📝HISTORIA EN BREVE

  • Todos los mamíferos, incluyendo los humanos, producen calostro durante los primeros tres o cuatro días después del parto, y ese calostro es rico en enzimas, hormonas, factores de crecimiento, citocinas y células inmunológicas.
  • El calostro contiene muchos nutrientes para satisfacer las necesidades del recién nacido en crecimiento durante los primeros días de vida.
  • El consumo de calostro transfiere citocinas, inmunoglobulinas, factores de crecimiento, compuestos antimicrobianos y células inmunológicas maternas y, todo eso, protege el sistema inmunológico.
  • El calostro es tan beneficioso que a menudo se lo conoce como "oro líquido" o "leche inmune". También se usa para una variedad de trastornos relacionados con el sistema inmunológico, incluyendo las alergias y los trastornos autoinmunológicos, así como infecciones microbianas y virales.
  • También puede ayudar a prevenir la influenza y las infecciones de las vías respiratorias superiores, la salud gastrointestinal y el rendimiento físico.

🩺Por el Dr. Mercola

Durante los primeros tres o cuatro días después del parto, todos los mamíferos, incluyendo los humanos, producen calostro, también conocido como leche inicial o primera leche. 1 Esta sustancia espesa y amarilla rica en enzimas, hormonas, factores de crecimiento, citocinas, células inmunológicas se produce solo en pequeñas cantidades, pero contiene tantos nutrientes que satisface las necesidades del recién nacido en crecimiento durante los primeros días de vida.

Se han identificado alrededor de 250 compuestos activos en el calostro, pero es probable que haya muchos otros. 2 También contiene bacterias beneficiosas y ejerce sus efectos en los tejidos del bebé, lo que garantiza el crecimiento y desarrollo óptimos de los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico. Como explicaron los investigadores del Instituto Hirszfeld de Inmunología y Terapia Experimental en Wroclaw, Polonia:3

"Los nutrientes y las sustancias reguladoras aseguran el crecimiento, la diferenciación, la maduración y la función normal del sistema digestivo, protegen contra el daño y permiten la sanación, controlan el desarrollo normal de la microbiota intestinal y moldean la respuesta inmunológica local (relacionada con el intestino) y sistémica".

Dados sus beneficios para los recién nacidos, el calostro también ha sido aprovechado por su potencial para prevenir enfermedades, el bienestar y antienvejecimiento, sobre todo en lo que se relaciona con la función del sistema inmunológico.

Beneficios del calostro para la salud del sistema inmunológico

El calostro de animales bovinos contiene componentes bioactivos similares a los del calostro de los humanos, aunque en diferentes concentraciones. 4Dada su amplia disponibilidad, se ha utilizado durante miles de años en cuestiones de salud, incluso para curar heridas y proteger contra infecciones. 5

Se cree que el consumo de calostro transfiere citocinas, inmunoglobulinas, factores de crecimiento, compuestos antimicrobianos y células inmunológicas maternas, lo que respalda el sistema inmunológico. 6 De hecho, el calostro es tan beneficioso que a menudo se le llama "oro líquido" o "leche inmune".7"Las inmunoglobulinas, que son componentes bioactivos producidos de manera natural, ayudan a desarrollas la inmunidad para toda la vida", explicaron los investigadores en Food Bioscience. 8

La inmunoglobulina G (IgG) es el anticuerpo más común en el calostro bovino (CB), y representa entre el 80 % y el 85 % de la inmunoglobulina presente. El equipo de Food Bioscience señaló:9

"Antes de que se inventaran todos los anticuerpos artificiales, el calostro se usaba para desbloquear todos los mecanismos con capacidad para prevenir infecciones microbianas. En cuanto la respuesta inmunitaria, las inmunoglobulinas son bien conocidas por sus beneficios de los seres humanos. Cuando los huéspedes están expuestos a cuerpos extraños (antígenos), estos anticuerpos se unen, reconocen y destruyen bacterias, toxinas, virus y otros antígenos.
Luego, cuando un antígeno vuelve a ingresar al cuerpo; estimula la producción de anticuerpos idénticos para eliminar la infección. Al ser el principal grupo de componentes inmunológicos, el conteo de inmunoglobulinas (Igs) en el calostro bovino es casi 100 veces mayor que el de la leche madura.
Sin embargo, la concentración de inmunoglobina IgG en el calostro bovino y leche madura varía de 15 [a] 180 g/L versus 0,35 g/L, respectivamente. Los niveles elevados de IgG en el calostro bovino contienen numerosas propiedades inmunomoduladoras según las acciones inmunoprotectoras que reportaron varios investigadores".

