📝HISTORIA EN BREVE

  • Según las estadísticas, el dolor lumbar afecta a 1 de cada 10 personas, y es la causa principal de incapacidad laboral. En los Estados Unidos, el dolor de espalda representa un gasto anual de hasta 90 000 millones de dólares
  • Aunque las personas no relacionan el dolor de espalda con factores psicológicos y emocionales, la evidencia demuestra que influyen mucho en este problema de salud. Los estudios sugieren que, para acabar por completo con el dolor, debe tratarse con un enfoque biopsicosocial
  • El Dr. John Sarno utilizaba técnicas de mente y cuerpo para tratar a pacientes con dolor lumbar intenso, ya que creía que las personas causan de forma inconsciente su propio dolor y consideraba que el dolor es una respuesta a las emociones negativas como el estrés, la ira o el miedo
  • El dolor actúa como una distracción de la ira, el miedo o la rabia que no desea sentir, por lo que sirve como un tapón que evita que salgan las emociones negativas. El Dr. Sarno creía que recocer su origen psicológico ayuda mucho a superar este problema
  • Las investigaciones respaldan la postura del Dr. Sarno. En un estudio reciente, la terapia de expresión y conciencia emocional redujo el dolor musculoesquelético crónico en un 30 % en dos tercios de los pacientes, mientras que un tercio de los pacientes experimentó una mejora del 70 %

🩺Por el Dr. Mercola

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo. Según las estadísticas, el dolor lumbar afecta a 1 de cada 10 personas, y es la causa principal de incapacidad laboral. Mientras que, en los Estados Unidos, el dolor de espalda representa un gasto anual de hasta 90 000 millones de dólares. 1 Por desgracia, el dolor de espalda también es una de las razones principales por la que las personas recurren a los opioides, que cobran la vida de más personas que los accidentes automovilísticos. 2

Si bien, entre el 75 y el 80 % de los casos de dolor de espalda se curan en un plazo de dos a cuatro semanas,3 con o sin tratamiento, es importante considerar que este problema de salud solo podría ser un síntoma de una enfermedad subyacente como un aneurisma aórtico, apendicitis, problemas ginecológicos, osteoporosis, artritis y cálculos renales,4 esto significa que, si su dolor de espalda no es el resultado de una lesión o distensión, debe consultar a su médico para que le haga un chequeo.

Aunque a la mayoría de personas no les gusta que les digan que su dolor de espalda podría deberse a factores psicológicos y emocionales, la evidencia demuestra que influyen mucho en este problema de salud. Según una revisión científica que se publicó en 2014:5

"Cuando se trata de dolor, los estudios indican que se requiere un modelo que ayude a entender mejor la complejidad este fenómeno.  Y eso es justo lo que hace el enfoque biopsicosocial, confirma la relación dinámica entre los cambios biológicos, el estado psicológico y el contexto social.
La negativa por aceptar la naturaleza multidimensional del dolor surge de los principios cartesianos que separan la mente del cuerpo. Por su parte, el enfoque biopsicosocial considera los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales como un todo, y varios estudios demuestran que estos factores biopsicosociales influyen mucho en el dolor crónico, el proceso de cronicidad (larga duración) del dolor agudo y en la incapacidad de los pacientes".

Los factores psicológicos del dolor

Uno de los aspectos más controvertidos de la teoría del Dr. Sarno es que los problemas en la columna y los discos no influyen en el dolor. En este segmento de 20/20, el Dr. Sarno se refiere a estos problemas como "anomalías normales" que no se relacionan con el dolor que experimentan las personas. Dice que muchas personas con dolor de espalda no tienen anomalías detectables ni problemas estructurales, mientras que otras que sí las tienen, no experimentan dolor.

Según el Dr. Sarno, las personas causan de forma inconsciente su propio dolor. En pocas palabras, el dolor es la respuesta del cerebro a emociones reprimidas como el estrés, la ira o el miedo. Cuando se reprimen las emociones negativas, el cerebro redirige los impulsos emocionales para restringir el flujo sanguíneo a ciertas partes del cuerpo, como la espalda, el cuello y los hombros, y eso es lo que provoca el dolor.

