HISTORIA EN BREVE

  • Todo parece indicar que ya no se puede hacer nada para detener la crisis en la cadena de suministro que causa escasez de alimentos y energía, ya que ambas industrias están siendo atacadas y desmanteladas de forma intencional con el pretexto de combatir el cambio climático, lo que significa que se avecina un terrible colapso económico
  • El colapso económico marcará el inicio de las monedas digitales del banco central (CBDC por sus siglas en inglés) programables, que se utilizarán para controlar cada aspecto de su vida, desde su comportamiento hasta su salud
  • La camarilla globalista también quiere implementar un gobierno totalitario, y su principal arma para lograrlo es la Organización Mundial de la Salud y su campaña de bioseguridad global
  • Dentro de los Estados Unidos, el movimiento transhumanista está ganando terreno gracias a la fusión entre la medicina, Silicón Valley y la seguridad nacional. Hay poderes ocultos que están haciendo todo lo que está en sus manos para volver el transhumanismo, que podría considerarse la nueva eugenesia, en una realidad, al disfrazarlo de un movimiento en pro de la salud
  • La lista de amenazas a las que se enfrentan las personas de todo el mundo es cada vez más larga. Por esa razón, es fundamental informarse mejor sobre estas amenazas y todo lo que puede hacer para prepararse, resistirlas y superarlas. Aquí todo lo que tiene que saber sobre este tema tan importante

Por el Dr. Mercola

Children's Health Defense (CHD) es uno de mis recursos favoritos para obtener la información más reciente sobre todo lo relacionado con el COVID. Por lo general, entrevistan a varios expertos todos los días y tienen un personal increíble que recopila información en un formato fácil de entender. Me emocioné mucho cuando Polly Tommey de CHD me dijo que la entrevista que realizamos a principios de año fue la más vista de su sitio web, y tenemos programada otra entrevista para un futuro próximo.

Entonces, le compartiré mis puntos de vista sobre los acontecimientos de salud que marcaron el 2022.

La lista de amenazas a las que se enfrentan las personas de todo el mundo es cada vez más larga, desde escasez de alimentos y energía hasta tiranía y esclavitud mundial a través de monedas digitales del banco central (CBDC) programables y la creación de un "gobierno universal".

Por esa razón, es fundamental informarse bien sobre estas amenazas y las medidas que puede tomar para prepararse, resistirlas y superarlas. Al conocer mejor estos problemas y tomar las medidas necesarias para protegernos, podemos unir nuestras fuerzas para ver la luz al final del túnel.

Amenaza: el tratado pandémico de la Organización Mundial de la Salud

Una de las principales amenazas para nuestro futuro es el gobierno totalitario universal que quiere implementar la camarilla globalista a través de la Organización Mundial de la Salud y su campaña de bioseguridad global.

La OMS redactó un tratado pandémico global sobre cómo preparar al mundo para una pandemia que les otorgaría el poder absoluto sobre la bioseguridad global que, de aprobarse, le daría la libertad de tomar decisiones importantes como implementar identificaciones digitales o pasaportes de vacunación, vacunas obligatorias, restricciones de viaje, atención médica estandarizada y mucho más. Aunque no se aprobó este año, se espera que en 2023 le den luz verde.

Este tratado cambiará el mundo como lo conocemos porque marcaría el fin de nuestra libertad y algunos de nuestros derechos más básicos. Es un ataque directo a la soberanía de sus estados miembros, así como un ataque a la autonomía de su cuerpo.

Si este tratado entra en vigor, todos los países miembros estarían obligados a cumplir con las normas que establezca la OMS. Si esta organización dice que todas las personas del planeta deben tener un pasaporte de vacunas e identidad digital para garantizar el cumplimiento de las vacunas, eso es lo que todos los países se verán obligados a implementar, incluso si las personas rechazaron dichos planes con procesos democráticos locales.

También existen razones para sospechar que la OMS tiene la intención de extender su liderazgo soberano a los sistemas de atención médica de todas las naciones al implementar de manera eventual un sistema de atención médica universal o "socialista" como parte del Gran Reinicio. Tredos, director general de la OMS, dijo que su "prioridad" es que el mundo tenga una cobertura sanitaria universal. 1

Y, si consideramos que la OMS cambió su definición de "pandemia" a "una epidemia mundial de una enfermedad",2 sin la especificidad original de una enfermedad grave que causa altas tasas de morbilidad,3,4 entonces es capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener lo que quiere.

