📝HISTORIA EN BREVE

  • Los estudios han encontrado que las bebidas endulzadas con azúcar y las endulzadas de forma artificial podrían tener una relación con la fibrilación auricular (AFib), un latido cardíaco irregular, por lo general más rápido, qué ocurre cuando las cámaras superiores del corazón no están sincronizadas con las cámaras inferiores
  • La relación fue más fuerte entre la AFib y los endulzantes artificiales, y más baja en las personas que bebían jugo de fruta puro, aunque aún mayor en comparación con las que no bebían ninguna bebida endulzada
  • Los endulzantes artificiales podrían dañar el ADN e interferir con la actividad normal de las bacterias del intestino, lo que dificulta que las bacterias beneficiosas se comuniquen, crezcan y se reproduzcan. Destruir las bacterias saludables favorece el crecimiento de microorganismos dañinos que podrían provocar diversos problemas de salud
  • Los endulzantes artificiales engañan al cuerpo para que almacene grasa, estimulan el apetito, aumentan los antojos de carbohidratos y promueven mecanismos únicos de deterioro vascular y alteraciones que favorecen la progresión de la obesidad y la diabetes tipo 2
  • Las bebidas azucaradas podrían tener una relación con el aumento de peso, la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón y del riñón, la caries y la gota, un tipo de artritis. El aspartame, un endulzante artificial, está asociado con comportamientos similares a los de la ansiedad en animales expuestos al mismo, y en hasta dos generaciones descendientes de machos expuestos a dicho endulzante
  • Intente cambiar su refresco por agua natural o té de hibisco. El agua pura no tiene calorías, y se puede saborizar con fruta congelada y jugo de limón. El té de hibisco es otra opción que es sabrosa y añade un toque saludable a su alimentación 

🩺Por el Dr. Mercola

Una investigación1 que se publicó en la revista Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology de la Asociación Americana del Corazón encontró una relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la fibrilación auricular. La fibrilación auricular, también conocida como AFib, es un ritmo cardíaco irregular, por lo general más rápido, que se produce cuando las aurículas, las cavidades superiores del corazón, no laten de forma sincronizada con los ventrículos, las cavidades inferiores del corazón. 2

Es un síntoma común en personas con insuficiencia cardíaca o enfermedad del corazón, y una de las arritmias (ritmos cardíacos irregulares) más comunes que afecta a más de 2 millones de adultos en Estados Unidos. En ocasiones, la AFib podría desaparecer por sí sola, pero también podría volverse más frecuente y con episodios más prolongados que podrían provocar complicaciones graves como derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca.

Los síntomas de la AFib podrían ser similares a los de otros problemas de salud, por lo que es fundamental conocer la afección y recibir el diagnóstico correcto. Por ejemplo, disminuir la capacidad de bombear sangre a los pulmones y a otras partes del cuerpo podría provocar aturdimiento, mareos y fatiga, que son síntomas que podrían atribuirse a otros problemas de salud.

La AFib también podría hacerle sentir que su corazón se saltó un latido, o que late muy rápido o muy fuerte. Su riesgo aumenta con la edad, pero el estilo de vida y los factores alimenticios también podrían influir, que es lo que los investigadores encontraron cuando intentaron determinar si existía una relación entre el consumo de bebidas endulzadas y la AFib.

Los refrescos regulares y de dieta aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca

Los investigadores reconocieron3 que ya se había informado de una relación entre las bebidas endulzadas y la enfermedad cardiometabólica, pero aún no se encontraba un vínculo claro con la fibrilación auricular. El estudio involucró a 201 856 participantes que no tenían AFib en el momento en que comenzó el estudio, habían completado un cuestionario de alimentación de 24 horas y contaban con datos genéticos disponibles.

La investigación encontró un componente genético de la AFib. Los estudios de todo el genoma identificaron 140 locus genéticos que podrían tener una relación con el desarrollo de la AFib. 4 Sin embargo, si bien, las implicaciones genéticas podrían aumentar el riesgo de desarrollar la afección, no es una garantía de que esto suceda.

