📝HISTORIA EN BREVE

  • Las cuatro hormonas que podrían beneficiar a la mayoría de los adultos son la progesterona, la hormona tiroidea T3, la DHEA y la pregnenolona
  • Alrededor de los 11 y 12 años, justo antes de la pubertad, los perfiles hormonales de niños y niñas son muy similares. Producen casi la misma cantidad de pregnenolona y progesterona. En esta etapa, los niveles de la hormona tiroidea se encuentran en lo más alto, y es el momento en el ciclo de vida de una persona en el que su riesgo de mortalidad es el más bajo. La mayoría de las recomendaciones sobre suplementación dependen de estos niveles que se presentan antes de la pubertad
  • Para mejorar la biodisponibilidad, tome T3, DHEA o pregnenolona por vía oral, después de disolverlas en una grasa de cadena larga (14 carbonos o más) como el ghee o la mantequilla
  • La producción normal de DHEA por la glándula suprarrenal es de 20 a 50 miligramos (mg) al día, por lo tanto, para la mayoría de las personas la dosis máxima de DHEA sería de 50 mg, dividida en varias dosis. Varios estudios en humanos demostraron que cuando se toma más de 50 mg de DHEA al día, los biomarcadores de estrógeno comienzan a aumentar. Lo mejor es comenzar con 5-10 mg
  • En lo personal, recomiendo tomar de 30 a 50 mg de progesterona bioidéntica al día, de preferencia antes de acostarse, ya que podría favorecer el sueño. En el caso de la pregnenolona, se recomienda la misma dosis (30 a 50 mg al día). Esta es la dosis fisiológica, lo que significa que tiene que reemplazarla por completo, suponiendo que no produzca nada

🩺Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, Georgi Dinkov y yo analizamos las cuatro hormonas que la mayoría de los adultos necesitan en mayor cantidad si quieren mejorar su salud.

Si tiene una salud óptima, no necesita la terapia de reemplazo hormonal (TRH), ya que su cuerpo producirá las hormonas que sean necesarias. El problema es que muy pocas personas tienen una verdadera salud óptima.

Vivimos en un mundo muy contaminado, por lo que tener una "salud óptima" es algo muy difícil de conseguir. Yo tomo cuatro hormonas que, en mi opinión, podrían beneficiar a la mayoría de los adultos: progesterona, hormona tiroidea T3, DHEA y pregnenolona.

Tres de estas hormonas, la progesterona, la DHEA y la pregnenolona, ​​están disponibles sin receta. Sin embargo, las hormonas tiroideas requieren receta médica. También es recomendable hacerse un análisis de sangre de rutina (de dos a cuatro veces al año) para asegurarse de que su nivel de hormonas tiroideas sea el adecuado. El tratamiento excesivo podría provocar síntomas de hipertiroidismo, lo cual quiere evitar.

Cómo afectan las hormonas a la salud y la esperanza de vida

De acuerdo con Georgi, alrededor de los 11 y 12 años, justo antes de la pubertad, los perfiles hormonales de niños y niñas son muy similares y producen casi las mismas cantidades de pregnenolona y progesterona.

En esta etapa, los niveles de la hormona tiroidea se encuentran en lo más alto, y es el momento en el ciclo de vida de una persona en el que su riesgo de mortalidad es el más bajo. Una vez que llega la pubertad, la actividad suprarrenal aumenta. De hecho, en el pasado, la pubertad era conocida como adrenarquia, que indica que la actividad suprarrenal dirige el proceso.

En esta etapa, los niños comienzan a producir más testosterona y las niñas progesterona (dependiendo de la etapa del ciclo menstrual en que se encuentren). Por interesante que parezca, muchos estudios han demostrado que entre más tarde comience la pubertad, mayor será la esperanza de vida y la salud en ambos sexos. Por el contrario, entre más temprano sea el inicio de la pubertad, más corta será la esperanza de vida y mayor será el riesgo de sufrir enfermedades. Según Dinkov:

