📝HISTORIA EN BREVE

  • Hay muchas razones posibles por las que puede sentirse cansado de manera constante. Algunas causas son muy simples y fáciles de abordar, mientras que otras pueden tener su origen en enfermedades crónicas que requieren un enfoque más profundo
  • La fatiga puede provenir de afecciones médicas subyacentes, y hay una gran cantidad de formas de ayudar a controlar su cansancio, tales como dormir bien y llevar una alimentación saludable

🩺Por el Dr. Mercola

Si alguna vez se ha preguntado: "¿Por qué me siento tan agotado todo el tiempo?", hay muchas posibles razones por las que se siente de esa manera. La fatiga puede tener un impacto en su vida hasta el punto en que afecta su trabajo, relaciones y otros aspectos. Siga leyendo para conocer las posibles causas y cómo pueden abordarse.

¿Por qué me siento tan agotado?

Hay muchas posibles razones por las que se siente cansado todo el tiempo. Algunas causas son muy simples y fáciles de abordar, mientras que otras pueden tener su origen en enfermedades crónicas que requieren un enfoque más profundo Estas son algunas de las razones más comunes:

  • Falta de sueño — Una de las razones más comunes por las que las personas se sienten cansadas es la falta crónica de sueño. Una noche de buen sueño puede darle la energía que necesita para realizar sus actividades diarias pero, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 1 de cada 3 adultos no descansa lo suficiente.
  • Alimentación poco saludable — Cuando come alimentos saludables, su cuerpo tiene mejor capacidad para rendir al máximo. Por el contrario, los alimentos poco saludables pueden contribuir a que experimente pérdida de energía y se sienta agotado.

Por ejemplo, la comida chatarra con azúcares y carbohidratos añadidos, así como otros alimentos ricos en azúcar pueden causar aumentos en sus niveles de azúcar en la sangre, lo que puede conducir a bajas en los niveles de azúcar que provocan fatiga.

  • Estilo de vida sedentario — No moverse puede hacer que se sienta más cansado. De acuerdo con un estudio, en realidad puede aumentar sus niveles de energía incluso si solo hace entre 21 y 40 minutos de ejercicio de intensidad moderada.

Aparte de los factores antes mencionados, la fatiga puede ser consecuencia de innumerables afecciones médicas subyacentes. La siguiente lista brinda información reveladora sobre los aspectos responsables más comunes:

1. Insuficiencia hepática aguda — La investigación indica que el agotamiento es causado por los cambios en la neurotransmisión dentro del cerebro. Se sugiere que el bienestar psicológico de los pacientes puede manifestarse en sentimientos de fatiga después de recibir la confirmación de un diagnóstico de cirrosis o insuficiencia hepática.

2.  Anemia — Podría desarrollar cansancio debido a que el cuerpo carece de oxígeno, cuando no produce suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno por todo el cuerpo de manera eficiente.

3.  Lesión cerebral traumática — La fatiga es una complicación común que se presenta después de experimentar una lesión cerebral. La fatiga mental puede ocurrir porque el cerebro está tratando de procesar mucha información, pero no puede hacerlo de manera eficiente.

4.  Cáncer — Los tumores pueden producir citoquinas que provocan cansancio. Otros tipos de cáncer pueden disminuir la producción de glóbulos rojos, lo que puede causar anemia.

5.  Síndrome de fatiga crónica — La fatiga causada por esta enfermedad puede deberse a problemas del sistema inmunológico, desequilibrios hormonales o infecciones virales.

6.  Enfermedad renal crónica — La fatiga podría manifestarse como un síntoma de enfermedad renal crónica a causa de la anemia e inflamación.

7.  Contusión cerebral — Sufrir una contusión cerebral podría causar fatiga mental. Puede sentir que sus reacciones son más lentas o que las tareas rutinarias de pronto se vuelven complicadas.

8.  Enfermedad pulmonar obstructiva crónica — Los pacientes con EPOC desarrollan fatiga debido a un desequilibrio en su función pulmonar, lo que puede afectar su calidad de vida.

9.  Depresión — Los sentimientos negativos, como la tristeza, desesperanza e impotencia, pueden provocar problemas para dormir, que a la larga podrían provocar agotamiento.

10.  Diabetes — Esta enfermedad metabólica puede causar deshidratación o enfermedad renal, lo que eventualmente puede causar fatiga.

