📝HISTORIA EN BREVE

  • Las cataratas son una enfermedad en los ojos que hace que la visión se vuelva borrosa debido a la acumulación de proteínas en el cristalino. Si no se trata, puede causar una pérdida progresiva de la vista que puede terminar en ceguera
  • La cirugía es el tratamiento más común para las cataratas, pero tiene sus riesgos. Por ejemplo, en el 42 % de los casos la cirugía causa ojos secos, mientras que en el 20 % de los casos deja al paciente con un párpado caído
  • Sus niveles de azúcar influyen mucho en la salud de sus ojos, ya que tener niveles elevados, debido a la mala alimentación y falta de ejercicio, puede provocar daños a largo plazo e incrementar su riesgo de otros problemas en los ojos, tales como cataratas, glaucoma y ceguera
  • Los antioxidantes que se encuentran en los vegetales de hoja verde, las bayas y otros vegetales coloridos pueden ayudar a prevenir o tratar este problema en los ojos. Algunos de los nutrientes más beneficiosos son los carotenoides, como la luteína, la zeaxantina, la astaxantina y la vitamina C
  • Otros remedios naturales para las cataratas son las gotas de N-acetilcarnosina (NAC) y N-acetilcisteína amida (NACA)

🩺Por el Dr. Mercola

El Dr. Eric Berg, experto en quiropráctica y salud, ha hablado en distintas ocasiones sobre algunas de las que considera las mejores alternativas naturales para prevenir o tratar las cataratas.

Las cataratas1 son una enfermedad en los ojos que hace que la visión se vuelva borrosa debido a la acumulación de proteínas en el cristalino. Si no se trata, puede causar una pérdida progresiva de la vista que puede terminar en ceguera.

Algunos de los factores de riesgo para las cataratas son el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la edad avanzada, la diabetes, las sustancias tóxicas, ciertos medicamentos y los traumatismos en los ojos.2 Los signos y síntomas que podrían indicar un problema de cataratas incluyen los siguientes:3,4

Visión borrosa o nublada

Cambios en la percepción del color

Dificultad para manejar de noche debido al brillo de las luces

Sensibilidad a la luz del sol

Miopía

Visión doble

Problemas de visión a pesar de traer anteojos o lentes de contacto

Los riesgos de la cirugía

El tratamiento más común para las cataratas es la cirugía, pero como dijo el Dr. Eric Berg, tiene sus riesgos. Por ejemplo, en el 42 % de los casos, la cirugía causa ojos secos, mientras que en el 20 % de los casos, deja al paciente con un párpado caído. Otros posibles efectos secundarios incluyen miodesopsias, desprendimiento de retina, infección ocular, glaucoma, mayor pérdida de visión y cataratas secundarias.5

Coincido con el Dr. Eric Berg, le recomiendo que agote todas sus opciones antes de recurrir a la cirugía. El Dr. Berg también menciona que, aunque hay muy poca evidencia científica sobre la efectividad de los remedios naturales, eso no significa que no sirvan.

La razón de esta falta de evidencia científica es que casi nadie está dispuesto a financiar estudios sobre compuestos que no se pueden patentar, como es el caso de los alimentos y los nutrientes naturales, y los suplementos no generan tantas ganancias como los medicamentos. Las compañías no pueden vender un suplemento en cientos o miles de dólares.

Otra ventaja de los remedios naturales es que no suelen tener riesgos, ya que agregar más nutrientes a su alimentación no le causará ningún daño; lo peor que podría pasar es que no produzcan beneficios. Recuerde que cuando se trata de alimentos e incluso de suplementos, los efectos no son inmediatos, puede tomar varias semanas o incluso meses antes de que se noten, así que sea constante y notará la diferencia.

Los niveles de azúcar influyen mucho en la salud de los ojos

Como dijo el Dr. Eric Berg, sus niveles de azúcar influyen mucho en la salud de sus ojos, ya que tener niveles elevados debido a la mala alimentación y falta de ejercicio puede provocar daños a largo plazo e incrementar su riesgo de otros problemas en los ojos, tales como cataratas, glaucoma y ceguera. 6,7,8Según el Dr. Eric Berg:9

“Cuando tiene niveles elevados de azúcar, se produce mucho estrés oxidativo en diferentes tejidos, incluyendo los ojos. Nuestros cuerpos producen antioxidantes (endógenos) para combatir esta oxidación y el daño de los radicales libres. Pero ciertos factores, como la edad y la alimentación, pueden provocar que nuestros cuerpos produzcan menos antioxidantes.
La buena noticia es que las plantas también producen poderosos antioxidantes que podrían ayudar contrarrestar los efectos del estrés oxidativo. Las dos categorías de las que le hablaré son los carotenoides y las antocianinas”.

