📝HISTORIA EN BREVE

  • La mayoría de las cadenas de restaurantes depende de la carne de res y pollo provenientes de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés), donde usan medicamentos veterinarios de rutina. De las 10 muestras de comida rápida analizadas, 8 dieron positivo en la prueba de medicamentos veterinarios
  • De las 10 muestras de comida rápida, 6 (Taco Bell, Dunkin', Wendy's, Domino's, Burger King y McDonald's) tuvieron un ionóforo antibiótico veterinario llamado monensina, que no está aprobado para uso humano porque puede causar daños graves
  • De 43 almuerzos escolares analizados, el 95 % tuvo niveles detectables de glifosato, un herbicida cancerígeno y disruptor endocrino que se relaciona con la inflamación del hígado, trastornos metabólicos, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • En el 100 % de los almuerzos escolares analizados se encontraron metales pesados ​​en niveles hasta 6293 veces superiores a los niveles máximos permitidos en el agua potable. En cuanto al cadmio y el plomo, los niveles fueron los más altos
  • De las 21 muestras de comida rápida que fueron analizadas en cuanto a su contenido de minerales esenciales, ninguna cumplió con los requerimientos diarios recomendados de calcio, potasio, manganeso, cobre, zinc y hierro, mientras que ninguna de las 10 muestras de comida analizada tuvo niveles detectables de vitaminas B9 o B12. Los niveles de vitamina B3 (niacina) también fueron muy bajos

🩺Por el Dr. Mercola

La alta cantidad de ácido linoleico (AL) es una de las razones principales por las que los alimentos procesados ​​y la comida rápida son tan perjudiciales para la salud, además de los contaminantes, como los medicamentos veterinarios, antibióticos, hormonas y metales pesados. Asimismo, la baja cantidad de nutrientes esenciales es otra las razones por las que debe evitar estas comidas.

De las 10 muestras de comida rápida analizadas, 8 tenían medicamentos veterinarios

En septiembre de 2023, la organización Moms Across America (MAA) envió muestras de comida de 10 cadenas de comida rápida al Health Research Institute, que es un laboratorio sin fines de lucro que analiza los alimentos en cuanto su contenido de nutrientes, contaminantes y toxinas. Cada muestra de alimento fue analizada para detectar la presencia de 104 de los medicamentos veterinatios y hormonas más comunes. 1

Las muestras incluyeron comidas de McDonald's, Starbucks, Subway, Chick-fil-A, Burger King, Taco Bell, Chipotle, Dunkin', Wendy's y Domino's. De estos, sólo las muestras de Chipotle y Subway no contuvieron medicamentos veterinarios.

Esto no es tan sorprendente, considerando que la mayoría de las cadenas de restaurantes dependen de la carne de res y pollo provenientes de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO), que utilizan medicamentos veterinarios de rutina.  Segun MAA:2

"Debido a las condiciones en las que se llevan a cabo las operaciones concentradas de alimentación animal, que incluyen espacios muy reducidos e insalubres, y con una alta incidencia de enfermedades, la mayoría de la carne convencional de los Estados Unidos proviene de ganado tratado con antibióticos, hormonas de crecimiento y un antiparasitario que también es un conocido anticonceptivo aviario".

6 de 10 contienen antibióticos muy riesgosos

De las 10 muestras de comida rápida, 6 (Taco Bell, Dunkin', Wendy's, Domino's, Burger King y McDonald's)3 tuvieron un antibiótico ionóforo veterinario llamado monensina, que no está aprobado para uso humano porque puede causar daños graves. La muestra con mayor concentración (Taco Bell) tuvo 0.64 microgramos (mcg). El consumo "aceptable" es de 12.5 mcg/kg de peso corporal al día.

La monensina también tiene una serie de efectos secundarios en animales, incluyendo anorexia, diarrea, depresión, ataxia, degeneración del corazón y de los músculos esqueléticos, necrosis y muerte.

El antibiótico ionóforo narasina, que causa los mismos efectos secundarios en animales que la monensina, se encontró en 4 de las 10 muestras (Wendy's, Dunkin', Domino's y Starbucks). La hamburguesa con queso de Wendy's tuvo la concentración más alta, 1.53 mcg. Las otras tres sólo tuvieron trazas de concentraciones. El consumo "aceptable" es de 5 mcg/kg por día.