En estos casos, el dolor actúa como una distracción de la ira, el miedo o la rabia que no desea sentir. El dolor actúa como un "tapón" para evitar que exploten las emociones no deseadas. Entonces, podría sentir dolor por la ira, pero nunca aceptará que la causa real es que está enojado con su cónyuge, hijos o mejor amigo, o que odia su trabajo, o cualquier otro tipo de emoción negativa.

Como dijo el Dr. Sarno, esforzarse mucho y tratar de hacer todo bien para complacer a los demás "enfurece la mente de una forma inconsciente". El término que acuñó el Dr. Sarno para este trastorno de dolor psicosomático es "síndrome mioneural de tensión",7 y creía que, en la mayoría de los casos, reconocer estos factores psicológicos es la respuesta para superar el dolor.

Aunque las personas se nieguen a aceptarlo, el simple hecho de saber que existe esta posibilidad puede producir un efecto terapéutico. En otras palabras, considerar la idea de que el dolor es el resultado de los factores de estrés y no de un problema físico, puede ayudar a combatirlo.

Aunque muchos de los pacientes del Dr. Sarno se recuperaron sin ayuda psiquiátrica, solía recomendar a un psicoterapeuta para abordar las emociones reprimidas o hacer un diario para expresar los sentimientos.   En la actualidad, el Dr. David Hanscom, que se especializa en cirugía ortopédica, utiliza la terapia de escritura expresiva para tratar el dolor de espalda. Para más información, vea la entrevista (adjunta en la parte de arriba) que hice en 2015 sobre este tema. Estas son algunas de las recomendaciones que se mencionan en el libro: "Healing Back Pain" del Dr. Sarno:

Sí:

No:

Reanudar la actividad física no empeorará el problema

Reprimir su ira y otras emociones

Hablar con su cerebro: dígale que ya fue suficiente

Pensar que tiene un problema, el condicionamiento psicológico incrementa el riesgo de dolor de espalda crónico

Dejar todos los tratamientos físicos para su espalda: podría ser lo que evita que se recupere

Dejarse intimidar por el dolor de espalda, la solución está en sus manos

Los estudios sobre el dolor confirman la relación entre mente y cuerpo

Aunque muchos expertos en dolor no concuerdan con las teorías del Dr. Sarno, las investigaciones recientes confirman que, en muchos casos, el dolor tiene causas psicológicas. El año pasado, se publicó un estudio8 que encontró que la terapia de expresión y conciencia emocional redujo el dolor musculoesquelético crónico en un 30 % en dos tercios de los pacientes, mientras que un tercio de los pacientes experimentó una mejora del 70 %.

Y, hace poco, un estudio9 que se publicó en la revista Pain concluyó que la terapia de expresión y conciencia emocional ayudó a tratar de forma más efectiva el dolor por fibromialgia que la terapia cognitivo-conductual y los tratamientos convencionales para la fibromialgia. Mientras que otras investigaciones recientes10 sugieren que la sensación de rigidez en la espalda "puede representar una construcción perceptual de protección". Tasha Stanton, Ph.D., que investiga la neurociencia detrás del dolor, habló sobre los hallazgos de su equipo:11

