📝HISTORIA EN BREVE

  • Sólo entre el 1 y el 2 % de la población mundial es pelirroja, lo cual se debe a una mutación del receptor de melanocortina 1 (MC1R), un gen que se encuentra en el cromosoma 16
  • Debido a su tez más clara, las personas pelirrojas pueden producir vitamina D de forma más efectiva que la mayoría de las personas
  • Las personas pelirrojas son más propensas a sufrir cáncer de piel incluso sin exposición al sol, y también podrían ser más sensibles a los cambios de temperatura, al dolor y a los analgésicos
  • El cuerpo necesita una cierta cantidad de vitamina D para beneficiar su salud, sin importar si posee o no el gen MC1R, por esta razón le recomiendo revisar su nivel, sobre todo si vive en un clima frío y sufre la "tristeza invernal"

🩺Por el Dr. Mercola

Solo entre el 1 y el 2 %, o entre 76 y 152 millones de personas, de la población mundial son pelirrojas. Este color especial de cabello es generado por una mutación del receptor de melanocortina 1 (MC1R), un gen que se encuentra en el cromosoma 16. El MC1R es una proteína que influye en la regulación del color del cabello y la piel, así como del tono de los ojos. Como rasgo recesivo, el gen mutado debe heredarse de ambos padres para que el niño sea pelirrojo.

Las mutaciones en el gen MC1R generan una variedad de colores de cabello rojizos, desde “rubio rosado” hasta cabello castaño con tonos rojos, y también una piel clara que podría o no tener muchas pecas. Debido al tipo de melanina que produce su cuerpo, las personas pelirrojas son más propensas a sufrir cáncer de piel incluso sin exposición al sol.

Una ventaja de las personas pelirrojas es que su piel pálida y su sensibilidad a la luz ultravioleta (UV), podría ayudar a producir vitamina D de forma más efectiva.

La historia del pelo rojo

Aunque no existe mucha información sobre la distribución exacta de las personas pelirrojas alrededor del mundo, el pelo rojo podría presentarse con mayor frecuencia entre las personas de Europa del norte y del oeste, y sus descendientes. Jacky Colliss Harvey, autora de "A History of the Redhead", dijo para The Washington Post que el gen MC1R se originó en Asia Central, y se "desarrolla en particular en regiones aisladas y comunidades cerradas como Irlanda, Escocia y las costas de Escandinavia".1

De acuerdo con Harvey, las características de las personas pelirrojas se deben a "una mutación en el gen MC1R que provoca que no pueda producir eumelanina, la cual protege del sol y oscurece la piel y, en cambio, favorece la piel pálida, pecas y cabello rojo". De hecho, una proteína llamada melanina define el color de ojos, cabello y piel, y de la cual existen dos tipos:2

  • Eumelanina: si su cuerpo produce en mayor parte eumelanina, es más probable que tenga cabello castaño o negro y piel oscura, la cual se broncea con facilidad. La eumelanina también protege la piel del daño que provocan los rayos ultravioleta del sol.
  • Feomelanina: si produce en mayor parte feomelanina, es probable que tenga cabello rubio o pelirrojo, pecas y piel clara que no se broncea de forma adecuada. Debido a que la feomelanina no ayuda a proteger contra la radiación UV, es más propenso a sufrir daños en la piel provocados por la sobreexposición al sol.

El profesor Jonathan Rees, catedrático de dermatología en la Universidad de Edimburgo, Escocia, y miembro de un equipo de científicos encargados de identificar las variantes del gen MC1R en humanos,3 señaló que el mayor porcentaje de personas pelirrojas se encuentran en los países del norte de Europa. En su opinion, las concentraciones más grandes de personas pelirrojas se encuentran en Irlanda y Escocia.

"En el norte de Europa, es muy común ver personas con diferentes colores de cabello", dice Rees. “Por otra parte, en Asia es muy raro ver alguna persona pelirroja. Y en la mayor parte de África, es casi imposible ver a alguien pelirrojo. De hecho, es un rasgo poco común en todo el mundo".4

Las personas pelirrojas podrían necesitar menos vitamina D

Debido a su piel más clara, las personas pelirrojas pueden producir vitamina D de forma más efectiva que la mayoría de las personas. 5 Aunque la vitamina D se puede obtener de forma natural mediante la exposición adecuada al sol, los estilos de vida modernos y las condiciones climáticas en ciertas partes del mundo hacen que sea casi imposible para algunas personas obtener la cantidad necesaria. Debido a su predisposición genética, las personas pelirrojas pueden producirla por sí mismas. Harvey señaló lo siguiente:6

“Cuando nuestros antepasados lejanos emigraron y se establecieron en los climas fríos del norte de Europa, las personas pelirrojas tenían una gran ventaja: su piel pálida podía producir vitamina D de manera más eficiente a partir de la luz tenue del sol, lo que fortalecía sus huesos y aumentaba las probabilidades de que las mujeres sobrevivieran el embarazo y parto”.

