📝HISTORIA EN BREVE

  • En Estados Unidos, se calcula que 12.3 millones de personas mayores de 50 años padecen osteoporosis (“hueso poroso” o baja densidad ósea), mientras que otros 47 millones de adultos más jóvenes se encuentran en las primeras etapas. A nivel mundial, la tasa es del 18.3 %
  • Las tasas de fracturas de cadera varían desde diez a cien veces entre países, lo que demuestra que la baja densidad ósea no es una consecuencia del envejecimiento como tal, sino que depende de diversos factores del estilo de vida, incluyendo el uso de algunos medicamentos, como los inhibidores de la bomba de protones (PPI), qué son los medicamentos más populares para la acidez estomacal
  • A pesar de que los PPI deben tomarse por poco tiempo, el 60 % de los consumidores informan que los toman por más de un año, mientras que el 31 % los toma más de tres años. Más del 60 % también los toma para tratar problemas de salud para los que no están indicados, como la indigestión
  • Diversos estudios demuestran que los índices de fracturas de cadera son más elevados entre los consumidores de PPI, sin importar la dosis ni el tiempo que los toman
  • Investigaciones recientes sugieren que una de las formas principales en que los PPI dañan los huesos podría ser a través del colágeno, ya que se ha demostrado que estos medicamentos suprimen la producción de colágeno a través de varios mecanismos

🩺Por el Dr. Mercola

En Estados Unidos, las personas gastan 13 mil millones de dólares al año en antiácidos (neutralizadores de ácido) de venta libre y en inhibidores de la bomba de protones (PPI) recetados y de venta libre, que son los medicamentos para la acidez estomacal más comunes.1 Se calcula que más del 15 % de la población toma PPI.2,3

Los medicamentos PPI recetados, como Nexium, Dexilant, Prilosec, Zegerid, Prevacid, Protonix, Aciphex y Vimovo, suprimen la producción de ácido en el estómago y, por lo regular, se utilizan para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD), una condición que afecta a cerca del 20% de la población en Estados Unidos.4 También están disponibles opciones de venta libre, como Prilosec OTC, Zegerid OTC y Prevacid 24HR.

Una vez que se los receta, su médico puede mantenerlo tomando los PPI durante años, a pesar de que las advertencias en la etiqueta indican que deben tomarse por poco tiempo. Uno de los posibles efectos del uso prolongado de medicamentos para la acidez estomacal es la osteoporosis.5

El riesgo de osteoporosis es bastante modificable

Se calcula que en Estados Unidos unos 12.3 millones de personas mayores de 50 años padecen osteoporosis (“hueso poroso” o baja densidad ósea), mientras que otros 47 millones de adultos más jóvenes se encuentran en las primeras etapas.6 De acuerdo con el Dr. Michael Greger, a nivel mundial la tasa es del 18.3 %.

Si tiene algún problema en los huesos a los 40 o incluso a los 30 años de edad, su esperanza y calidad de vida se verán muy afectadas. Como lo indicó el Dr. Michael, por suerte, la osteoporosis se puede evitar, incluso en edades avanzadas, ya que se ha demostrado que el estilo de vida es el factor más importante en su desarrollo.

Las tasas de fracturas de cadera varían desde diez a cien veces entre países,7 lo que demuestra que la baja densidad ósea no es una consecuencia del envejecimiento como tal, sino que depende de diversos factores del estilo de vida, como la alimentación, el ejercicio, el consumo de alcohol y el uso de ciertos medicamentos, incluyendo:8

  • PPI y bloqueadores H2
  • Antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos
  • Medicamentos para tratar la enfermedad de Parkinson
  • Benzodiazepinas y otros sedantes
  • Corticosteroides sistémicos

PPI asociados con fracturas de huesos

El vínculo entre los PPI y los huesos frágiles es tan fuerte que, en 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad sobre esto, y advirtió que el uso de estos medicamentos podría aumentar el riesgo de fracturas de muñeca, cadera y columna. Como se indicó en dicho anuncio de seguridad:9