"las personas con dolor de espalda crónico y rigidez reaccionaron de forma exagerada a la fuerza que se aplicó sobre su espalda y su reacción fue tratar de protegerla. El nivel de rigidez se relaciona con el nivel de fuerza, es decir, ponen la espalda rígida como un mecanismo para protegerla. Esto sugiere que la sensación de rigidez es una respuesta de protección para evitar el movimiento.
En teoría, las personas que sienten rigidez en la espalda deberían tener una columna más rígida, pero descubrimos que no es así, sino que mientras más trataban de proteger su espalda, mayor rigidez sentían. Descubrimos que estas sensaciones podían mejorar o empeorar en respuesta a sonidos diferentes.
La sensación de rigidez empeoró con el sonido del chirrido de las puertas y mejoró con el sonido de silbidos suaves. Esto plantea la posibilidad de que podamos tratar la rigidez sin enfocarnos en la articulación, sino en otros sentidos.
El cerebro utiliza información de muchas fuentes diferentes, que incluyen el sonido, el tacto y la visión, para producir sensaciones como la rigidez. Si podemos manipular esas fuentes de información, entonces podríamos manipular la sensación de rigidez. Estos hallazgos son muy prometedores porque abren la puerta a innovadoras formas de tratamiento".

El cerebro controla el dolor

Es importante aclarar que, aunque el dolor podría provenir de su propia mente, eso no lo hace menos "real". Como dijo Dr. Mel Pohl,12 profesor asistente en el departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, "el cerebro controla todos los tipos de dolor, tanto el que se produce al momento de pincharse el dedo con un clavo o debido a una lesión antigua que ya debío haber curado, pero aún duele, en ambos casos son las fibras nerviosas las que envían mensajes al cerebro para que sienta dolor".

Por ejemplo, el dolor que se produce a causa de una lesión aguda no se relaciona con un factor psicológico, pero si la lesión sana y dolor persiste, es posible que haya algún aspecto emocional. El dolor también puede crear surcos figurativos en el cerebro. Cuando se percibe dolor durante un período prolongado de tiempo, incrementan los niveles de neurotransmisores que causan dolor en el sistema nervioso y disminuye el umbral del dolor. En pocas palabras, se vuelve más sensible al dolor.

Al igual que el Dr. Sarno, el Dr. David Hanscom y muchos otros, el Dr. Mel Pohl cree que las emociones son la causa principal del dolor y están detrás de hasta el 80 % de todo el dolor. Pero, esto no le resta importancia. En Psychology Today, dijo que:13

"Con base en los estudios que se realizaron en 2013 y se publicaron en la revista NatureNeuroscience, ahora tenemos evidencia sólida de que las emociones influyen mucho en el dolor crónico. El estado emocional del cerebro puede explicar por qué las personas responden de manera diferente a lesiones similares.
Se logró predecir con una precisión del 85 % si una persona (de un grupo de cuarenta voluntarios que se sometieron a cuatro escáneres cerebrales en el transcurso de un año) desarrollaría dolor crónico después de una lesión, o no.
Estos resultados confirman otros datos y estudios en la literatura psicológica y médica que sugieren que cambiar la forma de ver (las emociones) el dolor ayuda a disminuirlo. Creo que una de las cosas más importantes que pueden hacer las personas con dolor crónico es hacer consciencia sobre su estado emocional".

En la mayoría de los casos de dolor, el movimiento físico es fundamental

Las personas activas tienen menor riesgo de sufrir dolor, y si ya tienen dolor, la actividad física es una gran forma de combatirlo. Permanecer sentado por mucho tiempo no solo restringe el flujo sanguíneo, lo que podría desencadenar o empeorar el dolor, sino que incluso podría ser la causa subyacente del dolor. Por ejemplo, cuando pasa mucho tiempo sentado, acorta los músculos ilíacos, psoas y cuadrado lumbar que se conectan desde la región lumbar hasta la parte superior del fémur y la pelvis.

Esto puede causar un dolor intenso al momento de ponerse de pie, ya que hace que se jale la parte baja de la espalda (zona lumbar). Mantener estáticas la cadera y la columna torácica, también puede lastimar la espalda. Cuando las personas sienten dolor en ciertas partes del cuerpo, evitan moverlas. De hecho, los expertos afirman que mientras más dolor sienta, más movimiento necesita. 14

Una revisión científica de 21 estudios15 confirmó que el ejercicio no solo es la forma más efectiva de prevenir el dolor de espalda, sino que también es la estrategia para reducir el riesgo de una recaída. Entre las personas con antecedentes de dolor de espalda, las que hacían ejercicio tenían un riesgo de 25 a 40 % menor de sufrir otro episodio en el plazo de un año.

