HISTORIA EN BREVE

  • Los científicos han logrado identificar los químicos responsables de aumentar la tasa metabólica y apoyar la pérdida de peso en el té verde y el té Oolong. En una revisión de estudios, los investigadores encontraron que el té Oolong inhibe el desarrollo de las grasas y modula el equilibrio energético, que es el metabolismo de las grasas y los carbohidratos
  • El té es considerado como una tradición en Gran Bretaña y gran parte de Asia, con grandes beneficios como una menor mortalidad por todas las causas, así como menores niveles de presión arterial e inflamación crónica. Los tés producidos por la Camellia sinensis ofrecen todos estos beneficios
  • El té Oolong puede ser uno de los tés más saludables, ya que logra una mayor fermentación que el té verde y se fermenta menos que el té negro, es rico en polifenoles antioxidantes y puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Se recomienda utilizar el té de hojas sueltas para evitar las partículas de plástico que se encuentran comúnmente en las bolsas de té, así como almacenarlas en un lugar fresco, oscuro y seco, lejos de las especias aromáticas o el café
  • El té herbal resulta de remojar las hojas en agua caliente, un proceso que también ofrece excelentes beneficios para la salud. Sin embargo, los productos que se publicitan como "tés para bajar de peso" generalmente contienen más de lo esperado, como productos químicos que provocan diarrea y deshidratación

Por el Dr. Mercola

El té es considerado como una tradición en Gran Bretaña y gran parte de Asia, y juega un papel muy importante en las culturas de todo el mundo. El consumo de té en el mundo occidental a menudo se enfoca en los alimentos con los que se acompaña esta bebida, mientras que en las culturas orientales se ha categorizado como una especie de arte. Es una bebida ancestral que ha demostrado tener efectos dramáticos y positivos en la salud.

El té es una de las bebidas más populares a nivel mundial, solo superada por el agua. Casi el 80% de todos los hogares en los Estados Unidos consumen té y es la única bebida que se sirve caliente o fría. En los Estados Unidos, el 84 % del té que se consume es té negro, mientras que el 15 % es té verde y el 1 % se divide entre Oolong, blanco y pu’erh.

La popularidad de este té tan saludable no es mayor en todo el mundo, ya que representa únicamente el 2 % a nivel mundial. Aunque algunos afirman que el té Oolong es un tipo de té negro o té verde, no se clasifica entre ninguna de estas dos categorías.

Existen cuatro variedades producidas a partir de la planta Camellia sinensis: negro, blanco, verde y Oolong. Aun cuando a los tés herbales se les conoce como un tipo de té, no lo son realmente, ya que no se procesan a partir de la planta Camellia sinensis. Uno de los beneficios del té Oolong y el té verde es la capacidad para cambiar la velocidad metabólica.

El té Oolong puede aumentar el metabolismo y apoyar la pérdida de peso

Los científicos se encuentran intrigados por estas sustancias químicas que regulan el peso, conocidas como catequinas, las cuales se encuentran comúnmente en las variedades de té verde y té Oolong. Los dos más interesantes son el galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés) y las teaflavinas.

Los investigadores revisaron la información relacionada con el té con la esperanza de identificar los alimentos que afectan el metabolismo energético, los cuales puedan utilizarse como una estrategia alimenticia para el control del peso.

En la revisión de los estudios del té Oolong, descubrieron que este tipo de té ejercía un efecto sobre la modulación del equilibrio energético, que es el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. Debido a sus niveles tan elevados de EGCG y teaflavinas, la actividad en las células hepáticas, grasas, musculares y pancreáticas se vio afectada después de su consumo.

Las catequinas parecían inhibir el desarrollo de la grasa al disminuir la expresión génica y estimular el consumo de energía en las mitocondrias. Otro mecanismo notable fue la descomposición de las grasas por la noradrenalina después de consumir el extracto de té Oolong.

Los investigadores teorizaron que este efecto podría ser causado por la cafeína y otros compuestos bioactivos que se encuentran en el té. En un estudio en animales en esta revisión, los investigadores encontraron que el extracto de etanol disponible en el té Oolong provocó la pérdida de peso en ratones.