"Después de que comienza la pubertad y hasta casi los 30 años, las personas son muy resistentes al estrés. De hecho, el estrés a menudo les resulta estimulante. Esto parece cambiar de forma drástica después de los 30 años, y en especial después de los 35. Es un cambio muy radical.
Y si observa cómo cambia el perfil hormonal, verá que cada vez que las personas jóvenes y sanas se exponen al estrés, la liberación de cortisol aumenta, al igual que la liberación de pregnenolona y de DHEA en los hombres, así como de pregnenolona, progesterona y DHEA en las mujeres.
Después de los 35 años, la liberación de estas hormonas secundarias disminuye de forma drástica. Los rangos de pregnenolona, ​​progesterona y DHEA, e incluso testosterona, cambian dependiendo del grupo de edad en el que se encuentre, pero el rango de cortisol es el mismo.
Entonces, a lo largo de su vida, a menos que tenga una enfermedad muy grave, en cuyo caso el nivel de cortisol baja, o padezca la enfermedad de Addison, que se caracteriza por insuficiencia suprarrenal, sus niveles de cortisol no disminuyen, y eso es lo que lo mantiene con vida, ya que si tiene insuficiencia suprarrenal, a menos que se inyecte cortisol, morirá de hipoglucemia o de la enfermedad de Addison. Entonces, es mortal.
El cortisol es una hormona que salva vidas. Es proinflamatorio, pero su objetivo principal es evitar que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado, ya que el cerebro funciona, en mayor parte, con glucosa. Entonces, después de los 35 años, el nivel de cortisol no cambia.
Es una hormona catabólica. Puede destruir sus músculos, tejidos blandos, huesos y más. Ningún órgano es inmune a los efectos del cortisol. El corazón es el único que puede oponer resistencia. Y la razón por la que el corazón es tan resistente, es porque en los hombres el corazón contiene una gran cantidad de testosterona y de progesterona en las mujeres.
Ambas hormonas son antagonistas de glucocorticoides. Por ende, protegen este músculo vital... pero todos los demás tejidos se pueden destrozar, y son considerados como no esenciales. Entonces, después de los 35 años, tiene un suministro constante de una hormona catabólica y un suministro de pregnenolona, ​​progesterona y DHEA que disminuye con rapidez, las cuales tienen efectos antiglucocorticoides".

Dicho lo anterior, si toma progesterona, no debe preocuparse de que la DHEA se convierta en sustancias estrogénicas, ya que la progesterona bloqueará esa conversión. Incluso si se realiza la conversión, la progesterona es un antagonista de los receptores de estrógeno, por lo que también bloqueará el estrógeno. La pregnenolona tiene efectos similares. Es un inhibidor de la aromatasa más suave que la progesterona, pero de igual manera previene la absorción de estrógeno en las células.

La proporción de cortisol a DHEA es un buen indicador de la esperanza de vida

Una de las conclusiones de lo que acabo de mencionar, es que cuando es joven, antes de que llegue la pubertad, tiene una producción elevada de la hormona tiroidea T3, de cortisol y de esteroides anticortisol. Después de los 35 años, se presenta una disminución gradual de la función de la tiroides y una rápida reducción en la síntesis y liberación de hormonas anticortisol, algunas de las cuales son antiestrogénicas.

Como resultado, entra en un estado de exceso de glucocorticoides y de estrógenos, los cuales podrían dañar la salud. Georgi explica lo siguiente:

"El estado del exceso de glucocorticoides no es muy conocido. Sin embargo, se puede medir mediante la proporción de cortisol a DHEA, o de cortisol a progesterona, o de cortisol a pregnenolona. Los estudios demuestran que la proporción de cortisol a DHEA es el mejor indicador de cuánto tiempo vivirá y de cualquier enfermedad que podría desarrollar a lo largo de su vida".

La DHEA podría influir en su sistema inmunológico

La DHEA es un refuerzo inmunológico, y su sistema inmunológico es ​la ​primera ​línea ​de ​defensa ​contra ​cualquier ​enfermedad, aguda o crónica, incluyendo el cáncer. La cantidad de DHEA que se produce es casi la misma en ambos sexos, sin importar la edad. Georgi sugiere que una proporción ideal de cortisol a DHEA es de 0 a 3 o menos.

En cuanto a la DHEA por sí sola, Georgi recomienda mantener un nivel en el percentil 50 para el rango superior de una persona de 20 años, que es de alrededor de 600 nanogramos por decilitro (ng/dL). Entonces, si tiene más de 35 años, lo ideal es que su nivel de DHEA esté entre 300 y 600 ng/dL.

