Historia en breve

  • Los datos de un estudio demostraron que las personas que toman estatinas tienen un riesgo 38 % mayor de desarrollar diabetes tipo 2. Los científicos identificaron varios factores que podrían contribuir, incluyendo la sensibilidad a la insulina y el impacto en la epigenética que influye en los rasgos de la insulina
  • Los datos que se publicaron a principios de 2021 también demostraron que las personas que consumen medicamentos con estatinas tienen un riesgo mayor de sufrir eventos cardiovasculares
  • En una presentación de la Universidad de Sydney y en una narrativa revisada por pares, Maryanne Demasi analizó la evidencia que dividió a los profesionales médicos sobre las estatinas y demuestra cómo la industria se ha dedicado a engañar a los consumidores y se ha embolsado miles de millones, ya que revisaba las definiciones y ocultaba los datos
  • En lugar de confiar que su nivel de colesterol que es irrelevante, a menos que sea mayor a 300, considere evaluar sus proporciones de colesterol a HDL y triglicéridos a HDL, así como sus niveles de ferritina y gamma-glutamil transpeptidasa (GGT)

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos realizado en 2020,1en 2018 34.1 millones de adultos en Estados Unidos tenían diabetes diagnosticada o sin diagnosticar. La mayoría de las personas con diabetes eran hombres y personas blancas no hispanas.

Solo bastaron dos años para que esta cantidad aumentara, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,2 ya que ahora existen 37.3 millones de personas con diabetes diagnosticada y sin diagnosticar. 96 millones de personas mayores de 18 años tienen prediabetes, lo que representa el 38 % de la población adulta de los Estados Unidos.

Estas cantidades demuestran que la diabetes se encuentra en proporciones epidémicas en los Estados Unidos. De hecho, un estudio publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology3descubrió que, en comparación con la población general, los adultos que toman medicamentos con estatinas para controlar los niveles de colesterol tienen un riesgo mayor de desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. Sin embargo, los investigadores aún no han podido encontrar evidencia que demuestre que los niveles altos de colesterol sean un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Como he mencionado en otros artículos, existen tres factores que tienen una influencia mucho mayor en el riesgo de enfermedad cardiovascular y, hasta cierto punto, están interrelacionados. Y me refiero a la resistencia a la insulina,4 inflamación crónica5y los niveles altos de hierro. 6 Por desgracia, pocas personas involucradas en la medicina convencional se enfocan en estos contribuyentes para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares.

En cambio, las estatinas, también llamadas medicamentos para bajar los niveles de colesterol, son el recurso preferido de la medicina occidental, razón por la cual se consideraron como el medicamento más redituable.  El Dr. Malcolm Kendrick7es médico general en Cheshire, Inglaterra, y autor de tres libros, incluyendo "Statin Nation: Damaging Millions in a Brave New Post-Health World" y estima que la industria farmacéutica ha recaudado más de un billón de dólares con las estatinas.

Las estatinas aumentan el riesgo de diabetes en un 38 %

Un equipo del Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos publicó el estudio que se encuentra en el British Journal of Clinical Pharmacology. 8 Los investigadores escribieron que varios estudios epidemiológicos demostraron que existe una relación entre las estatinas y la diabetes, pero este equipo intentó analizar los rasgos de azúcar en la sangre que se relacionan con la diabetes tipo 2.

En el estudio de Rotterdam incluyeron a 9 535 personas que no tenían diabetes al comienzo. Monitorearon a los participantes durante 15 años y descubrieron que en comparación con los que nunca habían consumido estatinas, los que, si lo hicieron, tenían una concentración mayor de insulina en suero en ayunas y resistencia a la insulina.

Esto se relacionó con un aumento del 38 % en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores concluyeron que “las personas que consumen estatinas podrían tener un riesgo mayor de desarrollar hiperglucemia, resistencia a la insulina y por lo consiguiente, diabetes tipo 2.  Las estrategias para prevenirla, como mantener su glucosa bajo control y bajar de peso al iniciar el tratamiento con estatinas, podrían ayudar a minimizar el riesgo de desarrollar diabetes".

Por desgracia, el mecanismo por el que las estatinas causan diabetes tipo 2 no se ha identificado por completo y es posible que no se relacione con la obesidad. Los científicos también identificaron una afección llamada obesidad metabólica con peso normal (MONW por sus siglas en inglés),9 que es un subgrupo de la población que desarrolla sensibilidad a la insulina y un riesgo mayor de padecer diabetes mientras tiene un peso normal.

En esta afección, el paciente parece tener un peso normal, pero desarrolla sensibilidad a la insulina, por lo que la idea de bajar de peso no sería un medio efectivo para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Existen algunas investigaciones recientes que también descubrieron los mismos resultados: las personas que toman medicamentos con estatinas tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2.

Los científicos han propuesto diferentes razones10 por las que las personas que toman estatinas tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, incluyendo la sensibilidad a la insulina y una menor secreción de insulina de las células beta del páncreas. Un artículo publicado en el International Journal of Molecular Science11 en 2020, revisó los mecanismos por el que las estatinas parecen aumentar el riesgo. Estos incluyeron el impacto en la epigenética a través de la expresión diferencial de microARN.

