HISTORIA EN BREVE

  • Los aguacates contienen muchas grasas monoinsaturadas que su cuerpo puede quemar para obtener energía, de hecho, eso también lo ayuda a absorber los nutrientes solubles en grasa de otros alimentos
  • Existen dos opciones para cultivar aguacate: puede comprar un árbol de aguacate injertado en su vivero local o germinar el hueso.  Si comienza con el hueso, tenga en cuenta que existe la posibilidad que el árbol no dé frutos
  • Descubra cuáles son los ocho pasos para germinar el hueso de aguacate, así como pautas que aplican para todos los árboles de aguacate
  • Los árboles de aguacate se desarrollan bien en las zonas USDA 9b a 11 y necesitan mucho sol. Existen ocho variedades populares
  • Los aguacates no maduran en el árbol. Solo maduran después de que se recogen. Si se refrigeran, madurarán muy despacio, pero si se dejan a temperatura ambiente, madurarán y se ablandarán en uno o dos días

Por el Dr. Mercola

Los aguacatesson uno de los alimentos más saludables que se pueden consumir diario. Los aguacates contienen muchas grasas monoinsaturadas que su cuerpo puede quemar para obtener energía, de hecho eso también lo ayuda a absorber los nutrientes solubles en grasa de otros alimentos. Las investigaciones han1 demostrado que consumir un aguacate fresco entero con salsa de tomate o zanahorias sin procesar mejoró la absorción de los carotenoides y facilitó su conversión en una forma activa de vitamina A.

Otro estudio2 descubrió que agregar aguacate a la ensalada les permitió a los voluntarios absorber de tres a cinco veces más antioxidantes carotenoides, lo que ayuda a protegerlo contra el daño de los radicales libres. Los aguacates a veces son caros, pero puede obtenerlos cuando estén en oferta; solo asegúrese de que estén duros y después guardarlos en su refrigerador. De esta manera se mantendrán frescos durante dos o tres semanas, ya que, si los deja en otro lugar a temperatura ambiente, madurarán en uno o dos días.

Aún mejor, puede cultivar su propio árbol. Existen dos opciones para cultivar aguacate: 1) puede comprar un árbol de aguacate injertado en su vivero local o 2) germinar el hueso.  3,4,5 Si decide germinar el hueso, tenga en cuenta que existe la posibilidad que no dé frutos. Algunos árboles podrían comenzar a producir frutos después de tres o cuatro años.

Otros pueden tardar hasta 15 años, y algunos nunca dan frutos.  Los huertos comerciales de aguacate utilizan injertos, que es la forma más segura de obtener fruta. Sin embargo, si germina el hueso puede ser un experimento divertido y es un proyecto ideal para los niños.  Enseguida le explicare como hacerlo.

8 pasos para germinar un hueso de aguacate

  • Paso 1: primero retire el hueso de un aguacate fresco. Asegúrese de no cortar ni dañar el hueso cuando lo retire. Retire los restos de la fruta, pero asegúrese de no dañar las cascara del hueso.
  • Paso 2: determine cuáles son los extremos superior e inferior. Por lo general, la semilla tendrá una forma un poco ovalada y la parte inferior será el extremo más grueso y plano. En el extremo inferior se formarán las raíces.
  • Paso 3: coloque el extremo superior hacia arriba y perfore la semilla con cuatro palillos, aproximadamente a las tres cuartas partes e inclínelo un poco hacia abajo. Colóquelo en un vaso o recipiente pequeño con agua, de modo que el agua cubra el extremo inferior mientras mantiene el extremo superior seco y por encima del agua.
  • Paso 4: coloque el recipiente en una ventana que reciba mucha luz de los rayos del sol. Cambie el agua al menos una vez a la semana o más para evitar que crezcan hongos.
  • Paso 5: espere a que brote, lo que puede demorar entre dos y ocho semanas. A medida que las raíces comienzan a brotar, asegúrese de que la raíz principal (la más larga) nunca se seque. Las raíces deben permanecer sumergidas en el agua, de lo contrario la planta morirá.
  • Paso 6: una vez que el tallo se haya formado y alcanzado una altura de casi 6 pulgadas, córtelo hasta unas 3 pulgadas para fomentar un nuevo crecimiento.
  • Paso 7: Una vez que la plántula haya alcanzado una altura de 6 a 7 pulgadas de nuevo, y las raíces tengan al menos 2 a 3 pulgadas de largo, trasplántela a una maceta (de 6 a 10 pulgadas de diámetro) con tierra rica en humus, dejando la mitad superior de la semilla por encima de la línea de la tierra. Mantenga la maceta en una ventana donde reciba los rayos del sol.

Asegúrese de que la tierra nunca se seque por completo, ya que debe mantenerse húmeda, pero no mojada.  El agua en exceso causará que las hojas se tornen de color amarillo. Una señal de que la planta necesita agua es cuando las hojas se enroscan. Sin embargo, cuando las hojas se marchitan es una señal de que hay suficiente agua.

  • Paso 8: para favorecer el crecimiento, pellizque dos de las puntas más largas una vez que la planta tenga aproximadamente 1 pie de altura. Siga pellizcando las dos ramas más jóvenes cada vez que crezcan unos 10-15 centímetros.