También podrían declarar una pandemia mundial por amenazas que no son infecciosas como el calentamiento global o incluso la obesidad. Esto les permitiría violar todas las leyes vigentes para preservar nuestra libertad e implementar medidas tiránicas, como los confinamientos que se implementaron durante la pandemia del COVID.

Amenaza: permitir los experimentos con personas

Uno de los peores crímenes contra humanidad ocurrió el 20 de octubre de 2022, cuando el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (15-0) votó para incorporar las vacunas antiCOVID sin aprobación oficial a la campaña de vacunación para niños, jóvenes y adultos de los Estados Unidos. 5

Con este movimiento, los CDC perpetúan la protección de responsabilidad de Pfizer y Moderna para que nadie pueda demandarlos por daños y perjuicios por lesiones y muertes a causa de sus productos. También es la entrada para que los estados hagan obligatoria la vacuna con el fin de que los niños puedas asistir a la escuela.

Ese mismo día, Pfizer anunció que cuando termine el contrato de compra actual de su vacuna antiCOVID, su precio subirá casi 400 %,6 es decir, de $307 a unos $ 110 y $ 130 por vacuna.

Pfizer ya pronosticó las ganancias que espera recibir y no permitirá que la demanda del mercado determine su flujo de ingresos, por lo que su plan es compensar esa diferencia con el incremento de precios que, en última instancia, serán pagados por el gobierno y las compañías de seguros.

Las atroces acciones de los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos también abrieron la puerta para que la industria de las vacunas realice experimentos con humanos sin que haya ninguna consecuencia. Por ejemplo, las vacunas de ARNm antiCOVID, solo se analizaron en unos cuantos ratones antes de que aprobaran su uso en humanos.

Este es el nuevo modelo para la aprobación de vacunas de ARNm, y representa una terrible amenaza para la humanidad, sobre todo si la OMS obtiene el poder de imponer todo lo que entra en nuestros cuerpos y si se aprueban los pasaportes internacionales de vacunación. En ese momento, los humanos se convertirán en conejillos de indias del movimiento transhumanista. De manera muy literal, nos están cobrando por poner nuestra vida en peligro.

Amenaza: ahora las personas viven menos

En 2020 y 2021, ocurrió algo muy pero muy raro, el promedio de esperanza de vida en los Estados Unidos se redujo casi tres años. 8 Aunque los medios de comunicación atribuyeron esta extraña situación al COVID-19, eso no tiene ningún sentido, porque la edad promedio de las personas que murieron por COVID fue de unos 85 años, que está muy por encima del promedio de esperanza de vida de 2019.

No, esta caída repentina en la esperanza de vida se debe a que ahora las personas jóvenes están muriendo mucho antes de lo que deberían, y el único factor que puede explicar esta situación es el lanzamiento de esta arma biológica experimental a la que denominaron vacuna antiCOVID.

La medicina alopática ha sido una de las principales causas de muerte durante más de dos décadas. 9,10,11 Todo parece indicar que, en los próximos años, esta intervención médica que denominan "vacuna antiCOVID" se convertirá en la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

Amenaza: "La comida falsa será la medicina"

La alimentación y la agricultura también están bajo ataque. El gobierno de los Estados Unidos lanzó el programa "La comida es medicina",12,13 que no es más que otra estrategia del gobierno para controlar a la población, ya que es una herramienta para registrar a las personas en su sistema de control. Los objetivos reales de esta "revolución alimentaria" son:14

1. Registrar a tantas personas como sea posible en el SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) para que las compras y los gastos puedan controlarse a través de tokens de alimentos digitales. A la larga, todos los usuarios se ingresarán a un sistema alimentario socialista a base de tokens de asistencia por parte del gobierno.

2. Fusionar la alimentación y la nutrición con la atención de salud para que un solo poder pueda dictar las políticas alimentarias y de salud. Las compras de alimentos y los registros de salud se vincularán a su pasaporte de vacunación o identificación digital.

