📝HISTORIA EN BREVE

  • El creciente número en las tasas de diabetes puso a la industria farmacéutica a trabajar a marchas forzadas en busca de diferentes intervenciones, una de ellas es el medicamento que acaba de aprobar la FDA sin importar todos los efectos secundarios con los que se relaciona, que incluyen pancreatitis, depresión, confusión, insuficiencia renal y pensamientos suicidas
  • Según la evidencia científica en modelos animales y ensayos en humanos, el jengibre puede ayudar a regular los niveles de azúcar, mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la resistencia a la insulina que, en combinación con otras estrategias naturales como la alimentación y el ejercicio, podría ser todo lo que necesita para mantener este problema de salud bajo control
  • El jengibre también ayuda a reducir la respuesta inflamatoria, que es una de las características de casi todos los problemas de salud, que incluyen la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardíacas. El jengibre también ayuda a reducir la percepción del dolor y refuerza la salud del microbioma intestinal, que influye en muchos de los aspectos de la diabetes Algunas estrategias que podrían ayudarlo a reforzar la salud intestinal incluyen comer alimentos fermentados, tomar un suplemento de probióticos, consumir más fibra y lavar los platos con sus propias manos en lugar de utilizar el lavavajillas

🩺Por el Dr. Mercola

Las tasas de diabetes ya se encuentran en niveles "epidémicos". 1 Además, esta enfermedad puede tener complicaciones graves, que incluyen retinopatía, ataque cardíaco, derrame cerebral, nefropatía diabética, daño en los nervios y problemas sexuales en hombres y mujeres. 2 Y el número de personas en riesgo es cada vez mayor.

En 2004,3 los expertos estimaron que el número de personas con diabetes a nivel mundial pasaría de 171 millones en 2000 a 366 millones en 2030. Pero, la Federación Internacional de Diabetes4 estimó que, en 2020, había 151 millones de personas con diabetes en todo el mundo e indicó que, en 2021, había 536 millones, que son 150 millones más de lo que los expertos habían estimado para 2030.

El creciente número en las tasas de diabetes puso a la industria farmacéutica a trabajar a marchas forzadas en busca de diferentes intervenciones, una de ellas es el medicamento Wegovy (semaglutida) que acaba de aprobar la FDA5, que se lanzó con la esperanza de promover la pérdida de peso.

Según los informes, Wegovy suprime el apetito natural de una persona, lo que hace que consuma menos calorías y baje de peso. 6 Novo Nordisk, fabricante de Wegovy, limitó la dosis de los pacientes debido a que, en este momento, la demanda del medicamento supera la capacidad de la compañía para fabricarlo. 7

El medicamento viene con un recuadro de advertencia sobre el riesgo de tumores de células C de la tiroides, que incluye carcinoma medular de tiroides, en modelos animales. Algunos de los efectos secundarios graves de este medicamento incluyen ansiedad, visión borrosa, confusión, depresión, convulsiones y dificultad para tragar, hablar y respirar. 8 Wegovy cita otros posibles efectos secundarios, como pancreatitis, niveles bajos de azúcar, insuficiencia renal, incremento en la frecuencia cardíaca y pensamientos suicidas.

Mientras que la industria farmacéutica desarrolla medicamentos que requieren de otros medicamentos para tratar sus efectos secundarios, otros investigadores descubren que los antioxidantes como el jengibre pueden ayudar a regular los niveles de azúcar, reducir la resistencia a la insulina y mejorar la sensibilidad a la insulina, que en combinación con otras estrategias naturales como la alimentación y el ejercicio, podría ser todo lo que necesita para mantener este problema de salud bajo control.

