Historia en breve

  • La leche dorada es una bebida que se puede tomar fría o caliente y contiene cúrcuma, jengibre, canela, miel y el tipo de leche que elija. Algunas recetas utilizan nuez moscada, pimienta negra y otras especias
  • Es posible que los beneficios de la leche dorada provengan de todas las propiedades antiinflamatorias que contienen, que incluyen prevenir y tratar el cáncer, controlar el dolor y el peso
  • La leche dorada tiene propiedades neuroprotectoras ya que ha demostrado un efecto positivo en el aprendizaje, memoria espacial y la memoria de trabajo. Los datos también sugieren que ayuda a prevenir y tratar la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la esclerosis múltiple
  • La leche dorada también ha demostrado tener propiedades para controlar el peso, antienvejecimiento, antivirales y antibacterianas. Puede preparar leche dorada con leche de vaca o de origen vegetal; si no elige leche de vaca sin pasteurizar, entera, orgánica y de vacas alimentadas con pastura, le recomiendo la leche de coco por su sabor y sus beneficios

Por el Dr. Mercola

¿Está acostumbrado a empezar su día con una taza de café caliente? Todo lo que nos llevamos a la boca nos afecta, por lo que agregar leche dorada a su régimen diario podría ser una buena opción.

La leche dorada, también conocida como “Haldi ka Doodh” en Hindi, ha sido parte de la cultura india durante siglos. Es una bebida ayurvédica que por lo general se prepara con cúrcuma, jengibre, canela, miel y el tipo de leche que elija. Algunas recetas utilizan nuez moscada, pimienta negra u otras especias. La mezcla se calienta y se puede servir caliente o con hielo para obtener una bebida refrescante en los meses de verano.

Beber leche dorada tiene pocos riesgos a menos que desarrolle alguna alergia a uno de los ingredientes. También existen muchos beneficios al beberla, uno de ellos es promover el sueño cuando se toma en su rutina nocturna.  1

Erin de Well Plated2 comparte su receta de leche dorada y ofrece consejos sobre cómo modificar la receta para adaptarla a su gusto. Además, la leche de cúrcuma se puede conservar hasta por tres días en un recipiente hermético en el refrigerador. Cuando quiera recalentarla, solo basta con ponerla en un pocillo en la estufa y revolver bien para combinar las especias. Dado que se recalienta bien, considere hacer un lote suficiente que le dure para la mañana y noche.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es un rizoma, lo que significa que es un tallo que crece bajo tierra, por lo general de forma horizontal justo debajo de la superficie. 3 La hierba se cultiva en todo el suroeste de Asia y se usa a menudo en alimentos de Irán, India, China y Tailandia. 4En India y China, también se ha utilizado para tratar enfermedades de la piel, infecciones y depresión.

El color es similar al curry, por lo que es de esperar que la leche dorada tenga un sabor parecido. Sin embargo, tiene un sabor cítrico más sutil que combina bien con la canela y el jengibre. Los beneficios se extienden al té de cúrcuma, que podría ser uno de los secretos de la gran cantidad de centenarios que viven en la isla japonesa de Okinawa. 5

En combinación con un estilo de vida saludable, las personas de la isla tienen una tasa más baja de enfermedades crónicas que afectan al resto del mundo, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y el Alzheimer.

Uno de los compuestos bioactivos de la cúrcuma es la curcumina, que son esenciales en la medicina ayurvédica por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La curcumina no es tan biodisponible, ya que con frecuencia se metaboliza y elimina con rapidez. 6 Pero, puede aumentar la biodisponibilidad hasta en un 2 000 % al agregar piperina,7 un ingrediente que se encuentra en la pimienta negra.

Beneficio 1: prevenir y tratar el cáncer

De acuerdo con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center,8 el cáncer se desarrolla por la inflamacion. En estudios de laboratorio, se demostró que la cúrcuma previene el crecimiento del cáncer y mata ciertas células cancerosas, incluyendo el cáncer de pulmón de células pequeñas,9 de mama,10 de pancreas11 y de ovario. 12

En un ensayo clínico aleatorizado de fase 2,13 la curcumina se combinó con quimioterapia y se descubrió que era segura y tolerable para las personas que tenían cáncer colorrectal metastásico y tenía el potencial de mejorar la supervivencia general.