Hubo un tiempo promedio de seguimiento de 9.9 años, durante los cuales se documentaron 9 362 eventos de AFib. 5 Los investigadores evaluaron el consumo de bebidas azucaradas (SSB), bebidas endulzadas de forma artificial (ASB) y jugo de fruta puro. Los datos demostraron que las personas que bebieron más de 2 litros de bebidas endulzadas con azúcar o de forma artificial a la semana tenían un riesgo mayor de AFib; las personas que bebieron bebidas endulzadas de forma artificial tenían el riesgo más alto.

El riesgo mayor se observó en las personas que tenían un riesgo genético y que tomaron más de 2 litros de bebidas endulzadas de forma artificial, mientras que el riesgo más bajo se observó en aquellas que tenían un riesgo genético bajo y tomaron menos de 1 litro de jugo puro a la semana.

La relación entre las bebidas azucaradas y la AFib se mantuvo incluso después de que se realizaron ajustes por la susceptibilidad genética a la enfermedad cardíaca. Los investigadores concluyeron que, "este estudio no demuestra que el consumo de SSB y ASB altere el riesgo de AF, sino que el consumo de SSB y ASB podría predecir el riesgo de AF más allá de los factores de riesgo tradicionales". 6

Muchas personas optan por una bebida endulzada de forma artificial que se promociona como cero calorías y cero azúcar, porque saben que los otros refrescos y jugos contienen una cantidad alarmante de ambos. Tomar una bebida que se promociona como bebida con cero calorías y cero azúcar podría dar la sensación de que está tomando una mejor decisión, pero como los investigadores demostraron que los endulzantes artificiales podrían tener más desventajas que beneficios.

Si bien, los datos del estudio actual demuestran un riesgo mayor al consumir ASB, un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón sobre el estudio también indicó que las personas que beben 2 litros de SSB a la semana tienen un riesgo 10 % mayor de AFib. 7 Kris-Etherton, profesora emérita de ciencias de la nutrición en la Universidad Penn State, comentó sobre los resultados del estudio de China y dijo lo siguiente:

"Este es el primer estudio que demuestra una relación entre los endulzantes bajos y sin calorías y las bebidas azucaradas y un riesgo mayor de fibrilación auricular.
Si bien, existe evidencia sólida sobre los efectos adversos de las bebidas azucaradas y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hay menos evidencia sobre las consecuencias para la salud de los endulzantes artificiales. Por lo pronto, el agua es la mejor opción y, según este estudio, lo mejor es limitar o evitar las bebidas endulzadas bajas o sin calorías".

Los endulzantes de los refrescos de dieta podrían destruir el microbioma intestinal

Si bien, el azúcar refinada alimenta las bacterias dañinas que provocan enfermedades en el intestino,8 los endulzantes artificiales dañan el ADN y afectan la actividad normal de las bacterias del intestino. Los endulzantes artificiales que se analizaron en un estudio9 incluyeron aspartame, sucralosa, sacarina, neotame, advantame y acesulfamo potásico-k.

El estudio en animales se publicó en la revista Molecules y, como indicó Business Insider,10 todos los endulzantes "tenían un efecto tóxico y estresante, lo que afectó el crecimiento y la reproducción de los microbios del intestino". De acuerdo con los investigadores, este efecto podría, a su vez, afectar la capacidad del cuerpo para procesar los carbohidratos.

Si bien, en general, se encontró que los seis endulzantes artificiales tenían efectos tóxicos sobre las bacterias del intestino, hubo diferencias en el tipo y cantidad de daño que generaron.

  • La sacarina causó el daño más grande y generalizado, ya que mostró efectos tanto citotóxicos como genotóxicos, lo que significa que es tóxico para las células y daña la información genética en la célula (lo que podría provocar mutaciones).
  • Se descubrió que el neotame podría alterar el metabolismo en ratones y elevar las concentraciones de varios ácidos grasos, lípidos y colesterol. Este endulzante también afectó varios genes en el intestino.
  • Se encontró que el aspartame y el acesulfamo potásico-k, que se encuentra con frecuencia en los suplementos deportivos, podrían dañar el ADN.