El jengibre reduce los niveles de azúcar y mejora la sensibilidad a la insulina

El Dr. Michael Greger, fundador de NutritionFacts.org, habló al respecto en este breve video, en el que dijo que cada vez hay más datos científicos que respaldan el uso del jengibre para ayudar a reducir los niveles de azúcar y mejorar la sensibilidad a la insulina. 9 Primero, mencionó un informe de caso de un hombre de 45 años que vivía en Austria que se propuso a dejar de tomar medicamentos para la diabetes y sustituirlos con estrategias naturales como incluir ingredientes nutricionales específicos en su alimentación. 10

Después de tres meses de dejar de tomar su medicamento oral, sus niveles de hemoglobina A1c bajaron al 6.4 %, y al 6.0 % después de seis meses. En personas sin diabetes, los niveles normales de hemoglobina A1c son inferiores al 5.7 %; ya que un nivel del 5.7 % al 6.4 % es una señal de prediabetes. 11 Los escritores dijeron que, controlar los niveles de glucosa suele requerir de una terapia a base de varios medicamentos. El jengibre no solo ayuda a tratar este problema de salud, sino también a prevenirlo.

En 2014,12 un estudio demostró que exponer los compuestos de jengibre a las células musculares en una placa de Petri produjo un efecto en la absorción de azúcar similar al que produce la metformina, un medicamento para la diabetes. Aunque estos estudios parecen ser efectivos en un modelo de roedores, se necesitan más ensayos para demostrar su efectividad en la salud humana.

En 2013,13 se realizó un estudio que tenía como objetivo responder si el jengibre podría beneficiar a las personas con diabetes tipo 2. Por lo que, se realizó un ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo, en el que participaron 64 pacientes que recibieron jengibre o un placebo. Los resultados demostraron que "el jengibre mejoró la sensibilidad a la insulina y algunas fracciones del perfil lipídico en pacientes con DM2”.

Los investigadores14también analizaron el efecto de tomar 1600 mg de jengibre durante 12 semanas en participantes con diabetes tipo 2 y encontraron que el jengibre redujo varios parámetros, que incluyen los niveles de glucosa plasmática, HbA1C, insulina, triglicéridos y proteína C reactiva. Según los investigadores "el jengibre podría considerarse como un tratamiento efectivo para prevenir las complicaciones de la diabetes".15

Luego, los investigadores analizaron los 16 efectos de tomar una mayor dosis de jengibre durante ocho semanas. Los resultados demostraron que consumir una cápsula con 3 gramos de jengibre en polvo durante ocho semanas ayudó a reducir los niveles de azúcar y hemoglobina A1c, mientras mejoró la resistencia a la insulina.

En un estudio similar,17los participantes con diabetes tipo 2 recibieron 2 gramos de jengibre en polvo al día, y los investigadores concluyeron que "redujo de manera significativa los niveles de azúcar y hemoglobina A1c en ayunas, y no solo eso, sino que también "mejoró otros biomarcadores.

Por último, Greger compartió18 un estudio19 en el que los participantes recibieron 3 gramos de jengibre en polvo, y los resultados demostraron que los participantes del grupo de intervención mejoraron varios biomarcadores, que incluyeron los niveles de glucosa y hemoglobina A1c, mientras que los biomarcadores del grupo de control empeoraron.

El jengibre también reduce la inflamación y el dolor

La inflamación es una de las características de casi todos los problemas de salud, que incluyen la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardíacas. Aunque la respuesta inflamatoria es normal y beneficiosa porque activa los glóbulos blancos y las sustancias químicas del cuerpo que lo protegen de invasores extraños como bacterias y virus, la inflamación crónica hace todo lo contrario.

La alimentación es uno de los factores más importantes, si no es que el principal, y es la mejor manera de tratarla. Existen ciertos alimentos que tienen propiedades que combaten la inflamación, el jengibre es uno de ellos. Pero, el solo hecho de comer jengibre no será suficiente para contrarrestar los efectos dañinos de llevar una dieta ultraprocesada y rica en carbohidratos o una dieta llena de azúcar refinada y ácido linoleico omega-6.

