HISTORIA EN BREVE

  • El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo y la principal causa de discapacidad laboral
  • El dolor de espalda crónico también es una de las causas principales de la dependencia a los opioides, que puede tener efectos secundarios mortales. En los Estados Unidos, los opioides se han convertido en la principal causa de muerte entre personas menores de 50 años. Asimismo, el 25 % de las personas que consumen estos narcóticos desarrollan otros trastornos debido al abuso de sustancias
  • Las investigaciones demuestran que la Terapia de Reprocesamiento del Dolor (PRT, por sus siglas en inglés) es una de las mejores formas de tratar el dolor de espalda crónico, ya que esta técnica se basa en volver a entrenar el cerebro para que responda de forma adecuada a las señales nerviosas. La PRT ayuda a "reconectar" las vías neuronales para desactivar el dolor
  • Mantenerse activo y pasar menos tiempo sentado son otras dos estrategias que pueden ayudar a prevenir y tratar el dolor de espalda. Estas dos estrategias reducirán la rigidez y mejorarán la fuerza muscular, la coordinación y el flujo sanguíneo, lo que no solo podría reducir el dolor de espalda, sino también el riesgo de desarrollarlo en primer lugar
  • Otras alternativas de tratamiento no farmacológico para el dolor de espalda incluyen estrategias para mejorar la mecánica corporal inadecuada, como el Método Gokhale, el entrenamiento Foundation y la Técnica de Integración Neuroestructural (NST, por sus siglas en inglés), así como ajustes quiroprácticos, acupuntura, masajes, respiración por compresión, estiramientos y técnicas para tratar las emociones reprimidas

Por el Dr. Mercola

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo, ya que se estima que hasta el 80 % de las personas lo experimenta en algún momento de su vida.1 El dolor de espalda no solo es la principal causa de incapacidad laboral,2 sino que también está detrás del problema de dependencia a los opioides, que puede tener efectos secundarios mortales. En los Estados Unidos, los opioides se han convertido en la principal causa de muerte entre personas menores de 50 años.3

Según un estudio que se realizó en 2018,4,5 los opioides son los medicamentos más recetados para las personas con dolor lumbar crónico y, como podrá imaginar, su consumo suele ser a largo plazo. Recordemos que estos medicamentos modulan la reacción del cerebro al dolor.

Según el portal Pharmacy Times, alrededor del 20 % de los pacientes que reciben terapia con opioides a largo plazo terminan con un trastorno relacionado con su consumo, 6 mientras que el 25 % de las personas que los consumen desarrollan otros trastornos debido al abuso de sustancias,7 lo que representa riesgos adicionales.

El Colegio Americano de Médicos no recomienda el uso de opioides para tratar el dolor de espalda,8 su primera línea de tratamiento se basa en vendas térmicas y ejercicio, al igual que enfatiza que los medicamentos de prescripción solo deben utilizarse como último recurso, ya que no ayudan a tratar el problema subyacente.

Las investigaciones9 también demuestran que los opioides (como la morfina, el Vicodin, la oxicodona y el fentanilo) no son mejores que los medicamentos de venta libre (OTC) (como el paracetamol, ibuprofeno y naproxeno) para controlar el dolor moderado o intenso. De hecho, las personas que tomaron analgésicos no opioides obtuvieron "mejores" resultados en términos de intensidad del dolor.

Si consideramos que los opioides se relacionan con efectos secundarios graves, lo mejor sería probar todas las alternativas posibles antes de recurrir a estas sustancias peligrosas. La buena noticia es que existen muchas opciones no farmacológicas que son seguras y efectivas.

"Olvídese" del dolor de espalda crónico

Hace poco, los investigadores demostraron que la Terapia de Reprocesamiento del Dolor (PRT) es una de las mejores formas para acabar con el dolor de espalda crónico, ya que esta técnica se basa en volver a entrenar el cerebro para que responda de forma adecuada a las señales nerviosas.10 Según el portal DW.com:11

“La PRT tiene como objetivo reconectar las vías neuronales para desactivar el dolor y enseñarle al cerebro a responder de manera adecuada a las señales del cuerpo, a través de lo que se conoce como la educación del dolor. El objetivo es reducir el miedo del paciente a ciertos movimientos, de modo que cuando se muevan de esa manera, esté seguro de que no le causará ningún dolor”.