11.  Enfisema — La falta de aliento es uno de los síntomas más comunes de esta afección, que en última instancia puede hacer que se sienta cansado ya que le falta energía.

12.  Fibromialgia — Cuando sufre de esta enfermedad, el dolor muscular puede ocasionar fatiga posterior.

13.  Duelo — Según un informe de The Atlantic, pasar por una pérdida puede debilitar el sistema inmunológico debido al estrés que podría experimentar a causa de la pérdida de un ser querido y hacer que se sienta excesivamente cansado.

14.  Enfermedades cardíacas — Los defectos en la forma en que funciona su corazón, como una infección cardíaca, pueden causar debilidad o fatiga.

15.  Hipertiroidismo — La hiperactividad tiroidea puede causar debilidad muscular, lo que conduce directamente a la fatiga.

16.  Hipotiroidismo — Una tiroides poco activa puede afectar sus procesos biológicos de muchas maneras, como hacer que se sienta cansado todo el tiempo.

17.  Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés) — La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, las dos enfermedades que constituyen la IBD, pueden causar fatiga debido al dolor que experimenta el paciente. En otros casos, es un efecto secundario de la inflamación o una deficiencia nutricional.

18.  Medicamentos — Muchos medicamentos pueden causar fatiga como efecto secundario. Los ejemplos comunes incluyen a los antihistamínicos, antidepresivos, ansiolíticos, betabloqueadores y opioides.

19.  Esclerosis múltiple (EM) — El 80 % de las personas afectadas con EM desarrollan fatiga como complicación, y puede llegar a un punto en el que afecte su calidad de vida y capacidad de trabajo.

20.  Obesidad — Tener exceso de peso puede dificultar las actividades normales, lo que puede cansarlo más rápido. También puede provocarle dolor articular y muscular.

21.  Estrés — El estrés emocional puede afectar su bienestar físico, lo cual podría causar fatiga.

¿Por qué me siento cansado después de comer?

Sentirse somnoliento después de la comida es común para muchas personas en todo el mundo. En otros países, como España, las prácticas culturales han girado en torno a este fenómeno.

Los españoles suelen dormir durante algunos minutos por la tarde o mediodía, lo cual se conoce como "la siesta", y a menudo se hace después de un gran almuerzo. Dormitar después de una gran comida podría sentirse bien, pero ¿por qué sucede?

Según un informe del Huffington Post, la razón principal por la que las personas se sienten cansadas después de comer es porque el cuerpo utiliza cantidades moderadas de energía para digerir los alimentos. Una vez que los alimentos ingresan al estómago, su cuerpo experimenta varios procesos que pueden provocar somnolencia.

Otra razón por la que se sientes cansado después de la comida es el consumo de carbohidratos. Una vez digeridos, los carbohidratos se convierten en glucosa que entra en el torrente sanguíneo. Esto causa picos en la producción de insulina, que hacen que el triptófano se mueva hacia el cerebro.

A partir de ahí, el triptófano hace que su cerebro produzca más serotonina y melatonina, que son las hormonas responsables de la tranquilidad y de hacer que experimente somnolencia.

¿Por qué siempre estoy cansado y con frío?

En algunos casos, podría sentir frío o experimentar escalofríos junto con el agotamiento. Una posible causa de esto es el hipotiroidismo, una afección en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas.

Como resultado, podría sentirse cansado y con frío todo el tiempo, y puede notar un aumento gradual de peso. Un análisis de sangre puede ayudarlo a determinar si tiene o no esta afección. Existen otras enfermedades que pueden causar escalofríos y fatiga al mismo tiempo, tales como:

  • Anemia — Una enfermedad en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno por todo el cuerpo, lo que desencadena otros síntomas como mareos, arritmia cardiaca, palidez cutánea y dificultad respiratoria
  • Tuberculosis — Una enfermedad bacteriana que infecta los pulmones y causa síntomas como dolor en el pecho, sudoración nocturna, tos con sangre y fiebre
  • Gripe — Contagiarse del virus de la influenza puede causar fatiga y escalofríos, así como cefaleas y dolores musculares
  • Síndrome de shock tóxico — Una enfermedad que pone en peligro la vida y ocurre cuando las bacterias ingresan al torrente sanguíneo y liberan toxinas. Además de la fatiga y escalofríos, esta afección también puede causar somnolencia, diarrea, problemas respiratorios y fiebre alta

¿Por qué me despierto cansado?