En cuanto a la dosis diaria, la producción normal de DHEA por la glándula suprarrenal es de 10 miligramos (mg) al día, por lo que, para la mayoría de las personas, la dosis máxima de DHEA sería de 5 a 10 mg mezclada con una grasa de cadena larga. De acuerdo con Georgi, varios estudios en humanos demostraron que, cuando toma más de 10 mg de DHEA al día, los biomarcadores de estrógeno comienzan a aumentar, algo que no quiere que suceda. De acuerdo con Georgi Dinkov:

"Cualquier dosis menor a 10 mg, la cual es una dosis fisiológica, en realidad no genera mucho problema, pero aun así es recomendable tomarla con progesterona, ya que los niveles en la sangre no siempre son indicadores de los niveles en los tejidos.
De hecho, la DHEA no siempre aparece en el análisis de sangre... Si observa los estudios, podrá ver que las células tienen una absorción elevada de pregnenolona y de DHEA. Se acumulan en niveles 100 veces más altos a los que se encuentran en el torrente sanguíneo. Entonces, si tiene una deficiencia significativa de DHEA, le tomará más tiempo llenar sus reservas, y luego el exceso se desechará. Le llevará cerca de seis meses.
Hay un estudio con mujeres de Italia que tomaron 10 mg durante un año. Con el tiempo, sus niveles volvieron a la normalidad, pero tuvieron que esperar hasta los seis meses para ver un cambio significativo. Así que todo depende de qué tan grave sea su deficiencia, cuánto tiempo la ha tenido y del estado de su glándula suprarrenal.
Otro estudio demostró que la DHEA comienza a actuar de inmediato. A pesar de que no se puede ver en el análisis de sangre, comenzaron a medir los metabolitos posteriores de la DHEA y descubrieron que tomar 10 mg de DHEA podría aumentar de forma drástica los metabolitos de la dihidrotestosterona, como el 3-alfa androstanodiol, y los metabolitos de la testosterona, como la testosterona, glucoronato y sulfato.
Entonces, la DHEA comienza a actuar de inmediato y a convertirse en hormonas secundarias, pero tomará un tiempo poder verlo en los biomarcadores que a menudo se evalúan, que son la DHEA y el sulfato de DHEA. Lo que deberían hacer es evaluar todas las otras cosas en las que se puede convertir el DHA.
Y algunas de esas cosas son los estrógenos. Lo más probable es que, según los estudios, le aumente la concentración de prolactina o de estrona si toma una dosis demasiado alta antes de que ocurran cambios en los niveles de la DHEA o del sulfato de DHEA en la sangre".

Avisos y advertencias

Cabe mencionar que existen algunas advertencias importantes. Tomar una dosis demasiado alta de DHEA podría provocar crecimiento de vello no deseado en las mujeres y crecimiento de los senos en los hombres,1 por lo que es muy importante poner atención a sus síntomas. La DHEA está prohibida en los deportes. Está clasificada como un agente dopante por la Agencia Mundial Antidopaje, por lo tanto, los atletas deben considerar su situación competitiva antes de tomar DHEA suplementaria.

Además, nunca debe tomar DHEA sin progesterona. Es necesario tomarlas juntas. Otro punto importante para mejorar la terapia y no estropearla es que, si toma T3, DHEA o pregnenolona por vía oral, primero debe disolverlas en una grasa de cadena larga (14 carbonos o más).

Si no lo hace, su hígado metabolizará las hormonas, lo que reducirá de forma significativa su efectividad. De acuerdo con Georgi, la biodisponibilidad de las hormonas orales puede ser tan baja como el 10 %. Disolver los suplementos en un poco de ghee o mantequilla evitará que el hígado las metabolice y le permitirá aprovechar al máximo sus suplementos.

Aunque el aceite de oliva es una grasa de cadena larga, no lo recomiendo en este caso, ya que puede tener un 20 % de ácido linoleico (AL) y un sabor que a muchas personas no les agrada. De acuerdo con Georgi, por lo menos un estudio ha demostrado que el AL se adhiere de forma directa a los receptores de estrógeno y actúa como estrógeno.

Entonces, el AL no solo favorece los efectos del estrógeno, sino que también actúa como tal. Debido a que el estrógeno es un carcinógeno poderoso, lo mejor es evitar los productos con actividad estrogénica.

La progesterona funciona mejor con la vitamina E

Por otra parte, la progesterona debe mezclarse con vitamina E para conseguir una biodisponibilidad óptima. La empresa Health Natura vende un producto de progesterona con vitamina E. También puede hacerlo usted mismo, solo necesita disolver polvo puro de progesterona USP en una cápsula de vitamina E de alta calidad. La diferencia de biodisponibilidad entre tomar progesterona por vía oral sin vitamina E y con vitamina E, es de 45 minutos contra 48 horas.