En la Ayurveda, el calostro bovino se usa para irrigar los ojos y tratar infecciones oculares, mientras que el consumo de calostro se utiliza para una variedad de trastornos relacionados con la inmunidad, incluyendo las alergias y los trastornos autoinmunológicos, así como enfermedades cardiovasculares e infecciones microbianas y virales. 10

Además, durante los ensayos, la IgG de los bovinos se unió a los patógenos y a los alérgenos humanos y neutralizó la infección en células humanas. También limita la inflamación gastrointestinal. Los científicos de Frontiers in Nutrition agregaron lo siguiente:11

"Además, en los modelos in vitro, la IgG de los bovinos se unió a los receptores Fc humanos, lo que mejora la fagocitosis, mata las bacterias y, la entrega de antígenos y la IgG de los bovinos, respalda la función de barrera gastrointestinal. Estos mecanismos se están consolidando cada vez más y son la razón por la que la IgG de los bovinos puede tener efectos inmunológicos in vivo.
Por lo tanto, incluir inmunoglobulinas bovinas orales en productos lácteos especializados y nutrición infantil podría ser el enfoque prometedor para apoyar la función inmunológica en grupos vulnerables como bebés, niños, ancianos y pacientes inmunocomprometidos".

El calostro funciona mejor que la vacuna antigripal

En otro ejemplo sobre el potencial antiviral del calostro, los investigadores analizaron la combinación de calostro y Bifivir, un suplemento que contiene cinco cepas de bacterias y fibra prebiótica, en comparación con la vacuna contra la gripe. 12

Cuatro grupos de persona fueron agrupados según su edad y sexo. En el grupo de control, los participantes no recibieron ninguna medida preventiva, lo que causo ocho episodios mayores y 12 episodios menores de gripe.

Aquellos que recibieron solo la vacuna tuvieron una respuesta similar con 8 episodios mayores y 13 episodios menores. En el grupo que recibió la vacuna contra la gripe y los inmunomoduladores Bifivir y calostro, 4 tuvieron un episodio mayor y 9 un episodio menor.

Pero el grupo que recibió solo los inmunomoduladores fue el mejor. Hubo 3 personas con un episodio mayor y 8 con un episodio menor. Los investigadores descubrieron que los grupos que recibieron las vacunas y el inmunomodulador, junto con el grupo que recibió solo los inmunomoduladores demostraron tasas de gripe más bajas en comparación con los otros dos grupos.

"En conclusión, la administración de inmunomoduladores es muy rentable y parece ser más eficaz que la vacuna antigripal", explicaron los investigadores. 13

En otro ejemplo de los beneficios del calostro para el sistema inmunológico, 29 ciclistas de ruta tomaron un placebo o calostro bovino después de un entrenamiento normal o un período de ejercicio intenso, es decir, cinco días consecutivos de entrenamiento de alta intensidad. La administración de concentrado de proteína de calostro bovino en dosis bajas moduló los parámetros inmunológicos después de ambos eventos y, se piensa que haya contribuido a las tasas bajas de enfermedades de las vías respiratorias superiores en el grupo de calostro. 14

El calostro ayuda a prevenir infecciones del tracto respiratorio superior

Los atletas no solo pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos del calostro para protegerse contra las infecciones del tracto respiratorio superior. En otro estudio, a estudiantes de medicina se les dio a tomar calostro bovino o placebo durante 45 días, y otra vez durante un período de siete días a partir del día 87.15Se incluyeron dos grupos: uno de estudiantes de medicina de "alto estrés", considerado en mayor riesgo de desarrollar infección y otro grupo de menor riesgo.

El grupo que tomo calostro tuvo una protección significativa contra las infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo menos días sintomáticos y síntomas menos graves. Sin embargo, en las personas que padecen mucho estrés y, que, como consecuencia, tienen un mayor riesgo de desarrollar dichas infecciones, la suplementación con calostro fue beneficiosa en la prevención de infecciones respiratorias y mejoramiento del bienestar. No se reportaron efectos adversos.

