📝HISTORIA EN BREVE

  • Según investigaciones recientes, hacer gárgaras y enjuagar la nariz con solución salina (agua con sal) podría ayudar a aliviar los síntomas respiratorios del COVID-19 y reducir el riesgo de hospitalización
  • La tasa de hospitalización entre las personas que hicieron gárgaras e irrigaron su nariz con una mezcla de 2.13 gramos de sal y 1 onza de agua tibia, cuatro veces al día, durante 14 días, fue del 18.5 %. Mientras que las personas que utilizaron 6 gramos de sal tuvieron una tasa de hospitalización del 21.4 % Por otra parte, la población de referencia que no recibió ninguno de estos tratamientos tuvo una tasa de hospitalización del 58.8 %
  • Además, se ha demostrado que la irrigación nasal y las gárgaras con solución salina hipertónica reducen la duración del resfriado común en un promedio de 1.9 días, y cuando se realizan dentro de las 48 horas posteriores a la aparición del primer síntoma, reducen hasta un 35 % la transmisión dentro del hogar
  • También se ha demostrado que los lavados nasales con povidona yodada reducen las tasas de hospitalización por COVID
  • Nebulizar peróxido de hidrógeno podría ser la estrategia más efectiva de todas, ya que en la mayoría de los casos de infección respiratoria la mejoría se observa en cuestión de horas. Algunas de sus células inmunológicas producen peróxido de hidrógeno para destruir los patógenos. Es posible detener la reproducción viral al matar la célula infectada. La terapia con peróxido de hidrógeno ayuda a que las células inmunológicas realicen su función natural de una forma más efectiva

🩺Por el Dr. Mercola

Según una investigación que se presentó en la asamblea anual del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI) a principios de noviembre de 2023, hacer gárgaras y enjuagar la nariz con solución salina (agua con sal) podría ayudar a aliviar los síntomas respiratorios del COVID-19 y reducir el riesgo de hospitalización.

Sin embargos, los resultados aún no se publican en una revista médica revisada por pares. Como se informó en un comunicado de prensa de la ACAAI,1 las terapias con solución salina en dosis altas y bajas, que consisten en hacer gárgaras y enjuagues nasales cuatro veces al día, durante 14 días, se relacionaron con tasas de hospitalización mucho menores a causa de infecciones por COVID-19.

Una forma muy simple de reducir su riesgo de hospitalización

Entre 2020 y 2022, 55 personas de entre 18 y 65 años que dieron positivo al SARS-CoV-2 se asignaron al azar en 2 grupos. El primero recibiría una terapia con solución salina en dosis altas, mientras que el segundo recibiría esta terapia en dosis bajas. Los resultados se compararon con un grupo de referencia de 9398 pacientes que también tenían COVID, pero que no recibieron ninguno de estos dos tratamientos. Los tres grupos tenían tasas similares de vacunación.

El grupo de dosis baja utilizó una mezcla de 2.13 gramos de sal y 8 onzas de agua tibia, mientras que el grupo de dosis alta recibió 6 gramos de sal. Se les indicó que hicieran gárgaras y se enjuagaran la nariz (fosas nasales) con la solución cuatro veces al día, durante 14 días.

Los resultados principales fueron la frecuencia y duración de los síntomas que se relacionaron con la infección por SARS CoV-2, mientras que los resultados secundarios incluyeron la hospitalización o ingreso a la UCI, la ventilación mecánica y la muerte.

