📝HISTORIA EN BREVE

  • La mayoría de las enfermedades crónicas de hoy en día, incluyendo las enfermedades del corazón, la demencia, obesidad, diabetes y el cáncer, podrían originarse debido a la disfunción metabólica
  • El 10 de octubre es el Día Internacional de la Salud Metabólica. Celébrelo evaluando su salud metabólica y mejorando su alimentación
  • Una de las mejores maneras de determinar la flexibilidad y salud metabólica es con una prueba de insulina en ayunas. Lo ideal es que esté por debajo de 3
  • Si ya lleva una alimentación saludable, hace ejercicio y todos sus parámetros metabólicos están normales, pero su nivel de insulina es de 7 u 8, la razón de esto podría ser el estrés, ya que el cortisol aumenta la insulina. La liberación de cortisol es un mecanismo de protección para evitar que pueda morir por tener un nivel bajo de azúcar en la sangre

🩺Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, la Dra. Nasha Winters, médica naturópata que se especializa en ayudar a pacientes con cáncer, explica la importancia de mejorar su salud metabólica, sobre todo teniendo en cuenta lo siguiente:

"Todas las enfermedades de hoy en día (enfermedades cardiovasculares, demencia y Alzheimer, obesidad, diabetes, cáncer), tienen un factor en común, la disfunción metabólica".

En julio de 2022, un estudio realizado por Tufts, que se publicó en el Journal of the American College of Cardiology,1 demostró que 14 de cada 15 personas en Estados Unidos, que equivale a más del 93% de la población, no tienen una buena flexibilidad metabólica. Y por desgracia, las estadísticas actuales podrían ser incluso peores.

El estudio utilizó información del año 2018, que fue antes de la pandemia, la cual empeoró de forma drástica la salud metabólica. Por lo tanto, lo más seguro es que ahora más del 95 % (19 de cada 20 personas) no tienen una buena salud metabólica.

No hace falta decir que los costos de atención médica relacionados con la disfunción metabólica terminaran llevándonos a la ruina, a nivel personal y nacional, si no comenzamos a tratar de forma correcta la salud metabólica.

El 10 de octubre es el Día de la Salud Metabólica

Para crear conciencia sobre la importancia de la salud metabólica, la Dra. Winters lanzó la iniciativa del Día Internacional de la Salud Metabólica, el cual se celebra el 10 de octubre de 2023.2 Ya se han sumado decenas de organizaciones a esta campaña, incluyendo organizaciones de investigación, hospitales, fundaciones y empresas enfocadas en la salud. De acuerdo con la Dra. Winters:

"Esperamos que sea el comienzo de un gran movimiento, y estamos muy orgullosos de poder colaborar con tanta gente como usted, para difundir esta información, ya que de otra manera no lo lograríamos. Esperamos que en las próximas semanas o meses esto se vuelva un día oficial a nivel internacional y podamos seguir celebrándolo.
No nos percatamos que el 10 de octubre también es el Día de la Salud Mental, pero esto es en realidad una maravillosa coincidencia, ya que estamos descubriendo que los fundamentos, incluso de nuestra salud mental, podrían tener una relación con la salud metabólica".

¿Qué es la salud metabólica?

De acuerdo con la Dra. Winters, la medicina convencional no toma muy enserio la salud metabólica, y muchas de las normas son incorrectas y no funcionan. Los cinco factores comunes de la salud metabólica son el azúcar en la sangre, el colesterol, los triglicéridos, la circunferencia de la cintura y la presión arterial,3 pero lo que la medicina convencional considera como "normal" a menudo está lejos de ser lo ideal. La Dra. Winters lo explica de la siguiente manera:

"Los rangos que ofrece el sistema de salud no son precisos. Mencionan que es normal tener un nivel de glucosa en la sangre de 100. Pero eso es un riesgo que podría generar otros problemas. Se centran más en el colesterol y el LDL general, pero, en realidad, lo más importante que se debería analizar son los triglicéridos y el HDL".

La mayoría de los médicos y de las personas no especializadas, desconocen cómo el ácido linoleico (AL), una grasa omega-6 que se encuentra en los aceites de semillas y en la mayoría de los alimentos procesados, disminuye la función de las mitocondrias y la salud metabólica.

