📝HISTORIA EN BREVE

  • Existe una fuerte relación entre la capacidad de su cuerpo para producir energía celular y su salud mental y emocional, esto significa que cuando las células no tienen suficiente energía, se produce una escasez en todo el cuerpo, y eso también afecta la función del cerebro
  • Los aceites de semillas y los alimentos procesados que tienen un alto contenido de ácido linoleico (un ingrediente alimentario que promueve el estrés oxidativo y la formación de subproductos metabólicos tóxicos) también producen efectos negativos en el cerebro
  • Exponerse de forma segura al sol es una estrategia fundamental para optimizar los niveles de vitamina D, que es un nutriente esencial para la salud y para la función del cerebro. La radiación infrarroja cercana del sol también estimula la producción de energía en las mitocondrias
  • Mantener niveles saludables de glucosa también es crucial para la función del cerebro
  • La glicina, que se encuentra en el colágeno, reduce la excitabilidad neuronal, mejora la calidad del sueño y estimula la función cognitiva, el estado de ánimo y la salud neurológica, mientras que la colina, que se encuentra en las yemas de huevo, es un precursor de la acetilcolina, que es un neurotransmisor del sistema nervioso parasimpático

🩺Por el Dr. Mercola

Hace poco, tuve el placer de que me entrevistara el Dr. Josh Axe. En esta entrevista, nos enfocamos en la relación entre el bienestar emocional y la salud física. Como dijo el Dr. Josh Axe, la salud mental de las personas se deterioró bastante en los últimos cinco años, y aunque hay muchos factores que influyen en este problema, también hay otros muy importantes y de los que pocos hablan, como las variables biológicas.

Descubrí que existe una fuerte relación entre la capacidad de su cuerpo para producir energía celular y su salud mental y emocional. Cuando las células no tienen suficiente energía, se produce una escasez en todo el cuerpo y eso también afecta la función del cerebro. Y claro que una de las funciones del cerebro es regular su estado mental y bienestar emocional.

Los aceites de semillas dañan la función del cerebro

Aunque el cerebro solo representa el 2 % de su cuerpo, consume el 20 % de la energía que se produce en su interior. Esto demuestra que los niveles de energía que tiene dentro de su cuerpo influyen mucho tanto en la salud del cerebro como en la salud mental. Hace dos décadas, mi enfoque principal era la insulina, pero, con el tiempo, entendí que hay otros compuestos que influyen más en su salud; por ejemplo, la insulina no es la causa principal de la disfunción metabólica.

Claro que aún es el mejor indicador biométrico de la flexibilidad metabólica, lo cual es algo muy importante si consideramos que hasta el 93.4 % de las personas que viven en Estados Unidos tienen una mala flexibilidad metabólica. Dado que ese porcentaje se obtuvo en 2019, es muy probable que, en la actualidad, la cifra sea aún mayor. Lo ideal es que sus niveles de insulina en ayunas estén por debajo de 3.0.

En mi caso, mi último análisis de insulina en ayunas estuvo por debajo de 0.4, esto a pesar de que consumo más de 400 gramos de carbohidratos, lo que demuestra, al menos en mi caso, que una alimentación con alto contenido de carbohidratos no siempre está detrás de la resistencia a la insulina.

Sin embargo, si la insulina no es responsable de este problema ¿qué lo causa? En mi opinión, la causa no son los carbohidratos ni el azúcar, sino el consumo excesivo de aceites de semillas y de alimentos procesados, los cuales contienen mucho ácido linoleico (AL), que es un compuesto muy dañino.

Antes de 1870, no existían los aceites de semillas. No obstante, en la actualidad, representan la mayor parte de las grasas que se consumen a diario. Esto, en particular, ha tenido consecuencias graves para la salud pública, ya que el AL es un ácido graso muy frágil, perecedero y susceptible al estrés oxidativo. Las grasas en sí no son peligrosas, pero debido a que son tan susceptibles al daño, forman subproductos metabólicos que son muy tóxicos, llamados OXLAM, que son metabolitos de ácido linoleico oxidado, como el 4-HNE.