Ambos resultados fueron muy similares entre los dos grupos de tratamiento, pero sí hubo una diferencia muy marcada con el grupo de control. La tasa de hospitalización entre las personas que utilizaron solución salina en dosis bajas y altas fue del 18.5 % y 21.4 %, respectivamente. Por su parte, el grupo de control tuvo una tasa de hospitalización del 58.8 %. En los demás resultados no se observaron diferencias significativas. El Dr. Jimmy Espinoza, coautor del estudio, dijo lo siguiente:

"Al parecer, ambas terapias con solución salina se relacionan con menores tasas de hospitalización por SARS-CoV-2.2 Además, es una estrategia muy simple y accesible. Creo que puede marcar la diferencia, sobre todo para brindar alivio".3

Las gárgaras y los lavados nasales aceleran la recuperación del resfriado común

Los estudios también demuestran beneficios similares en otras enfermedades respiratorias. Por ejemplo, se ha demostrado que la irrigación nasal y las gárgaras con solución salina hipertónica reducen la duración del resfriado común en un promedio de 1.9 días, y cuando se realizan dentro de las 48 horas posteriores a la aparición del primer síntoma, reducen hasta un 35 % la transmisión dentro del hogar.4

Esto tiene mucho sentido, ya que los lavados de nariz ayudan a eliminar los patógenos y evitan que lleguen hasta los pulmones.

Las gárgaras y lavados nasales ayudan a prevenir infecciones respiratorias y aceleran la recuperación, porque al matar y eliminar los virus reducen la carga viral.

En casi todas las infecciones respiratorias, incluyendo el COVID-19, la carga viral es mayor en los senos nasales y en la cavidad nasal. Y tiene mucho sentido, ya que los lavados de nariz podrían ayudar a eliminar los patógenos, lo que evita que lleguen hasta los pulmones.

Instrucciones para hacerlo de forma correcta

La forma más sencilla de hacerlo es comprando una solución salina estéril que ya viene preparada. Sin embargo, si planea preparar su propia solución con agua del grifo, primero hiérvala para eliminar cualquier posible contaminante. Por el mismo motivo, le recomiendo que utilice sal natural sin procesar. Aunque no es necesario calentar el agua para disolver la sal, esto acelerará el proceso. Espere hasta que el agua esté a una buena temperatura para agregar entre un cuarto y media cucharadita de sal y deje que la mezcla se entibie. Si quiere, también puede agregar media cucharadita de bicarbonato de sodio. Si está muy congestionado, agregar más podría ayudar, pero la sensación será más molesta.

Haga gárgaras durante un minuto, luego use el resto del agua para enjuagar sus fosas nasales con ayuda de una neti pot o de una botella para enjuagues nasales, como NeilMed. Estos productos sacan el agua a una presión específica, lo que ayuda a que el lavado sea más efectivo. Si siente que es demasiada presión, utilice una neti pot, ya que en este tipo de dispositivos puede regular la presión según la gravedad.

La povidona yodada es otra buena alternativa

También puede utilizar povidona yodada como alternativa a la solución salina para hacer lavados nasales y gárgaras. En el caso de los lavados nasales, solo sustituya el agua con sal o la solución salina con una mezcla de media cucharadita de povidona yodada y 8 onzas de agua tibia.

Además, se ha demostrado que la povidona yodada es más afectiva para matar las bacterias Klebsiella pneumoniae y Streptococcus pneumoniae, y no solo eso, sino que también puede inactivar el SARS-CoV, MERS-CoV, virus de influenza A H1N1 y rotavirus, después de solo 15 segundos de exposición.5

La mezcla que se utilizó en ese estudio (povidona yodada al 7 % diluida de 1 a 30, que equivale a una concentración total de povidona yodada al 0.23 %) inactivó más del 99 % de los coronavirus que causan el SARS y el MERS.

Otra investigación demostró que los pacientes de alto riesgo con COVID-19 que hicieron lavados nasales con povidona yodada redujeron hasta ocho veces su riesgo de hospitalización.6

Hacer gárgaras también es muy beneficioso. En otro estudio, los pacientes que hicieron gárgaras con una solución de povidona yodada al menos cuatro veces al día, durante varios meses y hasta dos años, redujeron bastante su incidencia de infecciones respiratorias crónicas.7

Preste mucha atención a lo siguiente: si desea utilizar povidona yodada para hacer gárgaras, asegúrese de buscar soluciones específicas para el dolor de garganta, como el Betadine, NO los productos para cortaduras y heridas. Las soluciones de povidona yodada que se venden como desinfectantes para la piel no son aptas para hacer gárgaras, ya que contienen ingredientes que pueden ser dañinos si se consumen.