Obtener una noche completa de sueño es una de las mejores maneras de hacer que se sienta vigorizado para el día que está por venir. Pero a veces, incluso si duerme lo suficiente, puede que todavía despierte cansado. Esta experiencia frustrante puede ponerlo de mal humor, y es un fenómeno que tiene varias causas posibles:

  • Síndrome de las piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés) — También se le conoce como la enfermedad de Willis-Ekbom y causa sensaciones incómodas en las piernas con un impulso irresistible de moverlas. A menudo ocurre tarde en la noche, lo que puede interrumpir su sueño.
  • Ritmo circadiano irregular — Su ritmo circadiano es en gran parte responsable de indicar el momento en que debe dormir o estar despierto, y su origen pueden ser por varios estímulos físicos y ambientales. Tener un patrón irregular de sueño puede resultar en la falta o exceso de sueño.
  • Diabetes — Las personas con diabetes tienden a levantarse por la noche varias veces para orinar, lo que impide que duerman bien durante la noche.

¿Por qué siempre me siento cansado y somnoliento?

Si duerme toda la noche, pero aun así se siente cansado todo el tiempo, es posible que tenga una afección conocida como síndrome de fatiga crónica (SFC o encefalomielitis miálgica), una enfermedad crónica que afecta muchos procesos biológicos lo que le impide desempeñar su máximo potencial. Algunos de sus síntomas más comunes incluyen:

  • Fatiga severa que no mejora con el descanso.
  • Problemas para dormir
  • Malestar después de un esfuerzo, una afección en la que los síntomas empeoran después de la actividad física o mental
  • Problemas cognitivos
  • Dolor muscular
  • Mareo
  • Sueño no reparador
  • Dolor de garganta
  • Náuseas
  • Problemas sinusales recurrentes

Los expertos no están seguros de la causa exacta del síndrome de fatiga crónica y en ocasiones, hacer un diagnóstico preciso puede ser problemático porque los síntomas a menudo reflejan otras enfermedades.

Sin embargo, un artículo publicado por Harvard Health Publishing menciona que las personas afectadas con SFC suelen tener anomalías en el cerebro, en particular en el hipotálamo y la glándula pituitaria. Otras enfermedades que pueden confundirse con el SFC incluyen:

  • Hipotiroidismo
  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Cáncer
  • Apnea del sueño
  • Trastornos cardiacos
  • Insuficiencia suprarrenal
  • Trastornos mentales como esquizofrenia, depresión o trastorno bipolar
  • Trastornos alimenticios

¿Por qué me siento tan cansado por la mañana?

En ocasiones, no puede evitar sentirse cansado al despertar. Según Gary L. Wenk, Ph. D., profesor en la Universidad Estatal de Ohio, hay varios factores que influyen en el agotamiento matutino:

  • Aspecto neurobiológico — Al soñar, durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), el cerebro consume grandes cantidades de trifosfato de adenosina (ATP). A medida que el ATP se acumula en su cerebro, aumenta el grado de somnolencia.
  • Horario de sueño — Permanecer despierto hasta altas horas de la noche y levantarse tarde puede afectar su calidad del sueño e influir en la disfunción diurna. En los jóvenes, el sueño nocturno se asocia con un menor tamaño del hipocampo, un efecto conocido que afecta el aprendizaje y la función de la memoria.
  • Su pareja — La evidencia sugiere que su compañía para dormir puede influir en la calidad de su descanso. Según Wenk, las mujeres que comparten la cama con un hombre tienen más probabilidades de experimentar una calidad negativa de sueño, incluso si al acto de dormir le preceden las relaciones sexuales. Por su parte, los hombres no experimentan pérdida de eficiencia del sueño.

Soluciones prácticas para ayudar a evitar sentirse cansado todo el tiempo

Como ahora sabe, hay muchas razones por las que se siente cansado todo el tiempo y, como tal, existen varios enfoques para ayudar a mitigar este problema.

Consejos fáciles para un mejor sueño nocturno

Es fácil ceder a la tentación y optar por las pastillas para dormir con el fin de obtener un descanso efectivo, pero en realidad no hay necesidad de eso. Solo necesita concentrarse en optimizar su producción de melatonina. La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal y es la responsable de informarle a su cuerpo si es de noche o de día.

