📝HISTORIA EN BREVE

  • En los últimos 50 años, el recuento promedio de espermatozoides a nivel mundial ha disminuido en un 51.6 %. Mientras que el recuento total de espermatozoides (RTE) ha disminuido un 62.3 %, y este porcentaje sigue en aumento
  • Un factor ambiental que podría influir mucho en esta tendencia es la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) de las tecnologías inalámbricas, que también se conoce como radiación electromagnética (EMR, por sus siglas en inglés) o campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF, por sus siglas en inglés)
  • Según investigaciones recientes, los hombres que utilizaban su teléfono celular más de 20 veces al día tenían concentraciones de esperma y recuento total de espermatozoides mucho menores que aquellos que solo lo utilizaban una vez a la semana o menos, lo que incrementó en un 30 % su riesgo de tener una concentración de espermatozoides por debajo del valor de referencia para los hombres fértiles, al igual que un riesgo 21 % mayor de tener un RTE por debajo del rango fértil
  • Por su parte, otros estudios relacionan la EMR que emiten los teléfonos móviles con una reducción del 8.1 % en la motilidad del esperma y una reducción del 9.1 % en la viabilidad del esperma, mientras que incrementó bastante las tasas de fragmentación del ADN
  • Las computadoras portátiles con wifi también se han relacionado con una menor movilidad de los espermatozoides y una mayor fragmentación del ADN espermático después de solo cuatro horas de uso

🩺Por el Dr. Mercola

Según una revisión científica1 que se publicó en noviembre de 2022, el recuento promedio de espermatozoides a nivel mundial ha disminuido un 51.6 % en los últimos 50 años. Mientras que el recuento total de espermatozoides ha disminuido un 62.3 %, y este porcentaje sigue en aumento. Se ha dicho que hay varios factores detrás de este creciente problema, incluyendo la contaminación, el consumo de alcohol y drogas, el estrés, la mala alimentación, el estilo de vida sedentario y la exposición a sustancias químicas.

Otro factor ambiental que podría influir mucho en este problema es la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) de las tecnologías inalámbricas, que también se conoce como radiación electromagnética (EMR, por sus siglas en inglés) o campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF, por sus siglas en inglés).

Aunque casi nadie hable de ello, los campos electromagnéticos representan una gran amenaza para la salud, por lo que investigué este tema durante años y escribí un libro al respecto, llamado "EMF*D", el cual podría considerarse una de las revisiones más completas que se ha escrito sobre este tema hasta la fecha.

Los teléfonos móviles dañan la salud de sus espermatozoides

Varios estudios demuestran que los campos electromagnéticos dañan el sistema reproductivo tanto de hombres como de mujeres. El ejemplo más reciente es una investigación2 que se publicó el 1 de noviembre de 2023, y que encontró que los hombres que utilizaban su teléfono celular más de 20 veces al día tenían un recuento de espermatozoides mucho menor que aquellos que solo lo utilizaban una vez o menos a la semana.

Así es, los hombres que utilizaban su teléfono celular más de 20 veces al día tenían un riesgo 30 % mayor de tener concentraciones de esperma por debajo del valor de referencia para los hombres fértiles, al igual que un riesgo 21 % mayor de tener un RTE por debajo del rango fértil, comparado con los hombres que solo utilizaban su teléfono una vez o menos a la semana.

De acuerdo con los autores:3

"Un total de 2759 hombres respondieron la pregunta sobre el uso de su teléfono celular, mientras que 2764 dieron detalles sobre la posición y el lugar en el que ponían su dispositivo cuando no lo estaban utilizando. En el modelo lineal ajustado, una mayor frecuencia de uso del teléfono (>20 veces por día) se relacionó con una menor concentración de espermatozoides y un menor recuento total de espermatozoides.
En el modelo de regresión logística ajustado, esto se traduce en un incremento del 30 % y del 21 % en el riesgo de que la concentración de espermatozoides y de RTE estén por debajo de los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud para hombres fértiles".

