HISTORIA EN BREVE

  • Cada vez es más evidente que se avecina un grave problema de escasez de alimentos, lo que afectará casi todas las partes del mundo y provocará que todos los alimentos suban de precio
  • Los insumos agrícolas como el diésel y los fertilizantes están alcanzando precios históricos debido a su escasez, que es el resultado de una serie de eventos intencionales y casuales, y se espera que para otoño y el próximo año, estos costos se reflejen en los precios de los alimentos
  • Los misteriosos incendios, los presuntos brotes de gripe aviar y demás eventos inexplicables están acabando con el ganado y destruyendo infraestructuras esenciales para producir alimentos. Desde finales de abril de 2021, han ocurrido ciertos eventos en los Estados Unidos que han dañado o destruido al menos 96 granjas, plantas de procesamiento y centros de distribución de alimentos
  • En abril de 2022, el índice mundial de precios de los alimentos superó por un 58.5 % el promedio de 2014-2016, esto se debió a la suma de una serie de eventos que incluyeron la demanda global posterior a la pandemia, el clima extremo, la reducción en las reservas de alimentos, los altos precios de la energía, los problemas en la cadena de suministro, las restricciones para exportar productos, los impuestos y el conflicto entre Rusia y Ucrania
  • En conjunto, todos estos factores están por provocar una terrible inflación y escasez de alimentos, lo que podría causar hambruna en algunos lugares, así que comience a prepararse para lo que se avecina

Por el Dr. Mercola

Hace dos años, en mayo de 2020, pronostiqué que el cierre de negocios y líneas de suministro a nivel mundial debido a la pandemia del COVID, provocarían un terrible problema de hambruna. 1

El nivel de escasez depende mucho del lugar en donde vive. Pero, sin importar su situación actual, algo es seguro, a partir de los próximos meses hasta el 2023, habrá cambios muy drásticos, ya que durante ese periodo se harán evidentes las consecuencias de los malos rendimientos de esta temporada de cultivo.

Cada semana que pasa, se vuelve más evidente que se avecina un grave problema de escasez de alimentos, lo que afectará casi todas las partes del mundo y provocará que todos los alimentos suban de precio.

Los insumos agrícolas como el diésel y los fertilizantes están alcanzando precios históricos debido a su escasez, que es el resultado de una serie de eventos intencionales y casuales, y se espera que para otoño y el próximo año, estos costos se reflejen en los precios de los alimentos.

Por si esto no fuera suficiente, los misteriosos incendios, los presuntos brotes de gripe aviar y demás eventos inexplicables están acabando con el ganado y destruyendo infraestructuras esenciales para producir alimentos. Desde finales de abril de 2021, han ocurrido ciertos eventos en los Estados Unidos que han dañado o destruido al menos 96 granjas, plantas de procesamiento y centros de distribución de alimentos (ver abajo). 2,3

A mediados de junio de 2022, se perdieron unas 10 000 cabezas de ganado en Ulysses, Kansas,4 bajo circunstancias muy misteriosas. La versión oficial es que el ganado murió por golpe de calor, pero esta situación es muy poco probable. El calor podría matar a los animales más débiles, pero ¿10 000 el mismo día?

💡
"En conjunto, todos estos factores están por provocar una terrible inflación y escasez de alimentos, lo que podría causar hambruna en algunos lugares".

Se dijo que cuando sucedió todo esto, la temperatura rondaba los 100 grados Fahrenheit, 5 pero otros estados también han alcanzado esta temperatura y no se han registrado muertes de ganado.

"En conjunto, todos estos factores están por provocar una terrible inflación y escasez de alimentos, lo que podría causar hambruna en algunos lugares. Así que no permita que este problema lo agarre desprevenido, y mejor, comience a prepararse para lo que se avecina. Las personas que no se preparen podrían enfrentar una situación muy complicada que se prevé durará hasta el próximo año. No permita que esto le suceda.

¿Qué tan grave es la situación?