Las siguientes estrategias pueden ayudarlo a mejorar el sueño sin tener que gastar ni un centavo en nada:

  • Evite usar dispositivos eléctricos una hora antes de acostarse — Los aparatos, como la televisión y los celulares, emiten luz azul, lo que engaña a su cerebro para que crea que aún es de día. Acostúmbrese a dejar de usar estos dispositivos a las 9 p. m., ya que es el momento en que su cerebro comienza a secretar melatonina.
  • Expóngase de manera regular a los rayos del solSu glándula pineal también desempeña una función en su ciclo de sueño. Al obtener una exposición regular a la luz solar, la glándula pineal produce melatonina de forma proporcional al contraste de la exposición al sol brillante en el día y la oscuridad total en la noche. Otro beneficio de la exposición a la luz solar es la producción de vitamina D que favorece su salud.
  • Duerma en completa oscuridad — Incluso el más leve rayo de luz de cualquier fuente puede interrumpir el reloj de su cuerpo mientras duerme. Es importante que mueva todas las fuentes de luz al menos a 3 pies de distancia de su cama. Esto incluye a los teléfonos celulares y alarmas.
  • Si es necesario, instale una luz de bajo voltaje por la noche — Usar un foco de luz amarilla, naranja o roja de baja potencia para caminar en la oscuridad no obstaculizará la producción de melatonina.
  • Mantenga una temperatura óptima en su habitación — Los estudios demuestran que la temperatura ambiente óptima para el sueño es entre 15 a 20 °C.
  • No dependa de los relojes con alarmas ruidosas — Ser despertado agresivamente por los sonidos fuertes puede estresarlo desde temprano. Si está durmiendo bien, es posible que ni siquiera necesite un reloj despertador porque su cuerpo tiene una rutina natural.
  • Tome un baño caliente de 90 a 120 minutos antes de la hora de acostarse — Esto aumenta su temperatura corporal. Cuando sale del baño, la baja de temperatura le indica a su cuerpo que está listo para dormir.
  • Expóngase a la luz del sol por la mañana — Exponerse a la luz del sol una vez que se despierta le envía un fuerte mensaje a su reloj interno de que el día ha comenzado. Esto hace que sea menos probable que su cuerpo se confunda con señales de luz más débiles en cuanto llega la noche.
  • Elimine las fuentes de campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) en su dormitorio — Los EMF pueden dificultar la producción de melatonina y causar una serie de otros problemas de salud a largo plazo. Lo ideal es que antes de dormir desactive los dispositivos que emiten EMF en su habitación, tales como su enrutador inalámbrico.

Cómo abordar el síndrome de fatiga crónica

Dado que no se ha determinado la causa del síndrome de fatiga crónica, la medicina moderna se ha estancado en la búsqueda de una cura. En cambio, el tratamiento se enfoca en controlar los síntomas por medio de varios enfoques para ayudar a mantener un cierto nivel de calidad de vida. Estos son algunos enfoques seguros que puede emplear:

  • Técnicas de manejo del dolor — Los pacientes afectados con síndrome de fatiga crónica a menudo sienten dolor en sus músculos y articulaciones, lo que hace que se sientan constantemente cansados. Estos son algunos métodos que puede probar para ayudar a controlar el dolor:

o   Acupuntura — Este antiguo arte todavía se practica hoy en día, ya que se ha probado que puede ayudar a proporcionar un alivio del dolor sin medicamentos.

o   Eliminar los granos y azúcares de su alimentación — Evite los alimentos a base de granos y azúcar, ya que pueden aumentar la resistencia a la insulina lo cual puede provocar inflamación crónica.

o   Consumir grasas omega-3 de alta calidad — Las investigaciones han demostrado que las grasas omega-3 del aceite de kril o del salmón silvestre de Alaska pueden ayudar a controlar el dolor y ofrecer otros beneficios para la salud.

o   Exponerse a la luz del sol — Además de optimizar la producción de melatonina, exponerse a la luz solar produce vitamina D en el cuerpo, un nutriente con beneficios antiinflamatorios y analgésicos.

o   Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) La EFT puede ayudar a descubrir y aliviar las emociones negativas que tienen un costo mental a causa del dolor que experimenta.

  • Terapia cognitivo conductual — Consulte alguien experimentado que lo pueda orientar con el fin de ayudarle a determinar qué cambios de comportamiento debe realizar en su vida con respecto a su estado de salud actual.