Más estudios confirman los peligros de la EMR para la salud reproductiva

Por su parte, otros estudios relacionan la exposición a la radiación electromagnética que emiten los teléfonos móviles con una reducción del 8.1 % en la motilidad del esperma y una reducción del 9.1 % en la viabilidad del esperma,4 mientras que incrementó bastante las tasas de fragmentación del ADN.5 Las computadoras portátiles con wifi también se han relacionado con una menor movilidad de los espermatozoides y una mayor fragmentación del ADN espermático después de solo cuatro horas de uso.6 Según una pequeña revisión que se publicó en 2020:7

"En la actualidad, cada vez más personas utilizan teléfonos celulares, computadoras portátiles y tecnologías de Internet inalámbricas, como wifi y enrutadores/módems 5G, en todo el mundo; estos dispositivos emiten mucha radiación electromagnética (EMR) que podría afectar el sistema reproductor de los hombres a través de diferentes mecanismos térmicos o no térmicos.
El objetivo de esta revisión fue examinar el impacto del uso del teléfono celular en la fertilidad masculina. Se evaluaron los estudios que se realizaron de 2003 a 2020 sobre los efectos de la EMR de los teléfonos móviles en la fertilidad masculina.
Según los resultados de los estudios en humanos y animales que se analizaron en esta revisión, los espermatozoides que se expusieron a la EMR que emiten los teléfonos celulares tuvieron menor motilidad, anomalías estructurales y mayores niveles de estrés oxidativo debido a la producción excesiva de especies reactivas de oxígeno.
La hipertermia escrotal y el incremento en los niveles de estrés oxidativo podrían ser los mecanismos clave del daño que causa la EMR en la fertilidad masculina. Sin embargo, al parecer, estos efectos negativos se relacionan con la duración del uso del teléfono celular".

Esta pequeña revisión también cita estudios que demuestran lo siguiente:8

  • Una relación importante entre la exposición a la EMR y las tasas elevadas de militares sin hijos en la Armada Real de Noruega.
  • La EMR de teléfonos celulares también estimula la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) en las mitocondrias de los espermatozoides y daña el ADN.
  • La exposición prolongada a la EMR, tanto de alta como de baja frecuencia, también daña las células germinales masculinas en humanos.
  • La exposición prolongada a la EMR de teléfonos celulares puede reducir los niveles de testosterona.
  • La EMR altera los procesos reproductivos normales en ratas macho; y se cree que podría provocar lo mismo en humanos varones que se exponen a los RF-EMF durante un largo período de tiempo.

La relación entre los campos electromagnéticos y el riesgo de aborto espontáneo

Los hombres no son las únicas víctimas, las mujeres también deberían reconsiderar su exposición a los CEM/EMR, sobre todo durante el embarazo, ya que los estudios demuestran que exponerse a los campos de frecuencia industrial puede casi triplicar el riesgo de aborto espontáneo. 9 Como dijo el Dr. De-Kun Li, investigador principal de Kaiser Permanente:10

"Este estudio proporciona evidencia nueva en una población humana de que exponerse a los campos magnéticos en la vida cotidiana podría dañar la salud".

Según el Dr. De-Kun Li, hay al menos otros seis estudios, además de dos propios, que confirman esta relación.11,12,13,14,15

Los campos electromagnéticos también producen estrés oxidativo

El Dr. Martin Pall, profesor emérito de bioquímica en la Universidad Estatal de Washington, ha publicado varios artículos16,17,18,19 en los que habla sobre los posibles mecanismos moleculares que utilizan los campos electromagnéticos de los teléfonos celulares y de las tecnologías inalámbricas para dañar las plantas, los animales y los seres humanos.

El proceso comienza cuando la radiación de microondas de baja frecuencia activa los canales de calcio dependientes de voltaje (VGCC, por sus siglas en inglés)20 en la membrana externa de las células. Una vez que se activan, los VGCC se abren, lo que puede permitir una entrada anormal de iones de calcio en las células.

Al parecer, todo el daño se produce a causa de este aumento en el calcio intracelular y la señalización del calcio.

El exceso de calcio activa el óxido nítrico, que luego interactúa con el superóxido para producir peroxinitritos, que son factores que producen estrés oxidativo y que podrían ser la causa principal de muchas de las enfermedades crónicas más comunes de la actualidad.21 El óxido nítrico es la única molécula que se produce en concentraciones tan altas que tiene la capacidad de quitarle el superóxido a otras moléculas, y que al combinarse forman un radical libre muy peligroso que se conoce como peroxinitrito.22

Dentro del cuerpo, los peroxinitritos podrían alterar las moléculas de tirosina en las proteínas para crear una nueva sustancia, nitrotirosina y nitración de la proteína estructural.23 Los cambios de la nitración se pueden observar a través de una biopsia humana de arterioesclerosis, isquemia miocárdica, enfermedad intestinal inflamatoria, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedad pulmonar séptica.24

Los niveles elevados de estrés oxidativo que producen los peroxinitritos también pueden provocar roturas del ADN de una sola hebra.25 Esta vía de destrucción oxidativa que se produce debido a la radiación de baja frecuencia que emiten los dispositivos móviles, podría explicar, al menos en parte, el incremento sin precedentes en las tasas de enfermedades crónicas que comenzó a partir de 1990.26

