HISTORIA EN BREVE

  • El ácido oxálico es un ácido tóxico y corrosivo que se produce de forma natural. Cuando se le adhieren minerales se le denomina oxalato, el cual actúa como un agente quelante de minerales
  • El oxalato forma cristales que el cuerpo no puede procesar por completo. Por ejemplo, el oxalato de calcio, que es ácido oxálico con calcio adherido, se transforma en cálculos renales que causan mucho dolor
  • A diferencia de otras toxinas, el oxalato no se puede eliminar de los alimentos cuando se cocinan, remojan o fermentan. Además, los suplementos de minerales no tienen la capacidad de contrarrestar el daño que causan los oxalatos
  • Los tres "superalimentos" que contienen niveles muy elevados de oxalatos y que podrían causar daños, son las espinacas, las acelgas y las hojas de betabel. Las almendras también son ricas en oxalatos y pueden causar un gran desequilibrio, debido a que existen muchos productos diferentes a base de este fruto seco, además, las personas que llevan una dieta cetogénica o paleolítica también consumen muchas almendras. El chocolate amargo es otro alimento con un alto contenido de oxalatos
  • El oxalato también provoca que el calcio se acumule en las células, lo que daña sus membranas y acelera la muerte celular que, a su vez, produce otros problemas metabólicos que causan enfermedades crónicas y problemas de salud

Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, Sally Norton, autora del libro titulado “Toxic Superfoods: How Oxalate Overload Is Making You Sick — and How to Get Better”, nos explica por qué estos alimentos que se consideran saludables pueden deteriorar la salud. Como lo indica el título, el tema principal del libro es el daño que causa el oxalato o ácido oxálico que contienen muchas plantas, frijoles, granos, semillas, frutos secos, bayas, hierbas y frutas. 1

Pero ¿qué son los oxalatos, por qué son tan dañinos y qué superalimentos contienen niveles elevados de esta sustancia tóxica? El ácido oxálico es un ácido tóxico y corrosivo que se produce de forma natural. En ese estado se llama ácido oxálico, pero cuando se le adhieren minerales se le denomina oxalato.

Desde un punto de vista químico es una sal y, al igual que otros tipos de sales, forma cristales que su cuerpo no puede procesar por completo. Por ejemplo, el oxalato de calcio, que es ácido oxálico con calcio adherido, se transforma en cálculos renales que causan mucho dolor.

A diferencia de otras toxinas, el oxalato no se puede eliminar de los alimentos cuando se cocinan, remojan o fermentan. Además, los suplementos de minerales no tienen la capacidad de contrarrestar el daño que causan los oxalatos.

El mecanismo del oxalato

El ácido oxálico es un ácido dicarboxílico, lo que significa que tiene dos carbonos y cada carbono tiene una molécula de oxígeno. “Este tipo de ácido carbólico puede causar muchos daños cuando está cerca de una membrana”, dijo Norton. Y agregó lo siguiente:

“Las membranas son muy importantes para la bioquímica y para nuestra fisiología básica a nivel celular. Para funcionar bien, las membranas deben tener la estructura y los materiales correctos. Por ejemplo, en los últimos años se ha enfocado mucho en los aceites vegetales [ácido linoleico] y lo tóxicos que son.
Daña la estructura de la membrana, que consiste en dos capas de ácidos grasos. Bueno, necesita cierta estructura para funcionar de forma correcta.
Ahora, la membrana realiza todo tipo de procesos de comunicación intelectual en la célula, ayuda a la célula a decidir cómo reaccionar ante cualquier situación y necesita tener ciertos ácidos grasos dentro de la membrana. Se compone de dos capas. Entonces, existe lo que llamamos la capa interna y externa.
En la capa interna hay un fosfolípido que se llama fosfatidilserina. Lo que entra en su cuerpo y causa daños es el ion libre de ácido oxálico, que es una pequeña molécula que puede atravesar el intestino con facilidad porque flota en el agua entre las células. A eso se le conoce como transporte paracelular.
Cuando el oxalato está cerca de la membrana, causa tal daño que la fosfatidilserina se sale de la capa interna, y eso es muy malo. Para muchas células, eso significa que se deben eliminar porque ya están dañadas. Es como mandarle la señal al sistema inmunológico para que elimine esas células porque están dañadas.
Entonces, pierde esa membrana, y eso provoca muchos problemas en la célula. Es decir, no vuelve a funcionar de forma correcta. Esto sucede mucho con las células que recubren el sistema vascular. Por ejemplo, las personas que tienen este problema pueden sufrir efectos negativos en el revestimiento endotelial, que es este órgano tan importante para la fisiología, el metabolismo y el cuerpo, después de beber un batido de espinacas”.