Tanto la monensina como la narasina causan toxicidad en perros y caballos y, en niveles muy bajos, pueden provocar parálisis de las patas traseras. También pueden causar degeneración aguda de rabdomiocitos cardíacos y necrosis en el ganado vacuno y lechero. La razón por la que se utilizan en el ganado es porque fomentan el aumento de peso. La organización MAA comentó sobre estos hallazgos:4

"Moms Across America está muy preocupada por nuestra población, sobre todo por los niños, que sin saberlo comen carne de res con ionóforos antibióticos no recetados, incluso en niveles bajos, sobre todo por el daño potencial al microbioma y al riesgo de crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos.
Nos preguntamos si los efectos secundarios de estos ionóforos en perros y caballos, que causan parálisis, podrían estar relacionados con la cantidad de personas que padecen síndrome de piernas inquietas y neuropatía, que son problemas de salud que acaban de aparecer hace una o dos generaciones... Hasta que se demuestre que son seguros, le solicitamos a nuestras agencias reguladoras, como el USDA y la FDA, no permitir el uso de estos medicamentos en nuestro ganado".

Se detectó un anticonceptivo para aves en un sándwich de Chick-fil-A

En el sándwich de pollo de Chick-fil-A se descubrió la presencia de nicarbazina,5 un antiparasitario y anticonceptivo para aves que causa infertilidad en ciertas aves de corral, como palomas y gansos. De hecho, se utiliza para controlar las poblaciones de gansos y palomas.

En las aves de corral se utiliza para controlar cierto tipo de infecciones y para engordarlas. Los efectos secundarios del medicamento incluyen una mayor sensibilidad al estrés por calor, procesos degenerativos en el hígado y los riñones, así como la muerte.

Debido a la falta de pruebas que demostraran que el medicamento no causaría daños genéticos, mutaciones, deformidades o malformaciones congénitas, en el 2009 la Sociedad Británica de Ciencias del Suelo intentó prohibir la nicarbazina en el Reino Unido. Como resultado, una junta de revisión de Europa no pudo establecer un nivel seguro de residuos en aves de corral y huevos.6

A pesar de las preguntas abiertas, la Comisión Europea y la Dirección de Medicamentos Veterinarios del Reino Unido siguió permitiendo el uso rutinario del medicamento en la industria avícola gracias a un vacío legal. En los Estados Unidos, la nicarbazina ha sido un medicamento veterinario aprobado para su uso como agente anticoccidial en aves de corral de engorde desde 1955.7

El sándwich de Chick-fil-A tenía 0.36 mcg de nicarbazina, mientras que  el nivel "aceptable" es 200 mcg/kg por día.8 Sin embargo, esta diferencia no significa que el nivel sea aceptable. Como lo indica Zen Honeycutt, director ejecutivo de MAA:

"Es muy preocupante pensar que millones de personas en los Estados Unidos, sobre todo niños y adultos jóvenes, están consumiendo un conocido anticonceptivo animal. Ante el aumento de los problemas de infertilidad, los resultados indican que la salud reproductiva de esta generación está en peligro.
Estos son medicamentos veterinarios y hormonas. Los únicos estudios que he encontrado, y que ustedes encontrarán, serán en animales. No están autorizados para los humanos y, sin embargo, se les permite ingresar al suministro de alimentos. Algunas personas consumen este alimento todos los días, por lo que no sabemos cuánto acumulan con el paso de los años".

John Fagan, científico jefe del Instituto de Investigación de Salud, también indicó que los niveles aceptables de la FDA en realidad sólo son significativos cuando hablamos de intoxicación aguda. En el caso de la comida rápida, que algunas personas comen tres veces al día, la preocupación es una intoxicación crónica por la acumulación de toxinas acumuladas.9

Almuerzos escolares con pesticidas

En septiembre de 2022, la MAA también analizó 43 almuerzos escolares en cuento a su contenido de hormonas, medicamentos veterinarios, pesticidas, metales pesados ​​y contenido nutricional.10 Los resultados allí fueron aún más preocupantes.