Otros estudios incluyeron a personas que utilizaron una crema tópica a base de cúrcuma14 para reducir la irritación de la piel causada por la quimioterapia, enjuague bucal para reducir la inflamación de la boca,15 y hoy en día los ensayos clínicos investigan la cúrcuma en relación con el cancer de próstata16 y de páncreas. 17

El éxito de la cúrcuma para prevenir y tratar el cáncer podría relacionarse con la propiedad única que tiene de promover y suprimir la angiogénesis. Un estudio18 publicado por la Universidad de California-Riverside demostró que la curcumina podría promover el crecimiento del tejido vascular, lo que podría servir para ayudar a regenerar el tejido lesionado o curar heridas crónicas.

Los investigadores creen que los resultados de sus estudios sugieren un sistema de entrega único que podría curar el tejido lesionado, y concluyeron,19 "En general, nuestros hidrogeles magnéticos integraron las propiedades deseables de citocompatibilidad y angiogénesis con guía magnética, y demostraron que son una opción prometedora para mejorar la regeneración de tejidos".

En un comunicado de prensa, los investigadores de la Universidad de California demostraron la capacidad de20la curcumina para eliminar el crecimiento celular en tumores malignos. En un estudio,21 los investigadores descubrieron que la curcumina inhibía el crecimiento de células tumorales gástricas al generar cantidades muy altas de especies reactivas de oxígeno que alteraban las células.

Otro analisis22 demostró que la curcumina modula el crecimiento de células tumorales a través de múltiples vías de señalización celular. Una revisión de la investigación23 también demostró que la curcumina podría reducir los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia y podría aumentar el tiempo de supervivencia de un paciente.

Beneficio 2: propiedades antivirales y antibacterianas

Las personas han utilizado la leche dorada en la medicina tradicional para ayudar a combatir el resfriado común y la gripe. Una revisión de los estudios24 descubrió que la curcumina tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

Un estudio25 publicado en el Journal of General Virology en julio de 2020, descubrió que la curcumina puede evitar que el virus de la gastroenteritis infecte las células. Cuando los investigadores administraron dosis más altas, las partículas virales murieron. 26Los investigadores escribieron que la curcumina también ha demostrado tener propiedades contra la proliferación de los virus de la hepatitis B, el Zika y el dengue.

En un momento en que ha aumentado la resistencia bacteriana 27 y el miedo a los virus, lo único que parece lógico es proteger su salud y reducir la posibilidad de enfermarse. En la India, la leche dorada es muy común para tratar los resfriados. 28Los estudios demostraron que la curcumina tiene actividad contra bacterias y virus.29 y las pruebas con jengibre30 y canela,31que se encontraron en la leche dorada, confirman resultados similares.

Beneficio 3: promover el control del dolor

Los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma también podrían ayudar a promover el control del dolor. Por ejemplo, las personas con artritis a menudo recurren a medicamentos antiinflamatorios para ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad. La seguridad dela curcumina, incluso en dosis altas, está bien documentada en ensayos con humanos.  32

Se han realizado estudios sobre la curcumina y su efecto en el dolor de personas con osteoartritis, que es la forma más común de artritis. 33 En un estudio34 que incluyó a 139 personas con osteoartritis, los investigadores compararon a los participantes que tomaron curcumina con los que tomaron diclofenaco dos veces al día durante 28 días. No encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos.

También descubrieron que las personas que tomaban curcumina experimentaron menos episodios de flatulencia, una pérdida de peso significativa y no necesitaron un bloqueador H2 para reducir el exceso de ácido estomacal, lo que sí requería el 28 % de los participantes que tomaron diclofenaco. Otro estudio35 analizó las respuestas de los pacientes después de la colecistectomía laparoscópica y descubrió que los que tomaron curcumina tenían mejores puntajes de dolor durante la primera y la segunda semana después de la cirugía.

Los estudios en animales también demostraron que la curcumina podría reducir la percepción del dolor36y podría proporcionar alivio del dolor de una manera dependiente de la dosis. 37Además, a pesar de las dudas sobre la biodisponibilidad, el tratamiento con curcumina también aceleró la recuperación de los pacientes.

Beneficio 4: propiedades neuroprotectoras

Existe evidencia de que la cúrcuma se ha utilizado38  para mejorar la salud de los humanos durante más de 4000 años y en el último cuarto de siglo, se han publicado más de 3000 artículos sobre sus beneficios. Un estudio animal39demostró que la curcumina influye en el aprendizaje y la memoria espacial. Los resultados hicieron que los investigadores creyeran que la curcumina podría ayudar a mitigar el deterioro cognitivo que se relaciona con una menor proliferación de células cerebrales y diferenciación de neuroblastos.

