📝HISTORIA EN BREVE

  • La conjuntivitis alérgica es la causa más común de hinchazón de los ojos. Existen muchos irritantes que pueden provocar alergias en los ojos, el más común durante la primavera es el polen
  • Comer alimentos que contienen altas cantidades de sal por la noche también podría ocasionar que se despierte con los ojos hinchados la mañana siguiente, ya que el sodio hace que su cuerpo retenga más líquidos
  • Un estudio publicado en la revista Sleepdescubrió que una de las consecuencias que provoca la falta de sueño en la apariencia facial son los ojos hinchados, así como las ojeras, las arrugas, las líneas finas, la piel pálida y las comisuras de labios
  • Si bien existen diferentes maneras para ayudar con la hinchazón de los ojos, realizar cambios simples en su alimentación podría evitar que tenga que lidiar con este incómodo problema

🩺Por el Dr. Mercola

Casi todo el mundo se ha despertado con los ojos hinchados alguna vez. Es algo muy común, con varias posibles causas y, por lo general, se alivia por sí solo en un día. Sin embargo, existen casos en los que se podría relacionar con algún problema médico más grave.

En este artículo hablaré sobre las causas más comunes detrás de los ojos hinchados y lo que puede hacer para prevenir o aliviar la hinchazón de forma natural.

Cómo la conjuntivitis alérgica provoca hinchazón de los ojos

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad en la que la membrana protectora (llamada conjuntiva), que recubre los párpados y la parte blanca de los ojos, se inflama debido a la exposición a los alérgenos. Esto sucede porque las células protectoras de los ojos, llamadas mastocitos, estimulan la liberación de histamina para combatir los alérgenos, lo que genera que los ojos se vuelvan sensibles y se inflamen.

La conjuntivitis alérgica afecta alrededor del 40 % de la población general y es la causa más común de hinchazón de los ojos. Existen muchos irritantes que pueden provocar alergias en los ojos (el más común durante la primavera es el polen) y esta condición también se conoce como conjuntivitis alérgica estacional.

Otras causas de alergias oculares podrían ser el polvo, el moho, la caspa de animales y el humo del cigarrillo. Los cosméticos, perfumes, lentes de contacto y solución para lentes de contacto también podrían provocar una reacción alérgica ocular. Aparte de la hinchazón de los ojos, existen otros síntomas de la conjuntivitis alérgica, que incluyen:

Comezón o ardor intenso

Ojos llorosos

Enrojecimiento de los ojos

Secreción ocular grasosa

Visión borrosa

Escurrimiento nasal

Sensibilidad a la luz

 

Otras razones que podrían provocar hinchazón de los ojos

Conocer la verdadera razón por la que sus ojos están hinchados podría ayudarle a encontrar la mejor manera de aliviar los síntomas. Si está seguro que las alergias no son responsables de sus ojos hinchados, aquí hay otras posibles causas:

  • Alimentación alta en sal. Comer alimentos que contienen altas cantidades de sal por la noche también podría ocasionar que se despierte con los ojos hinchados la mañana siguiente, ya que el sodio hace que su cuerpo retenga más líquidos para mantener en equilibrio la relación sodio-agua. Esto puede ocasionar inflamación y la piel delgada alrededor de los ojos es propensa a la hinchazón.
  • No dormir bien. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Sleep, una de las consecuencias que provoca la falta de sueño en la apariencia facial son los ojos hinchados, así como las ojeras, las arrugas, las líneas finas, la piel pálida y las comisuras de labios.
  • Clima caliente. El calor puede secar las membranas mucosas de los ojos y provocar irritación y resequedad, lo que podría ocasionar hinchazón en los ojos.
  • Beber alcohol. El consumo excesivo de alcohol deshidrata el cuerpo, lo que provoca que la piel y los órganos retengan la mayor cantidad de líquido posible, ocasionado hinchazón alrededor de los ojos y la cara, así como en otras partes del cuerpo. El alcohol también podría irritar los vasos sanguíneos de los ojos, lo que provoca que se vean rojos.
  • Ojo rosado. No debe confundirse con la conjuntivitis alérgica, el ojo rosado (también llamado conjuntivitis) es contagioso y se presenta debido a una infección bacteriana o viral. A diferencia de las alergias, la conjuntivitis por lo general se presenta primero en un ojo y luego se propaga al otro, y no provoca comezón.
  • Otras enfermedades subyacentes. Si sus ojos hinchados no se alivian en pocos días, entonces podría ser consecuencia de alguna enfermedad subyacente, como celulitis, hipertiroidismo, trastorno inflamatorio intestinal, eczema, infección por herpes, enfermedad de Graves o herpes zóster. Si además de la hinchazón en los ojos también se presentan ampollas en los párpados, cambios en su visión, caída repentina de los párpados o dolor en los ojos, consulte a su médico de inmediato.

