HISTORIA EN BREVE

  • Sus dientes son órganos que están conectados a su sistema nervioso a través del nervio trigémino, uno de los 12 nervios craneales
  • El Dr. Dominik Nischwitz, dentista biológico, presenta un programa de tratamiento integral para la salud y el bienestar de todo el cuerpo
  • Nischwitz ha desarrollado un protocolo de curación ósea que incluye micronutrientes como las vitaminas D, C, B, K2 y magnesio. Para tener una formación ósea adecuada, su nivel ideal de vitamina D3 debería estar por encima de los 60 ng/ml
  • Su plan de tratamiento holístico incluye la eliminación o el tratamiento de interferencias orales, como los empastes de metal, las endodoncias y cavitaciones
  • Las caries y los problemas resultantes se pueden evitar por completo si sigue un estilo de vida optimizado en el que se obtengan niveles ideales de exposición a los rayos del sol y una buena nutrición, evitar toxinas y ciertos alimentos perjudiciales, como el gluten y los lácteos

Por el Dr. Mercola

El Dr. Dominik Nischwitz, autor del libro titulado It's All in Your Mouth: Biological Dentistry and the Surprising Impact of Oral Health on Whole Body Wellness, analiza su tratamiento holístico "todo en uno" y la importancia de tratar su salud oral para tener beneficios en todo el cuerpo.

Nischwitz es un dentista biológico y se desempeña como vicepresidente de la Sociedad Internacional de Implantología Libre de Metal (ISMI).

Cuando Nischwitz era niño "siempre estaba enfermo" y con frecuencia lo trataban con antibióticos para las infecciones recurrentes de la garganta. A los 14 años, le extrajeron las muelas del juicio. A los 15 años tuvo apendicitis y acné severo, que también fueron tratados con antibióticos durante meses.

"Pensé que era normal estar enfermo y luego un poco saludable... Después, a los 16 años, me querían sacar las amígdalas y mi madre dijo: ‘Ah, vamos por una segunda opinión. Vamos con este médico naturista’... Me puso a prueba con kinesiología y me dijo: ‘tienes alergia a la leche. Esto es el efecto de una alergia’.
[Quitar la leche] ayudó. Mis amígdalas todavía están allí y tardé un poco más en estudiar odontología. Estaba haciendo servicio social en la Cruz Roja como paramédico... y ahí se debe hacer una pasantía en la clínica.
Tal vez sea una coincidencia. Me pusieron en una clínica dental... Me postulé a la universidad, logré ingresar y comencé sin saber nada. Al final, me interesé [en la salud]... porque empecé a hacer ejercicio al mismo tiempo. Solo quería estar mejor".

Nischwitz siguió los consejos dados en una revista de fisicoculturismo y comenzó a consumir 3000 calorías al día para ganar masa. Sabía que todas las calorías no eran iguales, y después de un año de consumir fideos y atún, ganó 20 kilos, aunque no todo era músculo. Según Nischwitz:

"No sabía que me faltaba la salud. Me centraba en el rendimiento y, por supuesto, en ganar músculo. Tal vez fue solo una cosa estética, pero aprendí todo lo que pude sobre nutrición...
Probé todas las dietas posibles. Usé todos los suplementos. Yo era el chico de la universidad que siempre llevaba lonchera, sin saber que tal vez eran demasiados carbohidratos... Pero aprendí mucho de esto".

Al final, Nischwitz se enteró de los efectos que la amalgama dental tiene en la salud, algo que le "hizo clic en todo lo relacionado con la nutrición".

"Todo el tiempo en mi residencia, cuando no hacía empastes de amalgama, buscaba en Internet cosas para eliminar, desintoxicar, sobre el funcionamiento de las fases del hígado y, básicamente, sobre todo lo posible", dice Nischwitz. "Tenía mucha curiosidad en encontrar soluciones reales".

El concepto de salud 'todo en uno'

Nischwitz ahora se enfoca en lo que él llama un concepto 'todo en uno' que inicia en la boca. Nischwitz lo explica de la siguiente manera:

"Sus dientes son órganos que están conectados a todo su sistema nervioso y básicamente son parte de su cerebro, algo así como sus ojos. Allí tiene un nervio cerebral llamado nervio trigémino. Es uno de los 12 nervios craneales y ocupa el 50 % del espacio de todos los demás, por lo que es muy importante".

Para comenzar, los pacientes le enviarán sus radiografías panorámicas, un cuestionario médico y sus análisis de vitamina D3 y LDL en sangre para proporcionar un conocimiento básico de su salud.

Luego, el paciente debe estar preparado a través de la nutrición y otros cambios en el estilo de vida. "Es básicamente lo mismo que haría un médico de medicina funcional para cualquier otro paciente. Hágalo de la forma más natural posible", dice Nischwitz.

Su libro contiene dos gráficos, uno rojo y otro verde. El gráfico rojo describe intolerancias, toxinas comunes y sus alternativas. Se les pide a todos los pacientes que no consuman granos ni lácteos. La tabla verde enumera carbohidratos, grasas y proteínas saludables que puede agregar a su alimentación.

