HISTORIA EN BREVE

  • En la actualidad existe una amenaza ambiental muy importante que es la creciente falta de agua potable en todo el mundo, y esto se debe a la contaminación y escasez del agua. La infraestructura, en especial en los Estados Unidos, pero también en otros lugares, también necesita reparaciones y actualizaciones
  • Durante una sola semana en septiembre de 2022, se encontró contaminación por la bacteria E. coli en la ciudad de Baltimore, se descubrieron niveles tóxicos de arsénico en la ciudad de Nueva York, mientras que en Jackson, Mississippi, 180 000 personas se quedaron sin agua debido a una falla en el sistema
  • Los productos más peligrosos que contaminan el agua incluyen el arsénico, fluoruro, nitrato, los medicamentos, pesticidas, las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y los microplásticos
  • En San Francisco, las aguas residuales de 37 plantas de tratamiento han teñido la bahía de un color marrón turbio y los peces muertos ensucian sus costas. La causa de la mortandad es debido a una proliferación de algas tóxicas provocada por el nitrógeno y el fósforo de las heces y la orina en las aguas residuales

Por el Dr. Mercola

Aunque la camarilla globalista afirma que el “cambio climático” es la principal amenaza para la humanidad que requiere sacrificios radicales en la calidad de vida, existen problemas mucho más graves. Una amenaza ambiental clave que enfrenta la humanidad hoy en día es la creciente falta de agua potable, esto gracias a la contaminación y escasez del agua. Si no tenemos agua potable, significa que estamos en un peligro letal inmediato.

Los acuíferos subterráneos se agotan muy rápido, lo que genera escasez, precios más altos, derrumbes de tierras y guerras por el agua. Además de eso, gran parte del suministro de agua restante en el mundo se ha contaminado a tales niveles que no es apta para el consumo humano, mientras que la infraestructura, en especial en los Estados Unidos, pero también en otros lugares, llega al final de su vida y necesita mejoras lo más pronto posible.

La contaminación del agua es un problema común incluso en los países desarrollados

Las noticias sobre la contaminación peligrosa del agua en los Estados Unidos, reportadas solo en la primera semana de septiembre de 2022, incluyen las siguientes:

• Contaminación por E. coli en Baltimore, Maryland, gracias al envejecimiento de las tuberías de agua y a la mala infraestructura de aguas residuales. 1

• Niveles tóxicos de arsénico en el agua de la llave de la ciudad de Nueva York, lo que la hace insegura para beber.2

• La avería total de la infraestructura de agua potable en Jackson, Mississippi, después de que la planta de tratamiento se inundara y dejara a unas 180 000 personas sin agua. 3 Lo que sale de la llave es similar al lodo.

Al igual que en Baltimore y Flint, Michigan,4 esta crisis se podría haber evitado si se hubiera priorizado el adecuado mantenimiento y conservación de la infraestructura.

La administración del presidente Biden ha destinado $ 429 millones para ayudar a reparar los sistemas de agua y aguas residuales que están en peligro en Jackson, pero se ha estimado que el precio final asciende a miles de millones y tardará muchos meses, o quizá años, en lo que se soluciona. Mientras tanto, los residentes enfrentan una crisis de vida o muerte. 5

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 2 mil millones de personas en todo el mundo beben agua contaminada con heces,6 lo que causa cientos de miles de muertes por enfermedades prevenibles cada año.

Las fuentes de agua tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados también contienen contaminantes químicos y tóxicos que las plantas de tratamiento no son capaces de filtrar. Algunos de los contaminantes del agua más peligrosos incluyen al arsénico, fluoruro, nitrato, los medicamentos farmacéuticos, pesticidas, las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y los microplásticos. 7

Las floraciones de algas son un problema muy caro

De acuerdo con un artículo del 5 de septiembre de 2022 en el periódico San Francisco Chronicle,8 las aguas residuales de 37 plantas de tratamiento que fueron vertidas en la Bahía de San Francisco han teñido el agua de un color marrón turbio y los peces muertos ensucian las orillas. Aunque es difícil de creer, se estima que el 80 % de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin tratar.9

Han aparecido casi 10 000 gobios de aleta amarilla, al igual que cientos de lubinas rayadas y esturiones blancos muertos en la orilla. La causa de la mortandad es la proliferación de algas tóxicas, provocada por el nitrógeno y el fósforo de las heces y la orina en las aguas residuales.

