📝HISTORIA EN BREVE                                                                                           

  • En un análisis reciente de las bolsitas de té, los investigadores descubrieron que las que estaban en plástico podrían liberar miles de millones de partículas de plástico al preparar una taza El plástico ha ocasionado que los organismos acuáticos se comporten de forma anormal
  • El té es una bebida ancestral, reconocida por su impacto positivo en la salud y su rol fundamental en las culturas de todo el mundo. Si bien, el té en bolsitas hechas de plástico puede elevar su carga tóxica, las bolsitas de té hechas de papel no son más seguras porque contienen algún cancerígeno conocido
  • Un estudio encontró que los humanos excretaban micropartículas de plástico a través de sus heces, las cuales no se eliminan durante el procesamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas partículas podrían terminar en los suministros de agua municipales, lo que le daría un significado completamente nuevo al reciclaje
  • Beber té puede brindar importantes beneficios, por lo que sería recomendable continuar con el hábito, mientras utiliza té de hojas en vez de bolsitas de té. El té podría ayudar a mejorar las conexiones cerebrales, así como la salud cardiovascular. Se cree que también puede disminuir la acumulación de placas beta-amiloides de la enfermedad de Alzheimer y reducir la aglomeración de placas ateroscleróticas

🩺Por el Dr. Mercola

El té es fundamental en muchas culturas del mundo, y durante siglos se ha reconocido que puede tener un impacto dramático y positivo en la salud.

Constituye una de las bebidas más populares, que solo es superada por el agua. Existen diversas hierbas y plantas fáciles de cultivar que pueden utilizarse para preparar té, pero la mayoría de los consumidores eligen las bolsitas de té para preparar su bebida matutina o vespertina.

Lo más probable es que nunca haya pensado detenidamente sobre el uso de bolsitas de té. Pero, algunas bolsitas están hechas con diversos plásticos; de hecho, los investigadores han descubierto que estos pueden filtrarse cuando se utiliza una bolsita de té. Ya sea que la bolsita esté infusionada o venga en plástico, la exposición al calor puede liberar las micropartículas durante la preparación del té.

A medida que aprende más sobre como el plástico logra llegar al agua y suministro de alimentos, podría generarle preguntas sobre las cantidades que consume. Podría haber micro y nanoplásticos, algunas de las partículas son demasiado pequeñas para ser observadas a simple vista.

Una clave para comprender el tamaño de las partículas de plástico es su naturaleza dinámica, ya que el tamaño y la forma pueden cambiar con el tiempo o bajo circunstancias de estrés ambiental. Los microplásticos tienen un amplio rango, definidos por un tamaño que varía de 5 mm a 0.1 micrómetros (µm), mientras que las nanopartículas son tan pequeñas como 0.001 µm. 1

Para comprender el tamaño de estas partículas de plástico, debe considerar que 5 mm es aproximadamente el tamaño de cinco granos de sal. 2 El tallo capilar es de aproximadamente 100 µm, y el microplástico más pequeño es 1/10 el tamaño de una sola bacteria. 3

¿Cuánto plástico le gustaría en su té?

Una taza relajante de té caliente puede ser justo lo que su cuerpo necesita para aumentar los niveles de fitoquímicos y otros nutrientes. Pero ¿sabía que también podría beber 11.6 mil millones de partículas de microplásticos y 3.1 mil millones de nanoplásticos en cada taza de té? En fechas recientes, los investigadores de la Universidad McGill publicaron los resultados de un estudio en el que analizaron la contaminación casuada por plásticos filtrados de las bolsitas de té. 4

Se preguntaron si las bolsitas de té hechas de plástico liberaban microplásticos o nanoplásticos después de infusionarse en el agua caliente durante el proceso de preparación. 5 Utilizaron cuatro productos comerciales empaquetados en bolsitas de té hechas de plástico. Sacaron las hojas de té de sus bolsitas para garantizar que las partículas de plástico en el té no contaminaran el análisis.

