HISTORIA EN BREVE

  • El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial. Se estima que este problema de salud afecta hasta 80 millones de personas en todo el mundo, mientras las tasas van en aumento
  • El glaucoma se desarrolla cuando la hipertensión ocular (presión alta dentro del ojo) daña el nervio óptico. Esta enfermedad primero afecta la visión periférica y luego la visión central. La pérdida de visión suele ser el único síntoma
  • La presión intraocular es un factor de riesgo que puede controlar
  • Además de la presión ocular alta, otros factores que incrementan el riesgo de esta enfermedad incluyen la edad, el grosor de la córnea, el tamaño del disco óptico y una baja puntuación en la prueba de visión periférica. Estos factores pueden ayudar a su oftalmólogo a determinar su riesgo de glaucoma
  • Las opciones de tratamiento incluyen gotas para reducir la presión ocular, medicamentos orales y trabeculoplastia selectiva. También hay ciertos suplementos beneficiosos, como la melatonina, la luteína (lo ideal es obtenerla de los alimentos), el ginkgo biloba, la escutelaria china, el mirtilo el té verde, la curcumina y la nicotinamida (B3)

Por el Dr. Mercola

El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial. Se estima que este problema de salud afecta hasta 80 millones de personas en todo el mundo, mientras las tasas van en aumento.1 El glaucoma se desarrolla cuando la hipertensión ocular (presión alta dentro del ojo)2 daña el nervio óptico. Esta enfermedad primero afecta la visión periférica y luego la visión central.

La hipertensión ocular se produce cuando la parte frontal del ojo no drena bien el líquido, lo que provoca que se acumule presión y dañe el nervio óptico. Algunos de los factores que incrementa el riesgo de hipertensión ocular incluyen:

Antecedentes familiares de hipertensión ocular o glaucoma

Diabetes e hipertensión arterial

Edad (40 años en adelante)

Raza (Afro e hispana)

Miopía

Uso crónico de esteroides

Cirugías o lesiones previas en los ojos

Síndrome de dispersión pigmentaria o síndrome de pseudoexfoliación

Controlar la presión en el ojo es la única forma conocida de prevenir o detener la progresión del glaucoma. Algunas de las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, láser, cirugía de laceración, medicamentos orales, suplementos nutricionales, hierbas y otros remedios de origen vegetal (de lo que hablaré más adelante).

Dado que la pérdida de visión suele ser el primer y único síntoma del glaucoma, es muy importante que un oftalmólogo le haga un examen ocular completo para determinar sus niveles de presión ocular, que dicen mucho sobre su riesgo de glaucoma. Cuando experimenta este síntoma (pérdida de visión), el daño al nervio óptico ya es irreversible.

La importancia del estudio OHTS

Aunque tener hipertensión ocular no significa que esté destinado a desarrollar glaucoma, sí incrementa mucho su riesgo porque es la causa principal de esta enfermedad. En 1994, el Estudio de Tratamiento de Hipertensión Ocular (OHTS, por sus siglas en inglés) identificó otros factores de riesgo que pueden ayudar a determinar su riesgo de glaucoma. Según Harvard Health:3

“En el estudio participaron 1636 personas con hipertensión ocular de 22 sitios diferentes de los Estados Unidos. El estudio tenía como objetivo determinar cómo prevenir el glaucoma, por lo que los participantes se dividieron en dos grupos, uno utilizó gotas para reducir la presión en los ojos (grupo de prueba) y el otro se sometió a observación minuciosa (grupo de control).
A los cinco años, los datos demostraron que, en el grupo de prueba, el 4.4 % de los participantes desarrollaron glaucoma mientras que en el grupo de control el porcentaje fue de 9.5 %. Esto sugiere que el uso temprano de colirios ayudó a retrasar más del 50 % los casos de glaucoma en personas con hipertensión ocular.
Durante las fases posteriores del estudio, el grupo de control comenzó a recibir medicamentos para reducir la presión ocular con el fin de determinar si comenzar a tomarlos más tarde también podría retrasar el desarrollo de glaucoma, y así fue.
A los 20 años del inicio del estudio, casi el 49 % de los participantes del grupo de control y el 42 % de los del grupo de prueba desarrollaron glaucoma. Pero dado que el estudio ya no era aleatorio, los investigadores no pudieron comparar la reducción del riesgo entre los grupos iniciales después de 20 años.
Descubrieron que el riesgo de glaucoma no solo dependía de la presión ocular y la raza, sino también de una serie de hallazgos en el examen de la vista. Esta información ayuda a que los médicos determinen si una persona con hipertensión ocular tiene un riesgo bajo, medio o alto de desarrollar glaucoma. Con base en esta información, las personas pueden decidir cuándo comenzar a utilizar gotas para los ojos para prevenir la pérdida de visión o retrasar su progreso”.

