HISTORIA EN BREVE

  • La lumbroquinasa, una enzima fibrinolítica compleja extraída de las lombrices de tierra, contiene una proteína bioactiva que puede ayudar a prevenir los problemas relacionados con la salud cardíaca, como la trombosis, los derrames cerebrales y las enfermedades cardíacas
  • La lumbroquinasa es un antiguo remedio asiático, y sus aplicaciones empezaron en forma de mezclas de lombrices de tierra fritas con hierbas, seguidas por polvo de lombriz seco y luego extracto de lombriz sin refinar
  • Desde 1573, las lombrices de tierra (conocidas por los médicos chinos como "dragones de tierra") se utilizaban por sus propiedades beneficiosas que podrían "vigorizar la sangre, solucionar la estasis, así como desbloquear los meridianos y canales del cuerpo"
  • Hoy en día, tanto los pacientes como los médicos reconocen a la lumbroquinasa como un tratamiento exitoso, y también como un método para prevenir los padecimientos sanguíneos y cardíacos, pero además tiene otras aplicaciones beneficiosas
  • La lumbroquinasa se ha identificado como un factor importante en el tratamiento de la enfermedad de Lyme, ya que los expertos consideran que puede penetrar en densas acumulaciones de bacterias intestinales conocidas como biopelículas

Por el Dr. Mercola

Aunque no es una sustancia muy conocida, los expertos en salud reconocen a la lumbroquinasa como una enzima extraordinariamente beneficiosa para la salud. Esta puede mejorar la salud circulatoria al descomponer el fibrinógeno, descrito por un estudio como una sustancia con la capacidad de reducir la viscosidad de la sangre, lo cual podría convertirlo en un "factor crucial para la formación de coágulos".

El fibrinógeno, que quizás sea otro término desconocido, es una proteína fibrosa fundamental para la hemostasia; es decir, detener las hemorragias.

Aunque un coágulo "mecánicamente estable" puede evitar la pérdida de sangre y promover la cicatrización de las heridas, y su sistema fibrinolítico puede disolver la fibrina o coágulos fibrosos cuando hay un buen funcionamiento, la lumbroquinasa se clasifica como una enzima fibrinolítica.

El origen de la lumbroquinasa la ha vuelto aún más interesante ya que, esta compleja enzima fibrinolítica se extrae de las lombrices de tierra, tal como el Lumbricus rubellus, en Indonesia, que contiene una fracción de proteína bioactiva conocida como DLBS1033, según indicaron los científicos de un estudio.

Estos científicos describieron los resultados del uso de la lumbroquinasa en 10 pacientes con angina de pecho estable y concluyeron que:

“Con base en la actividad antitrombótica y fibrinolítica, la lumbroquinasa podría (ser) utilizada como (un) método de prevención secundario después de una trombosis aguda, tal como un infarto de miocardio [ataque cardíaco] y derrame cerebral...
Este estudio demostró que el 70 % de la(s) muestra(s) total(es) que recibieron lumbroquinasa exhibieron una disminución significativa en la puntuación total de estrés de perfusión (bombeo de un líquido a través de un órgano o tejido) y mejor perfusión en el miocardio viable, después de 30 días de tratamiento con lumbroquinasa”.

Otro estudio describe cómo la lumbroquinasa obtuvo su denominación. En 1991, un médico japonés llamado H. Mihara y sus colegas extrajeron con éxito un grupo de enzimas fibrinolíticas de la especie de lombriz Lumbricus rubellus, y las enzimas se denominaron colectivamente como lumbroquinasa, por la denominación del género Lumbricus.

En forma de suplemento, la lumbroquinasa puede identificarse como enzimas fibrinolíticas de lombriz (e-PPA) o enzimas de polvo de lombriz (EPE).

A pesar de las dudas que los pacientes occidentales podrían tener tanto en la disponibilidad como viabilidad de la lumbroquinasa, una búsqueda en PubMed en febrero de 2018 arrojó 65 resultados, con información disponible que data de 1991, mientras que una búsqueda similar de las principales publicaciones digitales chinas, específicamente CNKI, produjo 650 resultados

La historia sobre estas lombrices de tierra terapéuticas

La lumbroquinasa ha recorrido un camino largo y sinuoso. Las aplicaciones asiáticas tradicionales comenzaron utilizando lombrices de tierra fritas con hierbas, seguidas por polvo de lombriz seco y luego extracto de lombriz sin refinar.

Hoy en día, la lumbroquinasa se compara con otros ingredientes terapéuticos, como las grasas omega-3 del aceite de kril, polifenoles del té verde y curcumina de la raíz de cúrcuma. El Instituto de Medicina Progresiva afirma que:

"En general, es mejor cuando la sangre se coagula con menor facilidad... Las personas con alto riesgo de formar coágulos, como las que tienen fibrilación auricular, a menudo son tratan con anticoagulantes, como la aspirina o agentes más fuertes, como Coumadin...
Sin embargo, todos estos representan un riesgo significativo de sangrados, y podrían causar hemorragia cerebral, urinaria o gastrointestinal.
La lumbroquinasa puede... reducir la coagulación al disminuir la viscosidad de la sangre y actividad de los factores de coagulación, incluyendo al fibrinógeno, mientras degrada a la fibrina, un factor crucial en la formación de coágulos. Puede causar un efecto más potente al disminuir la viscosidad de la sangre, en comparación con otras preparaciones de enzimas".