En mi opinión, menos del 0.5 % de las personas en Estados Unidos tienen niveles de AL saludables, y el simple hecho de lograr que las personas disminuyan de forma drástica su consumo de AL podría ayudar a mejorar la salud metabólica y a disminuir las enfermedades crónicas. Por lo tanto, tenemos un largo camino por recorrer cuando se trata de educar a las personas sobre cómo tener un metabolismo saludable.

Pruebas esenciales para la salud metabólica

Una de las mejores maneras de determinar la flexibilidad y salud metabólica, es con una prueba de insulina en ayunas. Lo ideal es que esté por debajo de 3. El resultado de mi última prueba de insulina en ayunas fue de 1.9. Desde hace años, he estado ayudando a la gente a que aprenda cómo tratar su resistencia a la insulina con la alimentación y el ejercicio, pero ¿qué pasa si ya lleva una alimentación saludable, hace ejercicio, todos sus parámetros metabólicos se ven bien, y aun así tiene un nivel de insulina de 7 u 8?

En este caso, el estrés podría ser el responsable, ya que cuando el cortisol aumenta, la insulina también. La liberación de cortisol es un mecanismo de protección para evitar que pueda morir por tener un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Para determinar si la principal razón es el estrés, la Dra. Winters por lo regular realiza una prueba de hemograma completo (CBC), ya que la disminución crónica de los glóbulos blancos, a menudo, es un signo de estrés crónico y cortisol alto.

La Dra. también recomienda hacerse una prueba de cortisol por la mañana, después de un ayuno de 12 a 16 horas. No es recomendable ayunar por más tiempo, ya que después de 16 horas de ayuno, el cortisol comenzará a aumentar de forma natural. Según menciona la Dra. Winters:

"Ese nivel de cortisol por la mañana, y ese estado de ayuno, nos van a decir mucho. El nivel ideal de cortisol por la mañana es de 15 a 17. Si es más bajo, entonces existe algún problema... Si alguien tiene niveles bajos de cortisol en ayunas, menos de 15, eso podría descartar que ha estado bajo estrés por un largo periodo... A menudo veo eso.
Lo he visto en personas que han pasado muy malos momentos, debido a múltiples terapias oncológicas convencionales. Los termina acabando con el tiempo. Al principio, el cortisol estará elevado. Si las personas se mantienen por encima de la marca de 17, están en una especie de 'modo de huida' constante.
Con una prueba de índice de estrés suprarrenal (ASI), en la que se revisa su cortisol a primera hora de la mañana, a media mañana, a media tarde y antes de acostarse, se puede ver el patrón del ritmo circadiano, y mucha gente en la actualidad tiene lo que llamamos un ritmo circadiano cambiado.
Los niveles de cortisol y de insulina son demasiado altos por la noche, lo que dificulta conciliar el sueño y permanecer dormido... La otra cosa que también puede suceder, es que el ritmo diurno comience a aumentar temprano.
Esa llamada a las 3 a.m., cuando se despierta con el cerebro acelerado, también disparará sus niveles de cortisol e insulina, y creará este efecto que sucede al amanecer, donde los niveles de glucosa e insulina en la sangre aumentan. Entonces, podemos investigar más a fondo y comprender el patrón individual para saber cómo poder apoyar a cada paciente de una mejor manera".

Los carbohidratos ayudan a regular el cortisol

Cabe recalcar que, si ha llevado una alimentación estricta baja en carbohidratos durante mucho tiempo, es muy probable que tenga niveles altos de cortisol. Una alimentación baja en carbohidratos por lo regular es menor a 150 gramos de carbohidratos al día, pero algunas personas consumen menos de 50 o menos de 20 gramos. Si tiene una buena salud en general, necesita carbohidratos para disminuir su respuesta de cortisol.

