HISTORIA EN BREVE

  • La cáscara de psyllium proviene de las semillas de la planta Plantago ovata. Se cultiva en la India, pero se puede encontrar en otros países como Egipto, China e Irán
  • La cáscara de psyllium funciona como laxante y puede aliviar el estreñimiento y la diarrea, así como a reducir el riesgo de cáncer colorrectal y cálculos biliares
  • Antes de tomar la cáscara de psyllium es necesario que investigue con su médico la dosis ideal que necesita para tratar su condición de salud, ya que existen algunos efectos secundarios relacionados

Por el Dr. Mercola

La cáscara de psyllium proviene de la planta Plantago ovata y cuenta con casi 15 000 semillas pequeñas. Esta planta se encuentra en la India, pero también se cultiva en otros países del mundo. Se conoce como una fuente de fibra que ayuda a las personas con problemas de salud. Este artículo lo ayudará a conocer los usos, beneficios y la cantidad exacta que debe tomar de la cáscara de psyllium.

¿Qué es la cáscara de psyllium?

La cáscara de psyllium es una fibra soluble también conocida como ispaghula y se usa como laxante. Absorbe el agua y una vez que lo hace, se expande y se convierte en una masa similar a la gelatina que ayuda a mover los desechos a través del tracto intestinal, proporciona agua a las heces y promueve movimientos intestinales más suaves.

La cáscara de psyllium está disponible como polvo o como oblea, aunque también puede encontrar cápsulas, granos e incluso bebidas que la contienen. Sin embargo, lo invito a comprar solo cáscara de psyllium orgánico, ya que la mayoría de los cultivos de psyllium se fumigan con pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos dañinos.

Al comprar la cáscara de psyllium orgánico, puede asegurarse de que exista un riesgo menor de que estas sustancias ingresen al cuerpo y causen más daños. La cáscara de psyllium orgánico puede ser una mejor opción en comparación con los suplementos de fibra, algunos de los cuales utilizan ingredientes sintéticos o semisintéticos, como la metilcelulosa y el policarbofilo de calcio.

Beneficios de la cáscara de psyllium

Los beneficios de la cáscara de psyllium se atribuyen a su contenido de fibra alimenticia. La cáscara de psyllium es una fibra soluble y actúa como un prebiótico que facilita la nutrición de bacterias beneficiosas en el intestino y mejorar la función inmunológica.

Las personas con diabetes tipo 2 y las que corren el riesgo de contraer esta enfermedad pueden obtener beneficios de la cáscara de psyllium debido a su potencial para mejorar el control glucémico. Los estudios sugieren que ayuda a reducir las respuestas glucémicas a las comidas y los niveles de insulina y azúcar en la sangre.

También se dice que la cáscara de psyllium ayuda a las personas a mantener un peso saludable ya que puede absorber líquidos en el cuerpo y crear una sensación de saciedad. Estos efectos pueden estar relacionados con la tendencia de la cáscara de psyllium a ser soluble en agua y viscosa.

Algunos estudios revelaron que la cáscara de psyllium puede ser útil para optimizar los niveles de colesterol y para promover la síntesis de ácidos biliares. Esto puede promover la salud del corazón, ya que también se descubrió que la cáscara de psyllium es efectiva para reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, ya que disminuye los niveles de presión arterial y mejora los niveles de colesterol bueno. Por último, algunos investigadores descubrieron que la cáscara de psyllium puede ser beneficiosa para las personas con:

  • Síndrome del intestino irritable (SII): Según un estudio realizado en 2017 del International Journal of Molecular Medicine, tomar suplementos ricos en fibra como la cáscara de psyllium puede ayudar a tratar los síntomas del SII.
  • Cálculos biliares: Un estudio realizado en 1999 publicado en el American Journal of Surgery reveló que la cáscara de psyllium puede reducir el riesgo de formación de cálculos biliares al disminuir el índice de saturación de colesterol biliar en el cuerpo.

