📝HISTORIA EN BREVE

  • A la larga, llevar una dieta con un bajo contenido de carbohidratos y alto contenido de grasas puede causar más daños que beneficios, ya que altera el metabolismo de la glucosa, que es la forma más efectiva de producir energía en las mitocondrias, y deteriora la función de la tiroides
  • Una de las razones por las que solo debería implementar las dietas tipo cetogénicas y carnívoras de forma temporal, se debe a que, si se implementan de forma correcta, reducen bastante el consumo de grasas omega-6, sobre todo el ácido linoleico (AL), que es una de las causas principales de casi todos los problemas de salud
  • El AL está detrás de tantas enfermedades porque daña la función de las mitocondrias y, por lo tanto, altera la producción de energía
  • Su cuerpo tiene cierta cantidad de energía que se utiliza para realizar una serie de procesos biológicos, mientras más energía tenga, más funciones se activan. Sin embargo, cuando no se produce suficiente energía para activar todas esas funciones, entonces el cuerpo comienza a regular descendentemente ciertas funciones, lo que, a la larga, causará problemas
  • La temperatura corporal es una de las formas más sencillas de saber cuánta energía produce su cuerpo, solo tome su temperatura unos 30 o 40 minutos después de desayunar, y repita al mediodía, deberá experimentar un incremento en su temperatura

🩺Por el Dr. Mercola

Entrevisté a Ashley Armstrong, quien se especializa en dos áreas: estrategias para producir alimentos más saludables y la forma en la que el cuerpo utiliza los alimentos para optimizar su biología, lo que se basa en los principios de la medicina bioenergética de Ray Peat, quien fue el pionero en este campo y experto en biología y la tiroides. Además, Armstrong es entrenadora personal certificada y tiene licenciatura, maestría y doctorado en ingeniería.

Al igual que muchos otros, Ashley Armstrong comenzó a experimentar con su propia salud e implementó todo tipo de dietas, incluyendo la baja en carbohidratos, la cetogénica, la carnívora y hasta el ayuno. Aunque al principio todas produjeron mejoras, no fueron sostenidas, y eso la llevó a investigar los principios de Ray Peat. Armstrong lo explica de la siguiente manera:

"Para ser honesta, Ray Peat salvó mi vida y la verdad es que le debo mucho a ese hombre. Siempre le estaré agradecida. Lo que más me sorprendió fue cuando descubrí la importancia de la temperatura corporal. En ese momento, llevaba una dieta carnívora, y cuando tome mi temperatura era de 96.5 °F (35.8 °C).
Me sorprendí mucho, y en ese momento entendí muchas cosas, los problemas en mi cabello, mi tez está muy pálida, tengo problemas para dormir bien. Y aunque siempre estuvieron todas estas señales de alerta, no fue hasta que tomé mi temperatura corporal que abrí los ojos, me ayudó a entender que mi salud no era tan buena como pensaba.
Desde hace poco más de tres años comencé a implementar los principios del Dr. Ray Peat, y ahora me siento llena de energía, incluso más que cuando era adolescente. Y después de pasar por todo tipo de dietas, es impactante descubrir que dejar de restringir los alimentos, y solo aprender a elegir mejor, tiene un impacto muy poderoso en la producción de energía de nuestro cuerpo y, por lo tanto, en nuestra salud".

El problema de la dieta cetogénica y baja en carbohidratos

Como ya lo he dicho muchas veces durante el último año, llevar una dieta con bajo contenido de carbohidratos y alto contenido de grasas puede causar más daños que beneficios, ya que altera el metabolismo de la glucosa, que es la forma más efectiva de producir energía en las mitocondrias, al igual que deteriora la función de la tiroides. La tiroides tiene una función clave en la producción de energía, lo que significa que cuando la tiroides no funciona de forma correcta, el cuerpo no produce suficiente energía.

Por su parte, las dietas cetogénicas dañan la función de la tiroides porque incrementan los niveles de las hormonas del estrés: cortisol, glucagón y adrenalina. Una de las razones por las que solo debería implementar dietas tipo cetogénicas y carnívoras de forma temporal, se debe a que, si se implementan de forma correcta, se reduce bastante el consumo de grasas omega-6, sobre todo el ácido linoleico (AL), que es una de las causas principales de casi todos los problemas de salud.

