HISTORIA EN BREVE

  • Se descubrieron dos anticuerpos que son efectivos para neutralizar el COVID-19, y todas sus variantes y de hecho creen que los anticuerpos podrían servir como un "sustituto efectivo de las vacunas"
  • Los anticuerpos, TAU-1109 y TAU-2310, se unen a un área diferente de la proteína Spike que otros anticuerpos, una que no sufre muchas mutaciones
  • El anticuerpo TAU-1109 tiene una tasa de efectividad del 92 % para neutralizar la cepa Ómicron
  • Sin embargo, el anticuerpo TAU-2310 tiene una tasa de efectividad del 84 % para neutralizar la variante Ómicron y una tasa de eficacia del 97 % contra la variante delta
  • Los investigadores creen que, con un tratamiento eficaz con anticuerpos, “no tendremos que proporcionar dosis de refuerzo a toda la población cada vez que exista una nueva variante”

Por el Dr. Mercola

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv revelaron dos anticuerpos que son tan efectivos para neutralizar el SARS-CoV-2, y todas sus variantes, que creen que los anticuerpos podrían servir como un "sustituto efectivo de las vacunas".1 Una de las fallas evidentes que rodean a las vacunas antiCOVID-19 es su falta de efectividad contra las cepas emergentes.

Al elegir la proteína Spike para las vacunas antiCOVID-19, los científicos eligieron una proteína que no solo se sabía que era tóxica para los humanos, sino que no era la parte del virus que provocó la mejor respuesta inmunológica.

La proteína Spike muta muy rápido, lo que destruye casi cualquier protección que brinda la vacuna poco después de administrarla. El resultado final es una serie interminable de vacunas y dosis de refuerzos anuales, que solo pueden ofrecer una protección que disminuye muy rápido. Si se verifican los hallazgos de los investigadores de Israel y los anticuerpos resultan ser tan efectivos como se sospecha, se podrían eliminar por completo las dosis de refuerzo de la vacuna antiCOVID-19. 2

Los tratamientos anteriores con anticuerpos tuvieron resultados mixtos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó muchas mezclas de anticuerpos monoclonales (mAb) para tratar el COVID-19. Sin embargo, a medida que surgieron variantes, su efectividad varió, algunas se hicieron ineficaces y otras mantuvieron su actividad.

"Esto indica que algunos anticuerpos provocados por la infección son más sensibles a la variación que otros, y que se debe considerar la amplitud de la especificidad del anticuerpo, y no solo la potencia", escribieron los investigadores del departamento de microbiología clínica e inmunología de Sackler de la Universidad de Tel Aviv en la Facultad de Medicina,3 para la revista Communications Biology. 4

Por ejemplo, en enero de 2022, la FDA limitó el uso de dos tratamientos con anticuerpos monoclonales, bamlanivimab y etesevimab, que se administran juntos, y REGEN-COV (casirivimab e imdevimab), a pacientes infectados con una variante conocida por ser susceptible a ellos. 5 Los dos tratamientos con anticuerpos mencionados habían perdido gran parte de su efectividad contra la variante omicron, por lo que se restringió su uso en personas infectadas con Ómicron.

Por otro lado, en febrero de 2022, la FDA emitió una autorización de uso de emergencia (EUA) para un tratamiento con anticuerpos monoclonales conocido como bebtelovimab, que retuvo la actividad contra la variante Ómicron. 6 De acuerdo con la FDA:7

“Bebtelovimab funciona al unirse a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19, de forma similar a otros anticuerpos monoclonales que se han autorizado para tratar a pacientes de alto riesgo con COVID-19 de leve a moderado y han demostrado ser efectivos para reducir el riesgo de hospitalización o muerte”.

La forma en que los anticuerpos se unen a la proteína Spike podría ser la clave de su máxima efectividad contra varias cepas. En una investigación anterior realizada en octubre de 2020, la autora principal del estudio, Natalia Freund, y sus colegas aislaron nueve anticuerpos de personas que se recuperaron de la cepa original de COVID-19 en Israel. Freund agregó para un comunicado de prensa:8

“En el estudio anterior, demostramos que los diversos anticuerpos que se forman en respuesta a la infección con el virus original se dirigen a diferentes sitios del virus.  Los anticuerpos más efectivos fueron los que se unieron a la proteína 'Spike' del virus, en el mismo lugar donde se une al receptor celular ACE2.
Por supuesto, no fuimos los únicos en aislar estos anticuerpos, y el sistema de salud mundial hizo un uso extensivo de ellos hasta la llegada de las diferentes variantes del coronavirus, que de hecho inutilizaron la mayoría de esos anticuerpos”.