“La nueva información de seguridad se basa en la revisión que realizó la FDA de varios estudios epidemiológicos, los cuales demostraron que el uso de inhibidores de la bomba de protones podría aumentar el riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna.
Algunos estudios descubrieron que las personas con un riesgo más elevado de sufrir estas fracturas, recibieron dosis altas de inhibidores de la bomba de protones o los usaron durante un año o más. La mayoría de los estudios se realizaron con personas de 50 años o más, y el riesgo más alto de fractura se observó en este grupo de edad.
Aunque el riesgo más elevado de fracturas en estos estudios involucró a personas que habían tomado inhibidores de la bomba de protones recetados (no disponibles sin receta), durante al menos un año o que habían tomado dosis altas como medida de precaución, se está revisando la etiqueta de 'datos del medicamento' en los inhibidores de la bomba de protones de venta libre (indicados para 14 días de uso continuo) para que incluyan información sobre este riesgo.
Los profesionales de la salud y las personas que toman inhibidores de la bomba de protones deben ser conscientes del riesgo más elevado de sufrir fracturas de cadera, muñeca y columna que ocasiona el uso de dichos medicamentos, y evaluar los beneficios conocidos frente a los riesgos potenciales”.

La alerta de seguridad de la FDA está desactualizada

Sin embargo, en marzo de 2011, la FDA eliminó la advertencia para los PPI de venta libre, al afirmar que habían “concluido que el riesgo de fractura del uso de los PPI en dosis bajas a corto plazo es mínimo”. La advertencia es que las personas que toman PPI de venta libre deben seguir al pie de la letra las recomendaciones de uso para evitar el riesgo de fracturas de huesos.

Los PPI de venta libre no deben tomarse por más de 14 días seguidos, y máximo tres veces en un año. Por desgracia, lo más probable es que muchas personas no sigan estas recomendaciones y, dado que no hay una etiqueta de advertencia, es posible que piensen que no les pasará nada.

De acuerdo con una encuesta, el 60 % de los consumidores de PPI tomaron el medicamento por más de un año, mientras que el 31 % los seguía tomando después de tres años. Más del 60 % también los tomaba para tratar problemas de salud para los que no están indicados, como la indigestión.10 Entonces, el uso excesivo es un grave problema.

Por si fuera poco, el Dr. Greger indicó que diversos estudios demuestran que los índices de fracturas de cadera son más altos entre los consumidores de PPI, sin importar la dosis ni el tiempo que los toman. Por lo tanto, la alerta de seguridad de la FDA está muy desactualizada.

Los PPI y el riesgo de fracturas de huesos

Los estudios que demuestran una relación entre el uso de PPI y las fracturas de huesos incluyen un estudio prospectivo11 que se publicó en 2009, el cual encontró que el uso del PPI omeprazol era “un indicador importante e independiente de fracturas vertebrales”, con un riesgo relativo de 3.50 en comparación con las personas que no lo toman.

El índice de riesgo relativo se refiere a la probabilidad de que un evento ocurra en el grupo expuesto en comparación con la probabilidad de que el mismo evento ocurra en un grupo no expuesto.12 Entonces, en dicho estudio, las personas que tomaban los PPI tenían una probabilidad 3.5 veces (350 %) más alta de fracturarse la columna durante el seguimiento de seis años, en comparación con aquellos que no tomaban el medicamento.

Un metaanálisis13 que se publicó en 2016, el cual analizó 18 estudios que involucraron 244 109 casos de fracturas, llegó a la conclusión de que el uso de los PPI podría tener relación con un riesgo "un poco" mayor de todas las fracturas, incluyendo las de cadera y columna.

En este caso, el análisis conjunto demostró que el uso de PPI aumentó 1.26 veces el riesgo relativo de fractura de cadera, tanto para el uso a corto plazo (menos de un año) como a largo plazo (más de un año). El riesgo relativo de fractura de columna aumento 1.58 veces y el de fracturas en general 1.33 veces.

Cómo los PPI provocan osteoporosis

En términos de cómo los PPI promueven la osteoporosis, los estudios sugieren que podrían afectar la densidad ósea al provocar lo siguiente:

Hipoclorhidria (un estado en el que la producción de ácido clorhídrico es muy baja o no sucede), lo que suprime la absorción de calcio.14

Alteración de la resorción ósea, que es fundamental para tener huesos sanos.15

Hiperparatiroidismo secundario provocado por un balance negativo de calcio.16

Hipergastrinemia, lo que genera hipertrofia o hiperplasia de paratiroides.17

Cambios en el microbioma intestinal.18

Hipomagnesemia (niveles bajos de magnesio)19

 Por interesante que parezca, investigaciones recientes sugieren que una de las formas principales en que los PPI dañan los huesos podría ser a través del colágeno, ya que se ha demostrado que estos medicamentos podrían:20

