HISTORIA EN BREVE

  • El tinnitus no es una enfermedad específica, sino un síntoma que se presenta debido a diferentes factores, tales como: una lesión en el oído, un problema en el sistema circulatorio o una pérdida de audición relacionada con la edad
  • En un estudio que se realizó en 2020, se descubrió que los nutrientes y los patrones alimenticios pueden afectar la susceptibilidad de una persona al ruido y los efectos relacionados con la edad que pueden desencadenar tinnitus y pérdida de audición
  • Los remedios naturales pueden ser de gran ayuda para sobrellevar los síntomas del tinnitus, y algunos de ellos son el ginkgo biloba y la raíz de valeriana. Otra estrategia que puede ayudar a aliviar el tinnitus consiste en optimizar sus niveles de nutrientes, como el zinc, la vitamina B12, la taurina, la CoQ10 o ubiquinol y el magnesio
  • La mejor manera de preservar la salud auditiva y evitar tanto el tinnitus como la pérdida de audición es cambiar los hábitos que no son saludables

Por el Dr. Mercola

¿Alguna vez ha empezado a escuchar un zumbido o un ruido extraño, ya sea en uno o en ambos oídos? Si le ha sucedido esto, no es a la única persona que le ha pasado: de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), alrededor de 25 millones de personas en este país ha experimentado esta sensación en el último año, lo que equivale al 10 % de la población.

Se le conoce como tinnitus, y aunque no es una enfermedad específica, podría ser un indicio de que hay un problema en su sistema auditivo. Estos son algunos datos importantes que debe saber acerca del tinnitus.

¿Qué es el tinnitus y cuáles son sus síntomas?

El término "tinnitus" procede del latín "tinnire", que significa "tintinear", y aunque la mayoría de las personas que lo padecen afirman oír una especie de zumbido, algunas describen también otros sonidos, como crujidos, silbidos o rugidos.

En la mayoría de los casos, el tinnitus es subjetivo: se trata de un zumbido que solo es perceptible para la persona que lo experimenta. Por lo general, los demás no pueden oírlo. El tono y el volumen pueden ser bajos o altos y es probable que cambien de manera intermitente. Esto puede variar de acuerdo con el entorno y otros factores. A algunas personas les molesta la sensación de zumbido durante la noche, cuando hay silencio, así que suele relacionarse con diversos problemas para dormir e incluso con depresión.

El sonido fantasma: ¿cuáles son las causas del tinnitus?

Como se mencionó anteriormente, el tinnitus no es una enfermedad específica sino un síntoma que se presenta debido a diferentes factores, tales como: una lesión en el oído, un problema en el sistema circulatorio o una pérdida de audición relacionada con la edad. Se manifiesta cuando se produce un daño en las células de la cóclea, que es la parte interna del oído. Estas células que no funcionan bien le envían señales equivocadas a su cerebro, aunque no exista un sonido audible. Como resultado, su cerebro traduce estas señales como un sonido de zumbido (u otros tipos de ruido).

En un artículo que se publicó en Cleveland Clinic, la audióloga Sarah Sydlowski compara esto con el dolor de un miembro fantasma, que es una condición en la que una persona sigue sintiendo dolor en una parte del cuerpo que fue amputada, como una pierna o un brazo. Así es como lo explica:

"Por lo general, el tinnitus es el resultado de algún daño en el oído interno (cóclea). Cuando esto pasa, la cóclea no deja de funcionar, sino que sigue intentando cumplir su función para que usted pueda escuchar ciertos sonidos. Cuando su oído interno no funciona de la manera adecuada, comienza a producir otros sonidos para reemplazar lo que se supone que debería escuchar de forma natural. Es un sonido fantasma".

Pero ¿qué es lo que produce daño a la cóclea? Estas son algunas de las causas:

Exposición a sonidos fuertes (como música, ruidos de maquinaria o explosiones)

Efectos secundarios de ciertos medicamentos (como algunos antibióticos, diuréticos, medicamentos anticonvulsivos y analgésicos)

Pérdida de audición relacionada con la edad (en ocasiones, el tinnitus es el primer signo)

Mala postura o síndrome del “cuello de texto” (que se produce al inclinar la cabeza hacia adelante en repetidas ocasiones, como cuando se usa un celular u otros dispositivos)

Lesiones en la cabeza o en el cuello y problemas de articulación temporomandibular (ATM)

Ciertas enfermedades, como los trastornos neurológicos o de los vasos sanguíneos y los tumores auditivos

Otosclerosis (rigidez de los huesos del oído medio)

Daño por infección severa del oído

Trastornos de origen genético que afectan el oído interno

Exposición a campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés)

No hace mucho, se sugirió una relación entre el tinnitus y el COVID-19 a largo plazo, y se descubrió que el virus infecta el oído interno. La proteína spike de este virus también puede causar daño endotelial. De igual forma, la pérdida de audición y el vértigo se relacionaron con esta afección.

Los jóvenes también están experimentando tinnitus

Ya que el tinnitus suele relacionarse con la pérdida de audición y esta se vincula con el envejecimiento, la afección es más frecuente entre las personas mayores, en particular, quienes tienen 50 años o más. Aun así, se está volviendo más común entre personas más jóvenes. La razón es que los jóvenes son más propensos a escuchar música a un volumen alto por medio de audífonos y auriculares inalámbricos, además de estar expuestos al ruido ambiental.

De acuerdo con un estudio, el 29 % de los adolescentes de 11 a 17 años ha desarrollado tinnitus crónico. Los investigadores también descubrieron que las personas afectadas por esta afección no solo protegen más su audición, sino que también tienen una menor tolerancia a los ruidos fuertes, lo cual es una señal de que los nervios auditivos tienen algún daño. Cuando esto sucede, las células del cerebro aumentan su sensibilidad al ruido, y esto hace que los sonidos parezcan más fuertes de lo que son en verdad.

