📝HISTORIA EN BREVE

  • Hace poco, una investigación demostró que la nicotinamida, que también se conoce como niacinamida (una forma de niacina o vitamina B3), mejora la capacidad de las células asesinas naturales (NK) para combatir los cánceres de la sangre
  • Tratar las células NK con una cantidad sin especificar de niacinamida ayudó a regular ascendentemente una molécula de localización de linfocitos que se conoce como CD26L, lo que mejoró la capacidad de las células NK para combatir los tumores
  • La combinación de las células NK tratadas con niacinamida y los anticuerpos monoclonales, produjo una remisión total en 11 de los 19 pacientes en un periodo de 28 días, mientras que otros tres pacientes experimentaron una remisión parcial
  • La niacinamida también protege la piel del daño que causa la radiación ultravioleta del sol, lo que también reduce riesgo de cáncer de piel
  • También se ha demostrado que mejora la probabilidad de supervivencia después de un paro cardíaco (al restaurar el NAD+ en el tejido) y puede ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca

🩺Por el Dr. Mercola

Hace poco, una investigación 1,2 demostró que la nicotinamida 3(que también se conoce como niacinamida), una forma de niacina o vitamina B3, mejora la capacidad de las células asesinas naturales (NK) para combatir los cánceres de la sangre.

En el pasado, los científicos ya habían mezclado infusiones de anticuerpos monoclonales con células NK en busca de un tratamiento para los cánceres de la sangre, pero los resultados fueron muy limitados. Ahora, los investigadores de la Universidad de Minnesota descubrieron que la capacidad de las células NK para destruir las células de cáncer incrementa de forma significativa cuando se tratan con niacinamida.

Además, la combinación de las células NK tratadas con niacinamida y los anticuerpos monoclonales, produjo una remisión total en 11 de los 19 pacientes en un periodo de 28 días, mientras que otros tres pacientes experimentaron una remisión parcial.

Esta combinación ayudó a regular ascendentemente una molécula de localización de linfocitos que se conoce como CD26L, lo que mejoró la capacidad de las células NK para combatir los tumores. Por desgracia, el artículo no especifica la dosis que se utilizó para producir estos efectos beneficiosos.

La niacinamida mejora la capacidad de las células NK para combatir el cáncer

Según el portal Medical Xpress:4

"Se demostró que la transferencia adoptiva alogénica de las células asesinas naturales tiene el potencial de inducir remisiones en leucemias y linfomas recidivantes o refractarios’, afirmó El Dr. Frank Cichocki y sus colegas.
Se necesitan estrategias para mejorar la supervivencia y la función de las células asesinas naturales con el fin de obtener una mayor efectividad clínica. El estudio demuestra que las células asesinas naturales que se cultivaron ex vivo con interleucina-15 (IL-15) y nicotinamida demostraron una inducción estable de L-selectina, una molécula de adhesión de linfocitos que ayuda a entrar a los ganglios linfáticos’.
En el pequeño estudio preliminar, el Dr. Cichocki y sus colegas descubrieron que la nicotinamida no solo estimula la actividad de las células asesinas naturales, sino que también incrementa sus niveles en la sangre y refuerza su capacidad para cazar y destruir las células de cáncer.
La combinación de células asesinas naturales tratadas con nicotinamida y anticuerpos monoclonales se utilizó de forma segura en 30 pacientes, incluyendo a 20 con linfoma no Hodgkin recurrente o difícil de tratar.
De los 19 pacientes con linfoma no Hodgkin, 11 experimentaron una remisión total y tres una remisión parcial en un periodo de 28 días. 5 Según los investigadores, todo parece indicar que la nicotinamida protege las células asesinas naturales del estrés oxidativo, mientras mejora su capacidad para entrar en los ganglios linfáticos.
Además, las células asesinas naturales que se trataron con nicotinamida produjeron una mayor respuesta inflamatoria y tóxica contra las células de cáncer".