Los carotenoides y las antocianinas refuerzan la salud de los ojos

Los carotenoides y las antocianinas son pigmentos naturales que se encuentran en las frutas, las bayas y los vegetales. Algunos alimentos que contienen carotenoides incluyen frutas y vegetales de color amarillo, naranja, rojo y morado, al igual que las yemas de huevo de gallinas camperas y la carne de animales alimentados con pastura.

Los carotenoides que son populares por sus efectos para reforzar la salud de los ojos son el betacaroteno (un precursor de la vitamina A), la luteína, la zeaxantina y la astaxantina. En otra sección, hablaré de algunos de los beneficios y mecanismos de acción de la luteína y la astaxantina.

Los antioxidantes que se encuentran en los vegetales de hoja verde, las bayas y otros vegetales coloridos pueden ayudar a prevenir o tratar este problema en los ojos. Algunos de los nutrientes más beneficiosos son los carotenoides, como la luteína, la zeaxantina, la astaxantina y la vitamina C.

Los alimentos ricos en antocianinas incluyen a los de color rojo, morado y azul, como los mirtilos, moras azules, zarzamoras, aronias, grosellas negras y col morada (sobre todo sus germinados), por mencionar algunos. El remedio casero del Dr. Eric Berg para las cataratas es un batido que se toma una vez al día y contiene lo siguiente:

  • 1 taza de bayas rojas, moradas o azules de su preferencia
  • 1 taza de kéfir (leche entera de animales alimentados con pastura, sin azúcar)

El kéfir contiene calcio y probióticos, que se cree que ayudan a combatir las cataratas. Debe colocar ambos ingredientes en una licuadora y tomarlo con una cuchara, o bien, mezclarlo con una pequeña cantidad de agua para que sea más fácil de beber. Además, es importante llevar una alimentación baja en fructosa, sacarosa y otros azúcares, incluyendo la lactosa de la leche, para mantener los niveles de azúcar bajo control.

Estas gotas podrían ayudar a combatir las cataratas

El Dr. Eric Berg también mencionó las gotas de N-acetilcarnosina (NAC) y N-acetilcisteína amida (NACA) como remedios naturales para combatir las cataratas. Sin embargo, es importante que no las confunda con la N-acetilcisteína, que también se conoce como NAC. Se ha demostrado que la N-acetilcarnosina penetra en la córnea y llega hasta el cristalino del ojo, que es donde se encuentran las cataratas.

En el cristalino, la NAC se metaboliza en L-carnosina, la cual produce un efecto antioxidante. Según una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane,10“las gotas oftálmicas de NAC podrían revertir o incluso prevenir la progresión de las cataratas, al mejorar la visión y la calidad de vida”.

En 2017, un estudio11 también descubrió que las gotas de N-acetilcisteína amida (NACA) pueden ayudar a combatir las cataratas, mientras que un estudio que se realizó en 202212, concluyó que el oxisterol, un derivado del colesterol oxigenado, logró revertir las cataratas en ratones. Según el portal Medical News Today:13

“Los investigadores utilizaron oxisterol para tratar de alterar los niveles de las proteínas alfa-cristalina B o alfa-cristalina A que se encuentran en el cristalino. Con el paso de los años, estas proteínas pueden causar cataratas.
El estudio demostró que el oxisterol mejoró la opacidad del cristalino en el 61 % de los casos. Este es un hallazgo muy prometedor, ya que significa que el oxisterol podría ayudar a tratar las cataratas y evitar una cirugía”.

La luteína también protege de las enfermedades de los ojos

Como se dijo antes, la luteína es un carotenoide muy importante para la salud de los ojos y ayuda a proteger no solo de las cataratas sino también del glaucomay de la degeneración macular que se relaciona con la edad (AMD), que es la principal causa de ceguera entre las personas de edad avanzada.

La luteína se concentra en la mácula, que es la parte de la retina responsable de la visión central. Junto con la zeaxantina y la meso-zeaxantina (un metabolito de la luteína), estos tres carotenoides forman el pigmento macular de la retina, que se encarga de optimizar la agudeza visual y que sirve como biomarcador del riesgo de enfermedades maculares.14

La luteína también se encuentra en el cristalino, donde ayuda a proteger de las cataratas y de otras enfermedades de los ojos que se relacionan con la edad. Entre todos los carotenoides, la luteína es el que filtra mejor la luz azul, que es el tipo de luz que emiten los teléfonos celulares, las computadoras, las tabletas y las luces LED. Además, la luz azul produce estrés oxidativo en los ojos, lo que incrementa el riesgo de cataratas y enfermedades maculares. Sin embargo, la luteína ayuda a protegerlo de todos estos efectos dañinos.

