HISTORIA EN BREVE

  • Los secadores de esmalte de uñas con luz ultravioleta (UV) que se utilizan para fijar el gel de uñas suelen emitir luz UVA. Los investigadores descubrieron que la exposición constante puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel en los dedos
  • Exponerse 20 minutos a la luz UVA daña entre el 20 % y el 30 % del ADN, gran parte del cual no se repara y provoca disfunción mitocondrial. Se demostró que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre 65 % y 70 % de muerte celular
  • Los productos para el cuidado personal están mal regulados y las leyes no han cambiado desde 1938. De hecho, el producto para alisar el cabello se relaciona con un riesgo mayor de desarrollar cáncer de útero
  • Otro producto que tiene ingredientes que se pueden acumular en su cuerpo en niveles poco saludables es el protector solar. La FDA confirma que la exposición al benceno, avobenzona, oxibenzona, octocrileno y octinoxato, por nombrar algunos, genera un efecto aditivo
  • Existen muy pocos productos químicos que se someten a pruebas de seguridad y a pesar de eso es posible que no sean seguros, ya que se prueban de manera individual en condiciones de laboratorio y se usan en situaciones del mundo real

Por el Dr. Mercola

En 2021, el mercado mundial de belleza y cuidado personal se valoró en 482 800 millones de dólares1 y se espera que crezca a una tasa del 7.7 % hasta 2030. Los productos para el cuidado personal incluyen el cuidado de la piel, el cuidado del cabello, cosméticos de color y las herramientas de aseo diario, que se han convertido en el principal factor de la expansión del mercado.

Un estudio realizado en 20232 publicado en Nature Communications descubrió que los dispositivos de luz ultravioleta (UV) que se utilizan para secar el esmalte de uñas en gel provocan daños en el ADN y mutaciones permanentes. De acuerdo con el Grupo del Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés),3 las leyes federales que regulan la seguridad de los productos de cuidado personal no han cambiado desde 1938.

En promedio, los hombres utilizan seis productos de cuidado personal todos los dias, lo que los expone a 85 químicos diferentes.  Sin embargo, las mujeres se exponen a más ya que utilizan alrededor de 12 productos de cuidado personal en un dia, lo que las expone a 168 ingredientes químicos.

Los secadores de esmalte de uñas UV dañan el ADN

Los investigadores estaban interesados en saber si la exposición a largo plazo a la luz ultravioleta A (UVA) de los secadores de esmalte de uñas, que son un elemento común en los salones de manicura, podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.  4 La luz se utiliza para secar productos químicos en manicuras de gel en el espectro de 340 a 395 nanómetros.

Ludmil Alexandrov, autor correspondiente del estudio y profesor de bioingeniería y medicina molecular celular en UC San Diego, dijo que estos dispositivos a menudo se comercializan como seguros para el consumidor, pero los investigadores no pudieron encontrar un estudio sobre cómo afectan las células humanas en el nivel molecular. 5

Los científicos utilizaron tres líneas celulares diferentes, incluyendo queratinocitos de piel humana adulta, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón. En solo una sesión de 20 minutos, entre el 20 % y el 30 % de las células expuestas habían muerto. Después de tres exposiciones consecutivas de 20 minutos, los investigadores descubrieron que del 65 % al 70 % de las células expuestas a la luz UVA murieron.  6

Mientras esperaba en el consultorio del dentista, Alexandrov leyó un artículo sobre una concursante de un concurso de belleza que diagnosticaron con una forma rara de cáncer de piel en el dedo.  Esto despertó su curiosidad sobre el tipo de exposición que podría haber causado ese daño. A partir de ahí, Alexandrov observó informes de casos de personas que se hicieron manicuras de gel con frecuencia con casos raros de cáncer en los dedos.

Esto le sugirió que las manicuras podrían tener una relación con el cáncer. “Y descubrimos que no existía una comprensión molecular de lo que estos dispositivos le hacían a las células humanas”, dijo. El estudio no responde a la pregunta de si realizarse una manicura al año es motivo de preocupación o si quienes las hacen de forma regular deben dejar de hacerlo.

Reconocen que se necesitan más estudios para comprender la frecuencia de uso y el mayor riesgo que se relaciona con estos dispositivos. Sin embargo, después de ver los resultados, Maria Zhivagui, practicante postdoctoral en el Laboratorio Alexandrov y primera autora del estudio, renunció a las manicuras en gel y explicó:7

“Cuando hice mi doctorado comencé a escuchar sobre las manicuras de gel, las cuáles duran más que el esmalte normal.  Tenía el interés de hacerme el esmalte de uñas de gel, en especial en el entorno de trabajo en un laboratorio experimental donde con frecuencia me pongo y me quito los guantes para mantener una apariencia presentable.  Entonces comencé a realizarme manicuras de gel de manera periódica durante varios años.
Una vez que vi el efecto de la radiación que emite el dispositivo de secado de esmalte de gel sobre la muerte celular y que en realidad muta las células incluso después de una sola sesión de 20 minutos, me sorprendió.  Descubrí que esto era muy alarmante y decidí dejar de usarlo”.