Además de la hipertensión ocular, se encontraron otros factores que influyen en el riesgo de desarrollar glaucoma, incluyendo los siguientes:

  • Edad (a mayor edad, mayor riesgo)
  • Grosor de las córneas (delgadas)
  • Tamaño del disco óptico (grande)
  • Baja puntuación en la primera prueba de visión periférica

Algunas alternativas de tratamiento

Si le diagnostican hipertensión ocular, en especial si también tiene otros de los factores de riesgo que acabo de mencionar, su oftalmólogo puede recetarle gotas para reducir la presión ocular, medicamentos orales o trabeculoplastia láser selectiva (SLT, por sus siglas en inglés). 4

La SLT es un procedimiento de cinco minutos que se realiza en el consultorio de su oftalmólogo y que consiste en aplicar pulsaciones láser de baja energía en células específicas del ojo. Luego, la respuesta natural del cuerpo hace el resto del trabajo al reconstruir estas células. Este proceso de reconstrucción reduce la presión intraocular y mejora el drenaje.

Los estudios también demuestran que ciertos remedios a base de hierbas, extractos de plantas5 y suplementos nutricionales también pueden ser beneficiosos, aunque la mayoría de los médicos convencionales no le hablarán sobre estas alternativas.

La melatonina también reduce la presión intraocular

Por ejemplo, se ha demostrado que la melatoninareduce la presión intraocular en pacientes con glaucoma. Los participantes tomaron 2 mg de melatonina a las 10:30 p.m. durante 90 días y experimentaron muchos beneficios, incluyendo los siguientes:6

  • Mayor estabilidad del ritmo circadiano sistémico, al regular la presión intraocular
  • Disminución de la presión intraocular
  • Una mejor función de las células ganglionares de la retina en pacientes con glaucoma avanzado
  • Mejor calidad de sueño y estado de ánimo, en especial en personas con glaucoma avanzado

De manera curiosa, estos investigadores7 sugirieron que el glaucoma es un tipo de enfermedad neurodegenerativa, y el daño a las células ganglionares de la retina no solo afecta la visión, sino también los ritmos circadianos y el sueño, que son dos factores que la melatonina ayuda a regular.

Como se mencionó antes, sus beneficios en los ojos podrían relacionarse con el hecho de que existen receptores de melatonina en varias áreas de los ojos, incluyendo en la retina, el cristalino y la córnea.8 Por esta razón, la melatonina ayuda a regular los procesos oculares, sobre todo cuando hay "presión homeostática" de por medio. Como se explica en un artículo que se publicó en la revista Progress in Retinal and Eye Research en 2020:9

“El glaucoma, la enfermedad de los ojos más común, también conocida como el ladrón silencioso de la vista, es una patología multifactorial que tiene una relación con la edad, y muchas veces con la hipertensión intraocular (IOP). De hecho, la IOP es el único factor de riesgo que puede modificarse.
La melatonina y sus equivalentes disminuyen la IOP en ojos hipertensos y normotensos. La melatonina favorece los receptores de membrana asociados, MT1 y MT2, que se encuentran en varios tejidos oculares, incluidos los procesos ciliares productores del humor acuoso.
Los receptores de melatonina pertenecen a la superfamilia de receptores que se relacionan con la proteína G y, al activarse, dan lugar a diferentes vías de señalización dependiendo del tejido. La investigación actual señala la importancia de la melatonina y sus equivalentes, en los ojos sanos y con glaucoma, sobre todo porque ayudan a controlar la presión intraocular.”

En lo personal, no estoy muy de acuerdo con la hora (10:30 p.m.) de la suplementación que utilizó el estudio, creo que no es la mejor hora para dormir, yo lo tomaría unas dos horas antes. La otra cuestión que no sé si sabían estos autores es que la melatonina más beneficiosa no es la pineal, sino la que producen las mitocondrias cuando se exponen a la luz infrarroja.

Sería interesante comparar los resultados de su protocolo de 2 mg a las 10:30 p.m. con la exposición al sol durante una hora, alrededor del mediodía solar, en un clima cálido.

Los efectos de la melatonina en la salud ocular se conocen desde hace décadas

El efecto beneficioso de la melatonina en la presión intraocular se conoce desde hace décadas, pero la mayoría de los médicos convencionales no saben mucho al respecto. En 1988, los investigadores de la Oregon Health & Science University expusieron a los participantes de su estudio a una luz brillante para reducir los niveles séricos de melatonina, para luego suplementar con melatonina y analizar su efecto sobre la presión intraocular. 10 Los hallazgos fueron muy interesantes, los investigadores dijeron:11

“Nuestros datos sugieren que, a mayores niveles de melatonina, menor IOP. Todos los participantes tuvieron el mayor nivel de presión entre las 4 p.m. y 6 p.m. y la mayoría tuvieron el menor nivel entre las 2 a.m. a 5 a.m.
En el primer experimento, suprimir la secreción de melatonina con luz brillante redujo la IOP durante la madrugada. Esto sugiere que la melatonina ayuda a reducir la IOP durante la madrugada.
En el primer experimento, la luz brillante solo afectó de forma parcial la producción de melatonina, por lo que no se encontró ninguna diferencia significativa en la IOP de los participantes que se expusieron a una luz tenue y a una luz brillante.
Pero, administrar 200 microgramos (un quinto de 1 mg) de melatonina por vía oral disminuyó la IOP. La presión intraocular se mantuvo baja durante cuatro horas después de la última dosis”.