Los "superalimentos" con mayor contenido de oxalatos

Los tres "superalimentos" con niveles muy elevados de oxalatos y que podrían causar daños, son las espinacas, las acelgas y las hojas de betabel. Las almendras también son ricas en oxalatos y pueden causar un gran desequilibrio, debido a que existen muchos productos diferentes a base de este fruto seco, además, las personas que llevan una dieta cetogénica o paleolítica también consumen muchas almendras. El chocolate amargo es otro alimento con un alto contenido de oxalatos.

“Se experimenta un pico unas cuatro horas después de comerlo, donde el nivel de este ácido oxálico en la sangre es muy alto. Entonces, eso significa que las células ya tienen las membranas dañadas. Por lo que el hígado se llena de ácido oxálico después de cada comida, el problema es que este órgano no tiene la capacidad de descomponerlo, transformarlo o hacerlo menos tóxico.
El hígado comienza a producir más oxalato, y mientras mayores sean los niveles de inflamación en el cuerpo, más oxalato produce. Pero la cantidad que se convierte en ácido oxálico depende de sus niveles de vitamina B. Es decir, si tiene suficiente vitamina B6 y B1, disminuye la cantidad que se convierte en ácido oxálico.
Aunque aquí también influye mucho la inflamación. Las personas con diabetes y obesidad tienen mayores niveles de inflamación, por lo que es probable que produzcan más oxalato endógeno”.

El oxalato también altera la señalización del calcio

Una vez que se daña una membrana, el ácido oxálico puede entrar en la célula. El ácido oxálico es un agente quelante de calcio, un mineral esencial para una buena función celular, ya que las células utilizan el calcio como mensajero. Incluso antes de que entre el oxalato, lo que puede tardar hasta dos horas, en los primeros 15 minutos en los que el oxalato está cerca de una célula, el calcio comienza a entrar primero.

En resumen, el daño de la membrana celular provoca que la célula absorba más calcio del que debería. Esto es en sí es muy malo, pero después, cuando entra el oxalato, reduce la concentración beneficiosa de calcio desde un punto de vista fisiológico. Como explicó Norton:

"Ahora tiene células con demasiado calcio residual y muy poco calcio funcional. Entonces, la célula sigue absorbiendo calcio porque el oxalato reduce el calcio intracelular funcional al adherirse a los iones de calcio en la célula.

Mientras tanto, las mitocondrias absorben todo el calcio que pueden en un intento por proteger a la célula del exceso de calcio, lo que empeora aún más las cosas. Entonces, esta situación termina por matar a las mitocondrias y a la célula. Como puede ver, el oxalato pasa por muchas etapas antes de causar el colapso celular.

Penetra el citosol y las mitocondrias y se asienta en el sitio activo de cuatro enzimas metabólicas, en donde ocurre la última etapa en glucólisis. Entonces, se bloquea la glucólisis, lo que afecta su capacidad para producir glucosa y puede reducir los niveles de azúcar, que a su vez podría causar resistencia a la insulina y muchos problemas metabólicos, todo porque se produjo una crisis de energía en la célula. Y también se produce una interferencia enzimática.