En un mensaje elaborado con mucho cuidado por Ariel Kushmaro, Ph.D., profesor de biotecnología microbiana en la Universidad Ben-Gurion y autor principal, dijo para Business Insider que, "no afirmamos que sea tóxico para los seres humanos. Afirmamos que podría ser tóxico para las bacterias del intestino y, por lo tanto, podría influirnos".11

Estos datos respaldan una investigación que se publicó en 2013,12 que concluyó que la sucralosa podría disminuir la cantidad y alterar la composición de las bacterias del intestino. Una investigación con animales13 de 2008 demostró que la sucralosa podría matar las bacterias del intestino, y parecía atacar en mayor medida a los microorganismos beneficiosos que a las bacterias patológicas.

Esto es vital, ya que cada vez que se destruyen bacterias intestinales saludables, se abre la puerta a un crecimiento mayor de microorganismos dañinos que podrían provocar diversos problemas de salud. Un estudio de 202114 encontró que tres de los seis endulzantes artificiales más utilizados podrían afectar la capacidad de comunicación de las bacterias del intestino y el "efecto de estos endulzantes artificiales en múltiples eventos moleculares que son la base de la función del microbioma intestinal y, por ende, en el metabolismo del huésped".

Los endulzantes artificiales engañan al cuerpo para que almacene grasa

Desde la década de los 60's, los investigadores saben que el cuerpo metaboliza diferentes tipos de carbohidratos de diferentes maneras, lo que provoca respuestas hormonales y fisiológicas que influyen en la acumulación de grasa y en el metabolismo. 15

Si bien, la industria azucarera quiere hacerle creer que todas las calorías son iguales, es imposible borrar los efectos de los refrescos al reducir el consumo de calorías en su alimentación, ya que el azúcar refinada altera el microbioma intestinal y el metabolismo.

A finales de 2021,16 los estudios demostraron que las mujeres que consumían alimentos con endulzantes artificiales sentían más hambre y comían más alimentos que aquellas que solo tomaban una bebida endulzada con azúcar. Contrario a lo que afirma la industria, las investigaciones demuestran que los endulzantes artificiales estimulan el apetito, aumentan los antojos de carbohidratos y producen una variedad de disfunciones en el metabolismo que promueven el almacenamiento de grasa y el aumento de peso.

Si desea conocer la lista de investigaciones que respaldan la disfunción en el almacenamiento de grasa y el aumento de peso relacionados con el consumo de endulzantes artificiales, puede consultar mi artículo: "Confirmado: los endulzantes artificiales le enferman y hacen engordar". También existe un número creciente de estudios que demuestran que los endulzantes artificiales podrían aumentar el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, quizás en un grado mayor que el azúcar.

Un estudio en animales17 que se presentó en la conferencia anual de Biología Experimental en San Diego, confirmó estos resultados al analizar cómo los diferentes endulzantes podrían afectar la forma en que se utilizan y almacenan los alimentos, incluyendo el efecto sobre la función del sistema vascular. Los investigadores concluyeron lo siguiente:18

"En general, los resultados de este estudio sugieren que la exposición a niveles elevados de glucosa y la administración de endulzantes artificiales podrían conducir a mecanismos únicos de deterioro vascular y alteraciones homeostáticas que podrían ser importantes durante el inicio y la progresión de la diabetes y la obesidad".

Los refrescos de dieta podrían tener una relación con la depresión, la gota y más

Un microbioma intestinal deteriorado, el almacenamiento de grasa y un riesgo mayor de obesidad podrían ayudar a explicar cómo los refrescos de dieta están relacionados con tantos problemas de salud. Un estudio de 202419 demostró que las bebidas azucaradas (SSB) y las bebidas endulzadas de forma artificial (ASB) podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta, sin importar el nivel de actividad física.