Existen dos anticuerpos que neutralizan todas las cepas del COVID-19

El estudio presentado continúa donde se quedó el estudio de octubre de 2020, y revela dos anticuerpos, TAU-1109 y TAU-2310, que se unen a un área diferente de la proteína Spike, una que no sufre muchas mutaciones, lo que los hace capaces de neutralizar todas las cepas conocidas del COVID-19. De acuerdo con Freund:9

“En el estudio actual, comprobamos que otros dos anticuerpos, TAU-1109 y TAU-2310, que se unen a la proteína Spike viral en un área diferente de la región donde se concentraba la mayoría de los anticuerpos hasta ahora (y por lo tanto eran menos efectivos en neutralizar la cepa original) en realidad son muy efectivos para neutralizar las variantes Delta y Ómicron”.

Encontraron que el anticuerpo TAU-1109, en especial, tiene una eficacia del 92 % para neutralizar la cepa Ómicron y del 90 % para neutralizar la cepa delta.  Sin embargo, el anticuerpo TAU-2310 tiene una tasa de efectividad del 84% para neutralizar la variante Ómicron y una tasa del 97 % contra la variante delta.  10 El estudio se realizó en colaboración con la Universidad de California en San Diego, donde se enviaron los dos anticuerpos para realizarles pruebas adicionales contra virus vivos en cultivos de laboratorio.

Los anticuerpos también se analizaron contra pseudovirus en la Universidad Bar-Ilan en Galilea.  “Los resultados fueron idénticos y casi igual alentadores en ambas pruebas”, según un comunicado de prensa. 11 Lo interesante es que el virus mutante podría haber desempeñado un papel muy importante en hacer que los dos anticuerpos fueran tan efectivos. Freund explicó:12

“La infectividad del virus aumentó con cada variante porque cada vez cambiaba la secuencia de aminoácidos de la parte de la proteína Spike que se une al receptor ACE2, aumentando así su infectividad y al mismo tiempo evadiendo los anticuerpos naturales que se crearon después de las vacunas.
Por el contrario, los anticuerpos TAU-1109 y TAU-2310 no se unen al sitio de unión del receptor ACE2, sino a otra región de la proteína Spike, un área que por alguna razón no sufre muchas mutaciones y que, por lo tanto, son efectivos para neutralizar más variantes virales.  Estos hallazgos surgieron cuando analizamos todas las cepas del COVID que conocemos hasta la fecha”.

Las dosis de refuerzo de la vacuna antiCOVID no son la solución

Freund cree que los anticuerpos son tan efectivos que en última instancia podrían reemplazar las dosis de refuerzo de la vacuna antiCOVID-19.  Esta es una buena noticia, ya que la mayor parte de la protección que se obtiene de las vacunas antiCOVID-19, incluyendo las dosis de refuerzo, no dura.

Un estudio financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos involucró datos de 10 estados recopilados desde el 26 de agosto de 2021 hasta el 22 de enero de 2022, períodos durante los cuales circularon las variantes delta y Ómicron. 13 Dentro de los dos meses posteriores a la segunda vacuna antiCOVID-19, la protección contra las visitas al departamento de emergencias y atención de urgencia relacionadas con el COVID-19 fue del 69 %. Después de 5 meses esto disminuyó al 37 %.

Los funcionarios comenzaron a recomendar una tercera dosis de refuerzo que aumentaba la efectividad al 87 %, debido a que la efectividad de las primeras vacunas disminuía cinco meses después. Sin embargo, este refuerzo duró poco. Dentro de los cuatro a cinco meses posteriores a la dosis de refuerzo, la protección de las personas que visitaban el departamento de emergencias (ED) y atención de urgencia (UC) disminuyó al 66 % y luego al 31 % después de cinco meses o más de recibir la dosis de refuerzo. 14

En lugar de admitir la falla, los funcionarios de salud planean distribuir aún más dosis de sus refuerzos ineficaces con las llamadas vacunas "actualizadas".  El 31 de agosto de 2022, la FDA modificó la EUA de las vacunas antiCOVID-19 de Moderna y Pfizer para autorizar el uso de fórmulas bivalentes como dosis de refuerzo al menos dos meses después de una dosis de refuerzo anterior o una serie primaria de vacunas.