La luteína podría reducir el riesgo de glaucoma y otras enfermedades oculares

La luteína es otro nutriente que es muy importante para la salud de los ojos y que ayuda a proteger de la degeneración macular que se relaciona con la edad, las cataratas, el glaucoma y otras enfermedades oculares.

La luteína se concentra en la mácula, que es la parte de la retina que se encarga de la visión central. Junto con la zeaxantina y la meso-zeaxantina (un metabolito de la luteína), estos tres carotenoides forman el pigmento macular de la retina que se encarga de optimizar la agudeza visual y que sirve como biomarcador del riesgo de enfermedades maculares.12

La luteína también se encuentra en el cristalino, donde ayuda a proteger de las cataratas y de otras enfermedades de los ojos que se relacionan con la edad. Entre todos los carotenoides, la luteína es el que filtra mejor la luz azul, que es el tipo de luz que emiten los teléfonos celulares, las computadoras, las tabletas y las luces LED. Además, la luz azul produce estrés oxidativo en los ojos, lo que incrementa el riesgo de cataratas y enfermedades maculares. Sin embargo, la luteína ayuda a protegerlo de todos estos efectos dañinos.

Su cuerpo no puede producir luteína, por lo que debe obtenerla de su alimentación. Estos 10 alimentos se consideran algunas de las fuentes más ricas en luteína:

Vegetales de hoja verde oscura

Zanahorias

Brócoli

Yemas de huevo

Pimientos rojos y amarillos

Maíz dulce

Aguacates

Frambuesas

Cerezas

Paprika

La luteína y otros carotenoides son solubles en grasa, por lo tanto, si desea optimizar su absorción, debe consumirlos junto con una fuente de grasa saludable, como el aceite de coco o la mantequilla de animales alimentados con pastura. Dado que las yemas de huevo orgánico de gallinas camperas son ricas en grasa, se consideran una de las fuentes más saludables de luteína.

Otros remedios efectivos

Hay ciertas hierbas, extractos de plantas y vitaminas que también han demostrado ser efectivas para tratar el glaucoma, tales como las siguientes:13

Ginkgo biloba: en 2013, un estudio14 demostró que el ginkgo biloba ralentiza la progresión del glaucoma. En el estudio, cuarenta y dos pacientes con glaucoma de tensión normal recibieron 80 mg de extracto de ginkgo biloba dos veces al día y, después, se sometieron a cinco o más pruebas de campo visual durante un transcurso de al menos cuatro años.

El seguimiento promedio fue de 12.3 años. Aunque las presiones intraoculares se mantuvieron casi iguales después del tratamiento, el índice del campo visual mejoró bastante, en especial la visión del campo central.

Escutelaria china: en 2021, un estudio15 concluyó que la baicaleína, una flavona que se encuentra en la raíz de la escutelaria, ayudó a combatir los síntomas del glaucoma y redujo la apoptosis de las células ganglionares de la retina.

Mirtilo: una investigación con animales16 demostró que el extracto de mirtilo previno la muerte de las células ganglionares de la retina en ratones con nervios ópticos dañados por la presión. Administraron una dosis de 100 mg por kilo de peso corporal al día y otra de 500 mg/kg/día.

Té verde: en 2019, un estudio con animales encontró que el extracto de té verde ayudó a proteger las células ganglionares de la retina durante condiciones isquémicas (es decir, cuando se restringe el flujo sanguíneo). Por lo tanto, el extracto de té verde podría ser un enfoque terapéutico viable para el glaucoma y las neuropatías ópticas.

Mientras que un informe más reciente,17 que se publicó 2022, propuso que el consumo moderado de té verde o 400 mg de extracto de té verde concentrado al día podría beneficiar a las personas con presión intraocular elevada, así como a aquellas personas con riesgo de glaucoma.

Curcumina: en 2014 se publicó una investigación con animales18 que demuestra que la curcumina, un polifenol que se encuentra en la especia cúrcuma, puede ayudar a tratar el glaucoma al limitar el daño oxidativo en el ojo y reducir la presión intraocular.

Vitamina B3 (nicotinamida): una investigación19 que se publicó en 2020 informó que los pacientes con glaucoma que tomaron vitamina B3 oral experimentaron una mejora significativa en la función de la retina. Los pacientes del grupo de tratamiento recibieron 1.5 gramos de nicotinamida al día durante seis semanas y luego recibieron 3 gramos al día durante otras seis semanas.