Ahora, si sus mitocondrias no funcionan de forma correcta, no pueden producir los compuestos que necesitan para reemplazar la célula. Por lo tanto, todo esto también altera la reproducción celular.

Las células están poco saludables, sus vidas se acortan, mueren más rápido y no tienen suficiente energía para producir suficientes proteínas y otros materiales que necesitan para duplicarse. Por lo tanto, puede desarrollar fibrosis.

Los tejidos no obtienen el mantenimiento que necesitan, así que los fibroblastos comienzan a producir más y más de este tejido cicatricial que es lo que mantiene todo unido.

Pero, si no tiene suficientes células para mantener el tejido unido, necesita este tejido cicatricial para evitar que se separe todo, comience a sangrar y desarrollar todo tipo de problemas. Esta acción de rescate por parte del cuerpo es maravillosa, el problema es que a la larga puede desarrollar problemas fibróticos sin saber la causa".

La toxicidad por oxalato incrementa el riesgo de toxicidad por campos electromagnéticos

La concentración de calcio fuera de la célula es 50 000 veces mayor que dentro de ella. La investigación que realizó Martin Pall sobre el daño de los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés), demostró que estas ondas provocan que entre demasiado calcio en la célula, lo que incrementa los niveles de óxido nítrico, superóxido y de otras moléculas tóxicas. Los oxalatos utilizan este mismo mecanismo para causar daños. Como señaló Norton:

"Este es el mecanismo de todas estas toxicidades donde la toxicidad por oxalato incrementa el riesgo de toxicidad por EMF. Este es el caso de mis pacientes, todos muestran signos de fragilidad y sensibilidad a cualquier cosa.
Cuando reducen sus niveles de oxalatos, recuperan su fuerza y el daño que causan estos otros factores estresantes ya no es tan grave. Como dice, deben tomar control de su salud. Y en este caso, es más fácil controlar la cantidad de oxalato en su alimentación que la exposición a los EMF".

Los síntomas de toxicidad por oxalato

En lo personal, he tenido problemas de sarpullido con comezón durante 15 años y ningún dermatólogo pudo ayudarme. Pero un día descubrí que se debía a los oxalatos, y tras reducir mis niveles, mi problema mejoró bastante. También solía tener problemas con la placa en los dientes, lo cual también mejoró después de reducir mis niveles de oxalato y utilizar un raspador dental.

Los síntomas que puede experimentar si se expone a cantidades excesivas de oxalato incluyen los siguientes:

Cálculos renales de oxalato de calcio (que representan hasta el 80 % de todos los casos de cálculos renales)

Sarpullido con comezón

Cistitis intersticial (micción frecuente y dolor de vejiga)

Mala cicatrización

Piel frágil que sangra con facilidad (ya que daña los tejidos conectivos)

Dolor en las articulaciones

Osteoporosis (ya que los oxalatos absorben los minerales de los huesos)

Depósitos de calcio

Problemas digestivos

Problemas neurológicos que van desde cambios de humor y torpeza, hasta temblores

Problemas de sueño

Dolores musculares reumatológicos como fibromialgia

Problemas de visión como miopía, cataratas y mala visión nocturna

Placa dental o sarro

Los peligros del exceso de vitamina C

Si tiene niveles elevados de oxalatos, la vitamina C y el ácido ascórbico también pueden causar problemas, ya que al descomponerla se convierte en ácido oxálico. Norton dijo lo siguiente:

“El ácido ascórbico o vitamina C es la principal fuente de oxalato dentro del cuerpo. Hay muchos estudios de casos sobre los efectos dañinos de los suplementos y sobre los problemas con la vitamina C por vía intravenosa. Le contaré lo que me pasó. Tuve este problema con la vitamina C por vía intravenosa, no sabía que tenía niveles elevados de oxalatos, entonces, a la tercera inyección, me resultó muy difícil clavarme la aguja porque mis venas se ponían cada vez más duras. Eso es fibrosis. Solo me administré vitamina C por vía intravenosa como 10 veces. Pero el médico y la enfermera no se dieron cuenta de este efecto secundario del tratamiento: que la fibrosis solo empeoraba y cada vez era más difícil de poner la inyección.
No podemos decir: "No pasa nada, todos mis pacientes reciben bien la vitamina C por vía intravenosa", cuando no conocemos todos los efectos secundarios. Uno de los estudios demostró que después de dejar de tomar por poco tiempo un suplemento oral de vitamina C, los niveles de oxalato en la orina incrementaron de manera considerable.
Entonces, cuando el cuerpo está recibiendo grandes cantidades de vitamina C, se ocupa en absorber y retener todo el oxalato que se está formando con el fin de proteger a los riñones del colapso que causaría esta carga excesiva de oxalatos. Una vez que deja de producir o comer demasiado oxalato, este mecanismo se detiene y, como resultado, los niveles de oxalato en la sangre y la orina incrementan de manera significativa”.

Por estas razones, si toma un suplemento de vitamina C, Norton recomienda limitar la dosis a 250 mg al día. Esto es suficiente para satisfacer sus necesidades nutricionales y es poco probable que cause los problemas que se relacionan con el ácido oxálico. Pero hay excepciones, ya que las personas con sepsis necesitan dosis altas de ácido ascórbico por vía intravenosa para sobrevivir.

El "antídoto" para el oxalato

La buena noticia es que hay un "antídoto" para el oxalato que puede ayudar a combatir su toxicidad y que es de gran ayuda si acaba de comer alimentos ricos en oxalato. Se trata del citrato. Lo tomo todos los días en forma de citrato de magnesio, citrato de calcio y citrato de potasio, por lo general con una comida. De esta manera, controlo la absorción de oxalatos de los alimentos. Según Norton:

"Sin duda necesita tomar calcio y magnesio cuando come alimentos ricos en oxalato. Pero el problema principal de esta sustancia es su toxicidad a largo plazo, porque todos comemos alimentos ricos en oxalato. La mantequilla de maní, el salvado de trigo, las papas, todos contienen niveles elevados. El salvado de avena tiene niveles variables, pero el salvado de arroz y trigo sí contienen mucho oxalato.
Los citratos en los minerales son muy importantes para controlar los niveles de oxalato en el cuerpo y prevenir las enfermedades crónicas. Lo que significa que, si tiene más de 10 años y creció con este tipo de alimentos, entonces tiene ciertos depósitos de oxalato en la médula ósea, las articulaciones y las glándulas.
El mineral más importante es el calcio [citrato] porque limpia el cuerpo [de oxalatos]. Algunas personas ni siquiera pueden tolerar el calcio porque su cuerpo está tan ansioso por combatir el problema en sus tejidos que no logra manejarlo de forma correcta. Otras personas tienen una deficiencia grave de estos minerales.
Llevar una alimentación rica en oxalato por mucho tiempo agota los niveles de electrolitos y minerales, y si no tiene suficientes minerales, su cuerpo se vuelve más susceptible a todo, y no solo eso, sino que también ralentiza su excreción de los tejidos. Para eliminar el oxalato de los tejidos se necesita la ayuda del metabolismo y los electrolitos.
He visto personas que llevaron una dieta cetogénica estricta durante tres años y luego se volvieron solo carnívoras, que es una dieta sin oxalato, entonces, pasaron de llevar una dieta súper tóxica y rica en oxalatos a dejar de consumirlos por completo, y esto no se debe hacer de golpe, algunas personas se enferman de inmediato, desarrollan problemas, como sarpullido. De repente comienzan a desarrollar síntomas similares a los de la intoxicación por oxalatos en perros. Esto sucede porque el cuerpo recibe de golpe todos los nutrientes. Por lo que el cuerpo comienza a reaccionar".