Los ejercicios de fuerza, aeróbicos, flexibilidad y estiramientos ayudaron a reducir el riesgo de dolor recurrente.  En el vídeo de arriba, Lisa Huck habla sobre los beneficios del movimiento dinámico y la forma en la que ayuda a prevenir y tratar el dolor de espalda.

Incluso las autoridades de salud recomiendan evitar los medicamentos

Por suerte, cada vez más médicos recomiendan a sus pacientes con dolor de espalda que combinen la actividad física con el enfoque de observar y esperar. 16 El Dr. James Weinstein, especialista en dolor de espalda y director ejecutivo del Dartmouth-Hitchcock Health System, dijo para New York Times:17

"lo que tenemos que hacer es dejar de tratar los síntomas con medicamentos. Las pastillas no van a hacer que las personas mejoren, por ejemplo, el yoga y el tai chi, son estrategias maravillosas, pero lo que recomiendo es que retome sus actividades normales, sé que le duele la espalda, pero en lugar de recurrir a una pastilla, salga a correr, manténgase activo".

Y este es el enfoque que ahora se utiliza. De hecho, el 14 de febrero de 2017, el Colegio Americano de Médicos actualizó las directrices de tratamiento18,19 para el dolor lumbar agudo, subagudo y crónico, y ahora indican que antes de recurrir a los medicamentos se deben implementar terapias más naturales. Este cambio tendrá un impacto muy importante en la adicción a los opioides y salvará la vida de miles de personas. En esta actualización, se agregaron tres recomendaciones principales:

1. "Dado que la mayoría de los pacientes con dolor lumbar agudo o subagudo mejoran con el tiempo sin importar el tratamiento, los médicos y los pacientes deben optar por un tratamiento no farmacológico con calor superficial, masajes, acupuntura o manipulación espinal. En caso de requerir un tratamiento farmacológico, los médicos y los pacientes deben utilizar medicamentos antiinflamatorios no esteroides o relajantes del músculo esquelético.
2. Para los pacientes con dolor lumbar crónico, los médicos y los pacientes deben iniciar con un tratamiento no farmacológico como ejercicio, rehabilitación multidisciplinaria, acupuntura, reducción del estrés por medio de la atención plena, tai chi, yoga, ejercicios de control motor, relajación progresiva, biorretroalimentación electromiográfica, terapia con láser de bajo nivel, terapia operante, terapia cognitivo-conductual o manipulación espinal.
3. En pacientes con dolor lumbar crónico que no responden a los tratamientos no farmacológicos, los médicos y los pacientes deben considerar el tratamiento farmacológico con medicamentos antiinflamatorios no esteroides como primera opción de tratamiento, o tramadol o duloxetina como segunda opción de tratamiento.
Los médicos deben considerar los opioides como última opción y sólo si los beneficios potenciales superan los riesgos según las necesidades de cada paciente, y no sin antes informar al paciente sobre sus riesgos conocidos y beneficios realistas".

Las directrices también indican que incluso en el raro caso de que se opte por un opioide, sólo debe prescribirse en la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. También recomiendan que se eviten las inyecciones de esteroides y el paracetamol, ya que los estudios demuestran que no proporcionan ningún beneficio. El paracetamol no reduce la inflamación, y una revisión 20 encontró que cuando se trata del dolor de espalda crónico, los esteroides y el placebo producen efectos muy similares.

Estrategias naturales para combatir el dolor

Por supuesto que creo que, su salud emocional y su capacidad para controlar el estrés son dos aspectos fundamentales para tener una salud óptima, y no solo eso, sino que también influyen mucho en el dolor. Y no soy el único, muchos otros médicos y científicos de diversos campos de la medicina concuerdan con esto.