El artículo cuenta la historia de Daniel Waldrip, uno de los participantes del estudio que había sufrido dolor de espalda crónico durante los últimos 18 años, pero, después de un mes de terminar el estudio, su dolor desapareció, y ya lleva cuatro años sin padecer este problema. “Cambió mi vida por completo”, dijo para DW.com.

Problemas en el centro de procesamiento del dolor

¿Qué significa “olvidar” el dolor? A diferencia de lo que muchos piensan, el dolor de espalda crónico no siempre se debe a algún problema estructural o mecánico. La mayoría de las veces, se debe a que los nervios envían señales incorrectas o defectuosas al cerebro. Como se explicó en DW:12

"El dolor es como un sistema de alarma que nos alerta sobre una posible lesión. Pero sin importar qué parte del cuerpo se lastime, la sensación de dolor siempre comienza en el cerebro.
Los nervios envían señales al cerebro para informarle que sucedió algo en el cuerpo, y luego el cerebro decide si produce una sensación de dolor, pero eso depende de si considera que hay algún peligro.
El dolor ayuda a que una persona note el posible daño, y disminuye cuando ya no se necesita esa señal de advertencia. A esto se le conoce como dolor agudo... Pero si a pesar del tratamiento el dolor persiste por más de tres meses, entonces se le denomina dolor crónico.
Es muy importante que las personas experimenten dolor, ya que es fundamental para sobrevivir, el problema es cuando algunas personas siguen experimentando dolor a pesar de que sus cuerpos ya se recuperaron’, dijo James McAuley, psicólogo y profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).
Aunque los científicos tienen sus teorías, no se sabe a ciencia cierta qué causa el dolor crónico o cómo el dolor agudo se vuelve crónico, dijo McAuley. Lo que sí se sabe es que cuando el dolor pasa de agudo a crónico, se producen algunos cambios en el cerebro.
‘Los nervios fallan y le advierten al cerebro que el paciente tiene dolor o corre el riesgo de sufrir daños’, dijo Steven Faux, director de la Unidad de Rehabilitación del Hospital St. Vincent en Sydney, Australia".

Al final del tratamiento, dos tercios de los participantes del grupo de la PRT tenían muy poco o nada de dolor, a diferencia de la quinta parte (20 %) del grupo de placebo. Las resonancias magnéticas funcionales que se realizaron al inicio y al final del ensayo también demostraron que el procesamiento del dolor en el cerebro presentó cambios significativos.

Otras dos estrategias muy efectivas

Mantenerse activo y pasar menos tiempo sentado son dos estrategias que pueden ayudar a prevenir y tratar el dolor de espalda. Estas dos estrategias reducirán la rigidez y mejorarán la fuerza muscular, la coordinación y el flujo sanguíneo, lo que no solo podría reducir el dolor de espalda, sino también el riesgo de desarrollarlo en primer lugar.

Muchas veces, el dolor de espalda se desarrolla por la tensión y los desajustes musculares. Por ejemplo, permanecer sentado por mucho tiempo acorta el músculo ilíaco, psoas y cuadrado lumbar que se conectan desde la región lumbar hasta la parte superior del fémur y la pelvis.

Cuando se produce este efecto, puede volverse muy doloroso ponerse de pie, debido a que se estiran los músculos lumbares contraídos. Para acabar con estos dolores y molestias comunes necesita un equilibrio muscular adecuado.

Eso me pasó hace unos 10 años, me dolía mucho la espalda y aunque hice de todo, nada parecía ayudar. Lo único que funcionó fue dejar de estar sentado más de 12 horas al día. El problema se resolvió cuando comencé a utilizar un escritorio para trabajar de pie, ya que, por lo general, si se trata la causa, se obtiene la cura.