Usos de la cáscara de psyllium

La cáscara de psyllium se ha utilizado como un laxante que absorbe el agua, suaviza las heces y permite deposiciones más suaves. La cáscara de psyllium también promueve las deposiciones regulares y ayuda a aliviar el estreñimiento y la diarrea.

En teoría las personas se deben esforzar por obtener un mínimo de 50 gramos de fibra por cada 1 000 calorías consumidas. La cáscara de psyllium orgánico puede proporcionar hasta 18 gramos de fibra, si se toma tres veces al día, lo que ayuda a aumentar el consumo general de fibra.

Estudios sobre la cáscara de psyllium

Según algunos estudios, la cáscara de psyllium puede tener efectos positivos cuando se trata de:

  • Síndrome metabólico: En un estudio realizado en 2011 por el British Journal of Nutrition, los investigadores descubrieron que un suplemento de psyllium combinado con alimentos ricos en fibra de una alimentación saludable ayudó a mejorar algunos factores de riesgo relacionados con el síndrome metabólico.
  • Niveles de triglicéridos: Los resultados del estudio del European Journal of Clinical Nutrition en 2009 sugirieron que la cáscara de psyllium puede reducir los niveles de triglicéridos en personas con diabetes tipo 2.
  • Niveles de azúcar en la sangre: los autores del estudio del American Journal of Clinical Nutrition de 1999 realizado en hombres con diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia, destacaron que agregar psyllium a una alimentación tradicional no solo es "seguro y bien tolerado, sino que también mejora el control glucémico y lipídico".

Debido a que la cáscara de psyllium se promocionó como una fuente de fibra alimenticia, otros estudios demostraron que este nutriente puede ayudar a reducir el riesgo de:

  • Derrame cerebral: Según el estudio publicado en la revista Stroke en 2013, puede reducir el riesgo de accidente en un 7 % al agregar 7 gramos de fibra a su consumo diario.
  • Diverticulitis: los investigadores que encabezaron el estudio del Journal of Nutrition de 1998 enfatizaron que la fibra alimenticia (en especial la fibra insoluble) puede reducir el riesgo de diverticulitis.
  • Cáncer colorrectal: las investigaciones han demostrado que cuanta más fibra alimenticia consuma, menor será el riesgo de sufrir adenoma colorrectal y cáncer de colon distante. Un estudio de 2011 de BMJ también destacó que el riesgo de cáncer colorrectal puede reducir en un 10 % por cada 10 gramos de fibra añadida a su alimentación.

Efectos secundarios de la cáscara de psyllium

Aunque la mayoría de las personas que toman cáscara de psyllium puede tolerarla bien, existen algunas que experimentan efectos secundarios. Para empezar, el polvo de la cáscara de psyllium puede provocar gases o dolores abdominales. También existe la amenaza de asfixia relacionada con el polvo de cáscara de psyllium, y las personas pueden experimentar dolores en el pecho, vómito y deglución o dificultad para respirar.

Es por eso que WebMD aconseja que el polvo de cáscara de psyllium se tome junto con un vaso lleno de agua filtrada de alta calidad u otro líquido para que no se acumule en la garganta y pueda causar asfixia.

Las reacciones alérgicas a la cáscara de psyllium son poco frecuentes. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si presenta alguna reacción alérgica grave, como erupciones cutáneas, picazón o hinchazón de la cara, lengua o garganta, mareos intensos o dificultad para respirar.

Si pertenece a alguno de estos grupos y planea tomar la cáscara de psyllium, hable con su médico para que le diga cuál es la forma correcta de tomarlo y sepa la cantidad ideal que necesita para su problema de salud:

  • Personas diagnosticadas con enfermedad renal
  • Personas con antecedentes de apendicitis o que presentan síntomas de esta enfermedad
  • Personas con oclusión estomacal o intestinal
  • Mujeres embarazadas

Si se encuentra dentro de estas categorías, evite tomar la cáscara de psyllium:

  • Personas con dificultades para tragar
  • Personas que padecen una estenosis esofágica o estrechamiento del esófago) u otras obstrucciones del tracto gastrointestinal
  • Personas con alergia a la cáscara de psyllium