Nischwitz también ha desarrollado un protocolo de curación ósea que incluye ciertos micronutrientes. Los niveles de vitamina D, por ejemplo, deberían estar por encima de 60 nanogramos por mililitro (ng/mL), y si sus niveles son bajos, es posible que deba tomar un suplemento durante varios meses antes de que comiencen sus tratamientos. El protocolo también hace énfasis en el magnesio, la vitamina K2, la vitamina C y las vitaminas B. De acuerdo con Nischwitz:

"Entonces, entran en la semana en la que se optimiza la salud que ya está inmunológicamente fortalecida. El sistema nervioso ya está en buenas condiciones. Tratamos de que el sistema nervioso pase de un modo simpático crónico a un [modo] parasimpático...".

Eliminar factores orales que interfieren con la salud

El plan de tratamiento todo en uno de Nischwitz incluye eliminar o tratar las siguientes interferencias orales:

Empastes de metal: los empastes de mercurio (amalgamas) se eliminan mediante presas de goma especializadas y succión de limpieza para garantizar que los vapores de mercurio no recirculen en el sistema del paciente, ya que esto puede provocar una sobrecarga tóxica aguda.

Los pacientes también recibirán nutrientes por vía intravenosa para ayudar con la desintoxicación y la curación.

Endodoncias (reemplazarlas con implantes cerámicos): se realiza una endodoncia y se limpian las cavidades con ozono. También se utiliza la neuroterapia junto con el tratamiento con fibrina rica en plaquetas (PRF, por sus siglas en inglés).

"Extraemos sangre antes de la cirugía y la hacemos girar en la centrífuga para producir PRF", explica Nischwitz. El PRF contiene células madre y factores de crecimiento que luego se colocan en la cavidad vacía o al lado del implante de dióxido de circonio, el cual no contiene óxidos metálicos.

Como nota adicional, mientras que pocos dentistas están informados sobre esto, existen formas de rescatar un diente infectado y evitar la necesidad de realizar una endodoncia. Un método que parece ser muy efectivo es esterilizar la raíz infectada con un láser YAG de alta potencia, que combina terapia de luz y sonido acústico junto con ozono.

Se ha demostrado que en muchos casos esto elimina la necesidad de realizar una endodoncia. Lo que Nischwitz describe es el esfuerzo de rescate necesario después de que se haya realizado un tratamiento de endodoncia.

Cavitaciones: las cavitaciones son el término común para la mandíbula osteonecrótica degenerativa grasa o la enfermedad ósea isquémica crónica (CIBD). También se conoce como osteonecrosis por cavitación inducida por neuralgia (cavitaciones NICO).

Las cavitaciones en la parte posterior de la mandíbula, sobrantes de las extracciones de muelas del juicio, pueden causar que el dolor se irradie a través de los otros dientes por medio del nervio trigémino. A veces, los pacientes con dolor reciben una endodoncia radicular en un diente que no lo necesitaba, ya que el dolor en realidad había sido por una cavitación.

Además de las cavitaciones, Nischwitz señala que el dolor en un diente también podría deberse a un nivel alto o bajo de azúcar en la sangre, un cambio general del nivel de pH en la boca o una deficiencia de minerales.

Después de la cirugía, Nischwitz prepara un plan de "diseño de alimentos" o "concepto de estilo de vida" para cada paciente, basado en la composición corporal, el metabolismo, etc.

Información adicional

Nischwitz cree que las caries y los problemas resultantes se pueden evitar por completo si sigue un programa de estilo de vida optimizado en el que se obtengan niveles ideales de exposición a los rayos del sol, una nutrición adecuada y al evitar toxinas y ciertos alimentos perjudiciales, como el gluten y los lácteos. Nischwitz afirma:

"Por eso es tan importante compartir toda esta información. Y es por eso que dediqué un capítulo entero a la parte nutricional.
Básicamente, la odontología biológica es una superposición de la medicina funcional, el biohacking y la odontología de alta tecnología con el objetivo de tener una salud óptima. Soy un gran admirador de lo básico, y el objetivo es [cambiar] el estilo de vida ...
Todo el mundo habla de intestino permeable, pero nadie habla de la encía permeable. El tejido de las encías y la encía es el mismo tejido, un tejido escamoso. Y si tiene una gingivitis crónica, por ejemplo, solo por falta de nutrientes o tal vez por las restauraciones [dentales] incorrectas, tendrá una abertura en su sistema porque la encía está expuesta.
En realidad, sus bacterias no pueden entrar realmente [al diente], pero si hay una abertura o si tiene un implante de titanio donde el tejido no crece en la parte superior, siempre tendrá una gran brecha... y todas estas bacterias, principalmente bacterias anaerobias, viajarán a su sistema. Esto es básicamente el término de encías permeables. El problema comienza allí, porque el intestino comienza en la boca".

Nischwitz también enfatiza la importancia de un parto natural (siempre que sea posible) y la lactancia materna, ya que esto es muy importante para la formación adecuada de la mandíbula.

La lactancia materna requiere una fuerza mucho mayor que la succión de fórmula de un biberón, por lo que succionar el seno desarrolla la mandíbula inferior y los músculos, y asegura el desarrollo adecuado del paladar del bebé. Según Nischwitz:

"Esta es la parte más satisfactoria para mí: puedo ayudarlo a optimizar su salud. Y este es también el desafío que le pongo a todos mis pacientes; tienen que cambiar su estilo de vida. De lo contrario, ni siquiera los aceptamos porque no tendrán buenos resultados".

Puede encontrar más información sobre la práctica de Nischwitz en su sitio web, DNA Health & Aesthetics (en inglés y alemán). Otras fuentes de información incluyen su canal de YouTube e Instagram (ambos en inglés).