Las bolsitas vacías fueron sumergidas en agua caliente para simular el proceso de preparación. Luego, evaluaron el agua con un microscopio electrónico; el equipo encontró que tan solo una bolsita liberaba miles de millones de partículas. Los investigadores informan que esta contaminación es miles de veces mayor que la informada de otros alimentos y bebidas.

Además de analizar la cantidad de plástico liberado, el equipo también buscó determinar el efecto que las partículas podrían causar en los pequeños organismos acuáticos. Los investigadores utilizaron pulgas de agua, que comúnmente se usan como modelo de organismos en los estudios ambientales, y descubrieron que cuando se trataban con micropartículas y nanopartículas de las bolsitas de té, los organismos sobrevivían, pero presentaban anormalidades anatómicas y del comportamiento.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción, papel o plástico?

Los investigadores reconocieron que los efectos humanos de beber miles de millones de partículas de plástico siguen siendo desconocidos, por lo que solicitan más estudios en esta área. Pero, utilizar bolsitas de té hechas de papel es igual de peligroso. 6 La mayoría de las bolsitas de té e incluso los filtros para café se tratan con epiclorhidrina para reducir la posibilidad de que el producto se rompa durante el uso. 7

La epiclorhidrina es un solvente industrial y agente cancerígeno conocido; este químico se rocía en algunas bolsitas de té. 8 Además de la toxicidad relacionada con el químico original añadido en las bolsitas de té para reducir el desgarre, la Agencia de Protección Ambiental de California9 señala que pueden degradarse en el agua y contener cierta impureza que también podría causar cáncer.

Si ha preparado su té o café con agua embotellada con la esperanza de evitar los típicos contaminantes en el agua de la llave, es importante tomar en consideración que la mayoría del agua embotellada contiene microplásticos, que en realidad se suman a la carga tóxica de las bolsitas de té.

A menudo, el agua embotellada que se obtiene de los suministros de agua municipales, de pozo o manantial no cuenta con regulaciones emitidas por la EPA para las sustancias polifluoradas (PFAS). Segun la FDA, los fabricantes tienen la responsabilidad de realizar pruebas sin la supervisión de ninguna agencia federal.

Quizás consume una cantidad de plástico equivalente a una tarjeta de crédito por semana

En un análisis realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza10 (WWF, por sus siglas en inglés) realizado por la Universidad de Newcastle en Australia, los científicos descubrieron que, en promedio, las personas consumen alrededor de 5 gramos de plástico por semana en su suministro de agua y alimentos.

Los investigadores analizaron 52 estudios, que señalaron una lista de alimentos y bebidas comunes. Descubrieron que una persona promedio podría consumir hasta 1 769 partículas de plástico por semana a través de su agua. El WWF informa que un tercio de los desechos plásticos terminan en el medio ambiente, y que la mayor parte es debido al mal manejo de los mismos.

Si bien, al inicio anunciaron que el plástico era reutilizable, la mitad del total del plástico nuevo producido en los últimos 76 años se ha fabricado en los últimos 16 años. Como señaló el informe, el agua potable es la mayor fuente de micropartículas de plástico. Otros ejemplos de alimentos y bebidas con altos niveles son los mariscos, sal y cerveza. 11

Cuando incluye las micropartículas consumidas por utilizar bolsitas de té, la cantidad se multiplica rápidamente. La persona promedio consume suficiente cantidad de plástico a la semana tan solo de su agua, que es equivalente a una tarjeta de crédito. Al añadir la cantidad de plástico de las bolsitas de té, las consecuencias podrían presentarse pronto.

Reciclar tiene un significado completamente nuevo

Un estudio de la Universidad de Medicina de Viena que evaluaba las partículas de plástico en las heces humanas fue presentado en la conferencia anual de gastroenterología de la Unión Europea, en octubre de 2018. Como informó Salon Magazine: 12

"En el estudio participaron ocho personas de Finlandia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria. Cada persona llevó un diario de alimentos la semana previa a la toma de muestras de heces, lo cual le mostró a los investigadores que todos los participantes estaban expuestos a alimentos envueltos en plástico o bebían de botellas de plástico. Además, seis de los ocho participantes consumían pescado de agua salada; ninguno era vegetariano".