La desintoxicación de oxalato no se logra de la noche a la mañana

El punto importante aquí es que debe hacer los cambios poco a poco. Controlar los niveles de oxalato toma tiempo. Puede tardar de dos a dos años y medio después de llevar una dieta baja en oxalato, y tal vez desarrolle algunos síntomas, ya que sus riñones se están limpiando y ahora pueden eliminar mejor el oxalato.

Entonces podrá comenzar a eliminar los depósitos más profundos, lo que puede provocar que experimente problemas como gastritis, migrañas, ataques de ansiedad, gota y otros tipos de reacciones tóxicas. También podrían incrementar los niveles de ácido úrico, ya que el ácido úrico reemplaza al ácido oxálico. En este caso, esta es una señal de que está eliminando oxalato del cuerpo. Otros signos incluyen acumulación de sarro en los dientes, sensación de arenilla en los ojos, heces arenosas, hemorroides y ardor al defecar.

Algunas fuentes de citrato

Aunque puede recurrir a los suplementos, la leche sin pasteurizar de animales alimentados con pastura es una excelente opción, ya que tiene un alto contenido de calcio. Otras opciones incluyen sardinas y jugo de limón. Como lo indica Norton:

“Los lácteos son una de las principales fuentes alimentarias de calcio, aunque también están los huesos de sardina y salmón. Algunos de los vegetales con niveles bajos de oxalato también contienen algo de calcio biodisponible, pero no es posible comer tanto repollo. Las sardinas enlatadas también son una buena opción.
El citrato es muy beneficioso, así que busque buenas fuentes para consumirlo. Por ejemplo, el jugo de limón es una excelente fuente de ácido cítrico y yo uso el jugo de limón como terapia. Recomiendo que las personas tomen media taza de jugo de limón fresco, un cuarto de taza por la mañana, un cuarto de taza por la noche y que se lo tomen directo, o bien, pueden preparar una efervescencia de limón casera.
Es como un Alka-Seltzer Gold, solo agregue bicarbonato de potasio o de sodio para alcalinizar, porque lo que sucede es que el hígado convierte parte del ácido cítrico en bicarbonato, y la alcalinización ayuda mucho porque el oxalato crea un metabolismo ácido.
Si no se siente bien es porque su sistema está ocupado haciendo esta limpieza desagradable y eliminando estos desechos tóxicos de su cuerpo, para entrar en este estado alcalino solo tome jugo de limón, Alka-Seltzer Gold o suplementos de citrato. El citrato ayuda a alcalinizar, lo que es muy beneficioso porque ahora las células de los riñones tienen un ácido cítrico extra que pueden liberar a través de la orina, y eso es muy importante.
Si tiene un nivel bajo de citrato en la orina, incrementa su riesgo de desarrollar cálculos renales porque el citrato ayuda a descomponerlos. Creo que el citrato se siente atraído por el calcio y la molécula de oxalato de calcio o el nanocristal o microcristal. Se adhiere al lado del calcio del cristal y ejerce una atracción electromagnética que debilita la unión entre el oxalato y el calcio.
Entonces, ahora estas dos moléculas se pelean por el calcio, pero al final, el citrato es el ganador. Como resultado, convierte el cristal de oxalato de calcio, que es firme como el cuarzo o el vidrio, en una sustancia blanquecina que es más fácil de descomponer”.

Si opta por citratos en polvo, tome un cuarto de cucharadita dos veces al día con las comidas. Norton dijo que prefiere tomar citrato de calcio o citrato de magnesio antes de dormir, ya que producen un efecto calmante en el sistema nervioso y mejoran el sueño. Si decide tomar citrato de calcio, recomienda dividir la dosis en cuatro: una a la hora de acostarse y otra por la mañana, más otras dos dosis repartidas durante el día. En el caso del magnesio, dos veces al día es suficiente.


Fuentes y Referencias