El calostro bovino también aumenta el porcentaje de células asesinas naturales (NK). 16Las células NK son un tipo de glóbulo blanco y es parte del sistema inmunológico innato que ayuda a controlar las infecciones microbianas y el daño tisular. También desempeñan un papel en el trasplante de órganos, la inmunoterapia y los trastornos autoinmunológicos.

En un estudio sobre ratones realizado en 2012, se demostró que la administración oral de calostro bovino descremado y concentrado activó el sistema inmunológico y protegió contra la infección por influenza ya que incremento la actividad de las células NK. 17

Beneficios del calostro para la salud gastrointestinal

La capacidad del calostro para sanar la barrera de la mucosa intestinal también lo hace ideal para la salud gastrointestinal, en especial para los trastornos que involucran el mal funcionamiento de la barrera de la mucosa, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la diarrea infecciosa, la enterocolitis necrotizante y el daño causado por los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

"En ensayos con humanos, existe evidencia sustancial sobre la eficacia del calostro bovino en la enfermedad inflamatoria intestinal y en la diarrea infecciosa", escribieron los investigadores en una revisión de Nutrients,18y agregaron lo siguiente:19

"El calostro bovino es un fluido biológico complejo y con muchos factores de crecimiento, nutrientes, hormonas y factores paracrinos que tienen una variedad de propiedades que, quizá, benefician la curación de la mucosa en una amplia variedad de problemas infecciosos, inflamatorias y heridas. Se está acumulando evidencia de que estas propiedades pueden emplearse en varios trastornos con el fin de promover la recuperación o la prevención".

Entre los niños, la suplementación con calostro redujo significativamente la frecuencia de las deposiciones y la diarrea por rotavirus o E. coli. En adultos, también ayudo a proteger contra la diarrea del viajero. 20

El calostro también podría ayudar a reducir los marcadores inflamatorios y proteger contra el daño intestinal causado por el tratamiento por quimioterapia y los AINEs, al mismo tiempo que mejora los síntomas en pacientes con EII cuando se usa en forma de enema. 21

¿Para qué más sirve el calostro?

Hay más de 120 ensayos clínicos en proceso enfocados en investigar los efectos del calostro para la salud humana. 22 Su enfoque está más centrado como suplemento para los atletas, sobre todo durante los períodos de actividad de alta intensidad para beneficiar la composición corporal, el rendimiento físico, la recuperación y la función inmunológica, lo que reduciría el riesgo de enfermedades y el daño intestinal. 23

Su uso también se está estudiando para el cuidado de la piel debido a sus efectos antiinflamatorios y por su capacidad para estimular las reparaciones de la piel. En un estudio con animales, una combinación de calostro y miel redujo las cicatrices y el dolor, mientras que también ofreció protección contra infecciones y fomentó el crecimiento de tejido de granulación en las heridas. 24

El calostro también es una rica fuente de lactoferrina, una glicoproteína con efectos antibacterianos, antifúngicos, antivirales, antiparasitarios, antitumorales e inmunomoduladores,25 que también desempeña un rol en la regeneración ósea. 26 A nivel sistémico, el calostro tiene el potencial de influir en el cuerpo humano, lo que aporta beneficios para los siguientes problemas de salud:27

Cerebro: depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, disfunciones neuroconductuales

Colon: intestino permeable, estreñimiento, diarrea

Enfermedades cardiovasculares: aterosclerosis y enfermedades del corazón

Cicatrización de heridas: reparación de ADN y ARN, crecimiento de células nerviosas y cutáneas

Sistema neuroendocrino: eje hipotálamo-pituitario, inmunomodulación por VIH

Antienvejecimiento: proceso de curación, antioxidante

Desempeño atlético: curación de ligamentos y músculos, mejor masa muscular magra

Otros: Diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer

Al elegir un suplemento de calostro, busque una fuente de vacas alimentadas y criadas con pastura. Comience con una dosis baja por día y vaya aumentándola poco a poco según sea necesario. Mientras que algunas personas toman calostro todos los días, otras lo toman para propósitos más específicos o solo lo toman por un tiempo determinado. 28