El 95 % de los almuerzos escolares resultaron tener niveles detectables de glifosato, un herbicida cancerígeno y disruptor endocrino que se utiliza en los granos transgénicos, el cual se ha relacionado con la inflamación del hígado, trastornos metabólicos, enfermedades cardiovasculares y cáncer, incluyendo cáncer de hígado y linfoma no Hodgkin.11,12

Los niveles más altos de glifosato se encontraron en los tacos de carne con tortilla de harina, (286.77 nanogramos por gramo) y pizza (156.14 ng/g). Segun MAA, estos niveles son muy preocupantes:13

"Si se consumen de manera periódica, los resultados con glifosato total superiores a 25 ng/g podrían causar efectos nocivos. Estos son niveles que, si se administran de manera rutinaria a las ratas, podrían provocan la aparición de síntomas de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).
La NAFLD es mortal y, además, es una epidemia palpable. Estos niveles de glifosato en los almuerzos escolares pueden causar los efectos similares en los niños.
Los niveles inferiores a 25 ng/g podrían contribuir a la NAFLD y otras patologías, solo porque un niño comerá más de un alimento que contiene glifosato durante el día, por lo que los niveles de glifosato serían acumulativos".

Otros pesticidas tóxicos que se encontraron en las comidas escolares fueron los siguientes:

  • Tiabendazol: tiene efectos inmunosupresores y se encontró en el 27.9% de las muestras.
  • Butóxido de piperolino: se encontró en 18 de las 43 muestras (41 %), es una toxina del desarrollo que causa defectos de nacimiento y alteraciones en el desarrollo neurológico.
  • Pirimetanilo: se encontró en una concentración de 595.04 ppb en una manzana, puede causar tumores de tiroides en animales.

Las comidas escolares podrían tener pocos nutrientes y muchos metales pesados

De los 43 almuerzos escolares, 9 tuvieron cuatro tipos de medicamentos veterinarios y hormonas, mientras que el 100 % de las comidas dio positivo a metales pesados ​​en niveles hasta 6293 veces superiores a los niveles máximos permitidos en el agua potable. Los niveles oscilaron entre 0.5 ppb y 94.4 mcg/kg.

Los niveles de metales pesados ​​más elevados fueron el cadmio y el plomo, con una cantidad de hasta 46.8 mcg/kg (cadmio) y 94.4 mcg/kg (plomo). Mientras tanto, la mayoría de las comidas tuvieron cantidades demasiado bajas de nutrientes esenciales. Según MAA:

"Un asesor calculó el beneficio que el alimento analizado aportaría a los requerimientos nutricionales de una persona, asumiendo que comió una porción de 4 onzas (una porción que se usó para el análisis nutricional) y asumiendo que este alimento aporto el 25 % de su nutrición diaria.
'Los productos nutricionales son muy deficientes en cobre y también son deficientes (pero en menor medida) en calcio, potasio y fósforo. El 50 % de las muestras casi no mostraron la presencia de magnesio, zinc ni manganeso. El único mineral que cumplió o supero los requisitos fue el hierro. Eso es algo bueno, pero no lo suficiente…'
Sin los nutrientes adecuados, el cerebro de nuestros niños no funcionará de manera óptima y sus cuerpos no se desarrollarán bien. Por lo general, los niños con problemas de aprendizaje y de conducta tienen deficiencias en sólo uno o dos minerales o vitaminas. Sin embargo, cuando esos nutrientes se agregan a su alimentación, sus problemas mentales, físicos y de comportamiento desaparecen. Incluso los comportamientos violentos desaparecen. Nuestros niños deben llevar una alimentación adecuada y rica en nutrientes".

La comida rápida no tiene nutrición

Después de completar el análisis de medicamentos veterinarios en 10 muestras de comida rápida, la MAA pasó a analizar 21 marcas de comida rápida en cuanto a su contenido de minerales esenciales, al igual que a 10 marcas principales sobre su contenido de vitaminas B. De acuerdo con un informe del 18 de octubre de 2023:14