Si desea mantener la respuesta inflamatoria bajo control, entonces debe evitar los vegetales refinados, ya que son una de las sustancias más dañinas en nuestro suministro alimentario. Para lograrlo, evite todos los alimentos procesados y la mayoría de la comida de restaurante. Evitar los aceites de semillas es otro cambio en su alimentación que es muy simple y beneficioso.

Creo que el ácido linoleico omega-6 (LA) está detrás de casi todas las enfermedades crónicas, ya que cuando se consume en cantidades muy altas actúa como un veneno metabólico que daña la función de las mitocondrias y la capacidad para producir energía celular.

Según un artículo que se publicó en 2012,20 "el clavo, el jengibre, el romero y la cúrcuma redujeron bastante la expresión de TNF-α inducida por LDL oxidada" o factor de necrosis tumoral, una citoquina que se relaciona con la inflamación sistémica. El jengibre redujo tres biomarcadores inflamatorios, lo que sugiere que tiene propiedades que inhiben esta reacción.

La inflamación también influye en la percepción del dolor. Los datos científicos demuestran que el extracto de jengibre ayuda a reducir el dolor en diferentes situaciones. En 2001, un estudio 21concluyó que el extracto purificado y estandarizado que se utilizó en la intervención fue, “estadísticamente significativo, en disminuir los síntomas de la osteoartritis de rodilla. Aunque el efecto se consideró moderado, y hubo algunos eventos adversos gastrointestinales, en su mayoría leves, tuvo un buen perfil de seguridad".

En 2018, un estudio 22que se publicó en Taiwanese Journal of Obstetrics and Gynecology demostró que el jengibre era tan efectivo como Novafen, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), para aliviar el dolor menstrual en mujeres con dismenorrea primaria. Los investigadores concluyeron que "el tratamiento a base de hierbas medicinales puede ayudar a reducir la dismenorrea primaria".

También se ha demostrado que tiene propiedades23 que ayudan a aliviar el dolor, lo que sugiere que reduce la inflamación, el dolor por osteoartritis, además, produjo una actividad beneficiosa en participantes con migrañas y, cuando se realizaron masajes con aceite de jengibre, ayudó a reducir el dolor. Después de analizar24 los principales subcomponentes del jengibre, 6-gingerol y 6-shogaol, los investigadores confirmaron su efecto analgésico.

El jengibre también refuerza la salud del intestino

Se sabe que los gingeroles y los shogaoles tienen propiedades medicinales y, cuando se utilizan como ingredientes de formulaciones nutracéuticas, pueden ayudar a combatir los problemas cardíacos, diabéticos y hepáticos. 25 También se sabe que las especias como el jengibre producen efectos beneficiosos en el microbioma intestinal, lo que, a su vez, influye de forma positiva en muchos de los aspectos de la diabetes. 26 Según un estudio:27

"en este estudio transversal, se demostró que tener una mayor diversidad de microbiomas α, junto con más bacterias intestinales productoras de butirato, se relaciona con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina en personas sin diabetes".

En 2022,28 los investigadores demostraron que, los adultos con riesgo de enfermedad cardiovascular que tomaron canela, jengibre, orégano, pimienta negra y pimienta de cayena durante cuatro semanas, experimentaron cambios positivos en la composición bacteriana de su intestino. Los investigadores de Penn State29 también dijeron que las personas que tenían una mayor diversidad en su microbioma intestinal, también solían tener mejor salud que las personas con poca diversidad. En concreto, se observó un incremento del grupo bacteriano Ruminococcaceae, que refuerza la función inmunológica y el metabolismo hepático.

Las investigaciones previas sugieren que tener niveles elevados de bacterias de la familia Ruminococcaceae también podría ayudar a controlar el peso a largo plazo y evitar la obesidad inducida por la alimentación. 30 También se observaron mayores niveles de los géneros Faecalibacterium y Agathobacter. Se sabe que estos grupos producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que combaten la inflamación, como el butirato y el ácido propiónico.