En mayo de 2022, varios expertos comenzaron a decir que la próxima escasez de alimentos es inevitable. António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, advirtió " si no resolvemos este problema hoy, nos enfrentamos al espectro de la escasez mundial de alimentos en los próximos meses”,6 mientras que una portada de The Economist decía "La inminente catástrofe alimentaria. 7

Durante la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) de 2022 en Davos, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, dijo "la ansiedad por el acceso a los alimentos a un precio razonable a nivel mundial nos está rebasando".8 y en marzo de 2020, el presidente Biden dijo a los periodistas que la escasez de alimentos "se volverá una realidad".9

El 30 de mayo de 2022, un informe de Reuters10 señaló que en abril de 2022, el índice mundial de precios de los alimentos superó por un 58.5 % el promedio de 2014-2016, esto se debió a la suma de una serie de eventos que incluyeron "la demanda global posterior a la pandemia, el clima extremo, la reducción en las reservas de alimentos, los altos precios de la energía, los problemas en la cadena de suministro... las restricciones para exportar productos, los impuestos" y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Juntos, Rusia y Ucrania representan hasta el 12 % de todas las calorías que se comercializan a nivel mundial,11 por lo que el hecho de que este conflicto suceda justo en este momento, pone a todo el mundo en riesgo. Es lógico que los países que dependen de las importaciones experimenten un mayor incremento en los precios de los alimentos.

A principios de abril de 2022, el presidente de la Fundación Rockefeller, Rajiv Shah, y Sara Menker, fundadora de Gro Intelligence, publicaron un artículo de opinión12 en The New York Times en el que culpaban a la "guerra de Putin" por la inminente crisis de alimentos, pero la verdad es que ya estábamos en el camino hacia la hambruna mundial mucho antes de que Putin invadiera Ucrania.

Por ejemplo, el clima, ya sea natural o artificial, tiene un papel protagónico en este problema. Como señalaron Shah y Menker, la "sequía histórica" afecta muchas partes del mundo, incluyendo al medio oeste de Estados Unidos, Brasil, Argentina, el norte de África, Oriente Medio13 y la India. 14 Mientras tanto, las tierras agrícolas de China están bajo el agua debido a las "lluvias más intensas de los últimos 60 años".15

¿Qué tan grave se pondrá la situación?

Aunque es difícil predecir qué tan grave se pondrá la situación en un área determinada, podría decirse con seguridad que todos deben prepararse para cierto grado de escasez de alimentos, sin importar dónde viva, ya que estamos ante una tormenta perfecta de factores de confusión que son de carácter global y, por lo tanto, pueden causar un efecto dominó de gran alcance e impredecible.

Como señaló David Wallace-Wells en un artículo de opinión que publicó el New York Times el 7 de junio de 2022, en referencia a las gráficas de índice de precios que mostró Reuters en el artículo de Shah y Menker:16

" aunque este tipo de gráficas no indican de forma directa una hambruna masiva. Según David Beasley, el exgobernador republicano de Carolina del Sur que ahora dirige el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, eso es lo que implican:
Es posible que como resultado de esta crisis alimentaria, que cada día empeora más debido a la guerra en Ucrania, el cambio climático y los efectos continuos de la pandemia de coronavirus, 323 millones de personas estén 'al borde de la inanición' mientras que 49 millones de personas 'están de manera literal a un paso de la hambruna'...
Es importante mencionar que según la distinción de categoría técnica del PMA, 49 millones no es el número de personas que enfrentan una 'inseguridad alimentaria grave'.
Según Beasley, ese número es mucho mayor: al menos 323 millones, que es más de los 276 millones que había antes de la guerra, 135 millones antes de la pandemia y 80 millones cuando se unió al PMA en 2017, lo que representa un incremento cuatro veces mayor en un periodo de cinco años. Cuarenta y nueve millones solo es el número de personas con mayor riesgo de muerte.
Antes de la guerra, "ya había advertido que 2022 y 2023 podrían ser los dos peores años en el panorama global humanitario desde la Segunda Guerra Mundial", me dijo Beasley cuando hablamos el viernes pasado.
'Lo que trato de decirle al mundo es que se trata de un problema muy grave, que se pondrá aún peor. Y luego, a la semana siguiente, me retracto de lo que dije porque es mucho peor de lo que esperaba'... Beasley cree que en 2023 las cosas podrían ponerse peor.
La crisis de precios de este año podría transformarse en una verdadera crisis de suministros, en donde millones de personas no tendrán acceso a los alimentos, no solo por el precio, sino también por las condiciones estructurales actuales (que incluyen no poder plantar la cosecha del próximo año en Ucrania y el incremento en los precios de los fertilizantes, que puede ser un tercio o más del costo anual total de los agricultores), y el mundo podría experimentar lo que alguna vez fue impensable: una verdadera escasez de alimentos".