La niacinamida restaura los niveles de NAD+

Otro mecanismo que puede ayudar a explicar el efecto beneficioso de la niacinamida en las células NK es que incrementa los niveles de NAD+ (nicotinamida adenina dinucleótido) en las células. Como se explicó en el estudio:6

"Otra de las razones de los beneficios de las células NK tratadas con NAM [niacinamida] podría relacionarse con sus niveles elevados de NAD+. Investigaciones recientes demostraron que la concentración de NAD+ es baja en los linfocitos infiltrantes de tumores en relación con las células T en sangre periférica, y que la NAD+ influye en la función de las células T humanas al regular su metabolismo energético.
En estos estudios, la baja concentración de NAD+ deterioró la capacidad respiratoria máxima de las mitocondrias, lo que también afectó los niveles de adenosina 5′-difosfato (ADP) y ATP.
Según este estudio, también se observó una relación entre las células NK tratadas con NAM, los niveles elevados de ATP y una mayor fosforilación oxidativa en las mitocondrias. Todas estas alteraciones metabólicas se correlacionaron con una mayor citotoxicidad natural, ADCC y producción de citoquinas inflamatorias".

La niacinamida también beneficia a las personas que sufrieron un paro cardíaco

Otros estudios también demuestran que la niacinamida maximiza los efectos de la NAD+. Por ejemplo, un estudio en animales que se publicó en la revista PLOS ONEen septiembre de 2023, encontró que la niacinamida mejora la probabilidad de supervivencia después de un paro cardíaco, ya que restaura los niveles de NAD+ en el tejido. Como se explicó en el resumen del artículo:7

"La supresión metabólica que se produce en la isquemia se caracteriza por los niveles bajos de NAD+ y ATP. Dado que todos los procesos metabólicos que producen ATP utilizan NAD+, propusimos la hipótesis de que la nicotinamida restaura los niveles de NAD+ en el tejido isquémico, mejora la función cardíaca en cardiomiocitos y corazones aislados e incrementa la probabilidad de supervivencia en modelos de ratones con paro cardíaco.
Los cardiomiocitos de ratón se expusieron a una isquemia simulada durante 30 minutos y a una reperfusión durante 90 minutos. Al final de la isquemia, los niveles de NAD+ disminuyeron en un 40 %.
Tomar una dosis de 100 μM de nicotinamida (NAM) al inicio de la reperfusión, restableció por completo los niveles de NAD+ en las células. Restaurar los niveles de NAD+ se relacionó con una mejor recuperación contráctil después de solo 10 minutos de la reperfusión.
En un modelo de paro cardíaco en ratones, administrar por vía intravenosa 100 mg/kg de NAM justo después de la reanimación cardiopulmonar produjo una supervivencia del 100 % a las 4 h, a diferencia del 50 % en el grupo de solución salina.
En un modelo de corazón aislado de rata, el efecto la NAM en la función cardíaca se midió durante 20 minutos después de 18 minutos de isquemia global. Después del paro cardíaco, el estrés en el musculo cardíaco se redujo en un 26 % en el grupo de control.
Administrar NAM al inicio de la reperfusión también ayudó a recuperar por completo la función contráctil del músculo cardíaco. La NAM restauró los niveles de NAD+ en el tejido y mejoró la producción de lactato y ATP, mientras que evitó que la glucosa se convirtiera en sorbitol en el corazón.
Concluimos que la NAM puede ayudar a restaurar los niveles de NAD+ en el corazón después de una isquemia, así como optimizar la glucólisis y la recuperación contráctil, lo que resulta en una mayor probabilidad de supervivencia en modelos de ratones con paro cardíaco".

La solución de niacinamida de 100 micromolar que se administró al inicio de la reperfusión, equivale a solo 12.2 miligramos de niacinamida. Sin embargo, esto fue en un estudio in vitro con células, no con humanos, por lo que considero que se trata de una dosis muy baja, a diferencia de la dosis que recomiendo para optimizar la salud, que es de 50 mg hasta tres veces al día.

El NAD+ mejora la salud y la longevidad

El NAD+ es una de las biomoléculas más importantes de su cuerpo, ya que ayuda a convertir los alimentos en energía, preservar la integridad del ADN y garantizar una buena función celular, que incluye mantener y reparar las células.

Dado que los niveles de NAD+ disminuyen con el paso de los años, se cree que esto es un factor muy importante en el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. La buena noticia es que existe una forma fácil y económica de optimizar sus niveles de NAD+: la niacinamida.

Aunque muchas veces se recomiendan otros precursores de NAD+, como la NR o NMN, en realidad son mucho más caros y menos efectivos. Creo que la niacinamida es el mejor precursor porque es el producto de degradación del NAD+.

Mientras que la NAMPT es la enzima limitante de velocidad de la vía de rescate que convierte la niacinamida en NAD+. Como puede ver en la siguiente gráfica: primero, la niacinamida se convierte en NMN, y luego en NAD+. Esta podría ser la razón por la que muchos recomiendan la NMN.

