencionan casos de parálisis estomacal en personas que tomaron este tipo de medicamentos y enfatizan que estos productos no cuentan con advertencias sobre este efecto secundario en su etiqueta.
La información en medicamentos como Wegovy y Saxenda advierte sobre una serie de efectos secundarios graves que incluyen inflamación del páncreas, problemas de la vesícula biliar, bloqueo intestinal, problemas renales, reacciones alérgicas graves, frecuencia cardíaca acelerada, pensamientos suicidas y cambios en la visión o cambios en las personas con diabetes. La etiqueta de advertencia de Ozempic acaba de agregar el riesgo de íleo, que es un trastorno gastrointestinal.
Además, la etiqueta de estos productos menciona que los efectos secundarios más comunes son náuseas, vómitos y estreñimiento. También advierten que las personas con antecedentes de ciertos tipos de cáncer de tiroides hereditarios no deben tomar estos medicamentos".

Los mecanismos de acción de los medicamentos Ozempic y Wegovy

La semaglutida es el ingrediente activo de los medicamentos Ozempic y Wegovy, que es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), lo que significa que incrementa sus niveles. Este tipo de medicamentos ralentizan de manera radical el paso de los alimentos a través del estómago, lo que hace que las personas se sientan satisfechas por más tiempo.

Sin embargo, esto puede ser muy peligroso, ya que incrementa el riesgo de gastroparesis (parálisis del estómago) y, en algunos pacientes, esta parálisis se vuelve crónica, sin importar si toma el medicamento o no. También se han reportado casos de “síndrome de vómitos cíclicos”, lo que significa vomitar de manera involuntaria varias veces al día.11

La investigación que analizó la liraglutida, que es otro agonista del GLP-1, descubrió que ralentiza la digestión. Por ejemplo, en los pacientes que tomaron liraglutida, la mitad de los alimentos que consumieron tardaron un promedio de 70 minutos en salir del estómago, a diferencia de los cuatro minutos que tardaron las personas que no tomaron este medicamento.

A algunas personas les tomó más de dos horas y media digerir la mitad de su comida. Mientras más tardan en digerir los alimentos, mayor es la pérdida de peso, pero esto tiene consecuencias graves.

Los desgarradores testimonios sobre este tipo de medicamentos

Esta es la historia de un paciente que dice que Ozempic hizo de su vida un infierno:12

"Joanie Knight recuerda muy bien lo que comió en su cumpleaños de 2021: fajitas de pollo, solo comió tres papas a la francesa y dos o tres pedazos de pollo, pero de pronto comenzó a sentir que no podía pasarse la comida, y eso lo hizo sentir mucho miedo.
"Sentí como si se me hubiera tapado la garganta", dijo Joanie Knight, que en ese momento llevaba dos años tomando Ozempic, por lo que ya comía muy poco. Su cena de cumpleaños le provocó un ataque de vómitos.
"Pensé: ¿cómo es posible si casi no comí? ¿Por qué estoy vomitando tanto?". Decidió acudir con un especialista en gastroenterología. El médico utilizó un tubo con una cámara que va de la garganta hasta el estómago para encontrar el problema. Le dijo que su "estómago estaba lleno de comida".
Por lo general, menos del 10 % de la comida permanece en el estómago después de cuatro horas de comer. Cuando este porcentaje alcanza del 10 % al 15 %, se considera gastroparesia leve. Se considera gastroparesia moderada cuando queda entre el 15 % al 35 % de la comida. Mientras que la gastroparesia grave es cuando hay un 35 % de comida después de cuatro horas.
Un estudio de vaciamiento gástrico (una prueba que mide cómo se mueven los alimentos a través del estómago) determinó que Joanie Knight tenía gastroparesia grave. Dijo que tenía náuseas todo el tiempo, sin importar lo poco que comía, y que tomaba grandes cantidades de un medicamento de prescripción para controlar las náuseas".

Una estrategia natural para estimular la producción de GLP-1

Existe una forma mucho más segura de incrementar los niveles de GLP-1, se trata de la bacteria Akkermansia muciniphila, la cual secreta de forma natural una proteína que activa el GLP-1. De hecho, una investigación reciente13 confirmó la capacidad de la Akkermansia para mejorar la homeostasis de la glucosa y combatir la enfermedad metabólica a través de este mecanismo. Como se dijo en ese artículo:14

"Se sabe que el microbioma intestinal, que incluye a la bacteria Akkermansia muciniphila, regula el metabolismo energético, la tolerancia a la glucosa, así como la maduración y la función del sistema inmunológico en humanos. Aunque la A. muciniphila se correlaciona con las enfermedades metabólicas y ha demostrado causar efectos causales beneficiosos en el metabolismo del huésped, aún no se identifican los mecanismos moleculares involucrados.
Aquí, mencionamos que la A. muciniphila estimula la termogénesis y la secreción del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), al activar la proteína desacopladora 1 en el tejido adiposo marrón y la secreción sistémica de GLP-1, una proteína de 84 kDa, que se conoce como P9 y que se produce gracias a la bacteria A. muciniphila. Demostramos que la P9 purificada por sí sola es suficiente para inducir la secreción de GLP-1".