El descubrimiento de la lumbroquinasa en las lombrices de tierra ocurrió debido a un análisis intencional de los fundamentos de las prácticas médicas tradicionales en las culturas asiáticas. Durante siglos, las lombrices de tierra fueron utilizadas con fines medicinales en Japón, Corea y China; actualmente se siguen usando en terapias que se consideran seguras y eficaces.

Una antigua publicación médica china llamada Ben Cao Gang Mu, traducida al inglés como Compendium of Chinese Botanical and Animal Products, incluida en el famoso Compendio de Materia Médica (aproximadamente entre 1573 y 1593), describe a las lombrices de tierra como "dragones de tierra", cse utilizaban por sus propiedades beneficiosas que podrían “vigorizar la sangre, solucionar la estasis, así como desbloquear los meridianos y canales del cuerpo”.

Tales afirmaciones antiguas sobre muchos compuestos curativos de las lombrices de tierra han causado la inclusión de invertebrados viscosos en las fórmulas herbarias tradicionales asiáticas para remediar padecimientos isquémicos, así como coágulos sanguíneos que pueden desprenderse y amenazar a los órganos vitales.

Usos actuales de la lumbroquinasa en las prácticas medicinales asiáticas

El hecho de que la mayoría de los consumidores y profesionales de la salud de occidente desconozca relativamente sobre la lumbroquinasa podría ser debido a tres razones principales:

  • La mayoría de los datos clínicos sobre la lumbroquinasa se encuentran en chino, no están disponibles o no los entienden los clínicos o investigadores que no son chinos
  • La lumbroquinasa de calidad farmacéutica, principalmente de China, es costosa y difícil de conseguir, por lo que muy pocas empresas venden o promueven sus beneficios clínicos
  • Las compañías farmacéuticas líderes ("con su influencia masiva en los medios de comunicación") aún no han encontrado una manera de beneficiarse de esta sustancia

Los pacientes con una amplia disparidad en disfunciones y trastornos, como un tobillo hinchado o con moretones, angina de pecho, sinusitis crónica o bronquitis, próstata agrandada, derrames cerebrales leves y enfermedades infecciosas, tienen algo en común; estos casos se han beneficiado de enzimas fibrinolíticas como la lumbroquinasa.

De hecho, la lumbroquinasa es la enzima fibrinolítica más potente, en comparación con otras dos sustancias con efectos proteolícos o fibrinolíticos conocidos, o específicamente, la nattokinasa, que proviene de productos de soya fermentada; y la serrapeptasa, producida por los gusanos de seda que puede tener una acción antiinflamatoria (que incluso podría sustituir a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés), como el Ibuprofeno e Indometacina.

Usos de la lumbroquinasa para problemas sanguíneos, cardíacos y fisiológicos

Las personas que le acreditan a la lumbroquinasa beneficios en aspectos de la salud, lo hacen debido a su capacidad para tratar, y posiblemente prevenir, padecimientos sanguíneos y cardíacos, como derrames cerebrales, angina, diabetes, enfermedades cardíacas, entre otros.

Enseguida se encuentran estudios que el sitio web VeryWell Health ha enlistado por estar relacionados con el uso de la lumbroquinasa, así como por sus beneficios potenciales:

Derrame cerebral — En un estudio realizado en 2013, los investigadores encontraron una disminución en el riesgo de derrames cerebrales, en particular de derrame cerebral isquémico, que ocurre cuando se bloquea una arteria cerebral.

Cuando se compararon los sujetos del estudio que recibieron tratamientos estándar o cápsulas de lumbroquinasa para derrames cerebrales durante un año, los grupos de lumbroquinasa tuvieron menos incidentes de derrame cerebral.

Un estudio europeo realizado en 2008 encontró que la lumbroquinasa podría combatir otro tipo de derrames cerebrales, conocidos como isquemia cerebral, causada por un flujo sanguíneo deficiente al cerebro y derrame cerebral resultante.

Un estudio previo demostró que la lumbroquinasa también podría ayudar a tratar los derrames cerebrales causados por infarto cerebral, o coágulo sanguíneo en el cerebro, en parte, al disminuir los niveles del fibrinógeno.

Diabetes — La revista Diabetes Research and Clinical Practice publicó un estudio realizado con animales en 2013 que demostraba que la lumbroquinasa podría ayudar a combatir la nefropatía diabética, una enfermedad renal agravada por un mal control de la diabetes y presión arterial alta. Según se informó, el mecanismo involucraba a enzimas específicas relacionadas con el daño renal.

Salud cardíaca — Un estudio realizado con animales, publicado en la revista china Acta Pharmaceutica Sinica indicó que la lumbroquinasa podría proteger la salud cardíaca contra la isquemia miocárdica.

En cuanto a la angina, en un estudio clínico en el que participaron 10 pacientes con enfermedad coronaria y "angina estable", a cada uno se le suministró un régimen de lumbroquinasa durante un mes, junto con su tratamiento médico estándar.

