📝HISTORIA EN BREVE

  • Dado que su cuerpo no tiene la capacidad de producir el yodo que necesita, debe obtenerlo de los alimentos que consume. Como estrategia para combatir esta amenaza para la salud pública, se agregó yodo a la sal regular, y aunque funcionó por un tiempo, las recomendaciones de una dieta baja en sal volvieron a empeorar la situación
  • Se cree que alrededor del 30 % de las personas de todo el mundo, tienen deficiencia de yodo. En el pasado, los médicos prescribían gotas de la solución de Lugol para incrementar los niveles de yodo, pero dejaron de hacerlo desde 1948, cuando dos médicos malinterpretaron los datos científicos
  • Como si esto no fuera suficiente, el uso de otros minerales (como agregar fluoruro en el suministro de agua y sustituir el yoduro de potasio por bromato de potasio en la harina de pan y pastelería) incrementó el riesgo de hipotiroidismo y deficiencia de yodo
  • Los síntomas del hipotiroidismo incluyen fatiga, problemas de concentración y memoria, dificultad para bajar peso, sensación de frío e infertilidad en mujeres
  • Como siempre, recomiendo que obtenga el yodo que necesita de los alimentos, que incluyen productos lácteos orgánicos de animales alimentados con pastura, arándanos orgánicos, huevos, papas y los vegetales marinos, que son la fuente más rica de este mineral

🩺Por el Dr. Mercola

Dado que su cuerpo no tiene la capacidad de producir el yodo que necesita, debe obtenerlo de los alimentos que consume. Aunque la deficiencia de yodo otra vez se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública,1 la realidad es que, en el mundo occidental, este problema aún puede prevenirse. El yodo es un oligoelemento muy importante, lo que significa que su cuerpo lo necesita en dosis muy pequeñas.

Aunque muchas células lo utilizan, su glándula tiroides absorbe casi todo el yodo disponible para producir las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Según la Facultad de Salud Pública TH Chan de Harvard,2 la mayoría de las personas en los Estados Unidos, obtienen su suministro de yodo de dos alimentos, la leche y la sal yodada.

Si una persona lleva una dieta baja en grasas y sal, tal y como lo recomienda la Asociación Americana del Corazón,3entonces la cantidad de yodo que obtendrá de sus alimentos, será mínima.

Esta podría ser la razón por la que la deficiencia de yodo y las enfermedades de la tiroides se han convertido en problemas graves de salud pública. Según la Asociación Americana de la Tiroides,4 se cree que alrededor del 30 % de las personas de todo el mundo están en riesgo de deficiencia, y es un problema de salud que se está volviendo cada vez más común en los países desarrollados.

La diferencia entre el yodo y el yoduro

Aunque estas dos palabras son muy similares, y es posible que algunas personas las confundan, el yodo y el yoduro son dos compuestos diferentes. 5 El yodo diatómico elemental (I2) tiene dos átomos de yodo unidos, esta es una forma de yodo muy corrosiva, que puede dañar el tejido al contacto.

El yoduro (I-) es la forma de yodo que se encuentra en la naturaleza. Se crea cuando el yodo se une a otro elemento y forma sal. Por ejemplo, el yoduro de potasio o yoduro de sodio, que es yodo unido con potasio o sodio. Esta forma de yodo se puede consumir o utilizar por vía tópica.

El Dr. Guy Abraham escribió en: "The Historical Background of the Iodine Project" que,6 durante la primera mitad del siglo XX, los médicos utilizaron la solución de Lugol como suplemento de yodo. Cada gota aportó 6.25 mg de yodo elemental, que se componía por 40 % de yodo y 60 % de sal de yoduro de potasio. En aquel momento, se recomendaban de 2 a 6 gotas al día.

Todo esto cambió en 1948, cuando los Dres. Jan Wolff e Israel Lyon Chaikoff de la Universidad de California Berkeley publicaron sus hallazgos en un modelo animal al que administraron inyecciones de yoduro por vía intraperitoneal. Observaron que la glándula tiroides ya no absorbía el yoduro radiactivo, cuando los niveles séricos de yoduro inorgánico alcanzaron los 0.2 m/l. Según el Dr. Abraham, interpretaron mal los hallazgos, y la interpretación correcta debió ser que la glándula tiroides había absorbido una cantidad suficiente de yodo.

La razón por la que se dejó de recomendar el yodo

A pesar de los resultados, los Dres. Wolff y Chaikoff concluyeron que, dado que la tiroides ya no absorbía el yoduro de radio, la producción de hormonas tiroideas se bloquearía y provocaría hipotiroidismo. Pero, según el Dr. Abraham,7 las ratas no desarrollaron síntomas de hipotiroidismo. Como los Dres. Wolff y Chaikoff no pudieron justificar su interpretación, explicaron que las ratas no mostraron “una respuesta fisiológica normal”.