Como ya lo mencioné, la mayoría de las personas no tienen una buena flexibilidad metabólica, y podrían beneficiarse de una alimentación temporal baja en carbohidratos. El punto clave de esto es "temporal". Siempre y cuando no tenga cáncer, una vez que recupere su flexibilidad metabólica, le recomiendo aumentar su consumo de carbohidratos a alrededor de un 55 % y reducir su consumo de grasas a un 30 % o menos de sus calorías diarias. La Dra. Winters lo explica de la siguiente manera:

"Si ha sido diagnosticado con cáncer y tiene un proceso metabólico diferente, lo mejor sería restringir los carbohidratos durante ese período.
Las personas como yo y las personas que capacito, entendemos que hay que estar atentos para saber cuándo se debe modificar la alimentación según las necesidades de cada persona. Yo puedo reconocer las diferencias entre el metabolismo de alguien que está lidiando con cáncer y el de alguien que no. Y por eso, cuando recupera su flexibilidad metabólica en un estado saludable, debería poder tolerar los carbohidratos".

¿Debería seguir con una alimentación baja en carbohidratos o modificarla?

Algunos pacientes con cáncer podrían beneficiarse de seguir una alimentación baja en carbohidratos por un periodo más largo, para así evitar la recurrencia o la metástasis. La Dra. Winters lo explica a continuación:

"Existe una individualidad bioquímica y una individualidad epigenética. Entonces, por ejemplo, algunos de los fenotipos, como el gen ADIPOQ y el gen ACSL1, lo ligan con la diabetes...
En el mundo de la oncología, si vemos problemas con la PIK3CA 3-quinasa, eso se debe en un 100 % a la glucólisis, y ocurre en el 70 % de los tipos de cáncer. También favorece un cáncer más agresivo y progresivo, así como un índice mayor de recurrencia. Por lo tanto, somos muy cuidadosos con la gente que tiene eso...
También se puede volver a realizar la prueba, ya que, con el tiempo, cuando se está tratando ese cuerpo, es posible que ya no se manifieste en sus tejidos. Así que lo revisamos de forma periódica... Mucha gente piensa que es estático y que no cambia, pero eso puede cambiar con cualquier tipo de terapia que reciba su sistema. Y si eso cambia, entonces puede cambiar la forma en que va a alimentarlo o no alimentarlo...
Mi esposo tiene muchos de esos SNIPS sobre la diabetes. Todos los miembros de su familia mueren de diabetes o por complicaciones de diabetes y de cáncer. Le encantan las proteínas. Es muy activo. Se mantiene en forma. Pero si come mucha carne roja, su insulina se dispara. Así que está en sus genes.
Tenemos esa creencia de que 'no estoy tomando carbohidratos (por lo que mi insulina será baja)', pero la gluconeogénesis podría generarse incluso por el exceso proteína en ciertos fenotipos...
A mi paladar le encantaría que fuera vegetariana, pero a mi cuerpo no. Y a medida que me acerco a la perimenopausia, mi cuerpo necesita cosas distintas. Sé que ahora necesito más proteínas... luego, mi cuerpo utiliza la gluconeogénesis de la proteína para alimentarme, en lugar de los carbohidratos simples".

Entonces, ¿hay alguna señal que nos indique que lo mejor es volver a agregar más carbohidratos? La Dra. Winters sugiere revisar la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), "porque eso le mostrará la relación entre el estrés y la insulina".

"Si comienza a caer por debajo de 70, significa que algo está mal. Lo ideal es que esté arriba de 70, lo que significa que tiene una regulación adecuada de su sistema nervioso y su sistema metabólico. Es una prueba muy sencilla pero cuidadosa...
Otra señal es que si tiene problemas para conciliar el sueño, podría deberse a un problema con la insulina y el metabolismo. Y si tiene dificultades para permanecer dormido, se despierta con frecuencia, eso a menudo podría ser por un problema de cortisol.
Entonces, ahí es cuando empezamos a decir, muy bien, su cortisol está aumentando, es posible que necesite más carbohidratos en la cena, para ayudar a mantener el cortisol bajo durante la noche".

Cómo mejorar su nivel de VFC

En relación de cómo puede mejorar su VFC, la Dra. Winters ofrece las siguientes sugerencias:

Asegúrese de que su última comida sea al menos dos horas antes de acostarse.

Salga a caminar después de comer, aunque sea solo 10 minutos, para ayudar a que su cuerpo procese los alimentos.