3. Cambiar las normas alimentarias, las categorías de alimentos y la nutrición. La agricultura tradicional a base de granos y plantas será reemplazada por el cultivo vertical en interiores a base de semillas transgénicas patentadas, mientras que la cría de animales desaparecerá y se reemplazará con granjas de insectos (que se conoce como microganado), alimentos transgénicos y carne de laboratorio.

Este sistema alimentario solo es una trampa para que el estado tome todo el control. La siguiente gráfica, que incluye un reporte de 201815 de Illinois Blockchain and Distributed Ledger Task Force, demuestra que su intención es controlar el uso de su "token de alimentación saludable" a través de identificaciones y monedas digitales.

Cuando al fin controlen toda la agricultura y fabricación de alimentos, se encargarán de decidir qué alimentos debe comer porque son "saludables". Pero las recomendaciones de alimentos del gobierno jamás se han basado en el bienestar de las personas. ¿No me cree? Solo mire la Brújula Alimentaria (Food Compass) de la Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición Friedman,16,17 que se presentó a finales de 2021 y se promocionó como lo último en ciencias de la nutrición.

En esta herramienta se basaron los programas de atención médica y asistencia nutricional para hacer sus recomendaciones. Con base en esta herramienta de orientación nutricional, Lucky Charms, Frosted Mini Wheats, Honey Nut Cheerios, conos de helado, almendras cubiertas de chocolate y M&M de almendras obtuvieron mayores puntajes nutricionales que el queso cheddar y la carne molida. 18

Según la Brújula Alimentaria, puede mantener una salud más o menos buena si reemplaza el huevo entero, el queso cheddar y la carne molida con dulces. ¿Cuál es el objetivo de todo esto? ¿Qué pretenden hacer que las personas dejen de comer alimentos enteros y naturales y los remplacen con comida chatarra y transgénica?

Amenaza: escasez de alimentos, agua y energía

El mundo se enfrenta a una creciente crisis de escasez de alimentos y energía, así como a constantes problemas en la cadena de suministro. Además, ambas industrias están siendo atacadas y desmanteladas de forma intencional con el pretexto de combatir el cambio climático.

Esto hace que sea cada vez más difícil para las personas acceder a los alimentos, ya que la inflación estE fuera de control. Por ejemplo, los precios de los alimentos en los Estados Unidos fueron un tercio más altos en marzo de 202119,20 de lo que eran en marzo de 2020 y se espera que este problema empeore en los próximos años.

También se espera que los precios de los fertilizantes se dupliquen debido a las prohibiciones que le impusieron a Rusia. El problema es que, para algunos agricultores, eso será una sentencia de muerte que los llevará a la quiebra. El resto se verá obligado a cobrar más por sus productos básicos, lo que provocará un incremento en el precio de los alimentos.

El clima ha hecho lo suyo al dañar las cosechas en todo el mundo. Por ejemplo, en China se informó que este año se esperan los peores rendimientos de cosecha de su historia, debido a las graves inundaciones de sus tierras de cultivo en el otoño de 2021,21y a esto le sumamos los incendios misteriosos que han destruido las principales instalaciones de distribución de alimentos en todo el mundo.

La suma de todos estos factores provocará una grave escasez de alimentos y hambrunas en todo el mundo durante el próximo año. Pero eso no es todo, el agua potable también está muy escasa, lo que la hace más costosa.

Medida: tener un suministro de agua seguro

Asegurar un suministro de agua potable es primordial para sobrevivir a esta crisis. Un sistema que será de gran ayuda, sobre todo si también tiene un huerto, es instalar una cisterna de gran tamaño para recolectar el agua de lluvia.

Por ejemplo, yo tengo unos 4000 metros cuadrados de tierra en donde cultivo alimentos, por lo que instalé una cisterna de casi 20 000 litros para recolectar el agua de lluvia que cae las canaletas de mi techo. Esto no solo mejora el rendimiento de mi sistema de riego, sino que también es una gran fuente de agua en casos de emergencia. Otra estrategia es instalar una serie de barriles conectados a las canaletas.  Si vive al lado de un río o estanque o tiene una alberca, es posible que no necesite una cisterna, ya que solo tendría que filtrar el agua de estas fuentes.

También recuerde que debe tener a la mano todas las herramientas que necesita para purificar estas fuentes de agua. Por ejemplo, existen sistemas independientes, tabletas o gotas para purificar o filtrar el agua.