  • Suprimir el colágeno tipo 1 que se encuentra en los huesos, al promover la liberación de calcio y desoxipiridinolina (la cual brinda rigidez estructural al colágeno tipo 1).
  • Suprimir la expresión génica de diferentes tipos de colágeno.
  • Disminuir los niveles totales de colágeno al suprimir la expresión de dimetilarginina dimetilaminohidrolasa (DDAH).
  • Afectar la absorción de vitamina B12, lo que podría aumentar los niveles de homocisteína. Los niveles altos de homocisteína podrían aumentar el riesgo de fracturas al afectar la calidad del colágeno.21

Como se indicó en un artículo de 2020 de la revista Frontiers in Endocrinology:22

"Los PPI en realidad podrían apuntar a la ECM [matriz extracelular] y a los miembros de la familia del colágeno para influir en la fisiopatología ósea, aumentando el riesgo de osteoporosis y de fracturas osteoporóticas...".

Otros riesgos relacionados con los PPI

La dependencia también es un gran riesgo. La investigación citada por el Dr. Greger demostró que sólo dos meses de tratamiento con PPI en voluntarios sanos, generaron “síntomas relacionados con el ácido” cuando se retiró el medicamento.23 Además de las fracturas de huesos, otros riesgos para la salud relacionados con los PPI incluyen:24

Enfermedad de los riñones25

Infecciones del intestino, incluyendo la infección por Clostridioides difficile: en un estudio, las personas que tomaban PPI tenían un riesgo entre 1.7 y 3.7 veces más alto de desarrollar C. difficile o infección por Campylobacter26

Cáncer de estómago

Pólipos gastrointestinales

Neumonía

Enfermedades del corazón27 y ataques cardíacos, incluso si no tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular28

Disfunción eréctil

Muerte prematura

Riesgo más alto de reemplazo de rodilla29

Demencia30 y alzhéimer31,32: un estudio demostró que los PPI podrían afectar de forma significativa las funciones ejecutivas, la memoria visual y la función de planificación de los participantes después de una semana de uso.33

 Remedios naturales para tratar los problemas ocasionales del reflujo

El ácido del estómago tiene varias funciones importantes, como descomponer las proteínas, matar los patógenos que se ingieren, garantizar una absorción adecuada de nutrientes y regular el resto del proceso de digestión.

Si toma bloqueadores de ácido, podría afectar todo su sistema digestivo. También podría afectar su salud ósea y aumentar de forma significativa su riesgo de osteoporosis y de fracturas óseas graves que tardan mucho tiempo en sanar.

Si sufre acidez estomacal ocasional, indigestión y otros síntomas menores de reflujo, evite los PPI y pruebe una o más de las siguientes alternativas sin medicamentos:34,35,36,37,38

Jugo de sábila: este jugo ayuda a disminuir la inflamación, lo que podría aliviar los síntomas del reflujo ácido. Beba alrededor de media taza antes de comer. Para evitar su efecto laxante, busque una marca que no contenga el componente que lo provoca.

Vinagre de sidra de manzana (sin pasteurizar ni filtrar): agregue 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana sin pasteurizar ni filtrar a un vaso grande de agua y bébalo antes o después de las comidas.

Astaxantina: se ha demostrado que este antioxidante podría ayudar a disminuir los síntomas del reflujo ácido, en particular, en las personas con una fuerte infección causada por la H. pylori.39 Los investigadores concluyeron que tomar una dosis diaria de 40 mg de astaxantina ayudó a reducir el reflujo.

Bicarbonato de sodio: tomar media o 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de 8 onzas de agua o jugo de naranja, podría ayudar a neutralizar el ácido del estómago y aliviar el ardor del reflujo ácido. Cabe recalcar que no recomiendo esto como remedio continuo, solo en casos de "urgencia" cuando se siente un dolor insoportable.

Raíz de jengibre: el jengibre tiene un efecto gastroprotector, ya que suprime la H. pylori. También acelera el vaciado gástrico, ya que cuando este proceso no funciona de manera correcta puede causar acidez. Agregue dos o tres rodajas de raíz de jengibre fresco a 2 tazas de agua caliente y déjelo reposar durante varios minutos. Bébalo unos 20 minutos antes de comer.

Chucrut: consumir chucrut o jugo de repollo ayudará a su cuerpo a producir el ácido del estómago.