En 1969, el Dr. Wolff, mientras trabajaba para los Institutos Nacionales de Salud (NIH), se encargó de establecer los niveles de exceso de yodo, y concluyó que cualquier nivel por encima de 0.2 mg al día se consideraba dañino. Por su parte, el Dr. Abraham dice que la interpretación de los datos por parte de los Dres. Wolff y Chaikoff fue incorrecta y que la extrapolación de los hallazgos a humanos que hizo el Dr. Wolff tiempo después, fue aún "peor" porque carecía de evidencia científica. El Dr. Abraham también escribió que:8

“En los años de 1970, los médicos concluyeron que se debe evitar el yodo inorgánico, no radiactivo, a toda costa; a menos que se encuentre en un medicamento tóxico que contiene yodo orgánico. En ese caso, el yodo es aceptable porque se convertiría en el culpable principal por la toxicidad de estos medicamentos”.

En 1993, se documentaron los efectos beneficiosos que experimentaron 1368 pacientes después de tomar un suplemento de yodo durante un año. A pesar de estos resultados, prevaleció la opinión del Dr. Wolff. En otra investigación que realizaron los Dres. Jorge Flechas y David Brownstein no lograron reproducir el efecto Wolff-Chaikoff en 4000 pacientes que recibieron suplementos durante tres años. En 2005, el Dr. Abraham escribió que el miedo de la comunidad médica al yodo:9

" había alcanzado proporciones pandémicas, y que además de ser muy contagioso, ha causado estragos en la práctica de la medicina y en la salud de todas las personas que viven en los Estados Unidos. Es posible que el efecto Wolff-Chaikoff haya provocado más daños y muertes en este país que las dos guerras mundiales juntas”.

En su artículo de Substack: "Iodine and an Old Lie, Still Being Spread",10 Jennifer Depew, especialista en alimentación, habló sobre su experiencia con un suplemento de yodo, menciona que ayudó a aliviar su dolor fibroquístico en los senos, y no solo eso, sino que también la ayudó a recuperar la energía y bajar de peso más fácil.

Los contaminantes ambientales comunes afectan los niveles de yodo

El yodo, junto con el flúor, el cloro y el bromo, pertenecen a una clase de sustancias químicas que se conoce como halógenos.11 El flúor tiene la mayor reactividad, luego el cloro, el bromo y por último el yodo. Cuando un halógeno se combina con otro elemento se conoce como haluro. Por ejemplo, el cloruro de sodio es un ion haluro.

Exponerse a estos haluros puede alterar la función de la tiroides, ya que la glándula tiroides absorbe el halógeno. Los investigadores descubrieron que, con una exposición adecuada al yodo, se puede aminorar el efecto de la exposición al flúor. 12Depew también dijo 13 que por los años de 1950 se agregó flúor al agua potable y se sustituyó el yoduro de potasio por bromato de potasio en el pan y la harina de repostería, y estas que podrían ser algunas de las causas del creciente problema de deficiencia de yodo.

Dado que cada vez hay más personas con hipotiroidismo y bocio, las autoridades recomendaron que se agregara yodo a la sal regular. Pero, durante los últimos 10 años, la Asociación Americana del Corazón ha recomendado una dieta baja en sal, y esto ha tenido un gran impacto en la salud de la tiroides.

Según los datos del Dr. Abraham,14se cree que eso también influyó en las tasas de cáncer de mama. Al realizar una prueba de carga de yodo en un pequeño número de personas, las mujeres con cáncer de mama experimentaron una mayor excreción de bromuro que las personas sanas. Los contaminantes comunes que afectan los niveles de yodo incluyen:

  • Bromuro: es un disruptor endocrino que se encuentran en los productos horneados, pesticidas y plásticos, entre otras fuentes. Debido a que el bromuro es un haluro, compite por los mismos receptores en la glándula tiroides y otras áreas del cuerpo para capturar el yodo, lo que inhibe la producción de la hormona tiroidea.
  • Flúor: desde hace mucho tiempo se sabe que el flúor dificulta la absorción de yodo. Como lo citó Fluoride Action Network, los investigadores chinos "han encontrado una y otra vez, que una deficiencia de yodo junto con la exposición al flúor produce un efecto mucho más dañino en el desarrollo neurológico que la deficiencia de yodo por sí sola".15
  • Mercurio: se encuentra en los empastes de las amalgamas dentales, en pescados como el atún y en productos como antigüedades, pilas, productos electrónicos, focos y productos farmacéuticos. Tener niveles elevados de mercurio se relaciona con menores niveles de la hormona tiroidea. 16
  • Nitratos: se encuentran en las carnes procesadas como el tocino, las salchichas y carnes frías, y pueden interferir con la absorción de yodo y también incrementar el riesgo de cáncer de tiroides y otros tipos de cáncer. 17 Los nitratos de los fertilizantes agrícolas, que se encuentran en el agua potable contaminada, también se consideran una posible causa de cáncer de tiroides. 18
  • Perclorato: este es un contaminante que se encuentra en las aguas subterráneas de los Estados Unidos, así como en cantidades medibles en la leche, las frutas y los vegetales. El perclorato también bloquea la absorción de yodo e inhibe la producción de hormonas tiroideas, lo que provoca hipotiroidismo. 19,20