Mejore su sueño: duerma en completa oscuridad y saque todos los dispositivos electrónicos de su dormitorio.

Mire el amanecer y el atardecer.

Apague su wifi por la noche.

Si utiliza pantallas electrónicas antes del amanecer o después del atardecer, utilice lentes que bloquean la luz azul o instale un software para bloquear la luz azul, como IRIS.

El ácido linoleico podría alterar su metabolismo

En julio de 2023, publiqué un artículo revisado por pares sobre el AL. En el proceso de publicación, uno de los revisores mencionó un punto muy interesante. Al principio, mi coautor y yo señalamos que la razón por la cual el AL es tan inflamatorio es porque se convierte en ácido araquidónico, que es una grasa omega-6 proinflamatoria.

Pero resulta que ese no es el caso, y el revisor nos brindó la información que lo demuestra. Ahora bien, el AL sí provoca inflamación, pero no por medio del ácido araquidónico. El AL tiene dos dobles enlaces, que son perecederos y propensos al daño oxidativo, y cuando esos dobles enlaces se dañan, producen metabolitos oxidativos y aldehídos reactivos tóxicos que afectan los tejidos.

Entonces, ese es un mecanismo. Pero existe un componente aún más crucial, y es que los PUFA, en particular el AL, son antimetabólicos. La grasa llega al mecanismo celular y disminuye la función de las mitocondrias a través del estrés reductor.

Otro mecanismo es que los PUFA aumentan la concentración de calcio intracelular, lo que a su vez aumenta el superóxido y el óxido nítrico, que cuando se combinan crean peroxinitrito, uno de los radicales libres más dañinos que se conoce. Por lo tanto, consumir demasiado AL podría favorecer las enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer.

Los alimentos procesados son la fuente principal de AL, y esa podría ser la razón de porque siempre se culpa al azúcar, ya que los alimentos procesados son altos tanto en azúcar como en PUFA. Sin embargo, el azúcar no es el culpable. El culpable es el AL. Por esta razón, en mi opinión, eliminar el AL es una de las formas más efectivas de mejorar su salud metabólica.

Cabe recalcar que esto podría tardar años, ya que la vida media del AL en su cuerpo es de 650 días. Sin embargo, podría comenzar a sentirse mejor en unas semanas o meses. Si de verdad limita su consumo de AL a 5 gramos o menos al día (el mío es inferior a 2 gramos), en menos de tres años podría alcanzar un nivel saludable de AL.

Objetivos ambiciosos

La Dra. Winters tiene varios objetivos ambiciosos, uno de ellos es desarrollar un ensayo muy minucioso para evaluar la función de las mitocondrias, ya que en la actualidad no tenemos una buena herramienta para eso. La Dra. Winters lo explica a continuación:

"Tenemos algunas buenas opciones, pero creemos que podemos desarrollar algo más específico... eso de verdad podría ayudar a explicar lo que pasa con el paciente, para saber si de verdad funciona la terapia que estemos usando, y también podría brindarnos una señal de alerta en caso de necesitar cambiar lo que estemos haciendo.
En mi opinión, esa es una de las cosas más importantes, en especial en el mundo de la oncología. Si esperamos a que sea demasiado grande y evidente como para captar nuestra atención, podría ser demasiado tarde para muchas personas. Por eso queremos ir un paso adelante".

La Dra. Winters cree que las mitocondrias no son homogéneas, en el sentido de que pueden ser específicas de un tejido, y algunos de los nuevos sistemas de distribución que están investigando pueden, de hecho, dirigirse a las mitocondrias en tejidos específicos.

Según la Dra. Winters:

"De verdad creo que vamos a llegar a un enfoque muy complejo y específico. De verdad queremos descubrir cómo individualizar las terapias de una manera que sea significativa, y así resolver esas dudas tan comunes de ¿por qué funciona en algunas personas y en otras no? Y ¿por qué esta alimentación funciona en algunos casos y en otros no?, creo que lograremos encontrar las respuestas a estas preguntas".