En el verano, puede sacar su árbol de aguacate en un lugar soleado.  Cuanto más sol, mejor; solo asegúrese de que la tierra no se seque por completo. Si las temperaturas descienden por debajo de los 45 °F, deberá llevar la planta a un lugar cerrado, así que evite plantarla en su jardín mientras aún es joven, a menos que la temperatura nunca baje de los 45 °F.

Instrucciones básicas para sembrar un árbol de aguacate

Los árboles de aguacate se desarrollan bien en las zonas USDA 9b a 11. Como se demuestra en el video presentado por California Gardening, si quiere producir fruta, lo mejor que puede hacer es comprar un árbol injertado. Es muy importante asegurarse que la tierra se encuentre húmeda, ya que los árboles de aguacate tienen raíces poco profundas y sus raíces principales están a solo 6 pulgadas debajo de la tierra.  También considere plantar su árbol en la primavera, ya que en esa época no existe el riesgo de heladas y la temperatura de la tierra es cálida.

Evite plantar su árbol cerca del césped u otras plantas que puedan competir por la absorción de nitrógeno. De preferencia la tierra debe tener un pH de 7 o menos. Si la tierra es más alcalina, le recomiendo que añada materia orgánica antes de plantar. El musgo Sphagnum mejora demasiado el pH. Para bajar el pH del suelo en 1 unidad, agregue 1 kilo de turba o tierra de campo por cada metro cuadrado.  6 Las tierras alcalinas también necesitarán algo de hierro quelado. Si las hojas nuevas tienen venas verdes y comienzan a presentar un color amarillo alrededor de los bordes, significa que su árbol tiene deficiencia de hierro.

Seleccione un lugar soleado y, al igual que con otras plantas, asegúrese cavar un hoyo suficiente grande para que quepa el cepellón y 50 % más ancho.  Rellene con tierra y agregue mantillo para disminuir la evaporación del agua y el crecimiento de malezas. El uso de una barrera contra malezas alrededor de la base minimizará aún más el crecimiento de malezas. Asegúrese que el mantillo este al menos 20 centímetros separado de la pata.

Los árboles recién plantados necesitarán alrededor de 10 litros de agua en el momento que se plantan.  Después de eso, riegue dos o tres veces por semana hasta que haya pecado.  El árbol florecerá en marzo o abril y producirá pequeños brotes frutales poco después. En el primer año, se recomienda aplicar fertilizante en el mes de marzo, junio y septiembre. El abono y la emulsión de pescado son buenas opciones orgánicas. También puede agregar un poco de zinc una vez al año.

Durante la temporada de crecimiento, retire las hojas muertas y elimine la maleza que crezca cerca del tronco. Por lo general, no se requieren insecticidas. Sin embargo, si observa insectos, caracoles o babosas, espolvoree tierra de diatomeas alrededor del árbol. Es un repelente natural contra muchos insectos rastreros.

Variedades populares de aguacate

Al seleccionar un árbol, tiene varias opciones. Algunas variedades son más resistentes al frío que otras, así que asegúrese de seleccionar una variedad adecuada para su clima. Las variedades populares incluyen:

  • Hass
  • Lamb Hass
  • Reed
  • Bacon
  • Gwen
  • Gem
  • Fuerte
  • Pinkerton
  • Zutano
  • Brogdon

El video presentado se enfoca en la variedad Gem, una variante enana de Gwen que produce frutos grandes y carnosos con un excelente sabor a mantequilla. La fruta también se oxida más lento que la variedad Hass. Esta variedad produce mucho fruto, lo que lo convierte en una buena opción para el cultivo, además, produce frutos cada año.  Crece mejor en el sur de California y áreas con clima similar. Las variedades Hass y Reed son de "producción alterna", lo que significa que alternan entre una gran producción un año y una baja producción al siguiente.

Cómo cosechar y pelar aguacates

Los aguacates no maduran en el árbol. Solo maduran después de ser cortados.  Si se refrigeran, madurarán muy despacio, pero si se dejan a temperatura ambiente, madurarán y se ablandarán en uno o dos días. En climas más cálidos, puede dejar la fruta en el árbol hasta diciembre. Solo coseche lo que necesita y recoja la fruta un par de días antes de que planee comerla.

De manera interesante, la forma en que retira la cáscara de la fruta puede influir en los nutrientes que obtienes. En 2010, la Comisión del Aguacate de California emitió ciertas instrucciones7 para aprovechar al máximo su aguacate y pelarlo de la manera correcta:

"Los aguacates cultivados en California contienen 11 carotenoides que podrían proporcionar muchos beneficios. Los carotenoides parecen proteger a los humanos contra ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular relacionada con la edad. La investigación de la UCLA demostró que, en los aguacates de California, la mayor concentración de carotenoides beneficiosos se encuentra en la parte verde oscuro que es la más cercana a la cáscara".