Algunas formas de estimular el crecimiento de la bacteria Akkermansia

La bacteria Akkermansia tiene una relación inversa con la obesidad, la diabetes, la inflamación, el intestino permeable y los trastornos metabólicos. Además, combate los lipopolisacáridos (LPS), una endotoxina secretada por bacterias intestinales gramnegativas que causan intestino permeable y dificultan la producción de energía en las mitocondrias.

Estas toxinas pueden afectar el transporte de electrones a través de los complejos de la cadena de transporte de electrones. También pueden alterar ciertas enzimas del ciclo de Krebs. La buena noticia es que existen estrategias alimentarias para estimular el crecimiento de la bacteria Akkermansia en el intestino, tales como:15

  • Tomar probióticos y prebióticos que promueven el crecimiento de Akkermansia en el intestino, algunos ejemplos incluyen: Lactobacillus rhamnosus, Bifidobacterium animalis, Lactococcus lactis (probióticos) y fructooligosacáridos orales (oligofructosa o FOS, un prebiótico común).
  • Comer más fibra, los ácidos grasos de cadena corta que se forman cuando se fermenta la fibra en los intestinos alimentan a las bacterias beneficiosas, como la Akkermansia.
  • Consumir más FODMAP, que son carbohidratos fermentados como la fructosa (que se encuentra en la fruta fresca) y la lactosa (que se encuentra en la leche y otros productos lácteos).
  • Consumir alimentos que contienen polifenoles, se ha demostrado que el té negro, el extracto de uva de vino tinto, el extracto de arándano y la uva Concord estimulan el crecimiento de la bacteria Akkermansia.
  • Evitar el alcohol y las dietas con alto contenido de grasas, varios estudios demuestran que existe una correlación entre las dietas con alto contenido de grasas (60 % o más) y los bajos niveles de Akkermansia, y lo mismo ocurre con el alcohol.

La berberina es otra opción natural

Otra alternativa natural al Ozempic y a otros medicamentos peligrosos para bajar de peso es la berberina, un compuesto que se extrae del sello de oro o hydrastis, el agracejo, la uva de Oregón y la cúrcuma. Algunos incluso se refieren a la berberina como el "Ozempic de la naturaleza", ya que ayuda a regular los niveles de azúcar y a mejorar la sensibilidad a la insulina y la diversidad del microbioma intestinal, lo que podría favorecer la pérdida de peso.

En 2022, una revisión sistemática16 encontró que la berberina ayudó a disminuir los niveles de insulina, con una dosis óptima de 1 gramo al día. Existe una fuerte relación entre la sensibilidad a la insulina y la pérdida de peso, y cuando tiene una buena sensibilidad insulina, también podrá controlar mejor su peso.17

La berberina, que funciona como la metformina, un medicamento que suele utilizarse para tratar la diabetes, estimula la proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina (AMPK), que se conoce como el "interruptor metabólico maestro".

La AMPK es una enzima que controla la forma en la que se produce la energía en su cuerpo y cómo la utilizan sus células. Al activar esta enzima, la berberina (y la metformina) ayudan a regular las actividades biológicas que estabilizan los desequilibrios de lípidos, glucosa y energía.

Estrategias naturales para mantener un peso saludable

El uso de medicamentos para bajar de peso pone en riesgo su salud y lo compromete a llevar una vida de uso continuo de dichos medicamentos, ya que es probable que recupere el peso una vez que deje de tomarlos. La mejor manera para bajar de peso de forma natural es realizando cambios en su alimentación.

El ácido linoleico (AL) es el principal responsable de las epidemias de sobrepeso y obesidad.

El consumo excesivo de ácido linoleico (AL) de varias fuentes, es la causa principal de obesidad y sobrepeso. El AL es un tipo de grasa omega-6 que se encuentra en los aceites de semillas, como la soya, la semilla de algodón, el girasol, la colza (canola), el maíz y cártamo. Una de las mejores estrategias para mantener un peso saludable consiste en reducir el consumo de estos aceites de semillas y todos los alimentos procesados, mientras incrementa consumo de grasas saludables.

Lo ideal es que reduzca su consumo a menos de 5 gramos al día, que es una cantidad muy similar a lo que consumían nuestros antepasados antes de que surgieran todos estos problemas de salud crónicos, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Para lograrlo, debe evitar casi todos los alimentos ultraprocesados, las comidas rápidas y de restaurante, ya que contienen aceites de semillas. La manera más sencilla de hacerlo es preparando la mayoría de sus alimentos en casa.