La revista European Journal of Oncology, en colaboración con la International Commission for Electromagnetic Safety (ICEMS) y el Instituto Ramazzini, recopiló y publicó muchos otros mecanismos de este efecto.27 El informe BioInitiative de 2012, resume miles de estudios que demuestran los efectos biológicos de los campos electromagnéticos de baja intensidad, lo que demuestra los efectos inmunológicos, neurológicos, cognitivos, entre otros.28

Cómo los campos electromagnéticos dañan los espermatozoides

Como lo sugieren los estudios citados, el estrés oxidativo inducido por la EMR también podría ser la razón del dramático aumento de la infertilidad entre los hombres. La figura 2 en la mini-revisión29 citada anteriormente ilustra cómo la EMR de los dispositivos inalámbricos aumenta las ROS en las células de Leydig, lo que inhibe la producción de testosterona.

También aumenta las ROS en las células de Sertoli y en los túbulos seminíferos, los cuales tienen funciones importantes en la producción de espermatozoides saludables.30 Los túbulos seminíferos es donde se lleva a cabo la germinación y maduración de los espermatozoides en los testículos de los hombres.

Los túbulos están formados por células de Sertoli, las cuales ayudan a transformar las células germinales en los espermatozoides, ya sea por el contacto directo o al controlar el ambiente dentro de los túbulos seminíferos.

La espermatogénesis (el desarrollo de los espermatozoides por las células germinales) está regulada por la acción de la testosterona sobre las células de Sertoli. Esta es la razón por la que los bajos niveles de testosterona por sí solos pueden afectar la fertilidad de un hombre. Entonces, en resumen, la EMR puede afectar la fertilidad masculina a través de tres mecanismos principales: 1. Al inhibir la producción de testosterona. 2. Al dañar las células de Sertoli. 3. Al dañar los túbulos seminíferos a través del estrés oxidativo. El resultado final es un menor recuento, motilidad y viabilidad de los espermatozoides.

Los campos electromagnéticos también están implicados en la disfunción cerebral y cardíaca

La teoría del Dr. Pall también predice que los campos electromagnéticos podrían poner en peligro la fertilidad masculina. Propuso que los lugares físicos donde los VGCC son más densos serían indicativos de las enfermedades que son comunes debido a la exposición crónica y excesiva a los EMF.

Resulta que la mayor densidad de VGCC se encuentra en el sistema nervioso, el marcapasos del corazón y en los testículos masculinos. Como resultado, es probable que los campos electromagnéticos contribuyan a problemas neurológicos y neuropsiquiátricos, problemas cardíacos y problemas reproductivos en los hombres.

De hecho, estudios hechos en las décadas de los 50 y 60 demuestran que el sistema nervioso es el órgano más sensible a los campos electromagnéticos. Algunos de estos estudios presentaron cambios masivos en la estructura de las neuronas, incluyendo muerte celular y disfunción sináptica.

Cuando los VGCC se activan en el cerebro, liberan neurotransmisores y hormonas neuroendocrinas. Los animales expuestos a los campos electromagnéticos produjeron efectos masivos y acumulativos en el cerebro. Los estudios de polimorfismo genético también demuestran que la alta actividad de VGCC en ciertas partes del cerebro produce una variedad de efectos neuropsiquiátricos. Así que Pall predijo que la exposición crónica a los campos electromagnéticos podría provocar ansiedad, depresión, autismo y enfermedad de Alzheimer.31

La fertilidad masculina está en graves problemas

El Dr. Pall también advirtió que el uso desenfrenado de las tecnologías inalámbricas plantea una amenaza importante para la fertilidad. En un comentario de 2017 sobre la seguridad del wifi, Pall dijo lo siguiente:32

"Las directrices de la FCC, como muchas otras directrices similares, se basan en que sólo los efectos de calentamiento de microondas/CEM de baja frecuencia pueden causar efectos biológicos. Sin embargo, esa suposición fue refutada por miles de estudios publicados desde la década de los 50 hasta el presente, cada uno de esos estudios demostró que los niveles de exposición no térmicos a menudo producen efectos biológicos.
Por ejemplo, en 1971, la Unidad de Investigación Médica Naval de Estados Unidos escribió un documento reportando más de 100 efectos no térmicos diferentes... Cambios que afectan a la fertilidad, incluyendo degeneración tubular en los testículos, menor espermatogénesis, daño en la proporción de sexos, mala actividad menstrual, mal desarrollo del feto, muerte celular programada (lo que ahora se conoce como apoptosis) y poca lactancia...
La exposición al wifi produce un impacto en los testículos, al grado que puede causar una disminución de la fertilidad en los hombres... Por supuesto, estamos viendo una reducción importante en el recuento y la calidad del esperma en muchos países; dado el enorme impacto de la exposición a los CEM en el recuento y la calidad del esperma en estudios en humanos y animales, el patrón de evidencia es muy preocupante".