Analizaron las heces de cada participante para comprobar la presencia de diez plásticos diferentes, de los cuales encontraron nueve tipos. Pero, aún se desconoce el impacto del plástico en los intestinos. El investigador principal, Dr. Philipp Schwabl, de la Universidad de Medicina de Viena, consideró que sus resultados eran sorprendentes y que las indicaciones iniciales eran13 "que los microplásticos podrían dañar el tracto gastrointestinal al promover reacciones inflamatorias o absorber sustancias nocivas".

A medida que los desechos humanos se descargan en el inodoro y procesan en las plantas de tratamiento de aguas residuales, el proceso podría ser ineficaz, según indican los resultados14 de un estudio. Los investigadores del Reino Unido evaluaron el suministro de agua de seis ríos en la región norte de Inglaterra.

Sus datos demostraron un mayor número de microplásticos en las aguas recibidas y tratadas en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Los investigadores creen que esto confirma que las aguas residuales tratadas son una fuente crítica de microplásticos. Si estos microplásticos se expanden aún más, es probable que terminen en el medio ambiente y que algún día formen parte del suministro municipal de agua.

Obtenga los beneficios del té hecho de hojas sueltas

Beber té puede brindar una gran cantidad de beneficios, por lo que sería recomendable continuar con el hábito, mientras utiliza el té de hojas sueltas en vez de las bolsitas de té.

Como indiqué en un artículo anterior, beber té puede ayudar a mejorar las conexiones cerebrales y salud cardiovascular, así como disminuir la acumulación de placas beta-amiloides por la enfermedad de Alzheimer y reducir la aglomeración de placas de aterosclerosis.

Si bien, preparar té de hojas sueltas puede requerir uno o dos pasos adicionales, el proceso es una simple forma de arte. Enseguida aparecen algunas indicaciones sencillas para preparar la taza de té "perfecta":

Procedimiento

  1. Hierva el agua en una tetera regular (evite utilizar alguna olla antiadherente, ya que cuando se calienta también puede liberar químicos nocivos)
  2. Precaliente su tetera para té, para evitar que el agua se enfríe rápidamente. Agregue una pequeña cantidad de agua hirviendo en la tetera o taza en la quiera infusionar el té. La cerámica y porcelana retienen bien el calor. Cubra la tetera o taza con una tapa. Puede tapar el té con una cubierta, si cuenta con alguna, también puede cubrir con un paño. Deje reposar hasta que esté tibia, luego vierta toda el agua.
  3. Agregue el té en un infusor o colador, o ponga el té de hojas sueltas en la tetera. Infusionar sin colador ni infusor producirá un té con mejor sabor. Comience con una cucharadita por taza y una para la tetera. La robustez del sabor puede adaptarse al utilizar más o menos cantidad de té.
  4. Añada agua hirviendo. Utilice la cantidad correcta en función de la cantidad de té que agregó (es decir, para 4 cucharaditas de té, agregue 4 tazas de agua). La temperatura ideal del agua puede variar según el tipo de té que utilice:
  • Tés blancos y verdes (hoja completa). Inferior al punto de ebullición (170 a 185 °F o 76 a 85 °C). Una vez que el agua haya hervido, retírela del fuego y dejela enfriar durante alrededor de 30 segundos para el té blanco, y 60 segundos para el té verde, antes de verterla sobre las hojas.
  • Té oolong (hoja completa). 185 a 210 °F u 85 a 98 °C.
  • Té negro (hoja completa). Punto de ebullición (212 °F o 100 °C)
  1. Coloque una cubierta o toalla sobre la tetera y déjela reposar, siga las instrucciones del paquete. Si no cuenta con ninguna, enseguida están algunas directrices generales. Haga pruebas frecuentes para lograr un buen sabor sin que se torne amargo:
  • Té oolong: cuatro a siete minutos
  • Té negro: de tres a cinco minutos
  • Té verde: dos a tres minutos
  1. Una vez que haya logrado el sabor deseado, retire el infusor o colador. Si utiliza hojas sueltas, vierta el té en un colador sobre su taza y cualquier resto en otro recipiente (coloque alguna cubierta para mantener el calor).