Otro estudio12 publicado el mismo año investigó la función de la epigenética al comparar la metilación del ADN en pacientes que usaban estatinas con los que no lo hacían. Recopilaron evidencia de cinco estudios de cohortes que incluyeron a 8 270 participantes y descubrieron que la metilación del ADN contribuyó al efecto que las estatinas tenían en los rasgos de insulina.

Las estatinas también aumentan el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares

Un tercer estudio de cohorte retrospectivo13analizó los resultados de 13 698 pacientes que se dividieron entre personas que consumían o no estatinas. El estudio comenzó en 2005 y en ese tiempo los participantes no tenían enfermedad cardiovascular aterosclerótica ni diabetes. Siguieron al grupo hasta 2013 y se evaluó el riesgo de diabetes tipo 2.

Los resultados demostraron que en comparación con las que personas que no consumieron estatinas, las que sí, tenían un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2 de nueva aparición.  Los investigadores separaron el riesgo por medicamentos con estatinas y descubrieron que el hecho de consumirlas por cinco años se relacionó con un riesgo mayor para quienes tomaban simvastatina (Zocor), seguido de atorvastatina (Lipitor). 14

En enero de 2021, cuando la pandemia estaba en pleno apogeo, un estudio15 publicado en la revista Atherosclerosis demostró que las personas que consumen estatinas tienen una tasa más alta de eventos cardiovasculares. Esto es significativo ya que se supone que las estatinas reducen la tasa de eventos cardiovasculares.

Los investigadores utilizaron una puntuación de calcio arterial coronario (CAC por sus siglas en inglés), que es una tomografía computarizada no invasiva diseñada para detectar el lugar donde se acumula placa en las arterias coronarias. También se llama puntaje de calcio cardíaco,16 gammagrafía ósea o puntuación de Agatston. 17Por lo general, este puntaje se utiliza para calcular el riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias. Los investigadores escribieron18que las estatinas podrían aumentar la calcificación, pero trataron de examinar la importancia de pronosticar la puntuación CAC con el uso de medicamentos con estatinas.

Compararon a 28 025 pacientes de 40 a 75 años que consumían estatinas y casi 11 meses después de que se publicaron los resultados, Tucker Goodrich extrajo los datos sin procesar19 de la Tabla 1 a una representación gráfica que demostró que solo en el rango de puntaje CAC más alto de 400 o más, los datos eran casi idénticos entre las personas que consumían o no estatinas.

De lo contrario, los que tomaban estatinas tenían más eventos cardiovasculares que los que no. Los investigadores concluyeron: "La puntuación de CAC conserva una predicción del riesgo en las personas que consumen estatinas, y la relación cambiante de la densidad de CAC con los resultados podría explicar la relación más débil de CAC con los resultados en las personas que las consumen".20

Los investigadores reconocen que solo se conocía una puntuación CAC de referencia, por lo que no pudieron evaluar si las estatinas influyen en la forma en que progresa la calcificación. Los rangos de puntuación21 variaron de cero a más de 400, cero representa la ausencia de placa y un riesgo menor de sufrir un infarto, 100 incluye a pacientes con enfermedad cardíaca leve y un riesgo moderado de sufrir un infarto y el rango de 101 a 400 representa cantidades modernas de placa que podrían bloquear una arteria coronaria.

A pesar de los datos sin procesar, otros propusieron22 que los pacientes deben tener más de un puntaje CAC si se exponen a la misma radiación que 10 rayos X,23 ya que la información podría alterar los resultados del estudio para demostrar que las estatinas tuvieron algunos beneficios y disminuyeron la placa calcificada. Sin embargo, esto no pudo cambiar las cifras que demostraban que las personas que consumían estatinas morían con más frecuencia que las que no las tomaban.

La mala evidencia incrementa las ganancias de las farmacéuticas

En su narrativa revisada por pares de 2018,24 titulada: "Statin Wars: Have We Been Misled About the Evidence?" y publicada en el British Journal of Sports Medicine, Maryanne Demasi, Ph.D., ex estudiante de ciencias médicas convertida en reportera de investigación de salud, profundiza en algunas de las controversias.

Aunque para acceder al artículo de Demasi tiene que realizar un pago previo, ella revisa sus argumentos en una presentación en la Universidad de Sydney. 25 Entre ellos está el hecho de que el "imperio de las estatinas" se basa en recetar estos medicamentos a personas que en realidad no las necesitan y es probable que sufran efectos secundarios sin obtener ningún beneficio.

Por ejemplo, algunos han recomendado que las estatinas se les proporcionen a todas las personas mayores de 50 años, independiente de sus niveles de colesterol. Otros han sugerido hacer análisis y formular dosis para niños pequeños. Las recomendaciones aún más escandalosas en los últimos años incluyen "'condimentos' con estatinas para hamburguesas, ya que según, eso ayuda a contrarrestar los efectos negativos de una comida rápida", al igual que agregar estatinas al suministro de agua municipal.