Los investigadores escribieron que, aunque los datos sugieren que la luz ultravioleta emitida por los secadores de esmalte de uñas podría provocar cáncer de piel, se requieren futuros estudios epidemiológicos a gran escala para cuantificar con precisión el riesgo de desarrollar cáncer de piel de la mano en personas que utilizan de manera regular secadores de esmalte UV.  Es probable que dichos estudios tarden al menos una década en completarse y después informar al público en general”.8

La disfunción mitocondrial podría causar un daño mayor

Los investigadores descubrieron que lo primero que se dañó fue el ADN y parte de él no se reparó con el tiempo. También descubrieron que la exposición podría “causar disfunción mitocondrial, lo que también podría provocar mutaciones adicionales. Analizamos a pacientes con diferentes tipos de cáncer de piel y descubrimos los mismos patrones de mutaciones que se observaron en las células irradiadas”, dijo Alexandrov. 9

Las mitocondrias son pequeños orgánulos dentro de sus células que generan casi toda la energía de su cuerpo. A medida que envejece, la función mitocondrial disminuye. Esta es una característica del envejecimiento y las enfermedades crónicas. En el estudio presentado, se detectó un mal funcionamiento mitocondrial en el área localizada a la exposición a la luz UVA.

Sin embargo, cabe destacar que existen varios factores estresantes que pueden tener un impacto en la función mitocondrial, por lo que es importante prestar atención a las estrategias que protegen sus mitocondrias.  El Dr. Frank Shallenberger ha sido médico de medicina natural durante casi cinco décadas.

En mi entrevista con el Dr. Shallenberger,10 hablamos sobre el sistema que desarrolló en 2004 que da una medida cuantitativa de qué tan bien funcionan sus mitocondrias. Lo que descubrió fue que incluso las personas asintomáticas de 30 años pueden un mal funcionamiento mitocondrial y, los síntomas prematuros son una indicación de envejecimiento prematuro.

Después de años de pruebas y experimentos, el Dr. Shallenberger encontró solo dos sustancias que optimizan la función mitocondrial, que es el tratamiento con vitaminas B y el ozono:

“Las vitaminas B son importantes para la función mitocondrial, en especial la niacina, riboflavina y el folato. Con la niacina, por lo general empiezo con 100 a 200 miligramos por día [pero] puede subir hasta 2 000 mg en algunos pacientes. Utilizo un complejo B porque me gusta equilibrarlo, pero en general me enfoco en la niacina, folato y riboflavina.
He tenido pacientes con una buena función mitocondrial, pero que la pierdieron debido al estrés emocional de un par de meses.

Un producto para alisar el cabello que está relacionado con el riesgo de desarrollar enfermedad uterina

Los productos para alisar el cabello son otro tratamiento cosmético popular. Estos contienen químicos tóxicos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades uterinas. Un estudio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud11 descubrió que las mujeres que utilizan planchas para el cabello podrían tener un riesgo dos veces mayor de desarrollar cáncer de útero.

El estudio involucró a 33 497 mujeres de 35 a 74 años de edad que formaban parte de la cohorte Sister Study. 12Esta fue una iniciativa de investigación separada para identificar los factores de riesgo del cáncer de mama y otras afecciones. Después de 10.9 años, los datos demostraron que las personas que utilizaron productos para alisar el cabello en los últimos 12 meses tenían una tasa más alta que las que nunca los habían utilizado.

Esta también fue una respuesta dependiente de la dosis. En otras palabras, las mujeres que utilizaban productos para alisar el cabello con frecuencia tenían un riesgo mayor.  Este factor se cuantificó y reveló que las personas que usaron alisadores de cabello más de cuatro veces en 12 meses tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar cáncer de útero que las que no utilizaron ningún producto para alisar el cabello.

La autora principal del estudio, Alexandra White, Ph.D., jefa del grupo de Epidemiología del Cáncer y Medio Ambiente del NIEHS, dijo para un comunicado de prensa:13

"Se estimó que el 1.64 % de las mujeres que nunca usaron planchas para el cabello desarrollarían cáncer de útero a los 70 años; sin embargo, en el caso de la que las usaron con frecuencia, ese riesgo es del 4.05 %.  Es alarmante que el índice sea dos veces mayor. Aun así, es importante poner esta información en contexto: el cáncer de útero es un tipo de cáncer poco común”.

Las tasas de incidencia de cáncer de útero han aumentado en los últimos años, en particular para los subtipos agresivos y entre las mujeres de raza negra. 14 De acuerdo con un estudio de 2019,15 estas tendencias de cáncer de útero no endometriales en mujeres de raza negra superan las de las mujeres blancas, y las mujeres negras tienen una tasa de supervivencia más baja para todos los tipos de cáncer de útero.

El uso de productos para alisar el cabello podría ser un factor desencadenante. El estudio de 2022 descubrió que entre las participantes que alguna vez usaron planchas para el cabello, el 59.9% eran de raza negra.  16 Aunque el estudio no encontró diferencias raciales en la relación entre el uso de planchas y la incidencia de cáncer de útero, es posible que los riesgos sean más altos para las mujeres de raza negra debido al uso más frecuente y más joven.