La mala noticia es que hay cientos de estos aldehídos reactivos que dañan la salud, pero la buena noticia es que, si no consume AL, su cuerpo no los producirá en primer lugar. Por lo tanto, esa es la solución. Aunque los antioxidantes son muy beneficiosos, no son suficientes para contrarrestar el daño que se produce al consumir mucho AL. En pocas palabras, la mejor estrategia es reducir el consumo de AL para evitar que se produzca todo este estrés oxidativo que daña todos los aspectos de su salud.

Entonces, creo que esta es la causa principal, y no la insulina. En términos más simples, las personas que están sanas por dentro (que todo funciona bien) y pueden producir niveles saludables de energía celular, tendrán una tiroides y un cerebro que funciona de forma correcta. No obstante, si consumen más de 5 gramos de AL al día, incrementan su riesgo de padecer un sin fin de problemas de salud, sobre todo cáncer, pero también enfermedades neurológicas, como el alzhéimer y otros problemas de salud mental.

También me gustaría mencionar que las tres causas principales de cáncer son los niveles elevados de estrógeno, ácido linoleico y endotoxinas, ya que todos estos destruyen la función metabólica. Cuando las mitocondrias no funcionan de forma correcta y no pueden producir energía, el cuerpo tiene que recurrir a la fermentación anaeróbica, que es un mecanismo de emergencia en el que se produce energía en el citoplasma de la célula a través de la glucólisis.

La glucólisis es una fuente de energía poco efectiva que puede causar daños importantes cuando no se utiliza de forma adecuada. Esto significa que, si tiene una mala flexibilidad metabólica, lo más probable es que su cuerpo dependa de esta vía, que es un camino casi seguro hacia el cáncer.

Sin embargo, como dijo el Dr. Josh Axe, hay otros factores menos conocidos que también influyen en este problema, tales como los cambios sociales que involucran las redes sociales y la adicción a los teléfonos inteligentes, sobre todo entre personas jóvenes. Muchos pasan horas frente a sus teléfonos o tabletas en lugar de pasar tiempo al aire libre, lo que no ayuda en lo absoluto.

Los beneficios de la luz del sol

Además de conectarse con la naturaleza, que produce muchos beneficios en la salud mental, pasar tiempo al aire libre también ayuda a optimizar sus niveles de vitamina D.

Por supuesto que debe hacerlo todo el año, por lo que vivir en un lugar donde sea posible es fundamental. Por desgracia, muchas personas no tienen esta posibilidad. Soy uno de los afortunados, ya que vivo en el estado de Florida, que es un lugar donde hay suficiente luz del sol casi todo el año. Aquí solo tenemos unos dos meses al año en los que es difícil optimizar nuestros niveles a través de la luz del sol.

La radiación alcanza su punto máximo al mediodía y ese es el momento ideal para exponerse a los rayos del sol para obtener sus beneficios. Como regla general, le recomiendo que pase al menos una hora bajo el sol. Si vive en una zona de latitud baja, entre 15 y 20 minutos podría ser suficiente, sobre todo en los meses de verano.

También le recomiendo que analice sus niveles de vitamina D dos veces al año, en invierno y verano, para asegurarse de que estén dentro del rango saludable de 60 ng/ml a 80 ng/ml durante todo el año. (Un conjunto de investigaciones concluyentes sugiere que 40 ng/ml es el límite de suficiencia).

Si exponerse al sol no es una opción viable, puede recurrir a un suplemento de vitamina D3 de alta calidad. En este caso, debe asegurarse de obtener suficiente vitamina K2 y magnesio, ya que estos tres nutrientes trabajan de forma sinérgica. Por ejemplo, se sabe que tener niveles bajos de magnesio incrementa su necesidad de vitamina D.

Las investigaciones1 demuestran que, en caso de no tomar suplementos de magnesio, se necesita una cantidad 146 % mayor de vitamina D para alcanzar un nivel de 40 ng/ml (100 nmol/L) en la sangre, en comparación con tomar vitamina D y 400 mg de magnesio al día. Su consumo de vitamina K2 también podría afectar la dosis de vitamina D que necesita.