La deficiencia de yodo afecta la cognición y mucho más

Su cuerpo necesita suficiente yodo para producir hormonas tiroideas. Además de que tener niveles bajos de la hormona tiroidea afecta muchos aspectos de su salud, también puede provocar que la tiroides se agrande, una enfermedad que se conoce como bocio. La falta de hormonas tiroideas se denomina hipotiroidismo, que puede provocar discapacidades intelectuales y problemas de desarrollo en bebés y niños con madres que tuvieron deficiencia durante el embarazo.

Cuando un bebé no se expone a suficientes hormonas tiroideas en el útero, puede desarrollar problemas irreversibles. Los bebés que nacen de madres que tuvieron hipotiroidismo durante el embarazo tienen un riesgo mucho mayor de tener menores puntajes de coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje y deterioro neuropsicológico. 21Según la Asociación Americana de la Tiroides,22 la deficiencia de yodo es “la causa prevenible más común de discapacidad intelectual en el mundo”.

Los investigadores apenas comienzan a comprender mejor la relación que tiene el yodo con diferentes partes de su cuerpo, además de la tiroides. La deficiencia de micronutrientes es un problema de salud mundial. Muchos de los síntomas de la deficiencia de yodo se relacionan con el hipotiroidismo, pero, como dijo Depew,23 optimizar los niveles de yodo ayudó a reducir sus síntomas de la mama fibroquística. Algunos de los síntomas de deficiencia de yodo incluyen:24,25,26

Fatiga

Debilidad muscular

Aumento de peso

Dificultad para bajar de peso

Problemas de concentración y memoria

Pérdida de cabello

Piel reseca

Sensación de frío

Estreñimiento

Frecuencia cardíaca lenta

Dificultad para quedar embarazada

Períodos abundantes o irregulares

Voz afónica

Las mejores fuentes alimentarias de yodo

Según los Institutos Nacionales de Salud,27 la cantidad diaria recomendada de yodo es de 150 microgramos (mcg) para hombres y mujeres de 14 años en adelante. Siempre recomiendo que obtenga sus nutrientes de los alimentos que consume, y el yodo no es la excepción. La cantidad de yodo en sus alimentos se relaciona de forma directa con la cantidad que hay en el suelo donde se cultivaron.

Siempre elija frutas y vegetales frescos y orgánicos, así como productos lácteos sin pasteurizar y orgánicos de animales alimentados con pastura. Una forma de optimizar su absorción de yodo es eliminar o reducir de manera significativa su exposición a los contaminantes comunes que afectan la absorción de este mineral tan importante, tales como el bromuro, el flúor, los nitratos, el mercurio y el perclorato. Algunos de los alimentos ricos en yodo incluyen:28

  • Productos lácteos: todos los productos lácteos son ricos en yodo, y consumir productos lácteos sin pasteurizar y orgánicos de animales alimentados con pastura, siempre es una opción más saludable. El contenido de yodo en los productos lácteos puede variar según la estación del año. 29Según los Institutos Nacionales de Salud, 1 taza de leche pasteurizada sin grasa contiene 85 mcg, mientras que 1 onza de queso cheddar pasteurizado contiene 15 mcg. 30
  • Arándanos: son una fuente rica en yodo. Recomiendo que consuma arándanos frescos y orgánicos o jugo de arándano que sea 100 % jugo, sin azúcares añadidos. Si tiene algún cálculo en las vías urinarias31 o toma medicamentos anticoagulantes como la warfarina,32 evite los arándanos.
  • Huevos: un huevo grande contiene 26 mcg de yodo.
  • Papas: una papa mediana al horno con cáscara contiene 60 mcg de yodo. 33 Las papas son uno de los cultivos que más se fumigan con pesticidas, así que asegúrese de comprarlas orgánicas. Dado que también tienen un alto contenido de almidón, recomiendo que las coma con moderación.
  • Vegetales marinos: un cuarto de onza de algas marinas secas puede contener más de 4500 mcg de yodo.