El té Oolong puede aumentar la sensibilidad a la insulina

Durante su revisión, los investigadores identificaron una mayor actividad en la insulina después de consumir el té, además de menores niveles de glucosa en plasma, que tuvo un efecto positivo en las ratas con diabetes. Consideran que este té podría ser un complemento eficaz para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Encontraron evidencia que respalda la terapia combinada con medicamentos antihiperglucémicos orales y té Oolong, el cual fue más eficaz para reducir los niveles de glucosa en la sangre que el uso de medicamentos. El uso mejorado de insulina puede reducir el riesgo de sufrir síndrome metabólico y diabetes tipo 2, los cuales pueden ayudar a controlar el peso.

Los resultados de la revisión fueron similares a un estudio publicado en el Journal of Nutrition, en el cual los investigadores evaluaron el gasto energético de 12 hombres. Los investigadores diseñaron un estudio aleatorio para comparar la quema de calorías que sucede por 24 horas después de que los participantes se sometieron a una de cuatro intervenciones.

Durante los cuatro días previos al estudio, estos hombres no consumieron ninguna bebida con cafeína o flavonoides. Los participantes se sometieron a cada tratamiento durante tres días consecutivos, mientras que al tercer día se midió su gasto energético. Consumieron agua, té intenso, té moderado o agua con 270 mg de cafeína.

Los resultados demostraron que el gasto energético incrementó hasta un 2.9 % en aquellos que consumieron té intenso y hasta un 3.4 % en aquellos que consumieron agua con cafeína, en comparación con aquellos que bebieron únicamente agua.

Aquellos que consumieron té intenso quemaron un total de 281 calorías, mientras que los que bebieron agua con cafeína quemaron 331 calorías adicionales. Asimismo, los investigadores midieron la oxidación de las grasas, que fue significativamente mayor en aquellos que consumieron té intenso en comparación con los que bebieron agua.

Busque té real y no té para bajar de peso

Tal como existe una diferencia entre el té herbal y el té de la planta Camellia sinensis, los productos publicitados como "tés para bajar de peso" generalmente contienen más de lo que se espera. La actriz Jameela Jamil comenzó una campaña para advertir sobre este tipo de productos que pueden provocar deshidratación y diarrea. Insider explica lo siguiente:

"Resulta que los tés para el corazón que pueden ser beneficiosos y están científicamente relacionados con buenos resultados, son mucho más económicos que un té para desintoxicar y mucho más seguros a largo plazo".

Los tés para desintoxicar no solo contienen hojas de té negro o verde y sus productores afirman que su consumo desintoxica el cuerpo. Estas campañas están dirigidas a aquellas personas que buscan una pérdida de peso. A partir del 18 de septiembre del 2019, Instagram comenzó a bloquear los anuncios de este tipo de productos dirigidos a aquellos menores de 18 años.

También bloquearon los anuncios de los productos milagrosos relacionados con la imagen corporal.

Aunque el té es considerado como saludable, es necesario consumirlo con moderación. El té que proviene de la planta Camellia sinensis contiene oxalatos, que pueden contribuir a la formación de cálculos renales y otras afecciones renales.

El té Oolong tiene un procesamiento diferente que el té negro o verde

Aunque el té Oolong no es negro ni verde, el sabor y las características pueden ser más similares al té negro, dependiendo del método de procesamiento. Durante el procesamiento, las hojas se oxidan entre el té verde, lo cual mantiene gran parte del color y el sabor original, y el té negro, que se oxida por completo.

A esto se le conoce como oxidación o fermentación parcial. Sin embargo, dependiendo del productor, la oxidación puede variar entre un 8 % y 80 %, lo que explica la variación en los sabores. Para alterar la apariencia, el color y el aroma del producto final, las hojas del té se enrollan, ondulan o tuercen.

El té negro, verde y Oolong son procesados de la misma manera. Las hojas se machacan y se dejan marchitar, lo que comienza el proceso de oxidación. Se dejan secar al sol durante varias horas para luego enfriarlas lejos del calor.