3 cambios en su alimentación que podrían ayudar con la hinchazón de los ojos

Si bien existen diferentes maneras para ayudar con la hinchazón de los ojos, realizar cambios simples en su alimentación podría evitar que tenga que lidiar con este incómodo problema. A continuación, encontrará algunas recomendaciones alimentarias que podrían ayudar a evitar que sus ojos se hinchen:

1. Disminuya el consumo de alimentos salados. Como lo mencione antes, el consumo excesivo de alimentos salados provoca la retención de agua. La mejor manera de reducir el consumo de sal es evitar los alimentos procesados, como las carnes curadas, las papas fritas, las sopas y fideos instantáneos, el queso y otras botanas preenvasadas. Le recomiendo mejor comer alimentos enteros como verduras y vegetales orgánicos.

2. Disminuya su consumo de alcohol. Reducir el consumo de alcohol o dejar de beber por completo, no solo ayuda a prevenir la hinchazón de los ojos, también a mejorar su salud en general. Una de las maneras más fáciles de aliviar la hinchazón de sus ojos es mantenerse bien hidratado, ya que beber suficiente agua le permite a su cuerpo eliminar el exceso de agua y sodio de su sistema.

3. Agregue diuréticos naturales a su alimentación. Si se despierta con los ojos hinchados con frecuencia, consumir alimentos que contengan propiedades diuréticas naturales podría ayudar a aliviar la retención de líquidos. Algunas opciones son el perejil, el jengibre, el diente de león, el espino y el enebro. Los alimentos ricos en potasio, como los plátanos, aguacates y las verduras de hojas verdes, también podrían ayudar a eliminar el exceso de líquidos de su cuerpo.

10 formas naturales para ayudarle a aliviar la hinchazón de los ojos

Existen muchas maneras para reducir de forma natural la hinchazón alrededor de los ojos. A continuación, encontrará algunas soluciones rápidas y también duraderas que debería considerar:

1. Utilice una compresa fría. Aplique compresas frías sobre los ojos para ayudar a reducir la hinchazón. También puede usar cucharas que se hayan enfriado en el refrigerador o el congelador durante unos 10 minutos. Mantenga la compresa fría o las cucharas sobre los ojos, y repita el proceso hasta que la hinchazón disminuya.

2. Utilice un pepino como bolsa de hielo natural. Corte el pepino en rodajas finas, enfríelas y después coloque una sobre cada ojo. El frío y la humedad del pepino podrían ayudar a aliviar la hinchazón, al mismo tiempo que humectan la piel alrededor de los ojos.

3. Aplicar bolsitas de té. Los flavonoides antioxidantes y antiinflamatorios del té podrían ayudar a disminuir la hinchazón de los ojos y a prevenir las reacciones alérgicas. Tanto el té verde como el té negro son buenas opciones. Solo humedezca las bolsitas de té y colóquelas sobre sus ojos durante 15 a 30 minutos, realizando algunos masajes suaves alrededor del área de los ojos.

4. Realice un tratamiento para sus alergias. Le recomiendo hacerse una prueba de alergias para determinar si el polen o qué otras sustancias podrían provocarle una reacción alérgica, o lleve un registro de los posibles alérgenos a los que estuvo expuesto cuando experimentó síntomas, y luego busque patrones. Una vez que identifique sus alérgenos, evite exponerse a estos tanto como pueda. En caso de exposición, limpie bien el área afectada para evitar que sus síntomas empeoren.

5. Evite frotarse los ojos. Si siente comezón en los ojos evite tocárselos, ya que hacerlo podría provocar inflamación y empeorar sus síntomas. Le recomiendo mejor usar compresas frías sobre los ojos.

6. Trate de dormir bien. Los ojos hinchados provocados por la falta de sueño le hacen lucir cansado. Asegúrese de dormir lo suficiente, lo recomendable son de siete a nueve horas. Utilice almohadas gruesas o use una cama inclinada para evitar que se retenga líquido alrededor de los ojos.

7. Dejar de fumar. Como lo mencioné antes, el humo del cigarrillo es uno de los posibles alérgenos que podrían irritar sus ojos, así que por favor trate de dejar este mal hábito. Además, hacer esto contribuirá en gran medida a mejorar su salud en general.

8. Masajes faciales. Masajear el área alrededor de los ojos podría ayudar a reducir y prevenir la hinchazón al estimular el flujo sanguíneo e inhibir la retención de líquidos. Recuerde que estos masajes deben ser suaves, ya que la piel alrededor de los ojos es delicada.

9. Intente hacer yoga. Las asanas o posturas de yoga que ejercen presión sobre la cabeza y estimulan el flujo de sangre hacia ella podrían ayudar a reducir la hinchazón de los ojos. Algunas posturas de yoga que puede probar son la pinza de pie, la postura del arado, la postura de la rueda, la posición del hombro y la posición de la mano.

10.   Disminuya sus niveles de estrés. Los estudios demuestran que el estrés podría favorecer el envejecimiento de la piel, así como la pérdida de elasticidad de la misma, lo que podría provocar inflamación alrededor de los ojos. Además de hacer yoga, puede reducir sus niveles de estrés utilizando las Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), que consisten en tocar los meridianos de energía de su cuerpo con la punta de los dedos para liberar los bloqueos emocionales y restaurar el equilibrio de su mente y cuerpo.