Algunas de las causas principales del dolor lumbar incluyen el uso excesivo y el mal uso de los músculos, la falta de fuerza muscular y una mala postura al sentarse, levantarse o caminar. Caminar con la punta de los pies hacia afuera tensa los músculos de la cadera y la parte inferior de la espalda, lo que incrementa riesgo de dolor lumbar.

Sentarse con la espalda encorvada frente a una computadora, estira los músculos de la parte superior de la espalda y tensa la parte inferior, lo que incrementa riesgo de dolor lumbar.

Caminar con la cabeza hacia abajo también lastima la espalda y la cadera,13 esto se debe a que la cabeza es la parte más pesada del cuerpo e influye mucho en la postura. Si la mala postura es la causa, haga algunos ejercicios para estirar los hombros, los flexores de la cadera y levantar el pecho.

Mejore la mecánica corporal para acabar con el dolor

Las técnicas que pueden acabar con el dolor al mejorar la mecánica corporal, incluyen las siguientes:

• Entrenamiento Foundation:14ayuda a fortalecer el core, que es toda la parte que se conecta con la pelvis, ya sea por encima o por debajo. El entrenamiento Foundation les enseña a estos músculos a trabajar en conjunto a través de cadenas de movimiento, que es la forma adecuada de movernos.

• Técnica de Integración Neuroestructural(NST, por sus siglas en inglés): estimula los reflejos de su cuerpo. En esta técnica no invasiva se realizan movimientos simples con los músculos, nervios y tejido conectivo, lo cual ayuda al sistema neuromuscular a restablecer todos los niveles de tensión, lo que promueve la curación natural.

Para más información, visite nsthealth.com y descargue el libro electrónico titulado15 "Neurostructural Integration Technique: A Better Way to Good Health" de Michael Nixon-Livy. En Vimeo también podrá encontrar vídeos que muestran cómo realizar esta técnica.16 Para encontrar un especialista en NST en su localidad, consulte nuestra página de especialistas en NST.

• Método Gokhale:17 ayuda a restaurar la integridad estructural al sentarse, pararse y moverse.

Beneficios de la atención quiropráctica

Muchas veces, acudir a un quiropráctico para ajustar la columna puede ayudar a aliviar el dolor de espalda. En 2017, un metaanálisis18 de 26 estudios demostró que la manipulación espinal se relacionó con "beneficios estadísticamente significativos tanto en el dolor como en la función, de una magnitud moderada promedio, hasta por seis semanas".

El paciente promedio reportó una mayor facilidad y comodidad en sus actividades cotidianas, como caminar, dormir o moverse en la cama. Aunque estos resultados podrían parecer insignificantes, es importante mencionar que solo representan un promedio y que los participantes solo se sometieron a la manipulación espinal. En otras palabras, no realizaron ningún otro ejercicio de rehabilitación para mantener el movimiento funcional de la columna después de la manipulación, o bien, para reducir la inflamación.

Sin embargo, en 2018, se publicó otro estudio19,20 que sí utilizó la fisioterapia e antiinflamatorios, y los resultados demostraron que este tipo de enfoque multidisciplinario fue más efectivo para reducir la incomodidad y la discapacidad que la atención médica estándar.

En total se evaluaron 750 miembros activos del servicio militar que ya recibían tratamiento para el dolor lumbar. Todos recibían terapia física o medicamentos para aliviar el dolor e inflamación. El equipo le proporcionó tratamiento quiropráctico a la mitad de los participantes, que incluyó manipulación espinal, ejercicios de rehabilitación y tratamiento con frío o calor.