Según Menker, el problema actual "no es cíclico" sino "sísmico", "no se acabará pronto".17 Wallace-Wells escribió:18

"ella cita una lista más completa de causas, que incluye no solo el shock de demanda debido a la pandemia y los problemas relacionados con la cadena de suministro, sino 'un número récord de shock de oferta' que se relaciona con el clima', como el repunte de casos de gripe porcina en China y el consiguiente incremento en la demanda de alimentos, el problema de la deuda pública en los países pobres, el efecto indirecto del precio de un producto que hace subir el precio de otro y de un tercero, y así de manera sucesiva.
'Cualquiera de esos problemas por sí solo se consideraría un evento importante del mercado. Pero cuando suceden cinco al mismo tiempo, entonces se considera sísmico”, dijo.
También señaló que, el hecho de que Rusia y Ucrania se convirtieran en los 'principales exportadores de granos a nivel mundial' fue 'el milagro agrícola de los últimos 30 años', lo que inválida las predicciones cataclísmicas que hicieron personas como Paul Ehrlich y el Club de Roma.
Sacar ese suministro del mercado, "tiene consecuencias graves", dijo. ¿Qué tan grave será el impacto final? 'Creo que el nivel de gravedad dependerá de nosotros'".

La globalización es un modelo fallido

Dicho esto, Wallace-Wells también señaló que los expertos en economía agrícola parecen más optimistas, ya que "la mayoría de los alimentos se consumen dentro del país, y no se comercializan en los mercados internacionales". Entonces, en muchas áreas, puede haber sustitutos disponibles para los alimentos escasos.

Según estos expertos, "para empezar, no hay una verdadera escasez mundial de alimentos, solo una ligera 'crisis de precios'", dijo Wallace-Wells,19 y los problemas de precios tienen solución. Pero la solución podría tomar tiempo, y ese es un lujo que muchas personas no pueden darse. En lo personal, no creo que debamos confiarnos en el optimismo de estos expertos.

A pesar de que una gran cantidad de alimentos se producen y consumen de manera local, los agricultores de todo el mundo la están pasando mal debido al alza de precios y la escasez de los insumos que necesitan. Y, si por estas razones, los agricultores locales no pueden cultivar los alimentos, entonces no habrá sustitutos disponibles cuando las importaciones se retrasen.

Como señaló Daniel Greenfield del Consejo de Política Internacional del Instituto Gatestone, la globalización ha dejado muy vulnerable a los Estados Unidos, ya que este modelo también "globaliza la ineptitud del orden mundial":20