Es lamentable que tantas personas rechacen este tipo de estrategias de tratamiento solo porque parecen "demasiado buenas para ser verdad". Durante toda su vida, lo han hecho creer que para combatir algún problema se requiere de un tratamiento radical y en muchos casos doloroso, pero no es así, sino todo lo contrario.

También es fundamental que las personas entiendan lo peligrosos y adictivos que son medicamentos opioides y traten de evitarlos a toda costa. La realidad es que hay muchas otras formas de combatir el dolor, y aquí le hablaré sobre algunas de ellas. Si le duele mucho, pruebe estas estrategias antes de recurrir a un medicamento. En caso de que necesite un analgésico, considere una opción de venta libre.

Una investigación 21 demostró que el naproxeno (Naprosyn, que se vende sin receta en dosis más bajas que Aleve) proporciona el mismo alivio del dolor que los analgésicos fuertes y peligrosos. Si bien el naproxeno podría ser una mejor alternativa que los analgésicos narcóticos, se relaciona con una larga lista de efectos secundarios,22 y mientas más lo tome, mayor será su riesgo de experimentar alguna de sus reacciones adversas.

Eliminar por completo o reducir de forma radical su consumo de granos y azúcares

Evitar estos productos alimentarios reducirá sus niveles de insulina y leptina y resistencia a la insulina y la leptina, que son algunas de las causas principales por las que se producen las prostaglandinas inflamatorias. Por esa razón, si quiere combatir el dolor y otros tipos de enfermedades crónicas, es importante que deje de comer azúcares y otros alimentos dulces.

Consumir grasas omega-3 de origen animal y alta calidad

Las grasas omega-3 son precursoras de los mediadores de la inflamación que se conoce como prostaglandinas.  (De hecho, así es como funcionan los analgésicos antiinflamatorios, producen un efecto en las prostaglandinas). Algunas de las mejores fuentes de grasas omega-3 incluyen el salmón salvaje de Alaska, las sardinas y las anchoas. En cuanto a los suplementos, el aceite de kril es mi favorito, ya que es muy superior al aceite de pescado.

Exponerse al sol de forma regular para estimular la producción de vitamina D

Exponerse al sol de forma regular y segura lo ayudará a optimizar sus niveles de vitamina D, lo que ayuda a reducir el dolor de muchas formas diferentes. Exponerse al sol también produce otros efectos antiinflamatorios y analgésicos que no obtendrá con un suplemento de vitamina D.

La terapia de luz infrarroja cercana, lejana y media (fotobiología) o las saunas de infrarrojos también podrían ayudar a promover y acelerar la curación de los tejidos, incluso en las zonas más profundas del cuerpo.

Cannabis medicinal

La marihuana medicinal tiene un largo historial como analgésico natural y ahora es legal en 28 estados. En medicalmarijuana.procon.org, encontrará más información sobre estas leyes en su estado. 23

Kratom

El Kratom (Mitragyna speciose) es otro remedio de origen vegetal que se ha vuelto un sustituto muy popular de los opioides. 24 En agosto de 2016, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, publicó un aviso en el que informó que planeaba prohibir el kratom al incluirlo en la Lista 1 de sustancias controladas. Pero, la agencia revocó su decisión tras la indignación masiva de los usuarios de kratom que dicen que los opioides son su única alternativa. 25

Técnicas de Libertad Emocional

La Técnica de Libertad Emocional es un enfoque natural para tratar todo tipo de dolor. Se basa en los principios de la acupuntura en el sentido de que le ayuda a equilibrar su sistema de energía. Ayuda a resolver los problemas emocionales, que suelen ser subconscientes y empeoran el dolor físico. Utilizar las yemas de sus dedos para estimular los puntos de acupuntura (tapping) ayuda reequilibrar su sistema energético y combatir el dolor

Meditación y atención plena

Entre los voluntarios que nunca antes habían practicado la meditación, aquellos que asistieron a cuatro clases de 20 minutos para aprender una técnica de meditación llamada atención enfocada (una forma de meditación de atención plena) experimentaron un alivio significativo del dolor: una reducción del 40 % en la intensidad del dolor y 57 % en las molestias causadas por el dolor. 26

Quiropráctica

Muchos estudios confirman que el tratamiento quiropráctico es mucho más seguro y económico que los tratamientos médicos alopáticos, sobre todo cuando se utilizan para dolores como el dolor lumbar.