La Dra. Winters también está construyendo un instituto de investigación en Arizona, el cual será financiado en su totalidad por donaciones privadas y subvenciones para investigación. Estará ubicado en un complejo de la Universidad Estatal de Arizona. También adquirieron un terreno de 1200 acres (485 hectáreas) que se encuentra a una hora y media al sur, donde se realizará un proyecto de agricultura regenerativa y donde también se creará el Metabolic Terrain Institute of Health, el cual será un hospital y centro de investigación. De acuerdo con la Dra. Winters:

"Será el primero de su tipo, un hospital residencial de oncología y un instituto de investigación metabólica integral. Hay lugares donde puede ir y quedarse, y recibir 'terapia alternativa', pero la mayoría están separados.
Tampoco puede recibir su quimioterapia metronómica, su biopsia, sus análisis de tejido, junto con su hiperbárica, hipertermia, muérdago, así como intervenciones alimentarias que sean específicas para su caso.
En la actualidad, tendría que ir a varios lugares para realizar todo eso, y tal vez incluso a varios países, ya que no tenemos acceso a algunas cosas aquí en Estados Unidos. Por lo tanto, queremos crear un lugar donde la gente pueda venir, realizarse una evaluación a fondo y comenzar su tratamiento, para después poder ir a casa.
Planeamos que las personas se queden con nosotros dos o tres semanas para realizar un estudio completo, iniciar el programa y luego enviarlos de regreso a casa para ver a alguno de los médicos, que cada vez son más y que estamos capacitando en todo el mundo sobre cómo ayudar a los pacientes con este enfoque dirigido al metabolismo.
En realidad, es mucho más que un simple hospital o clínica. Es más que un simple laboratorio. Es un movimiento. Se trata de cambiar la atención médica tal y como la conocemos ahora, y de influir en los resultados oncológicos de una manera que nunca se había podido lograr".

Una vez que se consiga el financiamiento, se espera que esté funcionando en 18 meses. El instituto no aceptará ningún tipo de seguro. En su lugar, están recaudando fondos para ayudar a que los pacientes que no tienen los medios económicos puedan seguir recibiendo la atención que necesitan.

La Dra. Winters señalo que "en la actualidad, la atención oncológica integral sólo está disponible para las personas que tienen recursos, y ese no debería ser el caso".

Cómo celebrar el Día de la Salud Metabólica

Para terminar, apunte la fecha y prepárese para evaluar su salud metabólica el 10 de octubre. Si no tiene un médico que pueda ordenar las pruebas necesarias, existen muchos laboratorios de atención directa al consumidor a los que puede ir.

Las primeras pruebas a realizar, incluyen: vitamina D, CBC, panel metabólico integral (CMP) e insulina en ayunas. Para una revisión más extensa, puede realizarse la prueba de proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP), para conocer su respuesta inflamatoria y evaluar su riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. ¿Qué más puede hacer el Día de la Salud Metabólica? La Dra. Winters responde:

"Sea consciente de lo que le da a su cuerpo. Lea las etiquetas de sus alimentos para saber la cantidad de ácido linoleico que consume. Vea cuánta comida procesada tiene en casa y deshágase de ella.
Volver a la forma en la que comían sus padres, abuelos y bisabuelos es una estrategia sencilla para comenzar a eliminar las cosas malas de su vida y así poder, en realidad, generar cambios en sus mitocondrias".

Información adicional

Si desea saber más sobre los enfoques de la Dra. Winters, puede leer su libro de 2017, titulado "The Metabolic Approach to Cancer: Integrating Deep Nutrition, the Ketogenic Diet and Nontoxic Bio-Individualized Therapies".

Si desea contratar sus servicios o que su médico consulte algo en específico con ella, visite el sitio web: drnasha.com. Al final de la página de inicio, encontrará una sección de recursos para pacientes con herramientas gratuitas. Descargue la guía gratuita que explica los cinco pasos a seguir cuando le diagnostican cáncer.

Su médico deberá ir a la sección de médicos para registrarse y poder tener una consulta. Si su médico no quiere considerar una consulta para conocer algunas de las opciones, la Dra. Winters puede ayudarlo a encontrar un médico local que esté dispuesto a trabajar en conjunto.