Su cuerpo no puede producir luteína, por lo que debe obtenerla de su alimentación. Estos 10 alimentos son algunas de las fuentes más ricas en luteína:

Vegetales de hoja verde

Zanahorias

Brócoli

Yemas de huevo

Pimientos rojos y amarillos

Maíz dulce

Aguacates

Frambuesas

Cerezas

Paprika

La palabra luteína proviene del latín “luteus”, que significa “amarillo”, este es un dato importante, si busca vegetales ricos en este antioxidante.

La luteína y la zeaxantina suelen encontrarse juntas en los alimentos, aunque la zeaxantina siempre en menores cantidades. En 1998, un estudio que se publicó en la revista British Journal of Ophthalmology,15 demostró que el pimiento naranja tenía la mayor cantidad de zeaxantina de las 33 frutas y vegetales que se analizaron.

¿Cuánta luteína y zeaxantina necesita?

Aunque no existe un consumo diario recomendado, los estudios mostraron beneficios en una dosis de 10 miligramos (mg) al día para la luteína16,17,18 y 2 mg al día para la zeaxantina.19

La investigación que analizó el efecto de la combinación de luteína, zeaxantina y meso-zeaxantina con una dosis diaria de 10 mg de luteína, 10 mg de meso-zeaxantina y 2 mg de zeaxantina durante un año, descubrió que ayudó a mejorar la visión de las personas que tenían visión normal al principio.20

Estrategias para absorber mejor la luteína

La luteína y otros carotenoides son solubles en grasa, por lo tanto, para optimizar su absorción, debe consumirlos junto con una fuente saludable de grasa. Por ejemplo, la investigación demuestra que añadir un par de huevos, que contienen luteína y grasas saludables, a una ensalada, puede aumentar hasta nueve veces la absorción de carotenoides de toda la comida.21,22 Las yemas de huevo también contienen mucha colina, que ayuda a tratar el ojo seco.23

Lo ideal es que coma huevos de gallinas camperas. No solo suelen tener mejor perfil nutricional, sino que también evitará la exposición a pesticidas y organismos transgénicos.

La mayoría de los huevos que venden en el supermercado provienen de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO) y, en esos lugares, las gallinas no se alimentan con pastura, sino con maíz y soya, que suelen ser de cultivos transgénicos. Los huevos CAFO son mucho más propensos a causar enfermedades transmitidas por los alimentos, como salmonella.

Si vive en un área urbana, visitar una tienda local de alimentos saludables suele ser el medio más rápido para encontrar fuentes locales de huevos de alta calidad. El mercado de su localidad es otro lugar en el que puede encontrar huevos frescos de gallinas camperas. El sitio web cornucopia.org también ofrece una tabla de puntuación de huevos orgánicos24 que califica a los fabricantes según los criterios que son importantes para los consumidores.

Como regla general, el color de la yema puede indicar si los huevos provienen de gallinas camperas, ya que estas producen huevos con yemas de color naranja brillante, lo que indica que contienen mucha luteína y zeaxantina. Otra estrategia para absorber más luteína de los vegetales es mezclarlos con un poco de mantequilla orgánica sin pasteurizar o aceite de coco.

La vitamina C también ayuda a combatir las cataratas

Existen otros nutrientes que también son beneficiosos para la salud de la vista. Por ejemplo, la vitamina C se relaciona con un menor riesgo de desarrollar cataratas. Un estudio25 comparó el consumo de vitamina C y la progresión de las cataratas en más de 320 pares de gemelas en el transcurso de una década.

Se descubrió que las personas que consumían más alimentos ricos en vitamina C tenían un riesgo hasta un tercio menor de desarrollar cataratas. De manera interesante, los suplementos de vitamina C no produjeron este beneficio.

Las frutas cítricas como los kiwis, las naranjas, los limones y las toronjas también son ricas en vitamina C, pero la fruta con el mayor contenido es la cereza acerola (que también se conoce como cereza de Barbados). Cada cereza contiene 1 sola caloría y 80 mg de vitamina C y otros micronutrientes.

La astaxantina es el antioxidante más beneficioso para la salud de los ojos

Me reserve lo mejor para el final, y me refiero a la astaxantina, que es un antioxidante mucho más poderoso que la luteína y la zeaxantina. De hecho, muchos investigadores creen que es el antioxidante más poderoso para la salud de los ojos.26,27

La astaxantina se produce por la microalga Haematococcus pluvialis cuando se seca su suministro de agua, lo que la obliga a protegerse de la radiación UV. Además de las microalgas que la producen, la única otra fuente son las criaturas marinas que consumen estas algas, como el salmón salvaje, los mariscos y el kril.