La floración de algas nocivas (HABs, por sus siglas en inglés) hará que el agua se torne de color rojo y liberará compuestos neurotóxicos que luego pasan a la cadena trófica. También agota el oxígeno del agua y en algún momento, si no se aborda de manera adecuada, podría generar una zona donde será imposible preservar la vida.10 De acuerdo con el San Francisco Chronicle:11

“La junta regional de agua les ha dicho a las agencias que tal vez requerirán límites en los nutrientes en las aguas residuales cuando se renueve su permiso regional en 2024.
Pero actualizar docenas de antiguas instalaciones de tratamiento podría costar $ 14 mil millones, lo que duplicaría o triplicaría las facturas de agua de los contribuyentes, dijo [la funcionaria ejecutiva de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de la Bahía de San Francisco, Eileen] White, para una entrevista.
'Es un problema multimillonario del Área de la Bahía que se debe analizar con mucho cuidado y considerar la ciencia', dijo. 'Existen muchos tratamientos y ninguno es barato'.
Los gobiernos federales, estatales, locales y las propias plantas de tratamiento han gastado millones en investigar el problema, pero como gran parte de la planificación del cambio climático, la ciencia y la política avanzan más despacio que el problema”.

Algunas plantas de tratamiento de agua podrían ayudar a abordar el problema al utilizar la infraestructura ya existente. La Instalación Regional de Aguas Residuales de San Jose/Santa Clara, por ejemplo, pudo reducir la cantidad de nitrógeno de sus aguas residuales de 17 a 11 miligramos por litro, sin costo adicional, y solo bastó con dirigir el agua a través de una serie de cuatro tanques que contenían nitrógeno encargado de consumir bacterias antes de que se liberara.

Las aguas residuales podrían ser una fuente de fósforo reutilizable

El fósforo es uno de los recursos importantes que se encuentran en las aguas residuales. Este mineral es un nutriente esencial para que crezcan muchas plantas, por lo que muchos fertilizantes lo incluyen. A pesar de que el fosforo es muy abundante en la Tierra, existen áreas limitadas donde se encuentra en forma concentrada.

Sin embargo, las aguas residuales contienen una cantidad importante, ya que el fósforo no solo se encuentra en los excrementos humanos sino también en los detergentes. Eliminar y reutilizar el fósforo de las aguas residuales no solo aumentaría el suministro, sino que también reduciría el riesgo de proliferación de algas.

Las Naciones Unidas propusieron12 la idea de que si se elimina y recupera el fósforo, nitrógeno y otros nutrientes de las aguas residuales, se podría prevenir el hipercrecimiento de HEB en lagos y ríos, al tiempo que brindaría una oportunidad comercial para recuperar un recurso finito que es esencial para la agricultura.

La contaminación por medicamentos es muy común

Todo lo que tira por el desagüe termina en alguna parte y, a menudo, ese destino final incluye las vías fluviales locales. Los medicamentos farmacéuticos causan muchos problemas, ya que las plantas de tratamiento de agua no están equipadas para filtrar estos compuestos.

Las plantas de tratamiento de agua no logran filtrar el 93 % de los compuestos de medicamentos en las aguas residuales, mientras que un Estudio Geológico realizado en 2017 descubrió que el 80 % de las vías fluviales de los Estados Unidos contenían contaminación farmacéutica,13 lo que puede tener un impacto devastador en las especies acuáticas.

Desechar de forma correcta los medicamentos, lociones, cremas y perfumes es algo esencial para reducir la contaminación del agua. Al usar productos de cuidado personal naturales y sin perfume, desechar correctamente los medicamentos vencidos y sin usar en un punto de reciclaje especializado y no tirar ningún medicamento por el inodoro, puede reducir su huella de contaminación.