Los suplementos de psyllium pueden tener reacciones con ciertos medicamentos

Como lo indica el Penn State Milton S. Centro Médico Hershey: evite el uso de suplementos de cáscara de psyllium (o incluso polvo) si toma alguno de estos medicamentos, a menos que su médico se lo autorice:

  • Antidepresivos tricíclicos: la cáscara de psyllium puede reducir los niveles sanguíneos de estos medicamentos y la efectividad de los antidepresivos como la amitriptilina, la doxepina y la imipramina. La carbamazepina, es un antidepresivo que se usa para tratar las convulsiones, y no será efectiva ni absorbida por el cuerpo cuando se toma junto con la cáscara de psyllium.
  • Medicamentos para reducir el colesterol (secuestrantes de ácidos biliares): si toma colestiramina o colestipol y planea tomar la cáscara de psyllium, tenga en cuenta que combinar cualquiera de estos dos medicamentos con la cáscara de psyllium puede hacer que sus niveles de colesterol disminuyan aún más. También se informó que la cáscara de psyllium puede reducir los efectos secundarios del colestipol.
  • Medicamentos para la diabetes: Puede aumentar su riesgo de hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en la sangre si toma los suplementos de la cáscara de psyllium con estos medicamentos. Consulte a su médico antes de aumentar su consumo de cáscara de psyllium, ya que si planea tomarlo junto con sus medicamentos para la diabetes es posible que tenga que hacer algunos ajustes.
  • Digoxina: Tomar la cáscara de psyllium junto con digoxina, un medicamento que regula la función cardíaca, puede hacer que su cuerpo absorba menos cantidades de este medicamento.
  • Litio: si necesita tomar la cáscara de litio y psyllium, asegúrese de que haya un intervalo de una a dos horas entre las dosis y que su médico pueda medir de forma regular sus niveles de litio. Esto se debe a que la cáscara de psyllium tiene el potencial de disminuir la cantidad de litio en la sangre y la efectividad del medicamento.

Posibles Alternativas para el polvo de la cáscara de psyllium

Es importante que tenga cuidado con el tipo de cáscara de psyllium que compra, ya que existen productos que pueden parecer inofensivos y efectivos, pero causan riesgos. Si no tiene acceso a ninguna variación de la cáscara de psyllium, Healthy Eating SF Gate señala que estos sustitutos pueden ser útiles:

  • Semillas de Linaza: Al igual que la cáscara de psyllium, las semillas de linaza pueden aliviar el estreñimiento porque también funcionan como un laxante.
  • Glucomanano (en pequeñas cantidades): El glucomanano es un tipo de fibra alimenticia soluble en agua que funciona como un agente espesante natural y ayuda a controlar el peso, promover la saciedad y estimular la pérdida de peso. Se deriva de la raíz de la planta de konjac, que también se llama konnyaku o lengua del diablo.
  • Inulina: Esta fibra soluble se puede encontrar en la achicoria, cebolla, ajo, puerros y espárragos, y ayuda a nutrir las bacterias beneficiosas de su intestino.

Además de estos sustitutos del polvo de cáscara de psyllium, también recomiendo aumentar su consumo de fibra a través de su alimentación. La universidad Monash destaca algunos de los mejores alimentos ricos en prebióticos (y ricos en fibra) que puede consumir:

  • Achicoria
  • Cebolleta
  • Alcachofas de Jerusalem
  • Jícama
  • Bulbo de hinojo
  • Chícharos verdes y nevados
  • Betabel
  • Nectarinas
  • Persimmon
  • Toronja
  • Col de Saboya
  • Pistachos
  • Granada
  • Germinados de girasol
  • Espárragos
  • Tomate de árbol
  • Chalotes

El potencial de la cáscara de psyllium no tiene comparación

La cáscara de psyllium, en especial la variedad orgánica, ha demostrado poseer importantes beneficios. Tomar cáscara de psyllium orgánico es una de las mejores formas de aumentar su consumo de fibra alimenticia, tal vez más que otros alimentos. Los estudios mencionados anteriormente también verificaron que la cáscara de psyllium ejerce algunos efectos positivos hacia ciertas condiciones.