Los AGCC ayudan a fortalecer la barrera intestinal, ya que la hacen menos permeable a los microorganismos que causan enfermedades. 31 Según los investigadores,32 el butirato es la principal fuente de energía para los colonocitos (células epiteliales del colon), que ayudan a dar forma a la composición de la microbioma intestinal.

Los compuestos bioactivos del jengibre33, gingeroles y shogaoles, también ayudan a controlar el dolor neuropático y estimular la actividad antiinflamatoria. Cuando se evaluó el efecto que producían dos extractos de raíz de jengibre en la sensibilidad al dolor y los comportamientos similares a la ansiedad en un modelo animal, los datos demostraron que reforzaron el microbioma intestinal y redujeron bastante el dolor y el comportamiento similar a la ansiedad.

Otras estrategias para combatir la inflamación y reforzar el microbioma intestinal

Beber una taza caliente de “Haldi ka Doodh” o leche dorada todos los días, ha sido una tradición en la cultura india durante siglos. Es una bebida ayurvédica que se prepara con cúrcuma, canela, miel, jengibre y la leche de su preferencia. Algunas recetas utilizan nuez moscada, pimienta negra u otras especias.

La mezcla se calienta y se puede servir caliente o con hielo como una bebida refrescante en los meses de verano. La leche dorada produce muchos beneficios que provienen de las propiedades antiinflamatorias de las especias que contiene, que incluye prevenir y tratar el cáncer, controlar el dolor, promover la pérdida de peso y producir efectos neuroprotectores y antienvejecimiento.

Sin duda, comer alimentos enteros, que incluyan muchas hierbas y especias, ayudará a reforzar la salud de su intestino. Pero, hay otras estrategias que pueden ayudarlo a mantener su microbioma saludable. Hay algunas cosas que pueden beneficiar o dañar su microbioma, tales como:

Que SÍ hacer

Consumir muchos alimentos fermentados: las opciones saludables incluyen lassi, kefir fermentado de vacas alimentadas con pastura, natto (soja fermentada) y vegetales fermentados.

Tomar un suplemento de probióticos: si no suele comer alimentos fermentados, le recomiendo que tome un suplemento de probióticos.

Consumir más fibra soluble e insoluble: las mejores fuentes son las semillas y vegetales, como las semillas germinadas.

Practicar jardinería:  exponerse a las bacterias y los virus de la tierra puede ayudar a fortalecer su sistema inmunológico y proporcionar una inmunidad duradera contra las enfermedades.

Abrir las ventanas: la evidencia sugiere34 que abrir las ventanas mejora el flujo de aire natural, que a su vez, incrementa la diversidad y la salud de los microbios en casa, que es algo beneficioso.

Lavar sus platos a mano en lugar de en el lavavajillas: los datos demuestran que lavar los platos a mano deja más bacterias en los platos que los lavavajillas. Comer en estos platos, menos estériles, podría disminuir el riesgo de alergias ya que estimula su sistema inmunológico.  35

Que no hacer

Tomar antibióticos de forma innecesaria: si los tiene que tomar, también consuma alimentos fermentados o un suplemento de probióticos de alta calidad.

Comer carne y otros productos de animales que se crían de forma convencional:  ya que los animales de CAFO reciben dosis bajas de antibióticos de forma regular.

Exponerse a agua clorada o fluorada: esto incluye durante el baño o la ducha.

Consumir alimentos procesados: ya que el exceso de azúcares y los nutrientes "muertos" alimentan a las bacterias patógenas. Los emulsionantes alimentarios como el polisorbato 80, lecitina, carrageno, poligliceroles y goma xantana también podrían deteriorar el microbioma intestinal. Además, se demostró que los endulzantes artificiales dañan a las bacterias intestinales. 36

Exponerse a sustancias químicas agrícolas: se sabe que los alimentos contaminados con glifosato (Roundup) podrían matar muchos de sus microbios intestinales beneficiosos.

Utilizar jabón antibacterial: mata tanto las bacterias malas como las buenas e incrementa el riesgo de resistencia a los antibióticos.