De acuerdo con The Daily Mail, tener el cabello rojo y piel pálida ofrece una gran ventaja para la salud:7

“En comparación con las personas de pelo rubio o castaño, las personas pelirrojas podrían tener un arma [secreta] genética, que les ayuda a combatir ciertas enfermedades debilitantes y que podrían ser mortales. Una tez pálida favorece la entrada de luz solar a la piel, donde estimula la producción de vitamina D. Esto podría ayudar a prevenir el raquitismo, una enfermedad que debilita de forma progresiva las estructuras óseas, y la tuberculosis, una enfermedad pulmonar que puede ser mortal”.

A pesar de su nombre, la vitamina D en realidad no es una vitamina normal. Es una hormona esteroide que se obtiene, en mayor medida, a través de la exposición al sol. Debido a su capacidad para influir en la expresión genética, tiene muchos beneficios para la salud. La vitamina D es tan importante que las investigaciones señalan que aumentar los niveles de vitamina D3 en la población general podría reducir los índices de enfermedades crónicas como depresión, diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, obesidad y más.

Además de favorecer los huesos fuertes, tener la cantidad suficiente de vitamina D podría reducir el riesgo de varios tipos de cáncer. Asimismo, la vitamina D fortalece su sistema inmunológico, el cual lo protege de los resfriados y la gripe, al ayudar a su cuerpo a eliminar las bacterias y los virus.

Se necesita suficiente vitamina D para mantener una buena salud

El cuerpo necesita una cierta cantidad de vitamina D para beneficiar y proteger su salud, sin importar si posee o no el gen MC1R. El nivel adecuado de vitamina D para mantener una buena salud general es de 40 a 80 nanogramos por mililitro (ng/ml); Lo ideal podría ser de 60 a 80 ng/ml.

Si bien, la mejor manera de aumentar los niveles de vitamina D es exponer de forma regular y adecuada gran parte de su piel al sol, tal vez esto no sea posible en el lugar donde vive. Si es así, le recomiendo tomar un suplemento oral de vitamina D3 junto con vitamina K2 y magnesio, para aumentar la efectividad.

Recuerde que debe medir su nivel en sangre para poder definir su dosis de mantenimiento. Mi recomendación es revisar su nivel de vitamina D dos veces al año, en invierno y verano, que es cuando sus niveles estarán en el punto más bajo y más alto. Como regla general, los expertos en vitamina D recomiendan 4000 UI por día para adultos, pero eso solo aplica si ya se encuentra en el rango terapéutico. Si tiene sus niveles bajos, es posible que necesite 8000 UI o más al día para comenzar.

Cabe recalcar que es muy importante vigilar sus niveles durante los meses de invierno. La falta de exposición a los rayos UV podría provocar la "tristeza invernal", y generar sentimientos de depresión. Si no obtiene suficiente vitamina D, su estado de ánimo y niveles de energía podrían bajar.

Si pasa la mayor parte del tiempo en interiores, usa protector solar o ropa larga por razones religiosas, tal vez no obtenga la suficiente vitamina D de la exposición natural al sol, incluso si vive en un área con sol todo el año.

Las personas pelirrojas son más propensas a sufrir melanoma

Si posee el gen MC1R, tiene más probabilidades de desarrollar melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más grave. 8 Muchas personas asumen que el riesgo más alto tiene una relación con el hecho de que las personas de piel clara tienen un tipo de melanina que brinda menos “protección solar natural” contra los rayos ultravioleta del sol. Esto significa que el sol sería más dañino para las personas pelirrojas, lo que aumentaría su riesgo de sufrir cáncer de piel.

El problema con esta teoría, es que el melanoma a menudo aparece en la piel que no está expuesta al sol, lo que sugiere que podría existir otra explicación. De hecho, las investigaciones señalan que las personas pelirrojas son más propensas a sufrir melanoma, sin importar si se exponen al sol o no.

La revista Nature publicó un estudio de 2012 con ratones criados para ser propensos al cáncer,9 el cual encontró que el 50 % de los que tenían pelo amarillo dorado (los “pelirrojos”) desarrollaron melanoma en un año, sin tener ninguna exposición a la luz ultravioleta.

Este índice fue mucho más alto que el de los ratones albinos o negros. Al principio los investigadores pensaron que sus luces podrían haber emitido radiación ultravioleta, sin embargo, se dieron cuenta que la exposición a la luz ultravioleta no era la culpable. En cambio, el pigmento de feomelanina que, de acuerdo con ellos podría influir en el daño provocado por el estrés oxidativo en las células de la piel, es lo que favorece el cáncer.