Solo recuerde comprar cáscara de psyllium 100 % orgánico, debido su bajo riesgo de ser fumigado con pesticidas, herbicidas, fertilizantes y químicos dañinos. Sin embargo, si desea tomar esto de manera terapéutica, es importante que primero consulte a su médico o a un profesional de la salud para determinar la dosis óptima para su condición.


Preguntas frecuentes (FAQ) sobre la cáscara de psyllium

P: ¿Qué es el polvo de cáscara de psyllium?

R: El polvo de la cáscara de psyllium proviene de la cáscara de psyllium, que se deriva de las semillas de una planta llamada Plantago ovata. La planta es más común en India y produce casi 15 000 semillas pequeñas.

P: ¿Para qué sirve la cáscara de psyllium?

R: La cáscara de psyllium es una buena fuente de fibra alimenticia y puede mejorar la salud general y la función corporal porque:

•Actúa como un prebiótico que nutre las bacterias beneficiosas

•Ayuda a reducir el riesgo de problemas de salud como el cáncer colorrectal, cálculos biliares e incluso derrames cerebrales

•Trata los síntomas relacionados con el síndrome del intestino irritable

•Promueve un control glucémico saludable en las personas con diabetes

•Ayuda a controlar y perder peso

•Optimiza las relaciones de colesterol y promueve una mejor salud del corazón

P: ¿La cáscara de psyllium contiene gluten?

R: Según los autores de este artículo realizado en 2017 publicado en el Journal of the American Association of Nurse Practitioners, la cáscara de psyllium no contiene gluten por lo que podría ser recomendable en las personas con enfermedad celíaca que desean aumentar su consumo de fibra.

P: ¿Cuáles son los usos de la cáscara de psyllium?

R: La cáscara de psyllium actúa como un laxante que suaviza las heces y ayuda a promover deposiciones más regulares. Se puede usar para tratar el estreñimiento, la diarrea y los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII). También ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares.

P: ¿Cómo se puede tomar la cáscara de psyllium?

R: El polvo de cáscara de psyllium se debe tomar con un vaso lleno de agua filtrada de alta calidad para evitar la asfixia.

P: ¿Cuándo se debe tomar la cáscara de psyllium?

R: Recomiendo tomarla antes o durante las comidas, junto con agua.


Fuentes y Referencias

1. PennState Milton S. Hershey Medical Center, October 19, 2015, Overview

2. Int. J. Pharmacol., 13 (7): 690-697, 2017, p. 691, Introduction

3. International Journal of Pharmacology, 13: 690-697, Abstract

4. WebMD, “Psyllium Husk Fibre Oral Powder,” Uses

5. PennState Milton S. Hershey Medical Center, October 19, 2015, Overview

6. Int J Mol Sci. 2019 Jan; 20(2): 433. Published online 2019 Jan 20, Abstract

7. MedlinePlus, July 22, 2019, How Should This Medicine Be Used?

8. Nutr Today. 2015 Mar; 50(2): 90–97. Published online 2015 Mar 26, Large Intestine

Effects: Fiber Supplements in Constipation, Diarrhea, and Irritable Bowel Syndrome