También se cree que la curcumina es esencial para prevenir y tratar otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer,40 enfermedad de Parkinson41 y deterioro de la memoria sin demencia. 42 Otros trastornos cerebrales que se han visto beneficiados por administrar curcumina incluyen la esclerosis múltiple, la enfermedad de Huntington, derrames cerebrales, el autismo y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 43

Los adultos mayores44 que tomaron el suplemento durante al menos cuatro semanas experimentaron una mejora significativa en la memoria de trabajo, la fatiga y el grado de bienestar. Otros datos45 demostró que las personas que tomaron curcumina tuvieron una mejora significativa en la memoria y la atención, así como una mejora leve en el estado de ánimo y menos señales de beta amiloide y tau en la amígdala y el hipotálamo, que son las áreas del cerebro que controlan algunas funciones emocionales y de memoria.

Otra revisión de la literatura46evaluó los beneficios de la curcumina en varios trastornos psiquiátricos. Los investigadores señalaron que los resultados podrían deberse a la influencia de la curcumina en varias actividades biológicas. Además, muchas de estas actividades biológicas “tienen algún tipo de alteración en varios trastornos neuropsiquiátricos”.47

Beneficio 5: antienvejecimiento y pérdida de peso

Como se demuestra en este breve video, las personas que viven en Okinawa disfrutan de una vida larga y activa, tal vez por sus hábitos alimenticios contra el envejecimiento, que incluyen el té de cúrcuma.

La curcumina también se usa en suplementos y productos cosméticos diseñados para reducir la inflamación. 48Esto puede ayudar con el acné y el eccema, e incluso retrasar la aparición del envejecimiento de la piel. La curcumina se está volviendo cada vez más popular entre los consumidores, por lo que, según los expertos, para 2028 tendrá un crecimiento de unos 191.89 millones de dólares.49

La investigación demostró que la curcumina promueve la cicatrización de heridas al modular el colágeno y reducir las especies reactivas de oxígeno. Un estudio con animales50 demostró que la curcumina aumentó la proliferación de las células y la producción de colágeno en los sitios de las heridas, incluyendo una mejor maduración y reticulación, lo que mejoró la resistencia a la tracción.

Pero la leche dorada tiene algo más que cúrcuma. El jengibre y la canela han demostrado tener la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esto a su vez contribuye a la pérdida de peso.

La canela demuestra tener un efecto protector contra el síndrome metabólico, incluyendo la resistencia a la insulina, presión arterial alta y el aumento de peso.  51 El jengibre también puede ayudar a reducir el nivel de A1C, un marcador a largo plazo del control del azúcar en la sangre. 52

La mezcla de especias ofrece poderosas propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y reducen el estrés oxidativo. Esto contribuye a las propiedades antiinflamatorias en las que se basan muchas de las declaraciones de propiedades saludables. Aunque muchas personas consideran que la obesidad se relaciona con la cantidad de calorías consumidas y la cantidad de calorías quemadas, la inflamación también es un factor de riesgo que causa un círculo vicioso. 53

Un exceso de calorías estimulará el tejido graso para que libere mediadores inflamatorios. Esto disminuye la producción de adiponectina, que es una hormona indispensable para la resistencia a la insulina. 54 Esto lo predispone a un estado proinflamatorio y exceso de estrés oxidativo, lo que crea un ciclo de inflamación, resistencia a la insulina y aumento de peso.

¿Leche dorada de leche de vaca o de origen vegetal?

La leche dorada se puede hacer con cualquier tipo de leche, como leche de coco o leche de vaca. Debido a que algunas personas evitan los productos lácteos por temor a aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, varios estudios han demostrado que en realidad es todo lo contrario. Un estudio55 publicado en septiembre de 2021 analizó la relación entre los biomarcadores en suero de grasa láctea y la incidencia de enfermedades cardíacas.

Los investigadores descubrieron que las personas con biomarcadores más altos para el ácido pentadecanoico (C15:0) que se encuentran en los productos lácteos tenían una menor incidencia de riesgo de enfermedad cardíaca y una menor incidencia de mortalidad por todas las causas. Si prefiere la leche de vaca, le recomiendo que busque leche orgánica sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura.

Si elige usar leche de origen vegetal, le recomiendo la leche de coco por sus beneficios y su sabor. Creo que los beneficios de la leche de coco podrían ayudar a aumentar los beneficios generales de la leche dorada y descubrirá que los beneficios adicionales que reducen la inflamación y controlan el peso lo ayudarán a tomar control de su salud.


Fuentes y Referencias