En relación con una investigación posterior que se publicó en JAMA Dermatology en 2016,10 el Dr. David Fisher, director del programa de melanoma del Hospital General de Massachusetts, declaró que, desde muchos años se sabe que los rayos UV estimulan la feomelanina [variante MC1R], y favorecen la liberación de especies reactivas de oxígeno, mientras que la eumelanina negra-marrón podría ayudar a absorber los rayos UV y a disminuir el daño antioxidante en las células”.11

La sensibilidad a los cambios de temperatura y al dolor son características de las personas pelirrojas

Las personas pelirrojas también podrían ser más sensibles a los cambios de temperatura y al dolor, en comparación con las personas que tienen cabello y piel más oscuros. Un estudio 12,13realizado en la Universidad de Louisville, en Kentucky, comparó la tolerancia al dolor de 30 voluntarias pelirrojas con la de 30 voluntarias de pelo castaño. Las participantes pelirrojas comenzaron a sentir dolor alrededor de los 43 grados F, mientras que las de cabello más oscuro comenzaron a temblar hasta que la temperatura bajó casi al punto de congelación.

Los investigadores creen que el gen MC1R podría provocar que la respuesta de detección de temperatura de una persona pelirroja, se sobreactive, lo que la vuelve más sensible al frío. El estudio también analizó el uso de lidocaína, un anestésico para el dolor que funciona al adormecer de forma temporal el área afectada. Y se demostró que su efecto fue mucho menor en las participantes pelirrojas. Los autores del estudio mencionaron lo siguiente:14

“En resumen, las mujeres pelirrojas son más sensibles al dolor inducido por los cambios de temperatura que las mujeres con cabello oscuro, pero no se encontraron diferencias en los niveles de referencia del dolor eléctrico. Además, las participantes pelirrojas presentaron mayor resistencia a los efectos analgésicos de la lidocaína subcutánea. Estos resultados complementan las pruebas de que las mujeres pelirrojas son más resistentes a los anestésicos inhalatorios.
Por lo tanto, las mutaciones del receptor de melanocortina 1, o como consecuencia de ellas, podrían regular la sensibilidad al dolor. No se sabe con certeza si esto se produce a nivel central, periférico o ambos”.

Si tiene el gen MC1R, podría necesitar una dosis más alta de anestésico

El Dr. Daniel Sessler, quien colaboró con la Universidad de Louisville y ahora es presidente del departamento de investigación de resultados de la Clínica Cleveland, señaló que el estudio respalda la evidencia anecdótica que había reunido, la cual demostró que las pelirrojas eran más sensibles a ciertos tipos de dolor. Y declaró lo siguiente:15

"Después de realizar un estudio, nos contactaron más de 100 personas pelirrojas que afirmaban que la anestesia a menudo fallaba o que necesitaban dosis muy altas de anestésicos locales para lograr aliviar el dolor. Esto sugiere que el gen pelirrojo podría influir en la vía del dolor. El hecho de que las personas pelirrojas sean propensas a sufrir quemaduras solares y cáncer de piel, podría tener una relación con la diferencia en la sensibilidad al dolor".

Las personas pelirrojas también le mencionaron al Dr. Sessler sobre el dolor dental y su ansiedad y miedo de ir al dentista. Por esta razón, el Dr. Sessler recomienda que si usted es pelirrojo y va a someterse a un procedimiento dental o quirúrgico que requiera anestesia, hable con su médico sobre la posibilidad de que tenga cierta resistencia a los anestésicos.

"Debido a dicha resistencia, muchas personas pelirrojas han tenido malas experiencias", dijo el Dr. Sessler. "Si van al dentista o les suturan una herida, necesitarán más anestesia local que otras personas".16

Un estudio que se publicó en The Journal of the American Dental Association17 en el que participaron 144 personas, 85 de las cuales tenían variantes del gen MC1R, encontró que los participantes con MC1R tenían más miedo y ansiedad, y también evitaban con mayor frecuencia ir al dentista. Los autores del estudio mencionaron lo siguiente:

“Los participantes con variantes del gen MC1R informaron tener más ansiedad relacionada con el cuidado dental, y miedo al dolor dental. También tenían probabilidades mucho más altas de evitar la atención dental, incluso después de controlar el factor de ansiedad general y el género".

Otras investigaciones18,19,20 señalan que los portadores del gen MC1R podrían ser más sensibles a los analgésicos. La misma mutación del gen MC1R responsable del cabello rojo y la piel clara, también podría liberar una hormona en el cerebro que tiene la capacidad de imitar las funciones de las endorfinas. Aunque las endorfinas tienen diversas funciones, una de las principales se relaciona con el alivio del dolor.

Si es pelirrojo, esto podría afectar la forma en que su cuerpo recibe las señales de dolor del cerebro, lo que provoca que tenga una mayor sensibilidad a los analgésicos opioides recetados. En otras palabras, podría tomar dosis más pequeñas y alcanzar el mismo nivel de tolerancia al dolor que los demás. 21