"los defensores de la globalización... acaban de recrear la planificación central marxista con un modelo global un poco más flexible en el que las corporaciones masivas superaron las barreras globales para crear los medios más efectivos posibles para mover bienes y servicios alrededor del mundo...
Este mundo interdependiente se traduce en yihadistas argelinos que disparan en París, pandilleros de El Salvador que decapitan a ciudadanos estadounidenses en las narices de Washington DC, escasez de tampones y automóviles debido a la guerra en Ucrania...
Ahora el nuevo orden mundial tecnocrático de megacorporaciones consolida mercados y luego reparte los productos con sistemas de inventario instantáneos, lo que crea una cadena de suministros deficiente. La inflación y la crisis mundial hacen que sea casi imposible, incluso para las grandes compañías, planificar con anticipación, por lo que no pueden producir suficientes productos ni tampoco resolver el problema de escasez.
En este momento tenemos una economía de guerra porque nuestro sistema no tiene la capacidad de adaptarse al caos. El presidente Biden se escuda en la Ley de Producción de Defensa para todo, pero a la larga, esto terminará por destruir la economía.  Si el gobierno no es capaz de controlar la crisis, las compañías que dominan el mercado se harán menos receptivas y productivas.
La consolidación del mercado debido a las regulaciones gubernamentales, les ha dado todo el poder a unas cuantas compañías. Cuando una de ellas, como Abbott en el caso de las fórmulas para bebés, tiene algún problema, los resultados son catastróficos...
Detrás de todas las marcas de productos en los estantes, se esconde un monopolio que está en manos de unas cuantas megacompañías que tienen una estrecha relación con el estado y que elaboran productos de mala calidad, y dado que no hay competencia, no tienen ninguna presión para mejorar su calidad y desempeño.
Bajo estrés, los puntos de falla son demasiado obvios, pero este sistema no tiene la intención de resolver el problema... Una élite poco solidaria responde a los problemas con soluciones sin sentido, bromas simplistas y un supuesto estado de conciencia. Al igual que la propaganda soviética, las declaraciones de las compañías solo dejan algo claro: que existe una gran diferencia entre las vidas de quienes toman las decisiones y las vidas de aquellos que sufren las consecuencias de estas decisiones...
El presidente Biden y los demócratas culpan a las compañías por "lucrar" con la inflación que se produjo debido al gasto federal...  Los demócratas son la viva imagen de la globalización. Sus regulaciones llevaron a niveles históricos de consolidación de mercados y recortes de empleos.
Se presionó a las corporaciones para que exportaran los trabajos sucios de los republicanos a China y mantuvieran los empleos de oficina de los demócratas dentro del país. La devastación causó estragos en la clase trabajadora y la clase media, y reconstruyó toda nuestra economía para depender de China y de una cadena de suministro mundial en la que solo los globalistas creían... Después de vender la soberanía económica de los Estados Unidos, los globalistas demostraron que no son capaces de mantener la estabilidad mundial".

Pero no entre en pánico, mejor prepararse para lo que se avecina

Aunque el futuro parece incierto, ¡no debe cundir el pánico! Lo mejor que puede hacer es prepararse para lo que se avecina. Comience a preparar sus reservas de suministros, así se sentirá más tranquilo al saber que está preparado para enfrentar cualquier crisis que pueda surgir.

Y con respecto a cómo prepararse y qué reservas guardar, eso dependerá de su situación personal, ubicación y medios financieros. La situación de una persona que vive en el campo cerca de granjeros y arroyos de agua dulce y limpia es muy diferente a la de alguien que vive en una ciudad.

Por lo tanto, analice su entorno y su situación personal. Luego, determine cómo puede resolver algunas de sus necesidades básicas, como:

  • Asegurar una fuente de agua potable y los medios para purificar otras fuentes de agua: por ejemplo, puede abastecerse de pastillas o gotas para purificar el agua o bien, comprar sistemas independientes para filtrar el agua como Berkey que pueden filtrar patógenos y otras impurezas (es decir, un sistema de filtración que no esté conectado al grifo de su casa, en caso de que las bombas se averíen y se quede sin agua del grifo).

Incluso un pequeño sistema de filtración de supervivencia es mejor que nada, ya que beber agua contaminada puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte. Le recomiendo poner un barril de lluvia debajo de la canaleta de su casa. Puede usar esa agua para regar su jardín y, en el peor de los casos, tiene una fuente de agua fresca para beber, cocinar y darse baños de esponja.

  • Comprar alimentos no perecederos: por ejemplo, los alimentos liofilizados tienen una vida útil de 25 años o más. Bajo las condiciones adecuadas, los alimentos enlatados y los alimentos básicos secos como el arroz y los frijoles pueden consumirse después de su fecha de caducidad.