Venden jarras para filtrar agua que son prácticas y económicas como Clearly Filtered Water Pitcher o Epic Nano Filter Pitcher, que pueden eliminar patógenos y otras impurezas (es decir, un sistema de filtración que no está conectado al grifo de su hogar, en caso de que las bombas se descompongan y no haya agua en el grifo). Incluso un pequeño sistema de filtración de supervivencia es mejor que nada, ya que beber agua contaminada puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte.

Medida: abastecerse de alimentos no perecederos

Recomiendo que se abastezca de un suministro adicional de alimentos saludables y nutritivos, es decir, que compre un poco más de lo normal. De esa manera, podrá ir rotando sus alimentos. En mi opinión, la proteína de origen animal es uno de los suministros más importantes que debe tener, lo que significa que debe congelar un suministro adicional. Sería buena idea comprar otro congelador en donde pueda almacenar suficiente carne para tres a seis meses.

La clave aquí es tener una fuente de energía de reserva, ya que esto evitaría que la carne se eche a perder si surge algún problema con la electricidad. La forma más económica de tener un suministro de carne de reserva sería la carne molida de bisonte, ternera o cordero. La carne molida es menos costosa y ocupa muy poco espacio en el congelador. Evite la carne de cerdo y el pollo porque contiene mucho ácido linoleico.

Otra opción es la carne de res en lata, que tiene una larga vida útil y puede mantenerse a temperatura ambiente. Busque variedades que solo tengan sal como conservador. El salmón salvaje de Alaska, la caballa y las sardinas en lata también son buenas opciones,

ya que contienen proteínas y grasas saludables y son bajos en contaminantes tóxicos y metales pesados. Solo asegúrese de que se enlaten en agua y no en aceite, ya que estos productos suelen usar ingredientes (aceite) dañinos. No importa que la etiqueta diga "aceite de oliva". Otros alimentos nutritivos con larga vida útil incluyen:

Sebo, ghee y aceite de coco: estas grasas saludables son muy bajas en ácido linoleico (LA), son ideales para cocinar y se mantienen estables incluso a temperatura ambiente.

Caldo de res orgánico o colágeno en polvo: el caldo de res es una fuente ideal de colágeno, pero el colágeno orgánico en polvo se mantendrá fresco por más tiempo. El colágeno es la proteína más común y abundante de su cuerpo, y es necesario para tener huesos y tejidos sanos.

La proteína de lactosuero; es rica en leucina, que ayuda a estimular la síntesis de proteínas musculares, lo que refuerza la salud de los músculos. Sin una fuente regular de carne, puede ser difícil obtener suficientes cantidades de leucina para mantener sus niveles de proteína solo con la alimentación. Por suerte, el lactosuero es fácil de guardar y puede servir como un recurso para mantener una buena masa muscular.

Arroz: es un alimento básico que no contiene gluten y se puede almacenar durante largos períodos de tiempo. De manera curiosa, el arroz blanco (mi favorito es el basmati) es mejor que el arroz integral, ya que los antinutrientes de este último afectan su función como fuente limpia de carbohidratos. Recomiendo que guarde el arroz en un contenedor apto para uso alimentario,  coloque uno o dos absorbentes de oxígeno y se asegure de cerrar bien la tapa.

Miel: además de ser un endulzante natural, la miel sin pasteurizar también produce muchos beneficios. Por ejemplo, ayuda a combatir la tos y las infecciones respiratorias y bacterianas, que incluyen las que provocan las bacterias resistentes a los antibióticos.

Nueces de macadamia: los frutos secos suelen recomendarse como una buena fuente de fibra, proteínas y grasas saludables que permanecerán frescas durante mucho tiempo sin refrigeración, siempre y cuando estén dentro de una bolsa o recipiente sellado.

Pero no creo que esta sea una buena idea debido a que los frutos secos, a excepción de la macadamia, contienen niveles elevados de ácido linoleico, que es una grasa dañina. Por lo tanto, guardar frutos secos no es una opción viable porque solo podría comer unas cinco al día.