La salud depende mucho de la efectividad con la que el cuerpo produce energía

Como dijo Ashley Armstrong, será más fácil entender el principio bioenergético si piensa en el cuerpo como un sistema. Su cuerpo tiene cierta cantidad de energía que se utiliza para realizar una serie de procesos biológicos. Por lo tanto, mientras más energía tenga, más funciones se activan. Sin embargo, cuando no se produce suficiente energía para activar todas esas funciones, entonces el cuerpo comienza a desregular ciertas funciones, lo que, a la larga, causará problemas. El cuerpo humano está diseñado para sobrevivir, por lo que dará prioridad a aspectos como la frecuencia cardíaca.

Por lo tanto, regula de manera descendente todas las funciones que no considera vitales para sobrevivir a corto plazo, como la producción de hormonas sexuales, la función reproductiva, la digestión, el sueño y el pensamiento cognitivo. Sin embargo, cuando el cuerpo produce más energía, puede activar todas esas funciones.

La importancia de los parámetros corporales

Como mencionó Ashley Armstrong, la temperatura corporal es una de las formas más sencillas de saber cuánta energía produce su cuerpo:

"Cuando está despierto, tener niveles elevados de hormonas del estrés incrementa la temperatura corporal, por eso le recomiendo que tome su temperatura unos 30 o 40 minutos después de desayunar, y tómela de nuevo al mediodía. Deberá experimentar un incremento en su temperatura.
Muchas personas que llevan una dieta baja en carbohidratos o que viven con niveles elevados de hormonas del estrés, suelen tener una temperatura corporal alta al despertar, pero baja después de desayunar. Esto se debe a que los alimentos reducen los niveles de estas hormonas, por lo que en ese momento la temperatura corporal es más precisa.
Lo ideal es que experimente un incremento en su temperatura. Descubrí que coincidimos en muchas cosas con respecto al ácido linoleico. Como el hecho de que el alto uso de ácido linoleico ha ido de la mano con una menor temperatura corporal promedio. Esto demuestra que el tipo de grasas que consumimos afecta la producción de energía de nuestro cuerpo.
Otro ejemplo de esta relación son las tasas de obesidad, que están por las nubes. La reducción en la temperatura corporal promedio, la esperanza de vida, que ahora es más corta, incluso en los países de primer mundo. Entonces, como puede ver, las consecuencias han sido graves.
Sin embargo, en términos de producción de energía, mientras más energía tenga nuestro cuerpo para realizar sus funciones, mejor será nuestra salud. Le hice esta pregunta a una persona que defiende el ayuno a muerte: "Tenemos dos cuerpos, uno que practica el ayuno y otro que recibe alimentos nutritivos, ¿cuál funcionará mejor?"
Es obvio. Sin embargo, si agregamos un tercer cuerpo que recibe una dieta de tipo occidental, claro que el ayuno será una mejor opción, pero eso no significa que sea LA MEJOR. No se tiene que depender del ayuno para producir más energía, el cuerpo no puede producir más energía cuando no recibe las herramientas que necesita para hacerlo".

De hecho, cuando se trata del ayuno, uno de sus beneficios principales es que reduce el combustible que utilizan las bacterias gramnegativas para producir endotoxinas en el intestino. La dieta baja en carbohidratos también produce este efecto. Las endotoxinas, los estrógenos, el AL y las hormonas del estrés dañarán la función de las mitocondrias, lo que también tiene una relación muy estrecha con la función de la tiroides. Esos son los factores que más dañan la función de las mitocondrias y la producción de energía dentro de estos pequeños orgánulos.

El AL también altera la producción de energía de su cuerpo

Como lo dije anteriormente, el AL está detrás de tantas enfermedades porque daña la función de las mitocondrias y, por lo tanto, altera la producción de energía. Para producir energía, el cuerpo puede utilizar tanto grasa como glucosa. Los músculos y el corazón utilizan la grasa como combustible, así que aclaremos que la grasa en sí no es mala, pero es muy importante consumir el tipo correcto de grasa. Ashley Armstrong dijo lo siguiente:

"Los diferentes tipos de moléculas de ácidos grasos tienen estructuras muy diferentes y de eso depende el impacto que tienen en nuestro cuerpo, incluyendo la forma en la que produce energía. Y mientras más energía tenga el cuerpo, mejor funcionará.
Cuando una persona lleva una dieta baja en carbohidratos, tal vez reduzca la cantidad de alimentos procesados ​​que consume y que contienen una gran cantidad de aceites vegetales y de ácido linoleico, y eso puede ayudar a restaurar algunos de sus tejidos.
Sin embargo, una vez que descubre la forma en la que se alimenta al ganado hoy en día, entiende que una dieta con alto contenido de alimentos de origen animal puede contener bastantes PUFA [grasas poliinsaturadas] y ácido linoleico, pero todo depende del alimento que reciben los animales de donde se derivan estos productos. Por lo tanto, creo que es muy importante considerar la cantidad de cada macronutriente que consume porque eso influye mucho en la producción de energía.
Tener mucha energía en los tejidos es muy beneficioso, pero antes necesita recibir la cantidad y el tipo correcto de carbohidratos, y entonces su cuerpo podrá producir niveles óptimos de energía".

Sin embargo, repito, es muy importante consumir el tipo correcto de carbohidratos. Y creo que la fruta fresca y madura es justo lo que necesita. La palabra clave aquí es: madura. Como todo, algunas frutas son más beneficiosas que otras. Por ejemplo, la sandía es una de mis favoritas. Si desea una botana deliciosa y saludable, solo combine sandía con queso feta y un poco de menta.

Además de contener mucha agua, la sandía tiene niveles elevados de citrulina, una sustancia que se convierte en arginina, un precursor del óxido nítrico (ON). Este compuesto realiza funciones importantes en el cuerpo, pero solo el tipo de ON que se obtiene de los alimentos enteros. Por ejemplo, los medicamentos como el Cialis o Viagra, que estimulan los niveles de ON, también incrementan el riesgo de muerte prematura. Además, le recomiendo que evite la citrulina artificial y otros aminoácidos sintéticos que incrementan los niveles de óxido nítrico. De acuerco con Armstrong:

"Vivo en Michigan, por lo que hay temporadas en las que es muy difícil encontrar fruta fresca. En verano, voy a los campos de fresas y las recojo cuando están frescas y luego las congelo, hago lo mismo con las moras azules y duraznos. Lo bueno es que si puedo encontrar manzanas en invierno".

También consumo muchos jugos. Por ejemplo, el jugo de naranja prensado en frío y sin pulpa es una buena opción. La razón por la que no debería consumir la pulpa es porque si es como la mayoría de las personas, significa que tiene bacterias gramnegativas en su intestino que se alimentan de la pulpa y producen endotoxinas.

Por lo tanto, si tiene un microbioma poco saludable, el jugo de naranja sin pulpa es un excelente carbohidrato. Una vez que refuerce la salud de su microbioma, podrá realizar la transición a frutas y bayas enteras que, en mi opinión, son mucho mejor opción que los jugos.

Una estrategia para producir huevos de alta calidad

Ahora hablemos del tema de la producción de alimentos, los huevos que se producen en la granja de Ashley Armstrong tienen una calidad difícil de igualar, y todo se debe al alimento que les da a sus gallinas, que es el mismo que comencé a darles a las mías. Sin embargo, hace poco descubrí algo que podría mejorar aún más la calidad de estos huevos, y es dejar que las gallinas busquen si propio alimento: los insectos que viven en la tierra, y aunque solía pensar que eso no sería suficiente para mantenerlas bien alimentadas, ahora creo que no es así.

Por desgracia, en los lugares donde el suelo se congela, las gallinas no podrán mantenerse bien alimentadas a base de insectos, y por supuesto que no deben sustituirse con insectos deshidratados. ¿Por qué? Porque este tipo de insectos se crían con maíz y soya, lo que significa que contienen niveles elevados de AL.

No obstante, en lugares como el sur de Florida (por dar un ejemplo) es más fácil producir huevos de la más alta calidad, ya que en esos lugares las gallinas pueden picotear la tierra en busca de insectos, y no necesitan recibir ningún otro tipo de alimento. Ashley Armstrong también planea implementar esta estrategia y dejar que sus gallinas busquen insectos durante todo el año:

"Creo que eso sería lo ideal, y tengo una imagen en mi cabeza de lo que quiero que sea nuestra granja en el futuro: un invernadero donde crezca el forraje y esté lleno de lombrices para que las gallinas tengan acceso a su alimento natural durante todo el año. Ese es mi plan, y aunque requiere de mucho dinero, algún día será una realidad".