Los profesionales médicos ahora se dividen en dos campos, por un lado, están los que dicen que las estatinas salvan vidas y son seguras para todos, y por el otro los que dicen que son innecesarias y dañinas. ¿Cómo surgió tal división cuando todos tienen acceso a la misma investigación y datos?

Demasi recomienda que para comprender la forma en que los profesionales de salud se dividen en este tema, es necesario analizar las cuestiones económicas. El costo de desarrollar y obtener la aprobación del mercado para un nuevo medicamento supera los US$ 2.5 mil millones. "La mejor forma de acelerar las ganancias de las empresas es ampliar las indicaciones de un medicamento existente".26 dice, y esto es lo que sucedió con las estatinas.

Al revisar la definición de "colesterol alto", que se hizo en 2000 y en 2004, millones de personas calificaron para empezar con el tratamiento con estatinas, sin evidencia alguna de que los beneficiaría.

Resulta que ocho de los nueve miembros del panel del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol de Estados Unidos responsables de estas revisiones, tenían "vínculos financieros directos con los fabricantes de estatinas".27 dice, y esa revelación pública dio pauta para que muchas personas empezaran a sospechar.

"La naturaleza misma de la ciencia es su impugnabilidad", señala Demasi. "Necesitamos poder cuestionar los resultados científicos para garantizar que sean reproducibles y legítimos". Sin embargo, existe un "misterio" en torno a los ensayos clínicos con estatinas, dice, ya que los datos sin procesar sobre los efectos secundarios nunca se han revelado al público ni a otros científicos.

Los datos están en manos de la Colaboración Cholesterol Treatment Trialists (CTT) en CTSU Oxford, encabezada por Rory Collins, que publica de manera periódica metanálisis de los datos que de otro modo serían inaccesibles. Aunque, la Colaboración CTT afirma ser una organización independiente, ha recibido más de £ 260 millones de parte de los fabricantes de estatinas.

Cómo identificar y reducir su riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardíaca

Como mencioné antes, es importante usar estrategias simples para ayudar a normalizar sus niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Considero que medir el nivel de colesterol total es poco beneficioso para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca a menos que el nivel sea mayor a 300.

En algunos casos, el colesterol alto indica un problema cuando las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o los triglicéridos son altos y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son bajas. Puede evaluar mejor su riesgo al observar las dos siguientes proporciones, junto con otros factores de estilo de vida, como las pruebas de ferritina y gamma-glutamil transpeptidasa (GGT). Para calcular su proporción de colesterol:28,29,30

  • Proporción de colesterol a HDL: divida su colesterol entre su nivel de HDL. De preferencia, la relación debería estar por debajo de 5 a 1; una relación por debajo de 3.5 a 1 se considera óptima
  • Proporción de triglicéridos a HDL: divida su nivel de triglicéridos entre si nivel HDL. Lo ideal es que este porcentaje sea inferior a 2.

Pero en lugar de enfocarse en sus niveles de colesterol, existen otras dos pruebas que son mucho más importantes para evaluar su riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular. Estas son las ferritinas en suero31 y las pruebas de gamma-glutamil transpeptidasa (GGT). 32 La prueba de GGT se puede utilizar como marcador para detectar el exceso de hierro, además de que es una señal de un riesgo muy alto de muerte súbita cardíaca.

Investigue antes de tomar estatinas

Antes de considerar el uso de estatinas para bajar su nivel de colesterol con la esperanza de reducir los eventos cardiovasculares, es importante que investigue. Una revisión sistemática33publicada en 2015 evaluó los resultados de 11 ensayos con estatinas en los que se siguió a los pacientes entre dos y 6.1 años.

Los resultados demostraron que la muerte se pospuso entre cinco días negativos (lo que significa que murieron cinco días antes que el grupo de control) y 19 días en los ensayos de prevención primaria en los que las estatinas fueron el principal medio que se utilizó para prevenir enfermedades cardiovasculares. En otras palabras, la esperanza de vida de las personas que consumían estatinas era cinco días más corta que la del grupo de control y hasta 19 días más larga.

En los ensayos de prevención secundaria, la muerte se pospuso entre 10 y 27 días. El promedio de postergación de la muerte en los ensayos de prevención primaria fue de 3.2 días y en los ensayos de prevención secundaria de 4.1 días. En otras palabras, las personas que consumían estatinas vivieron entre 3.2 y 4.1 días más que el grupo de control.

Este es un hallazgo muy sorprendente, si consideramos que las personas consumen estatinas, no solo durante años, sino por décadas, y que estos medicamentos se relacionen con muchos efectos secundarios graves que pueden afectar la calidad de vida.

Se sigue acumulando evidencia de que las compañías farmacéuticas patrocinaron la investigación, que no se puede confiar en las relaciones públicas resultantes y que pocas de las millones de personas que consumen estos medicamentos obtienen algún beneficio. Descubra más en el artículo: "Las estatinas producen más daños que beneficios" y en "La industria farmacéutica engaña a millones de personas con estos medicamentos".


Fuentes y Referencias