Medida: tener un suministro de energía de respaldo

Para prepararse para eventuales cortes de energía, apagones, apagones continuos o una completa caída de la red eléctrica, considere tener uno o más respaldos de energía, como generadores a gas o kits de para generar energía solar como Jackery o Inergy. Tener una fuente de energía de respaldo puede evitar que pierda cientos de dólares en alimentos, si se queda sin electricidad por más de un par de días.

Tenga varias opciones a la mano. Dependiendo de sus posibilidades, lo ideal es tener más de un sistema. Si todo lo que tiene es un generador a gas, ¿qué hará si hay escasez de gas o si el precio sube demasiado? Por otro lado, ¿qué hará si el clima está demasiado nublado para recargar su batería solar?

También necesita alguna forma de hervir el agua y cocinar sus alimentos durante un apagón. Aquí, las opciones incluyen (pero no se limitan a) estufas solares, que no requieren electricidad ni fuego, pequeñas estufas cohete, estufas para acampar que funcionan con propano y ollas y sartenes de 12-voltios que puede conectar a una batería de respaldo.

Amenaza: colapso económico y monedas programables

Todo apunta a que el mundo está por sufrir un terrible colapso económicoy según Edward Dowd, el "gurú" de los fondos de cobertura y exgerente de cartera de acciones de BlackRock, no tarda mucho en ocurrir, lo más probable es que suceda antes de que termine el 2024.

El COVID ayudó a que los bancos centrales y los gobiernos pudieran ocultar por un tiempo la crisis en el sistema financiero. La pandemia también permitió que se creara un sistema de control para proteger a los gobiernos y los bancos centrales de las consecuencias del colapso alimentario, energético y económico.

Les permitió restringir los viajes e introducir identificaciones digitales y monedas digitales del banco central (CBDC) y vincularlas con los pasaportes de vacunación. En secreto, también se está construyendo un sistema de crédito social como el de China. El reconocimiento facial y la inteligencia artificial (IA) son dos componentes clave en este sistema penitenciario digital, y su uso está volviendo cada vez más común alrededor del mundo.

El uso de las CBDC en los Estados Unidos comenzó el mes pasado cuando el Centro de Innovación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York o NYIC, anunció que lanzaría un piloto de prueba de 12 semanas para una moneda digital del banco central o CBDC. 22

Parece que las CBDC son inevitables y se espera que en 2024 se vuelvan una forma de pago común. Al principio, su uso será voluntario, pero se promoverá como una forma práctica y segura de pagar y cobrar. No caiga en este engaño, ya que este sistema marca el inicio del control electrónico de su prisión digital.

Medida: tome control de su salud

Una forma de acabar con la iniciativa engañosa "La comida es medicina" y evitar convertirse en parte de las estadísticas de muerte prematura es tomar el control de su propia salud y hacer todo lo que esté en sus manos para mantenerse sano. A más largo plazo, también puede tomar medidas para no depender de los programas de asistencia alimentaria, que siempre ofrecerán las opciones menos saludables.

Al tomar control de su salud y tomar decisiones informadas sobre su alimentación, mejorará su bienestar y soportará los efectos negativos de su nefasta agenda.

Aunque muchos creen que optimizar la salud es complicado, lento y costoso, le tengo una excelente noticia. Implementar estas cuatro estrategias de estilo de vida lo ayudarán a enfrentar todas estas amenazas de la mejor manera posible:

1. Limitar su consumo de ácido linoleico (LA) omega-6: el consumo excesivo de LA está detrás de la mayoría de los problemas de salud y enfermedades crónicas. En los últimos 145 años, hubo un gran incremento en el consumo de aceites vegetales y aceites de semillas, la principal fuente de LA, lo que también incrementó las tasas de enfermedades crónicas.

El LA es mucho más dañino que el azúcar incluso cuando se trata de diabetes tipo 2.

El LA produce mucho estrés oxidativo, lo que deteriora la función de las mitocondrias y produce una pérdida radical de energía en el cuerpo. El exceso de LA también afecta la apoptosis (muerte celular programada), lo que permite el crecimiento de células disfuncionales que, a la larga, puede causar cáncer.

Para minimizar su consumo de LA, evite TODOS los alimentos procesados, comida de restaurantes, prácticamente todas las semillas y frutos secos, la mayoría de los aceites de oliva y aguacate, e incluso el pollo y el cerdo orgánicos.  Claro que tampoco debe cocinar con aceites de semillas, y mejor utilice sebo, ghee, mantequilla o aceite de coco.