No tenga miedo de recurrir a un médico quiropráctico, osteopático y naturópata calificado, ya que en su posgrado en atención médica que dura entre cuatro y seis años, les enseñan a tratar los trastornos musculoesqueléticos. Por lo que, son expertos en el manejo musculoesquelético.

Acupuntura

Según las investigaciones, la acupuntura ayuda a tratar el dolor de espalda, cuello y hombros, así como el dolor por osteoartritis y los dolores de cabeza.

Terapia física

Se ha demostrado que la terapia física es tan buena como la cirugía para los problemas que causan dolor como los desgarres y la artritis.

Entrenamiento Foundation

El Entrenamiento Foundation es un método innovador que desarrolló el Dr. Eric Goodman para tratar su propio dolor lumbar crónico. Es una excelente alternativa a los analgésicos y la cirugía, ya que se enfoca en la causa subyacente del problema.

Masajes

Una revisión sistemática y metaanálisis que se publicó en la revista Pain Medicine, analizó 60 estudios de alta calidad y siete de baja calidad que evaluaron el uso del masaje para varios tipos de dolor, que incluyeron los huesos y los músculos, la fibromialgia, el dolor de cabeza y el dolor de la médula espinal. 27

Astaxantina

La astaxantina es uno de los antioxidantes solubles en grasa más efectivos que existen. Tiene propiedades antiinflamatorias muy poderosas y, en muchos casos, funciona mucho mejor que los medicamentos antiinflamatorios. Por lo general, se requieren dosis altas para aliviar el dolor, y es posible que necesite 8 miligramos o más al día para experimentar este efecto.

Jengibre

Esta hierba puede producir actividad antiinflamatoria y tiene propiedades que ayudan a aliviar el dolor y combatir las molestias estomacales. Coloque un poco de jengibre fresco en agua hirviendo para preparar un té o como ingrediente en su jugo de vegetales.

Curcumina

En un estudio de pacientes con osteoartritis, las personas que incluyeron 200 mg de curcumina al día en su plan de tratamiento redujeron su dolor y mejoraron su capacidad de movilidad. Por su parte, un estudio previo encontró que el extracto de cúrcuma, que se compone de curcuminoides, bloqueó las vías inflamatorias y ayudó a regular la producción de una proteína que causa inflamación y dolor. 28

Boswellia

Esta hierba, que también se conoce como boswellina o "incienso indio", contiene ingredientes antiinflamatorios activos.

Bromelina

Esta enzima, que se encuentra en las piñas, es un antiinflamatorio natural. Se puede tomar en forma de suplemento, pero también se puede obtener de la piña fresca.

Miristato de cetilo

Este aceite, que se encuentra en la mantequilla y el pescado, actúa como lubricante para las articulaciones y produce efectos antiinflamatorios.  Lo he utilizado para tratar quistes ganglionares y el síndrome del túnel carpiano. En este caso, lo utilicé por vía tópica.

Aceites de onagra, grosella negra y borraja

Contienen ácido gamma-linolénico (GLA), se trata de un ácido esencial que es muy bueno para a combatir el dolor por artritis.

Crema de cayena

También se conoce como crema de capsaicina y se elabora a base de chiles secos. Alivia el dolor al absorber la sustancia P del cuerpo, un componente químico de las células nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro.

Otras estrategias para combatir el dolor sin medicamentos incluyen métodos como compresas frías y calientes, terapia acuática, yoga, varias técnicas de mente y cuerpo y terapia cognitivo conductual29.

Grounding (entrar en contacto con la tierra)

Caminar descalzo sobre la tierra ayuda a combatir la inflamación, por lo que puede proporcionar cierto alivio del dolor.