Sin embargo, la NMNAT1-3 que convierte la NMN en NAD+ no es la enzima limitante. Por lo tanto, llenar su cuerpo con NMN no producirá tantos beneficios como utilizar pequeñas cantidades de niacinamida y activar la NAMPT, que controla la cantidad de NAD+ que produce.

Algunos estudios con animales8 demuestran que tomar una dosis baja de 2.5 mg por kilo de peso corporal al día, durante tres semanas, (lo que equivale a unos 170 mg al día para una persona de unos 70 kg) incrementó hasta en un 30 % los niveles de NAD+ en las células. Lo que indica que la mayoría de las personas se beneficiarán de tomar 50 mg de niacinamida tres veces al día.

La niacinamida para la insuficiencia cardíaca

La niacinamida también podría ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca,9ya que es un síntoma localizado de una deficiencia de energía y disfunción mitocondrial. Cuando tienen niveles bajos de NAD+, significa que también tiene niveles bajos de ATP, lo que daña los cardiomiocitos de su corazón.

Los cardiomiocitos son las células en su corazón que generan las contracciones. Cuando se tensan, liberan mediadores profibróticos que inhiben aún más la función mitocondrial. Con el tiempo, esto podría causar muerte celular, deposición de colágeno y fibrosis, que son signos de la insuficiencia cardíaca.

Una investigación10 que se publicó en febrero de 2023, descubrió que optimizar los niveles de NAD+ podría ayudar a prevenir esta disfunción energética y, por lo tanto, el desarrollo de insuficiencia cardíaca. En esta investigación, se administró por vía intravenosa una dosis equivalente en humanos de 3.5 mg por kilo de peso corporal, todos los días durante dos meses, pero creo que la niacinamida oral podría ser igual de efectiva, aunque tal vez sea necesario tomarla durante más tiempo.

La niacinamida para el cáncer de piel

Volviendo a los beneficios anticancerígenos de la niacinamida, en 2015, un estudio11encontró que ayuda a proteger la piel del daño de la radiación ultravioleta del sol, lo que reduce el riesgo de cáncer de piel.

En el estudio participaron trescientos ochenta y seis personas que habían tenido dos o más tipos de cáncer de piel no melanoma en los cinco años anteriores. Los participantes se dividieron en dos grupos: el grupo de tratamiento, que recibió 500 mg de niacinamida dos veces al día durante 12 meses, y el grupo de control, que recibió un placebo.

Un equipo de dermatólogos evaluó a los participantes a intervalos de tres meses durante un periodo de 18 meses. El criterio de valoración principal fue la aparición de casos nuevos de cáncer de piel no melanoma (es decir, carcinomas de células basales más carcinomas de células escamosas) durante el período de intervención de 12 meses.

A los 12 meses, la tasa de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma en el grupo de tratamiento fue un 23 % menor que entre el grupo de control. Además, el grupo de control también tuvo una tasa un 20 % menor de nuevos casos de carcinomas de células basales y una tasa un 30 % menor de nuevos casos de carcinomas de células escamosas. Por lo tanto, los autores concluyeron lo siguiente:

"La nicotinamida oral fue segura y efectiva para reducir las tasas de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma y de queratosis actínicas en pacientes de alto riesgo".

En 2020, una revisión sobre la seguridad y efectividad de la niacinamida también indicó lo siguiente:12

"La nicotinamida (o niacinamida), una forma de vitamina B3 que suele confundirse con su precursor ácido nicotínico (o niacina), es una opción de tratamiento económica y segura para la queratosis actínica, carcinomas de células escamosas, carcinomas de células basales y penfigoide ampolloso".

Recomendaciones generales sobre la niacinamida

Para mantener una buena salud, lo ideal sería tomar 50 mg de niacinamida tres veces al día. Si utiliza la niacinamida en polvo, le costará unos 25 centavos al mes. Por lo general, 1/64 de cucharadita de niacinamida en polvo equivale a 50 mg.

La razón por la que recomiendo la niacinamida en polvo, es porque en la mayoría de las marcas de suplementos la dosis más baja es de 500 mg, y eso podría disminuir el NAD+ debido a la respuesta negativa sobre la NAMPT, que es lo contrario a lo que busca.

También considere lo siguiente, aunque la niacinamida y la niacina se clasifican como vitamina B3, la niacina no activará la NAMPT, por lo que es mejor usar niacinamida. Además, la niacinamida no provoca enrojecimiento, debido a la liberación de histamina.