En promedio, el grupo de prueba recibió de dos a cinco tratamientos durante un período de seis semanas. Después de seis semanas, a diferencia del grupo de control, los pacientes que recibieron este tratamiento experimentaron mayores mejoras en su dolor lumbar y menor discapacidad. La Dra. Christine Goertz, autora principal del estudio, comentó los resultados:21

"La manipulación espinal (que también se conoce como ajuste quiropráctico Hias) podría ayudar a cicatrizar los tejidos del cuerpo que se forman por una lesión, disminuir el dolor y mejorar la capacidad del cuerpo para moverse de forma adecuada.
También es posible que esta manipulación influya en la manera en la que el cuerpo percibe el dolor por medio del cerebro o médula espinal, o que disminuya el dolor que causa la distensión muscular, inflamación o espasmos en los músculos que rodean la columna vertebral".

Además de tratar cualquier desviación vertebral que pueda causar dolor de espalda, los cuidados quiroprácticos también pueden ayudar a prevenir y tratar problemas más complejos del cuerpo. Por ejemplo, los ajustes quiroprácticos pueden afectar la química de los procesos biológicos a nivel celular, por lo que podrían disminuir el estrés oxidativo, así como mejorar la función inmunológica y reparar el ADN.22

Beneficios de la acupuntura y los masajes

La acupuntura y los masajes también pueden ser muy beneficiosos, y suelen producir mejores resultados cuando se combinan. La Clínica WellBridge, en el estado de Oregón, recomienda la acupuntura para tratar el dolor de espalda, por lo que en su sitio web señala lo siguiente:23

“Existe evidencia sólida que respalda el uso de la acupuntura para controlar y aliviar el dolor, sobre todo el dolor de espalda. La ciencia moderna ha descubierto que insertar alfileres de acupuntura en puntos específicos del cuerpo produce una estimulación nociceptiva que activa los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.
Al activar estos sistemas, el cuerpo comienza sanar, esto incrementa el flujo sanguíneo y la circulación en las áreas lesionadas y cambia la corriente eléctrica que es la base de nuestra biología. Así es como la acupuntura libera endorfinas para aliviar el dolor, relaja la tensión muscular y cambia los procesos celulares para que el cuerpo pueda sanar”.

La acupuntura ayuda a tratar los problemas de espalda que se relacionan con la presión en los nervios, ciática, hernia de disco y estenosis espinal. Mientras que los masajes liberan endorfinas que ayudan a inducir la relajación, aliviar el dolor y reducir los niveles de sustancias químicas del estrés, como el cortisol y la noradrenalina. También revierten los efectos dañinos del estrés al disminuir la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, el metabolismo y la presión arterial alta.

Beneficios de la respiración por compresión

Existen técnicas de respiración que pueden ser muy efectivas para aliviar el dolor de espalda. La respiración por compresión es un aspecto muy importante del entrenamiento Foundation. Esta técnica consiste en enseñarle a los músculos que rodean la columna vertebral de la caja torácica a permanecer en un estado de expansión en lugar de contracción. En el video de arriba podrá ver cómo se implementa esta técnica.

Cuando se realiza de manera correcta, esta técnica ayuda a estirar los flexores de la cadera, estabilizar la columna vertebral y sostener mejor el core con los músculos abdominales transversales. Esto fortalece la espalda y mantiene el pecho levantado y expandido, lo que ayuda a disminuir el dolor. Aquí un breve resumen sobre cómo realizar la respiración de descompresión estructurada:

  1. Ya sea que permanezca sentado o de pie, coloque sus pulgares en la base de su caja torácica, con los meñiques sobre los huesos sobresalientes de la parte anterior de la cintura. Considere el espacio entre sus dedos como una regla de medir.
  2. Enderece la barbilla para que levante el pecho. Respire lenta y profundamente tres veces.
  3. Al respirar, la distancia entre los pulgares y los meñiques debería aumentar.
  4. Al exhalar, apriete sus músculos abdominales para evitar que el torso pierda su postura. Este es el paso más importante: no permita que el torso pierda su postura (baje hacia la pelvis) mientras exhala. Debe hacer un esfuerzo y sentir como se contrae su abdomen mientras exhala.
  5. Con cada respiración, su objetivo es ampliar la distancia entre el pulgar y los dedos meñiques, así como estirar la parte superior de la espalda. Esto ocurre cuando estira la parte posterior del tórax. Cada inhalación expande la caja torácica, mientras que cada exhalación estira y aprieta el abdomen. Entonces, cada inhalación llena su caja torácica y se vacía con cada exhalación.