Otras buenas opciones son el salmón enlatado, los hígados de bacalao enlatados, las sardinas en agua (evite las que utilizan aceite vegetal), los frutos secos, la leche en polvo, el lactosuero y otros polvos nutricionales que se pueden mezclar con agua.

Lo ideal es guardar los alimentos en un lugar fresco y oscuro con poca humedad. Los paquetes de arroz y frijoles a granel se conservan mejor en una cubeta sellada de grado alimenticio con absorbentes de oxígeno. Guardar los alimentos al vacío también puede prolongar su vida útil.

  • Comprar algún tipo de reserva de energía: para prepararse para cortes de electricidad, apagones, apagones continuos o un cierre total de la red eléctrica, considere uno o más suministros de reserva que incluyen generadores de gas o solares como Jackery o Inergy. Tener energía de reserva puede evitar que se pierdan cientos de dólares en alimentos si su hogar se queda sin electricidad durante varios días.

Tenga varias opciones a la mano. Dependiendo de sus posibilidades, lo ideal es tener más de un sistema. Si solo tiene es un generador a gas, ¿qué hará si hay escasez de gas o si el precio se va por los cielos? Por otro lado, ¿qué hará si el clima está demasiado nublado para recargar su batería solar?

  • Tener alguna opción alternativa para cocinar: también necesitará alguna forma alternativa de cocinar el agua y los alimentos si se va la luz. Aquí, las opciones incluyen (pero no se limitan a) estufas solares, que no requieren electricidad ni fuego, pequeñas estufas cohete, estufas para acampar que funcionan con propano y ollas y sartenes de 12 voltios que puede conectar a una batería de respaldo.
  • Plantar un huerto y aprender algunas habilidades básicas: cuantos más alimentos pueda producir en casa, mejor. Lo menos que puede hacer es comprar semillas germinadas y cultivar algunos brotes. Son pequeñas fuentes de nutrientes fáciles de cultivar y tardan muy poco en crecer.

Si tiene espacio, considere comenzar un huerto y, si las regulaciones locales lo permiten, puede comprar algunas gallinas para que produzcan sus propios huevos. (Solo considere que también debe alimentarlas).

Aprenda algunas habilidades básicas para guardar alimentos, como conservar y encurtir. Aunque al principio puede parecer intimidante, no es tan difícil. Por ejemplo, los huevos crudos, sin lavar y de cosecha propia se pueden conservar en agua con cal: 28 gr de cal (hidróxido de calcio, que también se conoce como "cal para encurtir") por cada litro de agua, este proceso extiende hasta dos años su vida útil, sin la necesidad de refrigerarlos. 21

En pocas palabras, el agua de cal sella los huevos para evitar que se echen a perder. Antes de utilizar los huevos, lávelos bien. Es importante mencionar que esto no funciona con los huevos comerciales, ya que durante su proceso de lavado le quitan su capa de protección, que se conoce como "cutícula".

Los vegetales fermentados también son fáciles de preparar y tienen una mayor vida útil. Para inspirarse, consulte mi receta de vegetales fermentados. En el siguiente video hablo sobre los beneficios de usar tapas de cultivo iniciador y cultivo cinético. Estas tapas ayudan a eliminar el olor que se libera cuando los vegetales se fermentan.

Se avecinan cambios drásticos

Recuerde que reconstruir el sistema alimentario global forma parte de la agenda del Gran Reinicio. Por eso, podemos estar seguros que no tratarán de resolver, ni contrarrestar ninguno de estos problemas.

Su plan es que el sistema alimentario actual se desmorone, para que luego puedan "resolver" el problema al introducir un nuevo sistema a base de alimentos sintéticos y transgénicos que se fabriquen dentro de un laboratorio, junto con la identificación digital, el seguimiento de la huella de carbono y una moneda digital centralizada programable para rastrear no solo lo que come sino todo lo que hace.

Su objetivo final es controlar a la población mundial, y para lograrlo, primero deben destruir los sistemas actuales, incluyendo el sistema alimentario. La única forma de salir de este caos intencional es volverse más autosuficiente y crear sistemas alternativos a nivel local que los globalistas no puedan controlar.