El alimento que reciben los animales de consumo influye mucho en la calidad de sus productos

Ashley Armstrong desarrolló un pienso (alimento), que también le doy a mis animales, el cual ayuda a que los huevos que producen sus gallinas tengan un contenido 75 % menor de AL que los huevos convencionales. En el caso de los huevos, el AL es el único inconveniente importante. Cuando las gallinas llevan una dieta saludable, la yema de huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existe. Las vísceras son el único alimento que podría considerarse igual de nutritivo.

Aunque casi todas las personas comen yemas de huevo de forma regular, el problema es que el 99.99 % de los huevos que se producen en este país no son de buena calidad. No importa si provienen de gallinas camperas o son orgánicos, no son una buena opción porque contiene mucho AL. Como dijo Ashley Armstrong:

“Es importante considerar que la soya orgánica tiene la misma cantidad de ácido linoleico que la soya convencional. Sin importar si se cultiva bajo prácticas orgánicas o convencionales, la composición de ácidos grasos de la soya siempre es la misma. Sin embargo, es muy importante que evite los huevos de gallinas que reciben soya y otros alimentos que contienen una gran cantidad de PUFA omega-6”.

Según Ashley Armstrong, la alimentación de las gallinas incluso podría determinar la capacidad de los huevos de provocar una reacción alérgica. En otras palabras, si tiene alergia a los huevos, tal vez podría comer huevos de las gallinas que reciben el tipo de alimento correcto. Según Armstrong:

"¿Qué más contiene la soya? Fitoestrógenos que pueden ser muy dañinos para algunas personas. Si una gallina consume algún alimento que contiene fitoestrógenos, sus huevos también contendrán estos compuestos. Tenemos varios clientes que solo consumen nuestros huevos porque son los únicos que no les causan ningún tipo de reacción. Y todo se debe al alimento que le damos a nuestras gallinas.
Entonces, si los huevos que come le causan reacciones alérgicas o cualquier otro problema, busque huevos de gallinas que no se alimenten de soya. Algunas personas también pueden tener alergias al maíz, y sucede lo mismo que con la soya, si las gallinas se alimentan de maíz, sus huevos causarán una reacción alérgica. Sin embargo, parece que la soya es mucho peor que el maíz.
Aunque también deben evitar los productos de animales que reciben pienso sin soya ni maíz, ya que suelen contener otros ingredientes (con niveles elevados de PUFA) dañinos, como el aceite de girasol, linaza, pescado y cártamo. Por lo tanto, debe buscar un proveedor confiable y de alta calidad y siempre preguntar qué alimento les dan a sus gallinas. Pero sí creo que la capacidad de los huevos de causar alergias depende del alimento que recibe la gallina".

El AL en el alimento de los animales también daña la salud humana

Dicho lo anterior, es muy importante asegurarse de que las gallinas reciban suficiente alimento, ya sea en forma de insectos frescos o un pienso que contenga poco AL y muchas grasas saturadas saludables y otros nutrientes importantes. De acuerdo con Armstrong:

"Si las gallinas no reciben un alimento nutritivo, desarrollarán problemas. Necesitan recibir suficiente alimento de buena calidad. Mi objetivo es estimular la tasa metabólica de nuestras gallinas. Al igual que los humanos, las gallinas son animales monogástricos con un solo estómago. Los tipos de grasa que reciben determinará el tipo de grasa que recibimos nosotros al consumir sus productos.
Aunque en el caso de los animales rumiantes (vacas, cabras) las cosas son un poco diferentes, en las gallinas y los cerdos su alimentación es determinante. Y por eso me apasiona tanto este tema, porque nos mintieron y convencieron de que las grasas saturadas son malas para la salud.
Por esa misma razón, casi todas las personas consumen cantidades excesivas de PUFA. Esto va mucho más allá de los alimentos que consume, ya que todo comienza con el alimento que reciben los animales de donde se derivan nuestros alimentos. Eso no solo afecta la salud de estos animales, sino también nuestro suministro de alimentos.
Incluso en la industria de productos lácteos están creando algo llamado "grasas protegidas", que son PUFA que se someten a un proceso de hidrogenación que los transforma en grasas saturadas.
El objetivo de todo esto es que los PUFA atraviesen el rumen. Como resultado, la leche ahora contiene mayores niveles de PUFA, así como todas las grasas lácteas, como la mantequilla, la crema y la leche entera. Pero eso no es todo, la grasa de res también contiene mayores niveles de PUFA. Todo esto se ha hecho de manera intencional. La manteca de cerdo y la grasa de pollo de animales que se crían de forma convencional tienen la misma cantidad de PUFA que el aceite de canola.
Esto es un problema grave. Cambiamos el tipo de grasa que hay dentro de nuestro cuerpo. Me parece que los niveles de ácido linoleico en humanos han incrementado hasta en un 136 %, lo que está cambiando la forma en que nuestro cuerpo produce energía. Los tipos de grasas que consumimos permanecen dentro de nuestro cuerpo por mucho tiempo (hasta 600 días). Por lo tanto, los tipos de grasas que consumimos a diario afectarán nuestra producción de energía a largo plazo.
Esta es la triste realidad de muchas personas y es justo lo que me atrae tanto de este tema. Nuestro sistema alimentario no está diseñado para mejorar nuestra salud, sino todo lo contrario. Por eso estoy tratando de cambiarlo y volver a producir nuestros alimentos como lo hacían hace unos 100 años, cuando contenían las cantidades ideales de PUFA y la grasa saturada era la fuente principal de grasa tanto para los humanos como los animales".

Las dietas con alto contenido de PUFA dañan el metabolismo

Como dijo Ashley Armstrong, en la naturaleza, los animales consumen cierta cantidad de PUFA para iniciar lo que se conoce como torpor, que es un proceso en el que disminuyen los niveles metabólicos, lo que los ayuda a sobrevivir al invierno sin comer. Piénselo de esta manera, este tipo de alimentación solo es para sobrevivir a la hibernación. En ese estado, cada vez se requieren menos calorías para evitar el aumento de peso, lo que se traduce en desnutrición y mala producción de energía. Según Armstrong:

"Trato de mantener mi consumo de PUFA lo más bajo posible. La aplicación Cronometer sirve para llevar un registro y determinar su consumo total de ácido linoleico al día. Si come cuatro huevos convencionales, está consumiendo unos 5 gramos de ácido linoleico al día. No obstante, lo ideal sería consumir mucho menos de esa cantidad. Todos los alimentos contienen cierta cantidad de ácido linoleico, incluso la leche".

Algo es seguro, sin importar su clasificación, el ácido linoleico NO es una grasa esencial. No es esencial porque casi todos los alimentos lo contienen. Por esa razón, es casi imposible tener una deficiencia.

Por otro lado, otras grasas que SÍ deberían considerarse esenciales, pero no se clasifican como tal, son las grasas saturadas de cadena impar (OCFA) que se encuentran en los lácteos. También hay evidencia que sugiere que cuando no consume suficientes OCFA, las grasas saturadas se pueden volver dañinas, lo que significa que necesita consumir este tipo de grasas. Necesita mantequilla y necesita leche, porque son esenciales. Su biología y su salud dependen de estos alimentos, ya que, le repito, las OCFA que contiene ayudan a incrementar la reserva de energía. Estimulan la producción de energía, lo que mejorará el funcionamiento de todo su cuerpo.

En la entrevista también hablamos sobre la forma en la que los lácteos maximizan los beneficios de los huevos, ya que el calcio reduce la conversión del triptófano, que contiene el huevo, en serotonina. La serotonina es otro compuesto que no debe obtenerse en exceso.

Además, es muy importante que consuma suficientes carbohidratos, ya que la oxidación de carbohidratos produce un 50 % más de dióxido de carbono, por lo que el simple hecho de consumir carbohidratos junto con sus huevos incrementará sus niveles de CO2, lo que es muy beneficioso. Según Armstrong:

“Si por la mañana come huevos, leche y fruta madura con un poco de miel o jarabe de maple, será un desayuno muy saludable, ya que además de que es una comida simple y accesible, reducirá de forma significativa la conversión de triptófano en serotonina”.