9. J Am Assoc Nurse Pract. 2017 Apr; 29(4): 216–223. Published online 2017 Mar 2, Introduction

10. University of Michigan, April 2018, p. 9, Fiber Products

11. PennState Milton S. Hershey Medical Center, August 5, 2015, Overview

12. Medical News Today, July 31, 2017, Seven Benefits of Psyllium and 7. It Has Prebiotic Effects

13. Nutrients. 2017 Sep; 9(9): 1021. Published online 2017 Sep 15, 3. Prebiotics

14. Am J Clin Nutr., December 2015, Vol. 102 No. 6 1604-1614, First published November

11, 2015, Conclusions

15. J Am Coll Nutr. 2012 Apr;31(2):94-9, Conclusions

16. J Ethnopharmacol. 2005 Nov 14;102(2):202-7. Epub 2005 Sep 8, Abstract

17. J Diabetes Complications. 1998 Sep-Oct;12(5):273-8, Abstract

18. Obes Rev. 2012 Nov;13(11):1034-47, Abstract

19. J Clin Gastroenterol. 2010 Sep;44 Suppl 1:S58-60, Abstract

20. J Am Acad Nurse Pract. 2012 Aug;24(8):476-87, Implications for Practice

21. Medical News Today, July 31, 2017, What Is Psyllium?

22. Appetite, Volume 105, 2016, Pages 27-36, Abstract

23. J Clin Gastroenterol. 2010 Sep;44 Suppl 1:S58-60, Abstract

24. Journal of Ethnopharmacology, Volume 102, Issue 2, 14 November 2005, Pages 202-207, Abstract

25. Eur J Clin Nutr. 2009 Oct;63(10):1269-71, Abstract

26. J Lipid Res. 1992 Aug;33(8):1183-92, Abstract

27. J Chiropr Med. 2017 Dec; 16(4): 289–299. Published online 2017 Oct 25, Conclusion

28. Hypertension. 2001 Oct;38(4):821-6, Abstract

29. J Diabetes Complications. 1998 Sep-Oct;12(5):273-8, Abstract

30. Int J Mol Med. 2017 Sep; 40(3): 607–613. Published online 2017 Jul 19, Abstract

31. Am J Surg. 1999 Apr;177(4):307-10, Abstract

32. Medical News Today, July 31, 2017, Seven Benefits of Psyllium

33. Nutr Today. 2015 Mar; 50(2): 90–97. Published online 2015 Mar 26, Large Intestine Effects: Fiber

Supplements in Constipation, Diarrhea, and Irritable Bowel Syndrome

34. Int J Mol Sci. 2019 Jan; 20(2): 433. Published online 2019 Jan 20, Abstract

35. Aliment Pharmacol Ther. 1998 May;12(5):491-7, Results

36. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul; 44(1): 35–44. Published online 2016 Apr 29, Conclusions

