HISTORIA EN BREVE

  • Uno de los principales fenoles del aceite de orégano es el carvacrol, que ha demostrado ser eficaz contra el norovirus murino, que causa la gastroenteritis
  • Se descubrió que una combinación de aceites esenciales, incluyendo el aceite de orégano, es tan eficaz como los medicamentos para detener el crecimiento excesivo de bacterias intestinales
  • El aceite de orégano es eficaz contra las bacterias, incluyendo el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)
  • Se recomienda comprar el aceite de un fabricante reconocido ya que algunos venden productos adulterados. El aceite de orégano sin diluir no se debe usar porque irrita la piel y las membranas mucosas

Por el Dr. Mercola

El orégano (Origanum vulgare) se relaciona con la cocina italiana, pero se cree que se originó en Grecia. Está muy relacionado con la mejorana (Origanum majorana) y a menudo los dos se confunden.

En México se usó una variedad de orégano (Lippia graveolens) durante décadas antes de llegar a América. Apareció en los libros de cocina de Estados Unidos hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La hierba que se origina en el Mediterráneo y en México es un poco diferente.

La hierba mexicana tiene un sabor más fuerte, mientras que la hoja mediterránea es más pequeña, de color más claro y con un sabor más suave. Para elegir cuál incluir en su cocina, la de México funciona bien con sabores picantes, mientras que la Mediterránea complementa los platillos italianos y griegos.

Origanum vulgare es una planta perenne que crece hasta 3 pies de alto y 2 pies de ancho. Florece entre julio y octubre con flores de color rosa púrpura o blanco. Al orégano le gustan los rayos del sol y es una planta de bajo mantenimiento que atrae a las mariposas. También es resistente a la sequía y la erosión.

La hierba es rica en fenoles, que son fitoquímicos naturales con efectos antioxidantes beneficiosos. Los dos más abundantes son el timol y el carvacrol. El orégano se ha utilizado para remedios tradicionales como relajantes, analgésicos y agentes antibacterianos. También ofrece apoyo al sistema inmunológico.

El aceite de orégano es eficaz contra el norovirus

En todo el mundo, el norovirus provoca casi el 20 % de todos los casos de gastroenteritis que provocan diarrea y vómitos. En Estados Unidos, es la causa principal en personas de todas las edades. Los brotes suelen ocurrir de noviembre a abril; en los años en que hay una nueva cepa, puede incrementar la cantidad en un 50 %.

Los síntomas de la infección por norovirus incluyen náuseas, vómitos, dolor de estómago y diarrea. Algunas personas también pueden experimentar fiebre, dolores corporales y de cabeza. Los síntomas se desarrollan de 12 a 48 horas después de la exposición y la mayoría de las personas se recuperan de 1 a 3 días después de que aparecen los síntomas.

Al año se reportan 21 millones de casos por norovirus, en los cuáles mueren 900 personas y 109 000 permanecen en hospitalización. Muchos de los brotes ocurren en lugares concurridos, como casas de retiro y escuelas. A pesar del impacto en la salud y la economía, hoy en día no se dispone de medicamentos para su prevención o tratamiento.

Además de esto, se desconocen muchos aspectos del virus ya que es difícil cultivar norovirus humanos y no existe un modelo animal pequeño. Se han identificado norovirus en ratones, ganados y cerdos y de éstos, el norovirus murino que se encuentra en ratones se reproduce en cultivos celulares y animales pequeños. Por esta razón, la cepa de norovirus es la que se estudia en el laboratorio.

Los investigadores han descubierto que el carvacrol es uno de los componentes principales del aceite de orégano y es eficaz contra el norovirus murino. En un estudio, los científicos utilizaron cultivos celulares y un experimento en paralelo con un ensayo de unión celular y microscopía electrónica de transmisión.

La infectividad viral disminuyó a los 15 minutos de la exposición tanto del aceite de orégano como del carvacol, pero el carvacrol solo fue mucho más efectivo. Los investigadores concluyeron que el carvacrol podría:

"Inactivar [norovirus murino] dentro de 1 hora de exposición al actuar directamente sobre la cápside viral y posteriormente el ARN. Este estudio proporciona hallazgos novedosos sobre las propiedades antivirales del aceite de orégano y el carvacrol contra el MNV y demuestra el potencial del carvacrol como un desinfectante natural de alimentos y superficies (fomite) para controlar el norovirus humano”.

El aceite de orégano y el carvacrol son activos contra otros agentes bacterianos que se encuentran en la cocina y que pueden provocar intoxicación alimentaria. En otro estudio, los investigadores descubrieron que el aceite esencial de orégano podría eliminar las biopelículas de Staphylococcus aureus jóvenes y maduras en el acero inoxidable.

El aceite de orégano activo combate el crecimiento excesivo de bacterias intestinales

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) es el término utilizado para describir un aumento anormal de la población bacteriana del intestino delgado. Puede suceder cuando la cirugía, la enfermedad o los medicamentos ralentizan el tracto intestinal, lo que crea un terreno fértil para las bacterias. Esto puede afectar de manera negativa la salud inmunológica, ya que su microbioma intestinal regula su homeostasis inmunológica.

Algunos de los problemas de salud que pueden causar problemas de motilidad en el tracto gastrointestinal incluyen esclerodermia, lupus y diabetes. El uso de medicamentos antiespasmódicos, el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones y el uso frecuente de antibióticos y medicamentos narcóticos se han relacionado con SIBO.

El exceso de bacterias puede provocar pérdida de peso, desnutrición y diarrea. Las principales opciones de tratamiento utilizadas por Johns Hopkins Medicine son el antibiótico rifaximina (Xifaxan) y, en algunos casos, una combinación de rifaximina y neomicina.