"Las pruebas se realizaron debido a la preocupación por la creciente crisis de salud física y mental de los Estados Unidos.
85 millones de personas en los Estados Unidos comen comida rápida todos los días. Las empresas de comida rápida suelen suministrar una parte importante de los 30 millones de comidas escolares que se reparten cada día.
La calidad de los alimentos, incluyendo la contaminación con agroquímicos y la falta de nutrientes debido a insumos químicos tóxicos, contribuye a nuestros problemas de salud, tanto física como mental. 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos tiene una enfermedad mental y el 54 % de nuestros niños tiene un problema de salud crónico.
Para muchos niños de bajos recursos, las comidas escolares son el único alimento que consumen cada día. Numerosos estudios han relacionado las toxinas en el suministro de alimentos y la falta de nutrición con condiciones como el autismo, la depresión, la agresión, el suicidio y los homicidios. En este informe hablaremos sobre los niveles de minerales, vitamina B y calorías en los 20 principales restaurantes de comida rápida y proveedores de almuerzos escolares".

Según las pruebas de micronutrientes realizadas en los almuerzos escolares en 2022 (que se mencionó arriba), es probable que pueda adivinar lo que encontraron estas pruebas nutricionales. El contenido de minerales de la comida rápida analizada no cumplió con los requerimientos diarios recomendados de calcio, potasio, manganeso, cobre, zinc y hierro.

Por ejemplo, la cantidad diaria recomendada (CDR) de cobre es de 900 mcg por día, y los nuggets de pollo de Chick-fil-A contienen sólo 1.4 mcg de cobre por gramo. Para cumplir con la dosis diaria recomendada, un adulto necesitaría consumir casi nueve porciones de nuggets.

Las señales de deficiencia de cobre incluyen fatiga, falta de concentración y mal humor. Además, "los niños con autismo y comportamiento violento a menudo tienen un desequilibrio de cobre", dice Honeycutt.

La comida rápida casi no tiene vitamina B

Peor aún, no se detectaron cantidades de vitamina B9 o B12 en las 10 principales muestras de comida rápida, mientras que la deficiencia de estas vitaminas B podrían provocar fatiga, problemas digestivos, problemas cardíacos, trastornos del sistema nervioso y comportamiento errático. De hecho, la vitamina B12 (cobalamina) se conoce como "la vitamina de la energía". Su cuerpo la necesita para producir energía.

No solo eso, sino que también influye en la función neurológica, por lo que una deficiencia puede causar problemas mentales que van desde irritabilidad y depresión, hasta demencia e incluso psicosis.

Algunas de las señales de deficiencia de vitamina B12 incluyen confusión mental, problemas de memoria, cambios de humor, apatía, fatiga, debilidad muscular y hormigueo en las extremidades. Por desgracia, la deficiencia de vitamina B12 puede pasar desapercibida durante varios años, por lo tanto, cuando aparecen los síntomas, es posible que la deficiencia sea grave.

El hecho de que NINGUNA de las 10 principales comidas rápidas contenga vitamina B12 es muy notable, sobre todo si consideramos que los alimentos ricos en B12 incluyen a la carne de res, los mariscos, el pollo y los huevos. La carne de res y el pollo son alimentos básicos en la comida rápida, sin embargo, la carne de res y el pollo de la comida rápida no proporciona nada de vitamina B12. Si esa información no es suficiente para convencerlo de que la carne de la comida rápida no es lo mismo que la carne orgánica de animales alimentados con pastura, la verdad no sé qué otra cosa decirle.

Los niveles de B3 (niacina) también fueron muy malos. La dosis diaria recomendada para las mujeres es de 14 mg al día y para los hombres es de 16 mg. Para cumplir con esa dosis diaria recomendada, una mujer necesitaría consumir 333 sándwiches de pollo Chick-fil-A (en una porción de 210 gramos) y un hombre necesitaría comer 380.

Incluso con un plato de carnitas con todo de Chipotle, que tiene la mayor cantidad de B3, una mujer tendría que comer ocho porciones y un hombre nueve porciones con el fin de cumplir con la dosis diaria recomendada de niacina. Según MAA:15

"En promedio, los adultos necesitarían consumir entre 64 y 73 porciones de las 10 principales comidas rápidas para obtener una nutrición adecuada de vitamina B3 al día. En su defecto, una porción de hígado (de preferencia de animales alimentados con pastura) o una lata de atún (SafeCatch) proporcionarían suficiente vitamina B3 o niacina para las necesidades nutricionales de un día. Si considera el valor de los nutrientes, es obvio que la comida rápida y barata no es tan barata como parece".