Otra razón para tomar progesterona con vitamina E es porque se adhiere a los glóbulos rojos, lo que permite que la progesterona se transporte por todo el cuerpo y llegue a donde más se necesita. Es más, Georgi cita investigaciones recientes que demuestran que, cuando una sustancia se disuelve en vitamina E, se dirige a los lugares con mayor inflamación.

Otros beneficios importantes de la vitamina E

Otro beneficio de la vitamina E es que evita que el AL en los tejidos se oxide y genere subproductos tóxicos. Dado que la mayoría de las personas tiene niveles de AL 10 veces más altos de lo normal, y que dicho exceso podría favorecer de forma significativa las enfermedades crónicas, una buena opción es tomar vitamina E de forma regular hasta que sus niveles de AL bajen a niveles saludables, lo que podría tardar hasta seis años en la mayoría de los casos.

La vitamina E también evita que el AL en los tejidos se oxide y genere subproductos tóxicos peligrosos; por consiguiente, de forma milagrosa, la vitamina E podría prevenir la mayoría del daño provocado por el AL. También podría ayudar a revertir o prevenir muchos de los problemas relacionados con el exceso de estrógeno. Esto es importante, ya que, en términos de sus efectos metabólicos y contra la salud, el AL tiene efectos similares al exceso de estrógeno.

Cuando consume PUFA o AL en exceso, aumenta la producción de estrógeno en su cuerpo. Entonces, cuando los niveles de AL aumentan, también aumenta el estrógeno, y eso no es bueno. Por interesante que parezca, tanto el AL como el estrógeno aumentan el flujo de calcio desde el exterior hacia el interior de la célula, ya que la concentración de calcio en el exterior es 50 veces más alta que en el interior. Entonces, el exceso de AL provocará que el calcio ingrese a la célula, lo que aumentará la concentración de óxido nítrico y el superóxido.

El óxido nítrico y el superóxido se combinan casi de forma instantánea para crear una especie de nitrógeno reactivo muy nocivo llamado peroxinitrito, el cual podría dañar los tejidos del cuerpo.

El AL y el estrógeno también podrían favorecer un proceso peligroso en el cuerpo llamado lipólisis, que es la liberación de ácidos grasos de las células grasas al torrente sanguíneo, donde se movilizan. Esto aumenta la oxidación del AL, que es justo lo que debe evitar, ya que lo ideal es mantener el AL en las células grasas hasta que se metabolice con peroxisomas.

Por suerte, la vitamina E también podría ayudar a contrarrestar este efecto dañino del AL. La vitamina E también suprime de forma directa la función de una enzima llamada aromatasa. Esta enzima convierte las hormonas masculinas, como la testosterona y la DHEA, en estrógenos.

Y lo que es mejor, sirve como antagonista del estrógeno, lo que significa que se adhiere al receptor de estrógeno para impedir que se una al mismo. Esto reduce de forma significativa el daño provocado por el exceso de estrógeno.

La vitamina E funciona de forma similar al medicamento tamoxifeno, el cual se usa para tratar los cánceres de mama que dan positivo a receptores de estrógeno. Estas son las razones por las que creo que casi todo el mundo debería incluir vitamina E en su alimentación. Sin embargo, debido al exceso de AL, muy pocas personas pueden obtener suficiente vitamina E de su alimentación para detener esta destrucción oxidativa, a menos que tomen suplementos de vitamina E.

Por fortuna, debido a que la suplementación es a corto plazo, no la necesitará para toda la vida. Si logra mantener su consumo de AL por debajo de 5 gramos al día durante tres años, tal vez ni siquiera la necesite, o como mucho, sólo unas pocas veces al mes.

Sin embargo, si durante este tiempo, o cuando sus niveles de AL en sus tejidos son bajos o normales, llega a consumir una comida con un alto contenido de AL, le recomiendo que tome una cápsula de vitamina E para protegerse de esta exposición.

La vitamina E también podría ayudar a protegerlo del daño de los radicales libres y de los efectos normales del envejecimiento. Es fundamental para la salud del cerebro, y los estudios demostraron que podría ayudar a retrasar la pérdida de la función cognitiva en personas con alzhéimer, al prevenir el daño de la membrana celular y la muerte de neuronas.2

Cómo elegir un buen suplemento de vitamina E

La mayoría de los suplementos de vitamina E son sintéticos, por lo que no son buenas opciones. Diversos estudios demostraron que la vitamina E sintética tiene el efecto opuesto a la vitamina E natural, por ejemplo, podría aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer en lugar de reducirlo. Por lo tanto, es importante asegurarse de elegir la versión natural.