Estrategias para disminuir la exposición a los campos electromagnéticos

Si está planeando tener un bebé o tiene problemas de infertilidad, mire a su alrededor y evalúe su exposición a los campos electromagnéticos. Lo más probable es que tenga demasiada radiación inalámbrica las 24 horas del día, los 7 días de la semana; y si ese es el caso, debe hacer algo al respecto si desea optimizar su probabilidad de tener un bebé y que nazca saludable. A continuación, se presentan varias sugerencias que le ayudarán a reducir su exposición a los campos electromagnéticos:

Soluciones para la noche

Utilice filtros para eliminar los transitorios de voltaje de su electricidad, también utilice medidores para confirmar que se encuentran en un rango seguro.

Utilice un despertador que funcione con pilas.

En lugar de utilizar un monitor inalámbrico para bebé, meta la cuna a su habitación. Otra alternativa son las opciones con cable.

Si debe usar wifi, apáguelo cuando no esté en uso, sobre todo durante la noche cuando está durmiendo. Lo ideal sería que utilizara cables en su casa para poder eliminar el wifi. Es crucial percatarse de que un enrutador de wifi funciona como una torre de telefonía celular dentro de su hogar.

Si en realidad debe tener un enrutador, colóquelo dentro de una bolsa protectora cada que no lo utilice. Puede encontrar artículos protectores en línea o fabricarlos usted mismo con una tela Swiss Shield. Si tiene una computadora portátil sin puertos Ethernet, un adaptador USB de Ethernet le permitirá conectarse al Internet por cable.

Para generar un efecto protector más extenso, podría considerar pintar las paredes y techo de su habitación con una pintura aislante especial que pueda bloquear las RF de fuentes externas, como de torres de telefonía celular, medidores inteligentes y torres de radio/TV. Las ventanas pueden cubrirse con una pantalla de metal o una capa especial. Para su cama, considere colocar doseles con efecto aislante.

Estrategias diarias para disminuir la exposición innecesaria a los campos electromagnéticos

Para minimizar la exposición a los campos electromagnéticos durante el día, considere utilizar filtros Stetzer para disminuir el nivel de electricidad sucia o de interferencia electromagnética. También podría llevarlos consigo al trabajo o cuando viaje. Esta podría ser la mejor estrategia para disminuir el daño por la exposición a los campos electromagnéticos, ya que parece que la mayoría se genera por las frecuencias que eliminan los filtros.

Conecte su computadora de escritorio a Internet por medio de una conexión Ethernet con cable y asegúrese de activar el modo avión. También evite los dispositivos que utilizan la tecnología inalámbrica, como teclados, trackball o bola de seguimiento, mouse, consolas de videojuego, impresoras y teléfonos. Mejor use las versiones con cable.

Evite llevar su teléfono celular junto a su cuerpo y nunca duerma con él en su habitación, a menos que esté en modo avión. Incluso en modo avión, puede emitir señales, por eso coloco mi celular en una bolsa de Faraday.33

Cuando use su celular, utilice el altavoz y sostenga el teléfono a 3 (1 metro) pies de distancia de usted. Intente disminuir el tiempo que usa su celular. En su lugar, use los teléfonos de software VoIP que puede emplear mientras está conectado a Internet a través de una conexión por cable o, mejor aún, use un teléfono fijo.

Soluciones para el hogar

Si aún usa horno de microondas, considere reemplazarlo por un horno de convección de vapor, que calentará sus alimentos con la misma rapidez y mayor seguridad.

Evite el uso de electrodomésticos y termostatos "inteligentes" que dependen de una señal inalámbrica. Esto incluye a todas las nuevas pantallas "inteligentes". Se les dice inteligentes porque emiten una señal de wifi, y a diferencia de las computadoras, no puede apagar su señal de wifi. Considere utilizar un monitor de computadora de tamaño grande como televisión, ya que no emiten señales de wifi.

Reemplace los focos CFL por focos incandescentes. Lo ideal es que elimine todas las luces fluorescentes de su casa. No solo emiten luz poco saludable, sino que lo más significativo es que transfieren la corriente a su cuerpo, solo por estar cerca de los focos.

Los reguladores de intensidad son una fuente de electricidad sucia, así que mejor considere instalar interruptores regulares de encendido/apagado.

Evite utilizar medidores inteligentes tanto como le sea posible o incorpore un escudo a su medidor inteligente, ya que reducen la radiación hasta un 98 a 99 %. 34


Fuentes y Referencias