El estudio evaluó 13 269 eventos de enfermedades cardiovasculares y comparó los resultados de las personas que nunca o rara vez consumían bebidas azucaradas con aquellas que consumían dos o más al día. Encontraron una respuesta dependiente de la dosis y concluyeron lo siguiente:20

"Un consumo elevado de SSB podría tener una relación con el riesgo de CVD sin importar los niveles de actividad física. Estos resultados respaldan las recomendaciones actuales de limitar el consumo de bebidas azucaradas incluso en personas que realizan alguna actividad física".

Los estudios también demuestran que el azúcar y las bebidas endulzadas de forma artificial podrían tener una relación con un riesgo mayor de depresión. Un estudio21 demostró que beber cuatro porciones de refrescos al día podría aumentar en un 30 % el riesgo de depresión, en comparación con las personas que no toman bebidas azucaradas de ningún tipo.

Las personas que tomaron refrescos de dieta tenían un riesgo 31 % más elevado de sufrir depresión, las que tomaron refrescos regulares un 22 % y las que tomaron bebidas de frutas de dieta un 51 %. Las bebidas de frutas regulares se relacionaron con un aumento del 8 %.

Si desea saber más sobre las vías por las que el azúcar podría afectar la salud mental, puede consultar mi artículo: "Cómo una intervención alimenticia puede disminuir la depresión." Los refrescos y otras SSBs son una fuente importante de azúcar agregada; 6 de cada 10 jóvenes y 5 de cada 10 adultos toman por lo menos una bebida en un día cualquiera. 22 Incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman lo siguiente:23

"El consumo frecuente de bebidas azucaradas podría tener una relación con el aumento de peso/obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y riñón, enfermedades hepáticas no alcohólicas, caries y gota, un tipo de artritis".

Sin embargo, los CDC solo sugieren que, "limitar el consumo de SSB podría ayudar a las personas a mantener un peso saludable y tener una alimentación balanceada", y no recomiendan a las personas que eviten estas bebidas no saludables para prevenir enfermedades crónicas.

El aspartame podría tener una relación con diversos problemas de salud

El aspartame es otro endulzante artificial muy poderoso que podría tener una relación con una gran variedad de enfermedades. Un estudio en animales de 202224 descubrió que en dosis equivalentes a un 15 % por debajo del consumo diario recomendado por la FDA para humanos, el aspartame podría provocar comportamientos similares a los de la ansiedad y cambios en la expresión génica en áreas del cerebro que regulan la ansiedad y el miedo.

Estos cambios en la amígdala se presentaron en los animales expuestos al aspartame, y se observaron en hasta dos generaciones descendientes de machos expuestos a dicho endulzante. Este endulzante artificial se encuentra en una gran variedad de bebidas y alimentos procesados. En 2023, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud calificó al aspartame como un posible carcinógeno. 25

Intente cambiar su refresco por agua natural o té de hibisco

Es importante saber que las bebidas endulzadas de forma artificial y sin calorías, no ayudan si tiene sobrepeso o resistencia a la insulina. Por el contrario, podrían causarle más problemas. En mi opinión, eliminar los refrescos y otras bebidas azucaradas es uno de los pasos más importantes que puede tomar para mejorar su peso y salud general.

Recuerde, el agua pura no tiene calorías, y puede agregarle un poco de jugo de limón fresco o un trozo de fruta congelada para darle sabor. Si quiere tomar algo más que solo agua, puede cambiarla por un té.

El té es sabroso y añade un toque saludable a su alimentación. El té de hibisco tiene un sabor un poco fuerte, similar a la acidez de los arándanos, y puede encontrarlo en forma de extracto líquido, lo que le permite agregarlo a su vaso de agua. El té de hibisco es rico en polifenoles y tiene otros beneficios para la salud, incluyendo proteger el hígado y prevenir el síndrome metabólico. 26


🔍Fuentes y referencias