Una vez frías, las hojas destinadas para convertirse en té Oolong se enrollan y se machacan para romper sus paredes celulares. El proceso de oxidación continúa hasta que el productor lo desee; Asimismo, se tuestan las hojas para detener la fermentación.

Una vez completamente secas, se clasifican según el tamaño y el color. El contenido de cafeína se posiciona entre el té verde y el negro, tal como lo hacen el color y el sabor. Si las hojas se oxidaron ligeramente, desarrollaran un menor nivel de cafeína, mientras que una mayor oxidación aumentará los niveles medibles de cafeína.

Beneficios a largo plazo del té Oolong

Los investigadores han estudiado los beneficios del café y el té en la salud neurológica, visual, ósea y metabólica. Los diferentes tipos de té ofrecen beneficios distintos, muchos de los cuales están relacionados con el método de procesamiento utilizado durante la fabricación.

Uno de los beneficios del té Oolong oxidado un poco más que el té verde y un poco menos que el té negro es que este nivel ofrece algunos de los beneficios de ambos, lo que lo convierte en uno de los tipos más saludables. El té es rico en antioxidantes polifenólicos, los cuales el cuerpo utiliza para combatir el daño provocado por las especies reactivas de oxígeno y los radicales libres.

El consumo de té verde se relaciona con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, así como menores niveles de presión arterial e inflamación crónica. El EGCG es responsable de relajar las arterias para mejorar el flujo sanguíneo.

Beber una taza al día ofrece muchos beneficios, además de aumentar la tasa metabólica. Puede ser excelente para mejorar la salud y el bienestar en general. El té Oolong también ha demostrado reducir el riesgo de sufrir un deterioro de la función cerebral. El té es rico en teanina, que se cree que ayuda a mejorar la atención y a aliviar la ansiedad.

Consumir 8 oz o más al día, ofrece los antioxidantes necesarios para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. En un estudio, los investigadores encontraron que aquellos que bebieron 16 onzas de té verde o té Oolong de manera diaria experimentaron un riesgo 39 % menor de sufrir un accidente cerebrovascular.

Almacenamiento y preparación

Aunque el té Oolong es saludable, es importante utilizar hojas de té sueltas. Las bolsas de té pueden ser más prácticas, pero muchas se encuentran fabricadas con polipropileno resistente al calor para evitar que se rompan en el agua caliente. Esto significa que probablemente pequeños pedazos de plástico terminan en la bebida.

Las bolsas de té fabricadas con papel se tratan con epiclorhidrina, un químico que previene las rupturas, el cual se considera como un probable carcinógeno en los seres humanos. La epiclorhidrina reacciona con el agua y forma el 3-MCPD, otro posible carcinógeno humano.

El proceso de fermentación prolonga la vida útil del té, con variedades fuertemente oxidadas que duran hasta dos años. Las hojas sueltas tienden a arruinarse rápidamente, por lo que es importante almacenarlas adecuadamente.

Es necesario colocarlas en un recipiente hermético y mantenerlas en un lugar seco y oscuro, lejos del calor y la luz solar directa. Se recomienda almacenarlas lejos de las especias y el café para evitar que se impregnen de otros sabores y olores.

La temperatura ideal de preparación depende del proceso de variación, oxidación y procesamiento Consulte las instrucciones para una mejor preparación. A continuación, encontrará algunos consejos generales.

  • Utilice agua fresca, pura y filtrada. No utilice agua destilada para evitar que el sabor se diluya.
  • En general, es necesario remojar el té durante uno o tres minutos, entre 180 y 200 grados Fahrenheit.
  • Este tipo de té puede inficionarse varias veces. Con cada taza, las hojas se abren un poco más, lo que libera un mayor sabor. Con un té de buena calidad se pueden obtener hasta cinco infusiones.
  • El té Oolong sabe mejor con un menor tiempo de infusión, por lo que se recomienda probarlo después del tiempo recomendado por si es necesario remojarlo por más tiempo.
  • Cubra el té durante el remojo para mantener todo el calor en el recipiente y trate de consumirlo sin leche ni azúcar, para mejorar los beneficios y apreciar el sabor del té.