El peróxido de hidrógeno nebulizado es otra excelente estrategia de prevención

Aunque hacer gárgaras y lavados nasales podría ser de gran ayuda, creo que nebulizar peróxido de hidrógeno podría ser aún más efectivo.

Durante los últimos tres años, he entrevistado al Dr. Thomas Levy y al Dr. David Brownstein en varias ocasiones sobre esta opción de tratamiento que no solo es bastante efectiva, sino también muy económica.

Durante la pandemia, ambos trataron a sus pacientes con peróxido nebulizado y obtuvieron muy buenos resultados.8,9 En la mayoría de los casos, incluyendo los graves, la mejora se observa en cuestión de horas. Para inactivar los virus con peróxido de hidrógeno, todo lo que necesita es un cubrebocas para tapar su boca y nariz y un nebulizador que libere un ligero vapor con peróxido de hidrógeno de grado alimentario.

El vapor microscópico, similar al humo, se puede inhalar con facilidad por las fosas nasales, los senos nasales y los pulmones. Le recomiendo que utilice un nebulizador que se pueda conectar a la corriente eléctrica, ya que estas versiones son más potentes que los modelos que funcionan con baterías.

El peróxido de hidrógeno también inactiva los virus

El peróxido de hidrógeno (H2O2) se compone de una molécula de agua (H2O) y un átomo de oxígeno adicional (O2), y es este último el que inactiva los patógenos virales.

Algunas de sus células inmunológicas producen peróxido de hidrógeno para destruir los patógenos. Es posible detener la reproducción viral al matar la célula infectada. Por lo tanto, la terapia con peróxido de hidrógeno ayuda a que las células inmunológicas realicen su función natural de una forma más efectiva.

De hecho, hay muchos estudios sobre el uso del peróxido de hidrógeno para eliminar diferentes patógenos. Por ejemplo, en 2020, una revisión10 de 22 estudios encontró que el peróxido de hidrógeno al 0.5 % inactivó de forma efectiva una variedad de coronavirus humanos, incluyendo los responsables del SARS y el MERS.

Según el Dr. David Brownstein, el peróxido de hidrógeno puede combatir todos los patógenos que se han estudiado hasta la fecha, aunque en diferentes concentraciones y con diferentes cantidades de exposición.

Los mecanismos del peróxido de hidrógeno

Además de ayudar a las células inmunológicas a hacer bien su trabajo, otros mecanismos de acción que ayudan a explicar por qué el peróxido de hidrógeno es tan bueno para combatir las infecciones respiratorias, incluyen las siguientes:

  • Es un agente de señalización redox que produce eustrés oxidativo. A diferencia del estrés oxidativo, el eustrés oxidativo se refiere a una situación oxidativa que tiene efectos positivos o beneficiosos y que es esencial en la señalización redox.
  • El peróxido de hidrógeno atraviesa las membranas de las células y no oxida tan fácil las moléculas biológicas, incluyendo los lípidos y las proteínas. Sin embargo, el peróxido de hidrógeno reacciona con el hierro. La presencia de los niveles elevados de hierro provoca que se descomponga el peróxido de hidrógeno y que se transforme en radicales hidroxilo y agua. El radical hidroxilo, que es un potente agente oxidante, elimina cualquier patógeno presente. En circunstancias normales y saludables, el peróxido de hidrógeno solo se descompone en oxígeno y agua.
  • Los fagocitos activados (células inmunológicas que matan patógenos) producen peróxido en los sitios de inflamación.11 Los fagocitos también contienen mucho ascorbato (vitamina C), que dona electrones al peróxido para producir el radical hidroxilo que elimina los patógenos dentro de las células infectadas. La vitamina C también incrementa los niveles de peróxido de hidrógeno extracelular, lo que ayuda a eliminar más rápido los patógenos.12
  • El peróxido de hidrógeno se produce dentro de todas las células del cuerpo, incluyendo el revestimiento epitelial de los pulmones. La presencia del peróxido que se produce en estas células superficiales de las vías respiratorias forma parte de una respuesta inmunológica saludable.13
  • Además de sus propiedades que combaten los patógenos, el peróxido de hidrógeno también es una importante molécula de señalización, tanto intracelular como extracelular, que influye y regula varios procesos metabólicos.14