Los datos2 de casi 3000 personas revelaron que, si toma vitamina D sola, es decir, sin magnesio ni vitamina K2, entonces se necesita un 244 % más de vitamina D oral para que el 50 % de la población alcance un nivel de 40 ng/ml (100 nmol/l). Por lo tanto, una forma sencilla de optimizar la absorción de vitamina D es tomarla junto con magnesio y vitamina K2.

La luz infrarroja cercana estimula la producción de energía en las mitocondrias

Como dije, la clave está en pasar más tiempo al aire libre. Y así lo confirmó el Dr. Josh Axe, cuando dijo que los beneficios de exponerse al sol no se limitan a los niveles de vitamina D. Del 15 % al ​​20 % de la radiación del sol es infrarrojo cercano, que produce muchos efectos positivos en el cuerpo. Mientras que los rayos UVB que producen vitamina D solo representan alrededor del 5 %.

Uno de los beneficios más importantes del infrarrojo cercano es que estimula la producción de energía en las mitocondrias. En resumen, el infrarrojo cercano penetra a un nivel bastante profundo los tejidos, donde activa el Complejo IV en la cadena de transporte de electrones de las mitocondrias, que también se conoce como citocromo c oxidasa.

El Complejo IV contiene minerales, como el hierro y el cobre, que funcionan como cromóforos, los cuales atraen la luz. Por lo tanto, el Complejo IV ayuda a producir energía de una forma más efectiva. El infrarrojo cercano también produce agua estructurada, H3O2, que almacena energía de forma muy parecida a una batería.

Estoy por escribir un artículo científico que explica cómo los transductores del cuerpo convierten la luz del sol en energía biológica que se almacena en forma de agua estructurada, que luego es utilizada por las mitocondrias para realizar sus funciones. Esa energía también incrementa la concentración de iones de hidrógeno en el espacio intermembrana, que es lo que se necesita para que la ATP sintasa funcione de forma correcta. Por lo tanto, también promueve la producción de energía en las mitocondrias.

La importancia de la glucosa para la salud de su cerebro

El agua estructurada y la glucosa funcionan de manera similar al momento de almacenar energía. Cuando consume más glucosa de la que su cuerpo necesita, el exceso se almacena en el hígado en forma de glucógeno, que es el combustible preferido de su cerebro. De hecho, la glucosa es tan importante que sin esta sustancia no podríamos sobrevivir.

Claro, las cetonas también suministran energía al cerebro, pero solo son un cofactor, no la fuente principal. El cerebro necesita glucosa, lo sabemos porque si se administra una dosis muy elevada de insulina a una persona, morirá porque su nivel de azúcar bajará demasiado, ya que esto provocaría que el cerebro deje de funcionar y entre en coma.

Por desgracia, muchas personas no obtienen suficiente glucosa de su alimentación, lo que significa que su cuerpo debe producir glucosa a través de un proceso que activa las hormonas del estrés, como el glucagón, la adrenalina y el cortisol. Esta es otra de las razones por las que no recomiendo el ayuno prolongado o la dieta cetogénica crónica.

Ayunar durante una semana activará las hormonas del estrés, ya que el cuerpo necesita glucosa. El problema es que estas hormonas del estrés producen glucosa a costa de la proteína que se encuentra en los músculos, los huesos y el cerebro.

Para evitar todo esto, debe consumir al menos 150 gramos de glucosa al día de fuentes saludables, como las frutas maduras. En mi caso, consumo entre 400 y 450 gramos de carbohidratos al día y me siento muy bien.

Si su intestino está saludable, podrá consumir más fibra de frutas, pero si su intestino no está en óptimas condiciones, esta fibra adicional puede alimentar a las bacterias intestinales que producen endotoxinas, lo que dañará aún más la función de las mitocondrias. En este caso, le recomiendo que empiece a reincorporarla poco a poco, y el jugo de naranja sin pulpa es una gran opción.

La glicina también influye mucho en la salud del cerebro

El colágeno es un alimento que la mayoría de las personas no consume lo suficiente, y es esencial para los huesos, la piel, el cabello, las uñas, los tendones y los ligamentos. Los datos más recientes sugieren que optimizar los niveles glicina podría ser muy beneficioso, lo cual tiene mucho sentido si consideramos que es uno de los tres aminoácidos principales del colágeno.