Las pruebas de imagenología de perfusión miocárdica (MPI, por sus siglas en inglés) se realizaron antes y después del período de tratamiento, después de lo cual 6 de los 10 pacientes con angina demostraron mejoras, al igual que un promedio del 38 % de los pacientes con isquemia, ambos fueron evaluados por indicadores validados.

Los múltiples usos de la lumbroquinasa hacen que también sea aprovechada como remedio para la enfermedad de Lyme

Como señalé anteriormente, la lumbroquinasa tiene posibilidades de amplio alcance, tanto como enzima con efectos fibrinolíticos directos e indirectos, como un anticoagulante debido a su capacidad para inhibir las funciones plaquetarias. Además, puede "minimizar la frecuencia de ataque de angina (y) necesidad de nitroglicerina".

Sus usos potenciales incluyen para abordar padecimientos circulatorios, trombosis venosa profunda, hipertensión esencial, demencia vascular y prevención o tratamiento del tromboembolismo vinculado al cáncer.

La evidencia también sugiere que, aunque los modelos animales y de investigación In vitro han demostrado que el compuesto puede inhibir el crecimiento del cáncer de estómago y metástasis del cáncer de hígado, en estudios con la participación de humanos podrían haber ocurrido éxitos similares por el uso de la lumbroquinasa.

Otras áreas destacadas de la investigación sobre la lumbroquinasa indican que podría mejorar la nefropatía33 y neuropatía diabética,34 prevenir el daño en las células cardíacas causado por el humo de segunda mano35 y estar involucrada en promover la reparación y regeneración ósea.

Si bien, ahora se reconoce que la prevención es la mejor manera de evitar los padecimientos frecuentemente debilitantes relacionados con la enfermedad de Lyme (una infección bacteriana causada por la espiroqueta, que es una bacteria en forma de espiral que trasmiten las garrapatas), quienes la padecen han descubierto que los síntomas pueden simular enfermedades como el síndrome de fatiga crónica, esclerosis múltiple, depresión y fibromialgia.

Sin embargo, la lumbroquinasa se ha identificado como un tratamiento beneficioso.

Los expertos consideran que podría penetrar las densas acumulaciones de bacterias intestinales conocidas como biopelículas, uno de los diversos factores problemáticos relacionados con la enfermedad de Lyme, ya que las bacterias son capaces de ocultarse, alimentarse y replicarse, sin que los medicamentos antimicrobianos puedan detenerlas.

El hecho de que la lumbroquinasa sea útil para descomponer el fibrinógeno es un aspecto importante para el tratamiento de la enfermedad de Lyme porque las bacterias patógenas utilizan el fibrinógeno, lo convierten en fibrina y, por lo tanto, fortalecen sus conexiones. El médico naturista, Nicola Ducharme, afirma que:

“Las biopelículas son una importante consideración en el tratamiento de la enfermedad de Lyme. Considero que todos los pacientes deberían tratar las biopelículas, en especial cuando un paciente no mejora en la forma esperada.
Tener a esas bacterias capturadas en tales sustancias pegajosas a las que no pueden llegar los antimicrobianos ni las células inmunológicas, podría ser un factor importante que obstaculice el progreso del tratamiento".

Lumbroquinasa: suplemento, producto farmacéutico y remedio de la Medicina Tradicional China

El hecho de que la lumbroquinasa puede ayudar a descomponer el fibrinógeno es un aspecto intrínseco en el tratamiento. Es interesante observar que el polvo de lombriz seco tomado como suplemento oral ha sido analizado clínicamente y ha demostrado que puede apoyar la salud de la circulación sanguínea.

Muchos de los productos que la contienen, que se venden principalmente en países asiáticos, se toman como suplementos nutricionales, productos farmacéuticos y algunos como remedios de la Medicina Tradicional China.

Ya sea que piense en explorar la lumbroquinasa para favorecer su salud cardíaca o para el tratamiento de la enfermedad de Lyme, debe asegurarse de que la marca que elija sea de alta calidad y provenga de una fuente confiable.

Debe considerar que los suplementos a base de lumbroquinasa podrían ser costosos y variar en su potencia enzimática, que es una de las razones por las que es recomendable consultarlo con un médico.

Tomar lumbroquinasa junto con un medicamento que diluya la sangre puede ser riesgoso debido a la interferencia en el proceso de coagulación normal, y podría causar hemorragias. Las mujeres embarazadas, madres que se encuentran amamantando y niños tampoco deben tomarla.

Si bien, existe la preocupación de que utilizar la lumbroquinasa puede desencadenar efectos secundarios, como náuseas, distensión abdominal, diarrea, erupciones cutáneas y reacciones alérgicas, los estudios chinos han señalado que dichos síntomas podrían afectar solamente entre el 0.07 y 3 % de las personas que la toman. Además:

"Hasta el momento, prácticamente todos los investigadores que alguna vez estudiaron o publicaron sobre la lumbroquinasa concluyeron que se trata de una preparación enzimática fibrinolítica bien tolerada y muy segura".