La vitamina E sintética se llama acetato de alfa tocoferol. Acetato significa que es sintético. También ponga atención a la orientación del isómero óptico. La mayoría de los suplementos vitamínicos son racémicos o tienen isómeros diestros y zurdos. Esto es un problema, ya que la mayoría de las moléculas biológicas tienen isómeros ópticos diestros.

Por lo regular se les llama isómeros D y L, para derecha e izquierda respectivamente. Cuando tiene ambos isómeros, se llama racémico. En términos biológicos, sólo hay un isómero óptico que funciona bien, y con la vitamina E es el isómero D, mientras que el isómero L no sirve. Sin embargo, en los suplementos sintéticos, el 50 % de la vitamina E del suplemento es el isómero L.

Y lo peor de todo, muchas versiones sintéticas utilizan un éster de vitamina E, el cual sólo tiene cerca del 50 % de la función del producto natural. Por ende, el efecto total de muchos suplementos de vitamina E se reduce en un 75 %.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer para identificar suplementos saludables y buenos de vitamina E, es asegurarse de obtener vitamina E real. Lo que debe buscar es el "d alfa tocoferol". Este es el isómero D puro, qué es lo que su cuerpo puede utilizar.

Muchas marcas de vitamina E utilizan vitamina E del aceite de girasol, el cual tiene un porcentaje muy alto de AL. Sin embargo, la cantidad de AL en la cápsula es mínima, quizá sea menos de 50 o 100 mg, por lo que en este caso no es un problema. Lo ideal es mantener su consumo de AL por debajo de los 5000 mg, o mejor por debajo de 2500 mg, por lo que esa cantidad no le afectará en absoluto.

En cuanto a la dosis, no necesita más de 100 mg al día. También hay otros isómeros de vitamina E, y lo que necesita es el espectro completo de tocotrienoles, en particular los tipos beta, gamma y delta de vitamina E, en el isómero D efectivo. Es muy importante comprender esto, por eso lo explico a detalle.

La progesterona bioidéntica podría beneficiar a la mayoría de las personas

Entonces, para concluir la discusión sobre la progesterona, la progesterona bioidéntica (no la progestina sintética) podría ser la hormona más importante que necesitan la mayoría de los adultos. Por el contrario, en mi opinión, el estrógeno (incluyendo el estrógeno bioidéntico) nunca debería usarse, ya que el estrógeno es cancerígeno.

Según Georgi, casi todos los tipos de cáncer responden a las hormonas, y en todos ellos el estrógeno es el factor de crecimiento principal. Por lo tanto, el cáncer no endocrino no existe.

Por desgracia, la mayoría de las personas obtienen la progesterona por vía transdérmica, lo que podría ser un problema. Como lo explicó Georgi, su piel exhibirá niveles elevados de la enzima 5-alfa reductasa, lo que provoca que una porción significativa de la progesterona que toma se convierta en alopregnanolona y no pueda volver a convertirse en progesterona.

Por el contrario, si la toma por vía oral con vitamina E como disolvente, una gran parte no se metabolizará, y esa progesterona que no se metaboliza causará daños significativos en la tiroides. También es un esteroide termogénico. Debido a que estimula el desacoplamiento, producirá más calor, lo cual es uno de los efectos de tomar la T3. A pesar de no ser tan potente como tomar la T3, podría aumentar su tasa metabólica en un 10 %.

La progesterona también bloquea el cortisol y podría ayudar a proteger contra el exceso de producción de este, pero no al grado de generar una deficiencia (enfermedad de Addison). También podría ayudar a desactivar la adrenalina. De acuerdo con Georgi:

"Hay estudios en humanos que demuestran que se administra progesterona, incluso en su forma no óptima, como el polvo sin ácidos grasos de cadena larga y sin tocoferoles, incluso en esa forma, de 100 a 200 miligramos por vía oral.
Una sola dosis es suficiente para reducir el cortisol y la adrenalina en casi un 60 %. Un efecto secundario fue que la presión arterial también bajó en ambos sexos. Entonces, sabemos que la progesterona tiene un efecto antiestrés muy fuerte, al influir en los dos factores del sistema del estrés: el cortisol y la adrenalina.
Una de las razones es que la progesterona podría activar de forma directa los receptores alfa, que son una retroalimentación negativa. En otras palabras, si activa el receptor alfa suprarrenal, se enviará una señal que indica que hay demasiada adrenalina, por lo que el cuerpo producirá menos...".