De acuerdo con el autor del estudio, Che-Jung Chang, Ph.D., “Debido a que las mujeres de raza negra utilizan productos para alisar el cabello con mayor frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas que otras razas y etnias, estos hallazgos podrían ser aún más relevantes para ellas. ”17

Lea los ingredientes de los protectores solares y retiros del mercado

Por desgracia, se ha hecho que las personas le teman tanto al sol que las deficiencias de vitamina D se han convertido en un grave problema,18 como se demostró durante el brote de COVID-19. 19La evidencia sugiere que la exposición inadecuada al sol también se puede relacionar con diferentes tipos de "cáncer específicos, esclerosis múltiple, diabetes, enfermedades cardiovasculares, autismo, enfermedad de Alzheimer y degeneración macular relacionada con la edad".20

Muchas personas recurren a los protectores solares para reducir su exposición, pero podrían ser más peligrosos.  A mediados de 2022,21 una empresa retiró de manera voluntaria dos marcas después de que se encontrara benceno en los productos. El benceno es un líquido incoloro e inflamable que es un carcinógeno conocido en animales y personas. 22

Aunque se sabe que el benceno es cancerígeno, también se encuentra entre los 20 productos químicos que más se utilizan en los Estados Unidos. En otras palabras, a pesar de que la FDA y la EPA saben que el benceno causa cáncer, el gobierno aún permite su uso en productos. De hecho, en marzo de 2020, la FDA emitió una guía temporal que permitía que los desinfectantes para manos contuvieran benceno a niveles de hasta dos partes por millón. 23

Existen dos estudios de la FDA que confirmaron que existe un efecto aditivo por la exposición al benceno. Los estudios se publicaron en 201924 y 202025 y demostraron otros ingredientes en el protector solar que también se podrían acumular en el cuerpo en niveles no saludables. Los estudios de la FDA incluyeron avobenzona, oxibenzona, octocrileno, homosalato, octisalato y octinoxato. 26

Dado que los propios datos de la FDA27revelaron que algunas de estas sustancias químicas se acumularon en niveles superiores a los que se considerarían seguros, surge la pregunta de por qué la FDA considera que estos productos son seguros. El estudio encontró sustancias químicas acumuladas por encima de los niveles de seguridad después de solo siete días de usar el protector solar. 28 Es importante leer las etiquetas de los ingredientes y estar atento a los productos que retiran del mercado.

Riesgos para la salud por los productos de cuidado personal

Como demuestra el estudio presentado, las sustancias químicas no son las que siempre pueden dañar la salud, el ADN y las mitocondrias. Sin embargo, un inventario global realizado en 2020 enumeró más de 350 000 sustancias químicas y mezclas que se encontraron en productos comerciales, que fue hasta tres veces más de lo que se estima.

Algunas de estas sustancias químicas son sustancias químicas disruptoras endocrinas (EDC, por sus siglas en inglés), que tienen una estructura similar a las hormonas naturales, incluyendo las hormonas tiroideas, la hormona sexual femenina que es el estrógeno y la hormona sexual masculina que es el andrógeno. Los EDC interfieren con el desarrollo, reproducción, funcionamiento neurológico, metabolismo, saciedad, funcionamiento del sistema inmunológico y más.

No existe un nivel seguro de exposición para muchos EDC. Aunque la lista es extensa, y la lista de posibles EDC aún más larga, el EWG identificó 12 de los peores y más utilizados. Éstos incluyen:29

Bisfenol-A (BPA)

Dioxina

Atrazina

Ftalatos

Perclorato

Retardantes de llama (éteres dietílicos polibromados o PBDE)

Plomo

Mercurio

Arsénico

Productos químicos perfluorados (PFCs)

Pesticidas organofosforados

Éteres de glicol

De acuerdo con Endrocrine Society,30se estima que existen 1 000 EDC hechos por el hombre en el mercado. Algunas rutas comunes de exposición incluyen productos para el cuidado personal, agua potable, productos cultivados de manera convencional y carne proveniente de las CAFOs, utensilios de cocina, productos de limpieza y recibos de caja registradora.

Los productos de cuidado personal a menudo contienen ftalatos, parabenos y la neurotoxina tolueno. Como lo indica el EWG, se analiza la seguridad de muy pocos productos químicos, pero eso no quiere decir que sean seguros.  Una de las razones es que las pruebas de seguridad por lo general se realizan en una sustancia a la vez y en condiciones de laboratorio.

Sin embargo, está expuesto a productos químicos combinados y en innumerables escenarios diferentes.  Esto podría aumentar demasiado su toxicidad. Para evitar la exposición, simplifique su rutina de cuidado personal y elabore sus propios productos con ingredientes seguros como aceite de coco, aceites esenciales y jabón neutro.

También puede consultar la base de datos Skin Deep Cosmetics del EWG31 donde puede ingresar el nombre de su producto o tipo de producto y obtener un informe de seguridad. Para conocer más formas de reducir su exposición a las toxinas, consulte mi artículo: “10 cosas que debe eliminar para mejorar su salud.”