“Las vacunas bivalentes, a las que también nos referiremos como “dosis de refuerzo actualizadas”, contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus SARS-CoV-2, uno de la cepa original del SARS-CoV-2 y el otro más común en las cepas BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron del SARS-CoV-2”, declaró la FDA.  15

Además de la gran posibilidad de que la protección contra el COVID-19 desaparezca otra vez después del refuerzo, existe un riesgo real de sufrir eventos adversos graves por potenciar de forma artificial los anticuerpos en su cuerpo con las dosis de refuerzo.

Esto engaña a su cuerpo para que piense que siempre está infectado con COVID-19, una condición que solo puede llevarlo a una "zona de muerte", lo que acelera el desarrollo de afecciones autoinmunológicas como el Parkinson, la enfermedad de Kawasaki y la esclerosis múltiple, según el líder tecnológico y analista de COVID. Marc Girardot, quien insiste en que detenga la aplicación de las dosis de refuerzo antes de que sea demasiado tarde. 16

El tratamiento con anticuerpos 'eliminará las dosis de refuerzo'

Podría haber una luz al final del túnel, ya que Freund confía en que las "capacidades de neutralización cruzada de los anticuerpos provocados de manera natural durante la infección por SARS-CoV-2 de tipo salvaje" puedan proporcionar una alternativa a las dosis de refuerzo de las vacunas. Declaró:17

“Por razones que aún no comprendemos, el nivel de anticuerpos contra el COVID-19 disminuye después de tres meses, por lo que vemos personas que se infectan una y otra vez, incluso después de haberse vacunado tres veces. Desde nuestro punto de vista, el tratamiento dirigido con anticuerpos y su entrega al cuerpo en altas concentraciones puede servir como un sustituto eficaz para las constantes dosis de refuerzo, en especial para las poblaciones en riesgo y las personas que tienen sistemas inmunológicos muy débiles.
La infección por COVID-19 puede causar una enfermedad grave y sabemos que proporcionar anticuerpos en los primeros días posteriores a la infección puede detener la propagación del virus. Por lo tanto, es posible que, al utilizar un tratamiento eficaz con anticuerpos, no tengamos que proporcionar dosis de refuerzo a toda la población cada vez que aparezca una nueva variante”.

La inmunidad natural es indispensable

Esto es alentador, aunque no sorprendente, en especial si se considera lo que se sabe sobre la inmunidad natural, el tipo que se obtiene al recuperarse de una infección. Un estudio realizado en 2022 publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM)18 es solo un ejemplo de investigación que demuestra que la inmunidad natural contra el COVID-19 no solo es efectiva, sino que dura más que la inmunidad que se adquiere con las vacunas antiCOVID-19. 19

Además, la infección previa por COVID-19, es decir, la inmunidad natural, ofreció una protección mejor contra la infección sintomática por la variante Ómicron más de un año después, que tres dosis de la vacuna antiCOVID-19 después de un mes.

Para poner es cantidad en perspectiva, la infección anterior tuvo una efectividad del 54.9 % contra la infección sintomática por la variante Ómicron después de más de 12 meses, mientras que tres dosis de la vacuna antiCOVID-19 de Pfizer tuvieron una efectividad de solo el 44.7 % un mes después.  Lo mismo ocurrió con tres dosis de la vacuna antiCOVID-19 de Moderna, que tuvo solo una tasa de efectividad del 41.2 % después de un mes, en comparación con una tasa de efectividad del 53.5 % para la inmunidad natural más de un año después.  20

Uno de los informes más comentados que demuestra la superioridad de la inmunidad natural involucró datos presentados al Ministerio de Salud de Israel el 17 de julio de 2021, que revelaron que, de los más de 7 700 casos de COVID-19 reportados, solo 72 ocurrieron en personas que habían tenido COVID-19: una tasa menor al 1 %. Por el contrario, más de 3 000 casos, o casi el 40 %, ocurrieron en personas que ya habían recibido la vacuna antiCOVID-19  21

En otras palabras, las personas vacunadas tenían una probabilidad casi 700 % mayor de desarrollar COVID-19 que las que tenían inmunidad natural por una infección anterior. 22

¿Por qué es muy probable que no haya oído hablar de esta noticia? Las constantes vacunas de refuerzo equivalen son muy lucrativas para las farmacéuticas, las agencias de salud y los funcionarios que las controlan.  Por lo tanto, aun no se ha determinado si un tratamiento con anticuerpos que aniquile todas las variantes de COVID-19 pueda rendir frutos en hospitales y clínicas ambulatorias.