Lo ideal es que reduzca su consumo de LA a menos de 7 gramos al día, que está cerca de lo que solían comer nuestros antepasados. Si no está seguro de cuanto LA consume, el rastreador en línea Cronometer lo ayudará a conocer la cantidad exacta.

Si ingresa bien la información, Cronometer le dirá cuánto omega-6 obtiene de sus alimentos hasta la décima parte de un gramo, pero puede estar seguro que el 90 % de esa cantidad es LA. También ordenará los alimentos con mayor contenido de LA para que sea más fácil saber qué alimentos debe evitar. Cualquier cantidad superior a 10 gramos de LA debe considerarse dañina.

2. Programar sus comidas: la alimentación con restricción de tiempo (TRE por sus siglas en inglés) es una forma simple pero muy efectiva de mejorar su flexibilidad metabólica para que su cuerpo pueda quemar carbohidratos y grasas como energía. Se estima que el 90 % de las personas que viven en los Estados Unidos comen durante un periodo continuo de 12 horas, lo que daña el sistema metabólico.

Para mejorar su salud, consuma todas sus comidas del día dentro de un período de seis a ocho horas y ayune durante las 16 a 18 horas restantes. Además, asegúrese de consumir su última comida unas tres o cuatro horas antes de irse a dormir.

Este problema es tan grave que 19 de cada 20 personas no tienen flexibilidad metabólica y son sensibles a la insulina, si este es su caso, entonces este periodo de alimentación no es apto para sus necesidades. En este caso, debe extender este periodo a unas 8 o 10 horas e incluso 12 horas durante el verano.

Si tiene sensibilidad a la insulina e implementa un programa muy estricto de TRE, su cuerpo incrementará sus niveles de cortisol para compensar la falta de glucosa, y esto producirá inflamación y dañará sus tejidos. Entonces, el periodo de tiempo depende de su estado de salud actual.

3. Desarrollar músculo y contrarrestar la fragilidad con el entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo (BFR): si no hace ejercicios de resistencia, su riesgo de enfermedades metabólicas aumenta, ya que los músculos ayudan a controlar los niveles de glucosa. Después de comer, alrededor del 80 % de la glucosa termina en el músculo esquelético. 23,24 Los músculos también absorben casi toda energía de la grasa del cuerpo. 25

La falta de músculo (sarcopenia) suele causar resistencia a la insulina y fragilidad, así como agravar las enfermedades, retrasar la recuperación e incrementar el riesgo de complicaciones quirúrgicas, toxicidad por medicamentos, caídas, discapacidad y muerte. El músculo esquelético también influye mucho en el metabolismo, la circulación, la cognición y la función endocrina.

El BFR implica modificar el flujo de entrada arterial y el flujo de salida venoso mientras trabaja el músculo al colocar una banda alrededor de la extremidad. 26 Es un entrenamiento de resistencia de baja intensidad en el que solo se utiliza del 20 % al 35 % del peso máximo de una repetición, lo que hace este entrenamiento es que engaña a su cuerpo al hacerlo creer que está moviendo pesos mucho más pesados de los que realmente está usando, lo que produce respuestas metabólicas compensatorias y mejora la microcirculación.

4. Exponerse al sol de forma segura: además de consumir mucho LA, otro factor importante que deteriora la función de las mitocondrias es la falta de exposición segura al sol. Los rayos UVB estimulan la producción de vitamina D en la piel, lo que ayuda a prevenir infecciones y promueve la salud de las mitocondrias y las células. 27,28

Los rayos de infrarrojo cercano de la luz solar también estimulan la producción de melatonina en las mitocondrias.29La melatonina es una hormona maestra,30 un poderoso antioxidante31 y reciclador de antioxidantes,32 que controla la inflamación y la muerte celular,33 pero no solo eso, también es una importante molécula que ayuda a combatir el cáncer. 34

La luz de infrarrojo cercano también estimula la producción de ATP mitocondrial y la autofagia, estructura el agua en su cuerpo y ayuda a convertir el retinol (vitamina A) en retinoides, que son cruciales para la función inmunológica.