Sin suficiente glicina, no podrá tener niveles saludables de colágeno. La glicina también influye mucho en la salud del cerebro, ya que afecta la cognición, el estado de ánimo y la función neurológica. Funciona como neurotransmisor y neuromodulador en el sistema nervioso central. Ayuda a reducir la excitabilidad neuronal, lo que produce un efecto calmante en el cerebro.

También mejora la calidad del sueño. Reduce la temperatura corporal y calma el cerebro, lo que ayuda a conciliar el sueño más rápido y mejorar su calidad en general. Este efecto positivo en el sueño, a su vez, podría mejorar bastante la función cognitiva, el estado de ánimo, la toma de decisiones y el aprendizaje.

En este caso, es importante mencionar que la carne contiene muy poca glicina, por lo que consumir carne de res no será suficiente para obtener los niveles que necesita. La carne roja contiene metionina, histidina y triptófano, que son tres aminoácidos que deterioran la longevidad. Si equilibra el consumo de carne roja con el de colágeno, entonces no causará problemas, pero comer únicamente carne puede ser muy dañino.

La mejor fuente de colágeno

La mejor fuente de colágeno es el caldo de huesos, el cual puede preparar en cuatro horas con una olla a presión. Es muy fácil, solo coloque los huesos en la olla, llene con agua purificada (lo suficiente para cubrir los huesos), agregue sal y otras especias a su gusto, luego cocine a temperatura alta durante dos horas si los huesos provienen de animales criados en CAFO, y cuatro horas si provienen de animales alimentados con pastura.

Los huesos de carne de res de animales alimentados con pastura son la opción más saludable, ya que los huesos de animales criados en CAFO (operación concentrada de alimentación animal) podrían contener residuos de metales pesados. A la hora de cocinar estos huesos en olla a presión, lo mejor es limitar el tiempo a dos horas para reducir el riesgo de contaminación por metales pesados.

No obstante, si utiliza huesos de res de animales alimentados con pastura, puede cocinarlos de manera segura durante cuatro horas. Utilizar huesos de una fuente orgánica se vuelve más importante cuando se trata de pollo, ya que el caldo de huesos de pollos criados en CAFO no se gelatiniza,3 por lo que es muy poco probable que obtenga suficiente colágeno.

Cuando prepare caldo de huesos, deje que enfríe antes de comerlo, ya que eso ayudará a que la grasa suba y pueda quitarla. Aunque no es malo comer un poco de grasa de res, en exceso puede causar daños.

Por cierto, si tiene un perro, puede cortar el cartílago que está alrededor de las articulaciones para dárselo, solo espere dos horas antes de hacerlo. Si cocina los huesos durante cuatro horas o más, casi todo el colágeno se disolverá en el caldo, por lo que ya no le proporcionará ningún beneficio. Recuerde que jamás debe darle a su perro huesos cocidos, ya que pueden romperse cuando los mastica y dañar su esófago.

Los huevos contienen compuestos muy beneficiosos para el cerebro

Las yemas de huevo son otro alimento muy beneficioso para el cerebro, siempre y cuando sean huevos orgánicos con bajo contenido de AL. En lo personal, no como las claras, ya que contienen mucho triptófano, que es el precursor de la serotonina, y el exceso de serotonina es algo que también puede ser muy dañino.

Las yemas de huevo son una de las fuentes principales de colina, lo que se vuelve muy importante si consideramos que muchas personas no obtienen cantidades suficientes de este nutriente. Debe consumir entre 400 y 500 miligramos de colina al día, y una yema de huevo contiene unos 125 mg. La colina es un precursor de la acetilcolina, un neurotransmisor que ayuda a que el sistema nervioso parasimpático funcione de forma correcta.

Estrategias para evitar las toxinas comunes

En la entrevista, también hablamos sobre cómo evitar toxinas comunes, como el glifosato y otros pesticidas. Como su nombre lo indica, el glifosato es glicina con fosfatos, y actúa como sustituto de la glicina, por lo que puede ser muy dañino.