37. Digestive Diseases and Sciences. 56. 1460-71, Abstract

38. Int J Pharm. 2007 Apr 4;334(1-2):1-14. Epub 2007 Jan 21, Abstract

39. British Journal of Nutrition, 105(1), 90-100, Abstract

40. Eur J Clin Nutr. 2009 Oct;63(10):1269-71, Abstract

41. Am J Clin Nutr. 1999 Oct;70(4):466-73

42. Stroke. 2013;STROKEAHA.111.000151, originally published March 28, 2013, Discussion

43. J Nutr. 1998 Apr;128(4):714-9

44. Am J Clin Nutr., 2015 Oct; 102(4): 881–890, Published online 2015 Aug 12, Conclusion

45. BMJ. 2011; 343: d6617. Published online 2011 Nov 10, Comparison With Other Studies

46. Medical News Today, July 31, 2017, Safety

47. WebMD, “Psyllium Husk Fibre Oral Powder,” Side Effects

48. Penn State Milton S. Hershey Medical Center, October 19, 2015, Precautions

49. WebMD, “Psyllium Husk Fibre Oral Powder,” Precautions

50. Penn State Milton S. Hershey Medical Center, October 19, 2015, Precautions

51. WebMD, “Psyllium Husk Fibre Oral Powder,” Precautions

52. Penn State Milton S. Hershey Medical Center, October 19, 2015, Possible Interactions

53. Healthy Eating SF Gate, December 14, 2018, The Facts on Flax, Glucomannan, in Small Doses,

and Inulin for Bowel Health

54. Nutr Metab (Lond). 2018; 15: 36. Published online 2018 May 9, Conclusion

55. J Ethnopharmacol. 2015 Jul 1;169:60-8, Conclusions

56. J Obes. 2013; 2013: 610908. Published online 2013 Dec 30, Introduction

57. WebMD, “Glucomannan,” Overview Information

58. Bioactive Carbohydrates and Dietary Fibre, Volume 5, Issue 2, 2015, Pages 179-187, Abstract

59. Medical News Today, November 11, 2017, What Is Konjac?

60. The Spruce Eats, July 30, 2019

61. Nutrients. 2013 Apr; 5(4): 1417–1435. Published online 2013 Apr 22, 3. Current Understanding of

Fiber

62. Curr Dev Nutr. 2018 Mar; 2(3): nzy005. Published online 2018 Jan 29, Consumption of

Prebiotics Worldwide

63. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 109, Issue 6, June 2019, Pages 1683–1695,

Conclusions

64. Monash University, “FAQs For The High Fibre, High Prebiotic Diet”, Which Foods Are Naturally

High in Prebiotics?

65. J Clin Biochem Nutr. 2016 Jan; 58(1): 56–63. Published online 2015 Nov 20, Introduction

66. Int. J. Pharmacol., 13 (7): 690-697, 2017, p. 691, Introduction

67. PennState Milton S. Hershey Medical Center, October 19, 2015, Overview

68. PennState Milton S. Hershey Medical Center, August 5, 2015, Overview

69. Medical News Today, July 31, 2017, Seven Benefits of Psyllium and 7. It Has Prebiotic Effects

70. Nutrients. 2017 Sep; 9(9): 1021. Published online 2017 Sep 15, 3. Prebiotics

71. BMJ. 2011; 343: d6617. Published online 2011 Nov 10, Comparison With Other Studies

72. Am J Surg. 1999 Apr;177(4):307-10, Abstract

73. Stroke. 2013;STROKEAHA.111.000151, originally published March 28, 2013, Discussion

74. Int J Mol Med. 2017 Sep; 40(3): 607–613. Published online 2017 Jul 19, Abstract

75. Am J Clin Nutr., December 2015, Vol. 102 No. 6 1604-1614, First published November

11, 2015, Conclusions

76. J Am Coll Nutr. 2012 Apr;31(2):94-9, Conclusions

77. J Ethnopharmacol. 2005 Nov 14;102(2):202-7. Epub 2005 Sep 8, Abstract

78. J Diabetes Complications. 1998 Sep-Oct;12(5):273-8, Abstract

79. Obes Rev. 2012 Nov;13(11):1034-47, Abstract

80. J Clin Gastroenterol. 2010 Sep;44 Suppl 1:S58-60, Abstract

81. J Am Acad Nurse Pract. 2012 Aug;24(8):476-87, Implications for Practice

82. Journal of Ethnopharmacology, Volume 102, Issue 2, 14 November 2005, Pages 202-207, Abstract

83. Eur J Clin Nutr. 2009 Oct;63(10):1269-71, Abstract

84. J Chiropr Med. 2017 Dec; 16(4): 289–299. Published online 2017 Oct 25, Conclusion

85. Hypertension. 2001 Oct;38(4):821-6, Abstract

86. J Diabetes Complications. 1998 Sep-Oct;12(5):273-8, Abstract

87. J Am Assoc Nurse Pract. 2017 Apr; 29(4): 216–223. Published online 2017 Mar 2, Health Benefits

Derived From the Physical Effects of Fiber in the Large Intestine

88. WebMD, “Psyllium Husk Fibre Oral Powder”, Uses

89. Int J Mol Sci. 2019 Jan; 20(2): 433. Published online 2019 Jan 20, Abstract

90. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul; 44(1): 35–44. Published online 2016 Apr 29, Conclusions

91. Digestive Diseases and Sciences. 56. 1460-71, Abstract

92. Int J Mol Med. 2017 Sep; 40(3): 607–613. Published online 2017 Jul 19, Abstract

93. Am J Surg. 1999 Apr;177(4):307-10, Abstract

94. WebMD, “Psyllium Husk Fibre Oral Powder,” Side Effects