Estrategias de tratamiento temprano para aliviar el tinnitus

Si escucha zumbidos por más de un día, no los ignore: acuda a un otorrinolaringólogo para que determine si tiene problemas de audición, de lo contrario, consulte a un audiólogo para que compruebe si se trata de una pérdida de audición. Si descubren que esa es la causa, es posible que le indiquen utilizar una prótesis auditiva. Utilizar una máquina de ruido blanco, que produce un ruido de fondo, también puede ayudar a que los síntomas del tinnitus sean menos perceptibles. Estos son otros tratamientos ideales para el tinnitus:

Terapia cognitivo-conductual. Algunas terapias como el mindfulness y la terapia de relajación pueden reducir el impacto del tinnitus, y se dice que la primera es la que tiene mejores resultados. Esto se debe a que nos entrena para aceptar los sonidos en lugar de luchar contra ellos.

Terapia de reentrenamiento del tinnitus. También se conoce como terapia de habituación auditiva y consta de dos modalidades: en la primera, se usa un generador de sonido de bajo nivel que puede ayudar a desensibilizarlo al sonido y volver a entrenar el cerebro para quitarle énfasis al ruido del tinnitus; en la segunda, se lleva a cabo un asesoramiento directivo para ayudar a sobrellevar el estrés y volver a entrenar el cerebro para usar el generador.

Terapia musical. La Universidad de California en San Francisco también presentó algo que se conoce como protocolo de desensibilización acústica neuromónica, que funciona mediante el uso de un procesador conectado a unos auriculares que emiten música personalizada para las personas que han sufrido pérdida auditiva. La terapia también incluye asesoramiento.

Algo que debe recordar es que estos son tratamientos que no pueden curar el tinnitus ni la afección subyacente que podría ser la causa. Cada caso de tinnitus es único, así que debe tratarse de forma individual.

Es posible que su alimentación tenga algo que ver

Los alimentos que consume desempeñan un rol importante en su salud, lo cual incluye a su sistema auditivo. En un estudio que se realizó en 2020 se examinó cómo los nutrientes y los patrones alimenticios pueden afectar la susceptibilidad de una persona al ruido y los efectos relacionados con la edad que pueden desencadenar tinnitus y pérdida de la audición. De acuerdo con los hallazgos:

Consumir calcio, hierro y grasas en cantidades excesivas se asoció con un mayor riesgo de tinnitus

Consumir vitamina B12 y carne en altas cantidades se vinculó con un menor riesgo de tinnitus

Consumir vitamina D, frutas, vegetales y carne se relacionó con un menor riesgo de problemas auditivos

Una alimentación rica en grasas se asoció con un mayor riesgo de problemas auditivos

Para concluir, los autores del estudio señalaron que, "una alimentación baja en grasas y rica en vitaminas y antioxidantes podría ser muy importante para la salud auditiva".

Optimice su consumo de estos nutrientes para gozar de una mejor salud auditiva

Además de llevar una alimentación saludable, asegúrese de tener niveles óptimos de algunos nutrientes específicos podría ayudarle a tratar el tinnitus. Algunos de ellos son:

Magnesio. Un estudio reveló que los pacientes que sufren tinnitus de moderado a severo tuvieron una mejoría notable cuando tomaron 532 miligramos de magnesio al día durante tres meses.

Zinc y vitamina B12. Dado que ambos son necesarios para una función óptima del sistema nervioso, la deficiencia de estos nutrientes puede desencadenar o agravar el tinnitus.

Coenzima Q10 y su forma reducida (ubiquinol). Ayuda a neutralizar las especies reactivas de oxígeno (que afectan la progresión del tinnitus) y favorece la función mitocondrial para que la pérdida auditiva inducida por el ruido sea mucho menor.

Taurina. Además de ayudar a que el tinnitus no sea tan grave, se descubrió que tiene un efecto protector, ya que previene la pérdida de audición por el uso de ciertos medicamentos.

Existen algunos remedios naturales que pueden ayudarle a sobrellevar los síntomas del tinnitus. Algunos de ellos son el ginkgo biloba y la raíz de valeriana. Un estudio reveló que el ginkgo biloba es más eficaz que los placebos para tratar el tinnitus. Por su parte, la raíz de valeriana actúa sobre el neurotransmisor GABA, que interviene en la mediación de los receptores del sonido en el cerebro y ayuda a aliviar el tinnitus.

La mejor manera de reducir el riesgo de tinnitus es prevenirlo

La mayoría de las personas no son conscientes del daño tan grande que podrían hacerle a su oído, muchas veces, por escuchar música a todo volumen y usar auriculares durante largos periodos de tiempo. Por desgracia, no se percatan de esto hasta que es demasiado tarde, cuando el daño ya es irreversible. Por ello, la mejor manera de preservar la salud auditiva y evitar tanto el tinnitus como la pérdida de audición es cambiar los hábitos que no son saludables. Estas son algunas ideas para comenzar.

Utilice tapones para los oídos cuando vaya a lugares ruidosos, como un concierto, o cuando haga uso de equipos que emitan ruidos estridentes, como una podadora. Procure pasar el menor tiempo posible en este tipo de lugares.

Mantenga el volumen bajo en sus dispositivos y evite usarlos por más de una hora al día.

Use audífonos o auriculares con cancelación de ruido que le permitan escuchar bien a un volumen bajo.

Considere instalar en su celular una aplicación que mida los decibelios, esta le avisará si el volumen alcanza un nivel que pueda ser perjudicial.