Sin duda, el glifosato es un veneno metabólico que debería evitar a toda costa. Por suerte, existen estrategias sencillas para lograrlo. La primera es obtener suficiente colágeno o, como alternativa, tomar un suplemento de glicina de alta calidad. Tener niveles óptimos de glicina ayuda a evitar que la molécula de glifosato se una a sus proteínas.

La segunda estrategia es evitar los granos transgénicos, ya que suelen tener niveles elevados de glifosato y, dado que no puede eliminarse, termina dentro de su cuerpo. Aunque el trigo convencional no es transgénico, suele desecarse con glifosato, así que mejor busque una opción orgánica.

Por último, es importante desintoxicar el cuerpo, y una de las formas más seguras, fáciles y efectivas de hacerlo es con la terapia de sauna. Utilizo una sauna de infrarrojos cercanos tres días a la semana. La razón por la que la sauna es tan beneficiosa es porque ayuda a eliminar las toxinas a través del sudor.

Los beneficios de caminar

Por supuesto que el ejercicio también es fundamental para la salud; por consiguiente, lo que estoy por decirle es una excelente noticia. Investigaciones recientes demuestran que cuando se trata de ejercicio, caminar podría ser la forma más beneficiosa, y eso es algo que la mayoría de las personas pueden hacer con facilidad.

En noviembre de 2023, entrevisté al Dr. James O'Keefe, especialista en cardiología en el Mid-America Heart Institute del St. Luke's Hospital en Kansas City, y hablamos sobre la dosis ideal de ejercicio. Junto con otros tres coautores, O'Keefe publicó un metaanálisis en la edición de marzo-abril de 2023 de la revista Missouri Medicine4 de la Missouri State Medical Association, en el que afirman lo siguiente:

1. Es contraproducente hacer mucho ejercicio intenso: si es una persona sedentaria y comienza a hacer ejercicio, podría reducir su riesgo de muerte, diabetes, depresión, hipertensión, enfermedades coronarias, osteoporosis, sarcopenia, caídas y mucho más. Sin embargo, los beneficios comienzan a disminuir cuando hace más de 75 minutos a la semana. Hacer más de cuatro horas a la semana no produce ningún beneficio y, de hecho, incrementa bastante el riesgo de problemas cardíacos.

2. Sí se recomida hacer mucho ejercicio moderado: en el caso del ejercicio moderado, la evidencia es clara, mientras más, mejor.

Otro dato sorprendente es que el ejercicio moderado también reduce hasta dos veces más el riesgo de mortalidad por cualquier causa que el ejercicio intenso. Algunos ejemplos de actividad física moderada incluyen la jardinería, las tareas domésticas, el yoga y caminar, sólo por mencionar algunos.

3. Hacer demasiado entrenamiento de fuerza es peor que no hacer nada en absoluto: en el caso del entrenamiento de fuerza, no se recomienda hacer más de 40 a 60 minutos a la semana. Hacer más de esa cantidad no produce beneficios y, una vez que supera los 130 a 140 minutos de entrenamiento de fuerza por semana, se puede volver contraproducente.

Entonces, se recomienda hacer 20 minutos dos veces a la semana en días no consecutivos, o 40 minutos una vez a la semana. Tampoco es bueno que su régimen de ejercicios se base en el entrenamiento de fuerza. Debe ser un complemento, ya que se obtienen más beneficios de actividades como caminar o hacer ejercicio moderado.

En términos prácticos, esto significa que no debería realizar más de 75 minutos de ejercicios extenuantes de alta intensidad a la semana ni más de 40 minutos de entrenamiento de fuerza a la semana, ya que podría ser contraproducente.

Mejor, enfóquese en actividades físicas de leves a moderadas, cosas que mantengan su cuerpo en movimiento sin ejercer mucha tensión o estrés. Creo que caminar podría considerarse la mejor actividad física que puede realizar. Se recomiendan unos 2000 pasos por cada 1.6 km (1 milla). Por cada 1000 pasos que da al día, reduce su riesgo de mortalidad entre un 10 % y 15 %.