Si se encuentra en los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos tiene herramientas para ayudarlo a encontrar un lugar en donde puede regresar los medicamentos que ya no utiliza. 14

La espuma contra incendios contamina el agua en los Estados Unidos

La espuma contra incendios también representa una gran amenaza para nuestros suministros de agua. En 2015, la periodista de investigación Sharon Lerner publicó una extensa serie15 de artículos sobre los peligros de las PFAS16(dos de las más conocidas son PFOA y PFOS) y los intentos de la industria por encubrir el daño.

La parte 1517abordó la afinidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos por los retardantes de llama tóxicos, a pesar de que se gastan miles de millones de dólares en tratar de limpiar el agua potable contaminada por la espuma contra incendios que se utiliza en las instalaciones militares. También se han detectado otros productos químicos PFAS en el agua potable18, como PFHxS, PFHpA, PFBA y PFBS, pero las fuerzas armadas solo intentan limpiar la contaminación por PFOA y PFOS.

Alrededor de cientos de bases militares de Estados Unidos han filtrado PFAS a través del suelo, lo que contamina las aguas subterráneas circundantes. Estas sustancias químicas también se han relacionado con otros tipos de cáncer además del de próstata y los problemas de la tiroides, incluyendo el cáncer de riñón, testículo y vejiga, así como con los problemas con el sistema inmunológico, reproductivo y los cambios hormonales.

Si se tiene en cuenta la amenaza para la salud pública que representa la contaminación por PFAS, cortesía de la espuma contra incendios, uno pensaría que el gobierno de Estados Unidos tomaría medidas proactivas para eliminar el uso de estos químicos tóxicos. Después de todo, otros países han utilizado espuma contra incendios sin PFAS y ya demostraron que funciona igual de bien. Pero por desgracia, esto no sucede.

Los datos incompletos hacen que sea muy difícil determinar qué tan extendida podría estar la contaminación por PFAS, pero se descubrió que el agua potable de al menos 46 instalaciones militares en los Estados Unidos contiene PFOA y PFOS en niveles que superan las 70 partes por trillón (ppt), que es el nivel de advertencia de salud de la EPA para el agua potable. 19

Si vive cerca de una instalación militar o de un área de entrenamiento para bomberos, considere analizar el agua de la llave para detectar PFAS y otros contaminantes tóxicos. Hoy en día, analizar el agua es un paso prudente sin importar dónde viva, al igual que filtrarla, ya que existen cientos de posibles contaminantes que pueden causarle muchos problemas.

Contaminación por las granjas industriales

Otra fuente importante de contaminación del agua es la escorrentía de las granjas industriales. Además de los productos químicos agrícolas como los nitratos, que representan una grave amenaza para la calidad del agua, está el problema de las bacterias resistentes a los medicamentos, que son el resultado del uso excesivo de antibióticos en el ganado.

Cuando se trata de la contaminación del agua de las granjas, el problema es doble. Primero, la agricultura regular está exenta de la Ley de Agua Limpia. En segundo lugar, aunque las granjas registradas como operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO) están reguladas por la Ley, muchas no solicitan los permisos requeridos para establecer lo que se les permite descargar en las vías fluviales nacionales.

Entre 2011 y 2016, la cantidad de CAFO en los Estados Unidos aumentó en 956, hasta un total de 19 496; sin embargo, la cantidad total de permisos de descarga de las CAFO no aumentó, sino que disminuyó en 1806 durante ese período.20Muchos agricultores tampoco se preocupan por planear el manejo de nutrientes, lo cual es algo voluntario, aunque existen muchas prácticas de conservación que pueden ayudar a reducir la contaminación del agua.21

La crisis mundial de la desaparición de las aguas subterráneas

La agricultura industrial también utiliza mucha agua potable para el riego y, en muchas áreas, los acuíferos se drenan más rápido de lo que se pueden rellenar, lo que genera escasez de agua.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, alrededor del 80 % del agua consuntiva de Estados Unidos (y más del 90 % en muchos estados del oeste) se utiliza para fines agrícolas.22

El mapeo de la NASA de las tendencias de almacenamiento de agua subterránea para los 37 acuíferos más grandes de la tierra demuestra que 21 acuíferos ya superaron sus puntos de inflexión de sostenibilidad y están a punto de agotarse, mientras que 13 de ellos se consideran "en dificultades, lo que amenaza la seguridad regional del agua y la resiliencia".23 Si se considera que el agua subterránea representa el 99 % del agua dulce potable,24 el agotamiento de los acuíferos es una preocupación seria. De acuerdo con el Pacific Institute:25