Instrucciones para diluir bien el peróxido

Aunque puede utilizar casi cualquier porcentaje de peróxido de calidad alimentaria, es fundamental que lo diluya bien. Se recomienda una dilución del 0.1 %, por lo que incluso un peróxido de hidrógeno al 3 % deberá diluirse al menos 30 veces.

En caso de emergencia, puede utilizar peróxido de hidrógeno comercial al 3 %, el que se utiliza para tratar heridas, pero no recomiendo que lo haga de forma regular, ya que contiene sustancias químicas que pueden afectar sus efectos beneficiosos.

Además, debe diluir el peróxido de hidrógeno con solución salina hipertónica, no con agua, ya que la falta de electrolitos en el agua puede dañar sus pulmones. La solución salina evita esta variable de la osmosis que puede dañar las células de los pulmones. Para obtener una concentración final de peróxido al 0.1 % siga estos dos pasos:

  1. Prepare la solución salina hipertónica
  2. Diluya el peróxido

Antes recomendaba la solución salina normal que contiene un 0.9 % de sal, pero, en 2021, un estudio encontró que una solución de cloruro de sodio al 1.5 % (solución salina hipertónica) logró inhibir hasta el 100 % de la replicación del SARS-CoV-2 in vitro (en cultivo celular). Utilizar niveles menores de solución salina, como el 1.1 %, solo inhibió el 88 % de la replicación viral. Por lo tanto, ahora recomiendo la solución salina hipertónica, que sería un poco menos del doble de la cantidad de sal que se utiliza para preparar la solución salina normal.

Para preparar solución salina hipertónica (al 1.5 %), solo mezcle 1.5 cucharaditas de sal sin procesar de alta calidad con 1 litro de agua purificada o destilada. Revuelva hasta que la sal se disuelva por completo. Asegúrese de utilizar cucharas medidoras y no una cuchara regular. Para una mayor precisión, puede utilizar una báscula digital para medir los 7.1 gramos de sal.

Si la solución hipertónica al 1.5% causa ardor, irritación o tos, puede reducir la concentración de sal al 0.9%, que es una solución salina isotónica. Para obtener esta solución, solo disminuya la cantidad de sal a 1 cucharadita en un litro de agua. Una vez que tenga su solución salina y el peróxido de hidrógeno de grado alimentario, diluya el peróxido de acuerdo con la siguiente tabla, según su concentración inicial.

ADVERTENCIA:

Jamás debe utilizar peróxido de calidad alimentaria en concentraciones del 12 % y el 36 % SIN DILUIR. DEBE diluirse bien o de lo contrario podría causar daños. Lo mejor es utilizar peróxido de grado alimentario al 3 % y diluirlo como se lo indiqué en la gráfica de arriba, lo que dará como resultado una solución al 0.1 %.

Una vez que tenga su solución salina de peróxido, solo vierta 1 cucharadita en el nebulizador e inhale. Si lo desea, también puede agregar al nebulizador una gota de solución de yodo de Lugol al 5%, ya que se cree que maximiza los efectos beneficiosos.

Recomiendo que utilice peróxido nebulizado ante cualquier sospecha de infección respiratoria, y cuanto antes, mejor. Si ya tiene secreción nasal o dolor de garganta, utilice el nebulizador durante 10 a 15 minutos cuatro veces al día hasta que se sienta mejor.

También puede nebulizar peróxido de hidrógeno nebulizado como estrategia de prevención, por ejemplo, durante la temporada de gripe. Es seguro hacerlo todos los días, incluso podría producir otros efectos beneficiosos, como incrementar de forma rápida sus niveles de oxígeno en la sangre.