Repito, aunque los beneficios comienzan a estancarse a los 12 000 pasos, a diferencia del ejercicio de alta intensidad, no disminuyen ni se vuelven contraproducentes.

En la entrevista, también hablamos de la importancia de los ejercicios para mejorar la movilidad, como los ejercicios para el cuello y fuerza de agarre de la mano, este último es un marcador muy preciso de su edad biológica.

Conectarse con su interior también influye en su salud

Por último, pero no menos importante, también analizamos la importancia de conectarse con su interior (espíritu) y la función de la biología en este proceso. La energía que producen sus células es casi idéntica a la energía que creó el universo material, y al optimizar su producción de energía en las mitocondrias, también se conecta de una forma más estrecha con el Espíritu o la Entidad de la que proviene.

Entonces, no solo refuerza su salud biológica, sino que también mejora su salud espiritual y su capacidad para conectarse con su propia conciencia, lo que a su vez lo ayudará a acceder a otros recursos y sabiduría que no se encuentran en su mente en sí. La mente suele estar contaminada con el lavado de cerebro y la propaganda, y la forma más fácil de “limpiarla” es conectándose con su propio centro de sabiduría y paz. El Dr. Josh Axe dijo lo siguiente:

“Creo que antes de la pandemia del COVID, muchas personas estaban cegadas, y aunque muchas siguen así, otras lograron abrir los ojos. Creo que, al fin, muchos ya entendieron porque se aferraron tanto a imponernos todas esas medidas.
Carl Jung, el famoso psicólogo, dijo: "A muchas personas les cuesta mucho trabajo pensar", y por eso, casi nadie lo hace. Y eso es lo que ha logrado, ha ayudado a que muchas personas piensen por sí mismas. Recuerdo que fue una de las primeras personas que dijo que una manera de llegar a la verdad es preguntar por qué, una y otra vez, hasta llegar al fondo del asunto.
Entonces, mi pregunta es: ¿Qué recomienda para que las personas aprendan a pensar? ¿Por su experiencia, qué recomienda para que puedan llegar al fondo del asunto? Porque repito, logró llegar al fondo del asunto mucho más rápido que todos nosotros”.

Sin embargo, creo que esa pregunta no es tan fácil de responder. Siento que debemos volver a lo básico. Y para poder responder a esa pregunta, para poder pensar y tener un criterio, necesitamos tener la energía suficiente. Si sus mitocondrias no producen suficiente energía, su cerebro no funcionará bien y no será tan fácil encontrarles una solución a los problemas.

Tener una salud óptima no es tan difícil como parece

Debe obtener su energía de alimentos enteros y sin adulterar, pero también debe evitar el AL, que es un veneno para las mitocondrias. También obtiene su energía de la exposición al sol y de consumir suficientes carbohidratos saludables de la alimentación.

Cuando mejore su producción de energía, su función cerebral mejorará y también le será más fácil pensar, lo que será como desarrollar un superpoder, ya que tendrá acceso a información que no se basa en la lógica, sino en un conocimiento interno que desafía toda explicación.

Tendrá un sexto sentido que le dirá qué es bueno y qué no. Entonces, en cierto sentido, no necesitará tanto del “pensamiento” lógico, por lo que su cerebro tendrá más energía para realizar actividades más creativas.

Conectarse con su Espíritu también lo ayudará a protegerse de las narrativas que se basan en el miedo, porque su Espíritu sabrá protegerlo y guiarlo. Por eso, solo escuche su interior. Evite la propaganda de lavado de cerebro y conéctese con fuentes de verdad y sabiduría, y luego siga su sexto sentido. Los humanos tienen una inteligencia innata. Sólo necesitan activarla, pero para lograrlo, todo debe funcionar bien por dentro.

Ese es el primer paso. Necesita tener el tanque lleno, por así decirlo. Otras estrategias de sentido común que mejorarán sus habilidades de pensamiento incluyen cosas como caminar todos los días, exponerse mucho al sol y dormir bien. Entonces, es más sencillo de lo que creía. Solo dele a su cuerpo lo que necesita y él hará todo el trabajo duro.