En lo personal, recomiendo tomar de 30 a 50 mg de progesterona bioidéntica (mezclada con una grasa de cadena larga) al día, de preferencia antes de acostarse, ya que podría favorecer el sueño. En el caso de la pregnenolona, se recomienda la misma dosis (30 a 50 mg al día). Esta es la dosis fisiológica, lo que significa que tiene que reemplazarla por completo, suponiendo que no produzca nada.

Advertencias importantes para las mujeres en periodo de menstruación

Las mujeres que aún se encuentran en periodo de menstruación deben tener cuidado con el momento en el que realizan la suplementación con progesterona. La progesterona es esencial para un embarazo exitoso, y tomarla en el momento equivocado podría disminuir de forma significativa su capacidad de quedar embarazada. Durante el embarazo, los niveles de progesterona aumentan en gran medida. En el tercer trimestre, las mujeres producen alrededor de 600 mg al día.

Si sus ciclos menstruales son regulares, comience a tomar progesterona el día 14 después de que comience su flujo menstrual y tómela durante 14 días seguidos (hasta el día 27 del ciclo). Si sus ciclos son cortos, comience el día 12 y tómela durante 14 días. Siempre tómela durante los 14 días completos, incluso si su ciclo menstrual comienza antes de que terminen los 14 días. Vuelva a comenzar a tomarla 14 días después de que comience el flujo.3

La progesterona no es tóxica, a diferencia del estrógeno y la testosterona, los cuales no recomiendo. La progesterona, la T3, la DHEA y la pregnenolona son las únicas hormonas que en realidad necesita. La suplementación con progesterona no reducirá su producción natural, por lo que no debe preocuparse por eso. De hecho, estimula la producción natural.

Suplementación con hormona tiroidea

Cuando se trata de las hormonas tiroideas, la mayoría de las personas sólo necesitan la T3. Dicho esto, la tiroides desecada contiene T3 y T4, y podría ser una buena opción para algunas personas. En este caso, a menos que tenga algún problema de tiroides específico, la dosis recomendada es de 10 microgramos dos o tres veces al día. Georgi comenta lo siguiente:

"En una persona sana, la glándula tiroidea o tiroides produce cerca de 100 microgramos: 100 microgramos de T3 en un período de 24 horas. Incluso una dosis de más de 25 microgramos es muy alta, ya que tiene un efecto termogénico muy fuerte y, en dosis más altas, podría ser catabólico.
El cuerpo tiene enzimas desyodasas, las cuales convierten con rapidez el exceso de T3 en algo llamado T2 e incluso T1... En otras palabras, va a desperdiciar la mayor parte. Por interesante que parezca, el mismo tipo de enzimas, las que desactivan la T3, se encuentran en cantidades muy elevadas en las células cancerosas, y, como ya lo mencioné, resulta que las células cancerosas son muy hipometabólicas.
Entonces, la glándula tiroides produce T3 y T4 en una proporción de 1 a 4 a favor de T4. La T4 es en realidad una prohormona, la cual por sí sola no tiene una actividad muy alta en los receptores tiroideos T3. Por lo tanto, circula cerca del 80 % en el hígado y, en una persona sana, debería convertirse en T3. El otro 20 % podría convertirse en T3 de forma secundaria, o si la dosis de T4 es demasiado alta, el exceso se convierte de inmediato en algo llamado T3 inversa.
Esto es algo es muy peligroso, ya que la T3 inversa actúa como antagonista de la hormona tiroidea... La mayoría de los médicos no toman en cuenta esto, por lo tanto, si le recetan, digamos, 100 o 200 microgramos de T4 al día, tendría que ocurrir un milagro para que se convierta en la forma adecuada, porque si no es así y se convierte en T3 inversa, terminará en un estado más hipotiroideo que si no tomara la T4 en absoluto...
Tomar la T4 sola casi nunca es buena opción, a menos que la persona sea muy joven. Pero incluso en ese caso, si una persona tiene hipotiroidismo, significa que el hígado estará sobrecargado, ya que una de las funciones principales del hígado son los mecanismos de desintoxicación y una de las cosas que el hígado elimina son las grasas poliinsaturadas y los estrógenos.
Pero dichos mecanismos de desintoxicación dependen de la función de la tiroides. Entonces, por definición, hipotiroidismo significa hígado lento. Por lo tanto, si una persona con hipotiroidismo recibe solo la T4, en especial si la dosis es alta, podría ocasionarle serios problemas. Parte de eso se convertirá en T3 inversa".