Glutamina: se ha demostrado que el aminoácido glutamina podría ayudar a tratar el daño gastrointestinal provocado por la H. pylori. La glutamina se encuentra en muchos alimentos, como la carne de res, el pollo, los productos lácteos, los huevos y el pescado, así como en ciertas frutas y vegetales. También existen muchos suplementos de L-glutamina.

Papaya madura o un suplemento de papaína: la papaya contiene papaína, la cual es una enzima que ayuda a descomponer las proteínas y los carbohidratos.

Suplemento de piña fresca o bromelina: la bromelina es una enzima proteolítica que se encuentra en la piña y ayuda a digerir las proteínas.

Suplemento de pepsina: al igual que la bromelina, la pepsina es una enzima proteolítica que influye en la digestión de las proteínas. 40

Suplemento de betaína HCl: la betaína HCl es el clorhidrato de betaína, la cual no debe confundirse con betaína o trimetilglicina (TMG). De acuerdo con un artículo de revisión de 2020:41 "...la recomendación más común para el uso de suplementos de betaína HCl por lo general se basa en una prueba empírica para detectar niveles bajos de ácido estomacal, mediante la cual se administran dosis crecientes de betaína HCl durante varias comidas consecutivas, hasta que el paciente tenga una sensación desagradable.

Cuando los síntomas de dispepsia hayan mejorado (o que el análisis de laboratorio confirme una mejor digestión de proteínas) y ya no se presenten efectos secundarios, es una indicación empírica de que la baja producción de ácido gástrico está influyendo en la mala digestión y en los síntomas dispépticos".

Hierbas amargas: se utilizan en las medicinas tradicionales a base de hierbas para favorecer la digestión o aliviar los problemas digestivos.42

Olmo resbaladizo: recubre y relaja la garganta, boca, estómago y los intestinos, y contiene antioxidantes que podrían ayudar a combatir la inflamación del intestino. Debido a que activa las terminaciones nerviosas en el tracto gastrointestinal, podría ayudar a estimular la secreción de mucosidad, lo que ayuda a proteger contra las úlceras y exceso de acidez.

Vitamina D: es esencial para su salud intestinal. Una vez que sus niveles de vitamina D sean los adecuados, se beneficiará de la producción de alrededor de 200 péptidos antimicrobianos que le ayudarán a combatir las infecciones del intestino.

Zinc: su estómago necesita zinc para poder producir ácido, así que asegúrese de consumir la cantidad necesaria. La cantidad recomendada para adultos es de 8 a 11 mg al día. Los alimentos ricos en zinc incluyen las ostras, la langosta, la carne de res, los anacardos, los frijoles y el yogur sin pasteurizar. Si no consume con regularidad este tipo de alimentos, le recomiendo tomar un suplemento de zinc.43

 Consulte con su médico la posibilidad de dejar de tomar los PPI

Si está tomando algún PPI, le recomiendo trabajar con su médico para dejar de tomarlo, ya que inhibir el ácido del estómago podría aumentar el riesgo de otros problemas de salud mucho más graves, incluyendo:44

Osteoporosis

Asma

Depresión

Enfermedad de la vesícula

Migraña

Degeneración macular

Enfermedades autoinmunes, incluyendo enfermedad celíaca, diabetes juvenil tipo 1, enfermedad de Grave (hipertiroidismo), lupus, esclerosis múltiple (MS), artritis reumatoide y colitis ulcerosa

 La manera más segura y efectiva de dejar de tomar PPI es trabajando con su médico para reducir la dosis y, al mismo tiempo, realizar los siguientes cambios en su estilo de vida:

  • Evite los alimentos que favorezcan el reflujo o cualquiera que irrite su estómago.
  • Evite los alimentos procesados y el azúcar.
  • Consuma una alimentación mediterránea, a base de frutas, grasas saludables, carnes magras, frutos secos y vegetales. Una investigación que se publicó en el Journal of the American Medical Association Otolaryngology - Head & Neck Surgery, encontró que en términos de tratar el reflujo ácido, una alimentación mediterránea fue igual de efectiva que los PPI.45
  • También es importante repoblar su intestino con bacterias beneficiosas, ya sea a través de alimentos fermentados de forma tradicional o de suplementos probióticos de alta calidad.
  • Mastique de forma adecuada los alimentos.

Una vez que llegue a la dosis más baja de PPI, puede comenzar a sustituirlos por un bloqueador H2 de venta libre, como el Pepcid (famotidina), el cual parece ser la opción más segura. Después, suspenda de forma gradual el bloqueador H2 durante las siguientes semanas.


🔍Fuentes y Referencias