Repita de cinco a diez veces con tres o cuatro respiraciones por repetición. Con el tiempo, los músculos se fortalecerán y la postura al sentarse mejorará de forma gradual.

Ejercicios de estiramiento para acabar con el dolor lumbar

También es muy importante realizar ejercicios de estiramiento, ya que tener músculos tensos y rígidos, al igual que la falta de flexibilidad, empeoran el dolor de espalda. En este caso, existen muchas opciones, pero solo hablaré de seis estiramientos simples que se suelen recomendar para el dolor lumbar.24 La revista Yoga Journal25también tiene una página en línea en la que puede encontrar posturas que pueden ser muy efectivas para tratar el dolor.

Si estos estiramientos le causan dolor, deje de hacerlos y consulte a su médico, quiropráctico o masajista antes de continuar. Es posible que experimente una leve molestia cuando comience a hacer estos estiramientos, en especial si nunca ha hecho ejercicio o si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que se ejercitó. Le recomiendo que tome las cosas con calma, esto le ayudará a incrementar poco a poco su tolerancia a este tipo de estiramientos.

• Postura de la cobra: acuéstese boca abajo con las piernas juntas, los brazos doblados y las palmas de las manos sobre el suelo al nivel del pecho con los codos doblados. Inhale y levante el pecho, mientras estira la parte posterior del cuello y mantiene la barbilla relajada. Exhale y vuelva a colocar la frente en el tapete. Repita unas cuantas veces y enfóquese en su respiración.

• Postura pájaro-perro:coloque los brazos y piernas sobre el suelo, luego levante y extienda una pierna y el brazo opuesto al mismo tiempo. Mantenga la postura durante tres a cinco respiraciones. Cambie de lado, levante y sostenga el brazo junto con la pierna opuesta durante tres a cinco respiraciones.

•  Postura del gato: colóquese sobre sus manos y rodillas. Las manos deben estar a la altura de los hombros y las rodillas a la altura de la cadera. Al inhalar, baje su vientre y mire hacia el techo. Al exhalar, doble la columna vertebral para que su coxis caiga entre los muslos y su cabeza caiga entre sus brazos. Repita varias veces, hágalo lento para mejorar poco a poco la movilidad de la columna.

• Postura de psoas con zancada: el músculo psoas se extiende desde las vértebras más bajas hasta la parte superior del muslo, lo que puede generar estrés en la espalda baja cuando se contrae. Las zancadas son una excelente manera de estirar el músculo psoas.

Comience apoyándose en sus rodillas. Lleve su pierna derecha al frente de modo que su pie derecho esté en el piso y su rodilla quede en un ángulo de 90 grados. Contraiga un poco los glúteos y coloque las manos sobre la rodilla delantera o en la cadera. Desplace un poco la cadera hacia adelante mientras hace de tres a cinco respiraciones. Repita con el otro lado.

• Postura de torsión: las torsiones ayudan a rotar y a estirar la columna vertebral, además pueden realizarse sentado en una silla, acostado o sentado en el suelo. Colóquese boca arriba y lleve las rodillas hasta el pecho. Deje caer las piernas hacia un lado y gire el torso en la dirección opuesta, mientras extiende los brazos. Mantenga la postura, respire durante 30 segundos y luego repita del otro lado.

Puede hacer este ejercicio de estiramiento sentado, mientras levanta los brazos y gira suavemente el torso. Si está sentado en una silla, puede agarrar el brazo de la silla con una mano y poner la otra mano en la pierna opuesta. Extienda la columna al inhalar y gire un poco más al exhalar. Repita con el otro lado.