Es posible que deba hacer ajustes en su trabajo, escuela o pasatiempos, mientras que a su vez diseña un sistema de apoyo que pueda ayudarlo a sentir que tiene el control de su vida.

  • Ajuste sus hábitos alimenticios — No una sorpresa que consumir alimentos orgánicos y saludables es un método para ayudar a mejorar su salud. La manera en que consume sus alimentos, es igualmente importante sobre todo respecto al SFC. Estos son algunos tips que puede seguir:

o   Consuma sus alimentos en porciones pequeñas y frecuentes, al menos cada tres o cuatro horas

o   Coma alrededor de cinco porciones de frutas y vegetales todos los días

o   Mantenga snacks saludables cerca en caso de que sienta antojo de comer algo

o   Mantenga un peso saludable al ajustar su alimentación; por ejemplo, implementar una dieta cetogénica puede ser útil

  • Terapia de ejercicio gradual (GET, por sus siglas en inglés) — El objetivo de esta terapia es mejorar gradualmente su capacidad para realizar una actividad física. Los ejercicios implican un aumento de su ritmo cardíaco, como caminar o nadar hasta que se mejore.

El programa dependerá de sus capacidades actuales y se realiza con la ayuda de un fisioterapeuta experimentado.

  • Cuide su salud mental —El SFC también puede afectar su salud mental. La depresión, estrés y ansiedad son problemas mentales comunes que se presentan con el SFC. Buscar orientación de un profesional de salud mental también puede ayudar a mejorar su bienestar general.
  • Intolerancia ortostática — En algunos casos, las personas con SFC podrían experimentar intolerancia ortostática, que se caracteriza por mareos y aturdimientos frecuentes, cambios en la visión, debilidad y la sensación de que su corazón va demasiado rápido.

Cuando aparezcan estos síntomas, su médico puede referirlo a un cardiólogo o neurólogo con el fin de determinar un curso de tratamiento adecuado.

Pruebe la dieta cetogénica para mejorar su salud en general

En un estudio publicado en Medical Hypotheses, los investigadores sugieren que una posible causa del síndrome de fatiga crónica es la disfunción mitocondrial debido a que se activan vías inmunológicas inflamatorias que afectan a las mitocondrias. Los investigadores sugirieron que la dieta cetogénica podría ayudar a reducir los síntomas del SFC.

La dieta cetogénica es un plan de alimentación en el que la mayoría de las calorías provienen de grasas saludables y cantidades moderadas de proteína, mientras que el consumo de azúcares y carbohidratos se reduce tanto como sea posible. Como resultado, el cuerpo entra en un estado conocido como cetosis nutricional, en el que comienza a quemar grasa en lugar de glucosa como principal fuente de energía.

Varios estudios sugieren que la dieta cetogénica puede beneficiar a la mayoría de las personas, ya que podría ayudar a controlar el peso, combatir la inflamación, reducir el apetito y mantener los niveles de insulina bajo control, lo cual puede ser muy beneficioso para las personas con diabetes (una de las principales causas de fatiga).

Para comenzar, enseguida encontrará algunos de los mejores alimentos que puede consumir, de acuerdo a su categoría:

  • Grasas — Aceite de coco, mantequilla sin pasteurizar de animales alimentados con pastura, salmón silvestre de Alaska, aceite de oliva extra virgen, aguacates y huevos orgánicos de gallinas camperas
  • Proteína — Carnes rojas de animales alimentados con pastura, huevos de gallinas camperas, frijoles cocidos y varias semillas y frutos secos
  • Verduras — Brócoli, espinaca, col rizada, arúgula y coles de Bruselas
  • Frutos secos — Nueces de Macadamia, pecanas, de Castilla y de Brasil
  • Bebidas — Agua filtrada, café negro orgánico y leche de coco

La fatiga puede ser causada por diversos factores, pero hay maneras de controlarla

Puede verse afectado por la fatiga en cualquier momento, por ello es importante saber cómo tratarla. Hay muchas maneras de ayudar a controlar la fatiga, como obtener un sueño de buena calidad y llevar una alimentación saludable. También puede solicitar la ayuda de médicos profesionales para tratar los problemas que no puede resolver por sí solo.

En última instancia, tiene el poder de decidir qué enfoque implementar, pero también es importante estar abierto a sugerencias con el fin de poder idear la mejor estrategia para mantenerse despierto y alerta.


🔍Fuentes y Referencias