La afección se ha estudiado en personas con una enfermedad que afecta los intestinos, como el síndrome del intestino irritable (SII). En una revisión de la literatura, los investigadores identificaron 50 estudios y descubrieron que más del 38 % de las personas con el SII eran positivas al SIBO. La prevalencia varió según el tipo de prueba que se utilizó para el diagnóstico y el riesgo aumentó para las mujeres, los adultos mayores y las que tenían diarrea con SII.

En otro estudio, los investigadores recopilaron datos de 104 personas que dieron positivo al SIBO. Los participantes completaron una intervención de estudio y pruebas posteriores.

Se les brindó un régimen diario de rifaximina o terapia a base de hierbas durante 4 semanas. Los investigadores utilizaron una combinación de hierbas para brindar una cobertura amplia. El aceite de orégano fue uno de los elegidos porque se sabe que “mata directamente o inhibe el crecimiento de microbios intestinales. El aceite de orégano tiene otras propiedades beneficiosas, como provocar la apoptosis en las células caco2 del cáncer de colon humano”.

Al final del estudio, cada persona se sometió a una prueba de aliento con lactulosa (LBT) para verificar la presencia de SIBO. De los pacientes que recibieron terapia a base de hierbas, el 46 % tuvo un seguimiento negativo en comparación con el 34 % de los que recibieron rifaximina. El 31.8 % no respondió a la rifaximina y se le ofreció un tratamiento alternativo a base de hierbas. De ellos, el 57.1 % tuvo un LBT negativo después de completar el tratamiento. Los investigadores concluyeron:

“Los tratamientos a base de hierbas son igual de efectivos como la rifaximina para solucionar el SIBO por LBT. Para las personas que no responden a la rifaximina, las hierbas también parecen ser tan efectivas como la terapia triple con antibióticos para el tratamiento alternativo para el SIBO. Además, se necesitan estudios prospectivos para validar estos hallazgos y explorar terapias alternativas adicionales en pacientes con SIBO refractario".

El aceite podría ayudar a reducir la resistencia antibacteriana

La resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud humana. Las infecciones causadas por patógenos resistentes a los antibióticos a veces son imposibles de tratar. Los expertos en salud han advertido durante décadas que el uso excesivo de antibióticos en humanos y en la agricultura marcaría el comienzo de una cascada de muertes por patógenos que antes se trataban muy fácil.

La revisión sobre la resistencia antimicrobiana fue solicitada por el primer ministro del Reino Unido en 2014. Los datos sugirieron que las infecciones resistentes a los medicamentos causan la pérdida de 50 000 vidas cada año en Europa y Estados Unidos. A nivel mundial, esa cifra corresponde al menos a 700 000 muertes.

Sin embargo, otra estimación sugiere que la cantidad en los Estados Unidos es mucho mayor, y corresponde casi a 162 000 muertes cada año. Además, los expertos predicen que el número mundial podría aumentar a 10 millones de personas cada año para el 2050. Esto es 2 millones más que las muertes de cáncer esperadas para ese año.

Los aceites esenciales, como el aceite de orégano, podrían ayudar a reducir la resistencia a los antibióticos. En un estudio, los investigadores evaluaron la efectividad de los aceites esenciales de incienso, lavanda, limón, tomillo, orégano y mirto contra bacterias patógenas comunes, como Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus.

Estas bacterias son responsables de otros tipos de infecciones, incluyendo molestias gastrointestinales y dérmicas. Los investigadores utilizaron extractos acuosos y micelares para determinar la concentración mínima inhibitoria (MIC) y las concentraciones mínimas bactericidas (MBC). Los aceites con mayor actividad contra las bacterias fueron el aceite de orégano, limón, lavanda y tomillo.

El aceite de orégano tenía una concentración de MIC y MBC 64 veces más baja que el alcohol etílico. Las bacterias que eran más susceptibles incluían S. aureus (MRSA). Los extractos acuosos de orégano y lavanda fueron activos contra K. Pneumoniae. Los investigadores concluyeron:

“Los resultados actuales pueden sugerir algunas fórmulas de suspensiones coloidales o micelas de aceites esenciales enteros como el orégano, el tomillo o el aceite de limón, que podrían ser efectivos para combatir los microbios. En casos específicos también se podrían utilizar extractos acuosos de orégano o aceite de tomillo con buena actividad antibacteriana”.

Pero, tengo cuidado al momento de elegir su aceite de orégano

Al comprar aceite de orégano, tenga cuidado de comprarlo a un fabricante confiable ya que algunos venden aceites adulterados. Como he escrito antes, algunos aceites pueden estar hechos de productos que no proporcionan los mismos beneficios.

El aceite de orégano se debe diluir en agua o usarse con un aceite portador. Yo recomiendo el aceite de oliva, de coco o jojoba. Cuando lo use por vía tópica, aplíquelo en un área pequeña de su piel para asegurarse de que no tenga alguna reacción. El aceite puro puede irritar la piel y las membranas mucosas, por lo que es muy importante diluirlo antes de su usarlo. No lo use en llagas o heridas.

La herbolaria clínica Michelle Lynde escribe que la proporción ideal cuando se diluye para uso por vía tópica es una parte de aceite de orégano por tres partes de aceite portador. También se pueden agregar unas gotas de aceite esencial a un vaporizador o difusor para ayudar a aliviar los síntomas de alergias, sinusitis, bronquitis crónica y tos.

Sin embargo, se debe evitar el aceite diluido en mujeres embarazadas o en período de lactancia, y no se debe administrar a bebés o niños. Las personas que tienen presión arterial alta o una afección cardíaca también deben evitar el uso de aceite de orégano. Cuando se toma por vía oral, el sabor puede ser fuerte. El aceite diluido se puede mezclarse con jugo, miel o agregarse a la salsa para hacer pizza.