Problemas emocionales que causan dolor de espalda

Por último, existe evidencia de que los problemas psicológicos y emocionales pueden causar y empeorar el dolor de espalda 26,27. El Dr. John Sarno, que era profesor de medicina de rehabilitación, se hizo famoso porque solo utilizaba técnicas de cuerpo y mente para tratar a pacientes con dolor lumbar agudo.

Se especializaba en pacientes que habían sido operados de la lumbalgia y que aún sufrían dolor. Aunque este grupo de pacientes puede ser complicado, afirmó que al emplear intervenciones como la Técnica de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), tenía una tasa de éxito superior al 80 %.

Cuando se reprimen la ira, el miedo y la frustración, el cerebro redirige los impulsos emocionales para restringir el flujo de sangre a ciertas partes del cuerpo, lo que provoca dolor. Este dolor actúa como una distracción de la ira, el temor o la furia que no desea sentir.

Como lo explica el Dr. Sarno en el documental titulado "All the Rage": "Le digo a mis pacientes lo que pasa y, de pronto, deja de doler". El "qué" de lo que ocurre no se relaciona con un problema físico en lo absoluto, más bien son las emociones: ira, temor, frustración, furia.

Cuando se reprimen este tipo de emociones, el cerebro redirige los impulsos emocionales para restringir el flujo sanguíneo a ciertas partes del cuerpo, como la espalda, el cuello y los hombros, lo que provoca el dolor. Este dolor actúa como una distracción de la ira, el miedo o la rabia que no desea sentir.

El dolor actúa como un "tapón" para evitar que exploten las emociones no deseadas. Entonces, podría sentir ira por el dolor, pero nunca aceptará que realmente está enojado con su cónyuge, hijos o mejor amigo, o que odia su trabajo, o cualquier otro tipo de emoción negativa.

Como lo explica el Dr. Sarno, trabajar de forma ardua y siempre tratar de hacer todo a la perfección para mantener a todos contentos, "podría enfurecer a su subconsciente". El término acuñado por el Dr. Sarno para referirse a este problema de dolor psicosomático es el "síndrome de miositis tensional",28  él creía que la mayoría de las personas podían superar su dolor al reconocer sus orígenes psicológicos.

Aunque muchos de los pacientes del Dr. Sarno se recuperaron sin ayuda psiquiátrica, solía recomendar a un psicoterapeuta para explorar las emociones reprimidas o hacer un diario para expresar los sentimientos.

El Dr. David Hanscom, cirujano ortopédico, es otro médico que cree que resolver las emociones reprimidas es la clave para las personas con dolor de espalda crónico, y su principal herramienta de tratamiento es que sus pacientes escriban lo que sienten. Para más información sobre este tema, visite el sitio web del Dr. Hanscom, backincontrol.com.29

Consulte a su médico si...

Aunque el dolor de espalda no suele ser un síntoma de una enfermedad grave, si su dolor está acompañado por uno o más de los siguientes síntomas, deberá realizarse un chequeo médico completo para descartar un problema de gravedad. 30,31,32

Fiebre

Dificultad para orinar

Alto riesgo de fractura

Pérdida del control de la vejiga o intestino

Sensación de necesidad de orinar sin presentar micción

Pérdida de fuerza muscular o sensibilidad en las piernas

Dolor de espalda nocturno que no se alivia al acomodarse en la cama, o que solo se manifiesta por las noches

Disfunción sexual, como pérdida de sensación, entumecimiento u hormigueo en los genitales o glúteos

Dolor en la parte superior o inferior de la espalda sin relación con alguna articulación o músculo específico, que podría indicar un ataque cardíaco

El dolor de espalda es común pero no inevitable

Una vez que comprenda que el dolor de espalda suele ser el resultado de una mala postura, un movimiento inadecuado, una señalización nerviosa defectuosa, una represión emocional o una combinación de estos factores, entenderá que no es necesario recurrir a los narcóticos, ni a la cirugía, ya que estas estrategias no tratan la causa subyacente.

Entonces, si sufre de dolor de espalda crónico, le recomiendo que pruebe todas las estrategias que le acabo de mencionar antes de recurrir a remedios peligrosos.