Se sabe que produce beneficios que protegen de una serie de problemas que se relacionan con los ojos, tales como las cataratas, la AMD, el edema macular cistoideo, la retinopatía diabética,28 la oclusión arterial retiniana, la oclusión venosa y el glaucoma,29 así como otras enfermedades oculares inflamatorias, como la retinitis, iritis, queratitis y escleritis.

La astaxantina atraviesa los tejidos del ojo y produce sus efectos de forma segura y con mayor potencia que cualquier otro carotenoide, y lo mejor de todo es que no causa reacciones adversas. Se ha demostrado que la astaxantina puede ayudar a mejorar o prevenir el deterioro que causa la luz, así como el daño de las células fotorreceptoras,30 células ganglionares y neuronas de las capas internas de la retina.

La astaxantina también ayuda a mantener la presión ocular dentro del rango normal, mejora los niveles de energía y la agudeza visual de sus ojos. Dependiendo de su situación, es posible que deba tomar un suplemento de astaxantina. Si sufre de inflamación crónica, le recomiendo que comience con 4 mg diarios e incrementar poco a poco hasta casi 8 mg o más.

Tomar su suplemento de astaxantina con una pequeña cantidad de grasa saludable, como mantequilla de vacas alimentadas con pastura, aceite de coco, aceite MCT o huevos, mejorará su absorción. El aceite de kril también contiene grasas omega-3 de origen animal de alta calidad junto con astaxantina natural, aunque en menores niveles que los que obtendrá con un suplemento de astaxantina.

Otras estrategias naturales para reforzar la salud de sus ojos

A pesar de lo que pueda decir su oftalmólogo, en mi opinión, existen estrategias naturales que podrían ayudar a reforzar la salud de sus ojos, y la primera sería su alimentación. Como se dijo antes, hay ciertos alimentos que son muy beneficiosos para sus ojos y que pueden ayudar a mantenerlos sanos a lo largo de su vida.

Algunos de estos alimentos son los vegetales de hojas verdes y colores brillantes, las yemas de huevo de gallinas camperas, las bayas negras, azules y moradas, al igual que los mariscos ricos en astaxantina, como el salmón salvaje de Alaska. Además de estas recomendaciones alimentarias, estas otras estrategias de estilo de vida también pueden ayudar a optimizar la salud de sus ojos:

Evitar la luz azul, como la de los dispositivos electrónicos, ya que la luz azul reduce los niveles de melatonina en el cristalino, que es una de las principales causas de las cataratas. Evitar la luz azul se vuelve aún más importante si ya tuvo una cirugía de cataratas, ya que, aunque su cristalino tiene cierta protección contra la luz azul, el lente artificial que le pusieron no la tiene.

Sí existe un lente artificial que bloquea los rayos UV, pero solo bajo solicitud. Por lo tanto, si se somete a una cirugía de cataratas, utilice anteojos que bloqueen la luz azul cuando mire pantallas y cuando esté bajo iluminación artificial en interiores.

Dejar de fumar: el tabaquismo incrementa la producción de radicales en todo su cuerpo, lo que daña todos los aspectos de su salud. Si desea tener ojos sanos durante toda su vida, no fume.

Reforzar su salud cardiovascular: la presión arterial alta puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina y obstruir el flujo sanguíneo. Hacer ejercicio de forma regular puede ayudar a mantener su presión arterial bajo control. También es fundamental para optimizar sus niveles de insulina y leptina.

Controlar sus niveles de azúcar: como se mencionó antes, tener niveles elevados de azúcar puede dañar la salud de los ojos y obstruir el flujo de sangre a la retina. Para mantener los niveles de azúcar bajo control, siga mis recomendaciones de nutrición.

Evitar los aceites de semillas y los alimentos procesados: sus ojos son muy susceptible a las grasas poliinsaturadas (PUFA), como el ácido linoleico (LA), así que evite cocinar con aceites de semillas (que también se conocen como aceites vegetales) y aléjese de los alimentos procesados.

En mi entrevista con el Dr. Chris Knobbe, un experto en oftalmología que escribió un libro sobre la progresión de la DMRE, hablamos sobre la relación entre la salud de los ojos y los aceites de semillas. La conclusión fue que los aceites de semillas o el exceso de grasas omega-6, sobre todo el LA, no solo son la principal causa de la DMRE, sino de todo tipo de enfermedades crónicas.

Evitar el aspartamo: los problemas en los ojos son uno de los muchos síntomas de la intoxicación por aspartamo.