Entonces, para conservar el área con la mayor concentración de antioxidantes, debe pelar el aguacate con las manos, de manera similar a como se pela un plátano:

1.       Primero, corte el aguacate a lo largo, alrededor de la semilla

2.       Después sostenga cada mitad y gíralas en direcciones opuestas para separarlas del hueso

3.       Retire el hueso

4.       Cortar cada mitad a lo largo

5.       Luego, con el pulgar y el índice, retire la cáscara de cada pieza

Cinco razones para comer aguacates

Existen muchas razones para comer aguacate de manera regular y muchas formas de comerlo. Se pueden agregar a ensaladas y batidos o usarse como reemplazo de grasa en productos horneados y postres como el pudín de chocolate, hecho con aguacate y cacao crudo. Descubra la receta saludable de budín de chocolate y aguacate en esta página. Como se mencionó antes, los aguacates contienen muchos antioxidantes valiosos que tienen una poderosa actividad anticancerígena. Sin embargo, también contienen:

1.       Potasio: alrededor de 2.5 aguacates proporcionan la cantidad diaria recomendada de unos 4 700 miligramos (mg) de potasio. El potasio es un mineral y un electrolito que conduce la electricidad en su cuerpo y que es indispensable para la función del corazón, la salud esquelética, la digestión y la función muscular, además es esencial para el correcto funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos.

Es importante destacar que consumir suficientes alimentos ricos en potasio ayuda a compensar los efectos hipertensivos del sodio. El desequilibrio en su relación sodio-potasio no solo puede provocar hipertensión (presión arterial alta) sino que también puede contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

2.       Magnesio: un aguacate promedio contiene alrededor de 40 mg de magnesio, que es alrededor del 10 % del valor diario recomendado. El magnesio es un mineral que utilizan todos los órganos del cuerpo, en especial el corazón, los músculos y los riñones. Si sufre de fatiga o debilidad inexplicables, ritmos cardíacos anormales o incluso espasmos musculares y espasmos en los ojos, los bajos niveles de magnesio podrían ser la causa.

3.       Vitaminas C y E: las vitaminas C y E son importantes antioxidantes, pero si las combina, como están en el aguacate, sucederá la verdadera magia. Como se informó en Critical Reviews in Food, Science and Nutrition,8 "Los aguacates son uno de los pocos alimentos que contienen niveles significativos de vitamina C y E.

La vitamina C desempeña un papel muy importante en el reciclaje de la vitamina E para mantener la protección antioxidante circulatoria". Una investigación9 también ha demostrado que combinar la vitamina C y E puede ayudar a retrasar la acumulación de placa, lo que podría ayudar prevenir un infarto o un derrame cerebral.

4.       Fibra: los aguacates contienen una gran cantidad de fibra, de hecho, medio aguacate proporciona alrededor de 4.6 gramos. La fibra desempeña un papel importante en la salud digestiva, del corazón y de la piel, y podría mejorar el nivel de azúcar en la sangre, el control del peso y más. De hecho, su contenido de fibra parece ser una de las razones por las que los aguacates son tan buenos para controlar el peso y optimizar los niveles de azúcar en la sangre.

De acuerdo con un estudio10publicado en Nutrition Journal, comer solo la mitad de un aguacate fresco en el almuerzo puede saciarlo si tiene sobrepeso, lo que ayudará a evitar bocadillos innecesarios en el transcurso de la mañana.

Las personas que comieron medio aguacate con su almuerzo reportaron tener un 40 % menos de hambre tres horas después de la comida y un 28 % menos de hambre a las cinco horas en comparación con las que no comieron aguacate en el almuerzo. El estudio también descubrió que los aguacates parecen ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

5.       Bajo riesgo de contaminación química: los aguacates están clasificados como uno de los cultivos comerciales más seguros en términos de aplicación de pesticidas, y esto se debe a que su cáscara tan gruesa protege el interior de la fruta de los pesticidas. Por lo tanto, no hay necesidad de gastar dinero extra en aguacates orgánicos.

Cómo mantener frescos los aguacates

La pulpa de un aguacate se torna de color marrón una vez que se corta debido a una enzima que se oxida cuando se expone al aire. Existen varios trucos para mantenerlos frescos.  Aquí hay algunos consejos efectivos:

  • Si va a usar solo la mitad de un aguacate a la vez, deje el hueso en la mitad del aguacate que no planea usar y guárdelo en un recipiente hermético en el refrigerador.
  • Si utilizó el aguacate para preparar guacamole, coloque el hueso en las sobras.
  • Para prevenir la oxidación agregue una capa delgada de aceite de oliva en la parte superior de la mitad del aguacate con una brocha de repostería. También puede emplear este truco con el guacamole. Sin embargo, le dará un sabor y una textura más aceitosos.
  • El jugo de limón también impide la oxidación. Frote un poco en una mitad de aguacate o exprima un poco sobre su guacamole. Eso agregará un poco de sabor a limón al aguacate, lo que tal vez no sea atractivo según el uso previsto.
  • Coloque un puñado de trozos grandes de cebolla en el fondo del recipiente y luego coloque la mitad de aguacate sobrante (boca arriba).  Si lo prefiere, puede agregar un poco de cebolla encima de su guacamole, y retirarla al momento de servir.