“Los acuíferos de agua subterránea agotados pueden tardar miles de años en reponerse con lluvia, nieve y otras fuentes. Esta opción se puede descartar cuando un acuífero se agota tanto que pierde su capacidad para almacenar agua.
En los Estados Unidos, el acuífero Ogallala, que se extiende por partes de Colorado, Kansas, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Wyoming, presenta esta preocupación.
Un historial de sobreexplotación de aguas subterráneas amenaza con agotar el acuífero. Una vez agotado, se estima que el acuífero de Ogallala podría tardar más de 6000 años en reponerse de forma natural.
Un estudio del Pacific Institute de 202126 destacó las relaciones entre la gestión del agua subterránea de California y la capacidad de las comunidades locales para acceder al agua, con importantes preocupaciones sobre la equidad del agua.
La Ley de Gestión Sustentable de Aguas Subterráneas de California (SGMA, por sus siglas en inglés) se creó para ayudar a proteger las aguas subterráneas, pero el estudio demostró que los umbrales mínimos de aguas subterráneas definidos por SGMA dejarían a muchas personas vulnerables a perder su acceso al agua”.

¿Cuáles son las soluciones?

Suele existir una mentalidad de “todos contra todos” en la que el que puede permitirse perforar el pozo más profundo gana a corto plazo, pero todos pierden a largo plazo. El agua subterránea como recurso necesita una adecuada gobernanza y gestión. Los agricultores también necesitan sistemas de riego más eficientes y necesitamos soluciones de ingeniería para mejorar la tasa de recarga de los acuíferos.

A nivel personal, también debemos hacer cambios en la forma en que utilizamos el agua y cómo cultivamos los productos. Seleccionar los cultivos más apropiados para un área determinada daría como resultado un uso más eficiente del agua y reduciría la cantidad que los agricultores tendrían que extraer de nuestros acuíferos. En resumen, necesitamos cultivar alimentos con menos agua.

La buena noticia es que ya sabemos cómo hacerlo, y se llama agricultura regenerativa. Se sabe que la agricultura regenerativa y biodinámica es mucho más eficiente en el uso del agua que la agricultura industrial.

Las guerras por el agua se convierten en una realidad incluso en los países desarrollados (basta con mirar a California, donde la batalla por la distribución del agua ha durado más de una década)27, y creo que llegó el momento de pensar de manera seria en los preparativos para obtener agua de emergencia.

No solo necesita una fuente de agua, en caso de que el agua de la llave deje de correr, sino que también debe tener a la mano los suministros adecuados para filtrar y descontaminar esa agua para que sea potable.

Creo que filtrar el agua que usa para beber, cocinar y bañarse es una necesidad absoluta en estos días, sin importar dónde viva, a menos que haya analizado su agua y sepa que es pura (lo cual es raro). Le recomiendo que instale un sistema de filtro para toda la casa y así garantizar una calidad óptima del agua de la llave.

Sin embargo, en una situación de emergencia, cuando el agua de la llave no esté disponible, tendrá que obtenerla en otro lugar y eso puede ser un verdadero desafío, como lo descubrieron las personas en Jackson, Mississippi.

Considere recolectar agua de un manantial, de un arroyo o río local, lo cual está lejos de ser ideal, pero podría funcionar a corto plazo. También, considere establecer un sistema de captación de agua de lluvia, que es una solución mucho más sostenible a largo plazo.

A menudo se piensa que el agua de lluvia es prístina, pero no lo es, por lo que incluso el agua de lluvia se debe filtrar de forma correcta antes de beberla.

El momento de ordenar sus planes de emergencia es ahora, mientras las cadenas de suministro siguen operando. Una vez que ocurre una emergencia, es demasiado tarde para comenzar a pensar en instalar pozos o barriles de lluvia y comprar filtros de agua, ya que para ese entonces las cosas que vaya a necesitar serán difíciles de conseguir.