📝HISTORIA EN BREVE

  • Las estimaciones sugieren que a 5 millones de personas se les extraen las muelas del juicio cada año, a pesar de que muchas de estas personas no necesitan este procedimiento
  • Según la revisión Cochrane de 2005: "La toma de decisiones prudente, junto con los indicadores específicos para la extracción, pueden reducir la cantidad de procedimientos quirúrgicos en un 60 % o más"
  • La ciencia aún no ha demostrado los beneficios de la extracción de las muelas del juicio que no causan problemas
  • Muchos expertos en salud oral recomiendan extraer las muelas del juicio solo si están creciendo en un ángulo extraño, causando dolor, si están afectadas por caries, si están afectando otros dientes o causando inflamación
  • La extracción de las muelas del juicio no es un procedimiento exento de riesgos, incluso si es joven. Los riesgos relacionados con la cirugía incluyen: mala cicatrización de la herida, infección, alveolitis seca, dolor, sangrado incontrolable y lesión nerviosa que provoca entumecimiento alrededor de la boca y la cara
  • La adicción a los opiáceos es otro riesgo oculto, ya que la mayoría de los cirujanos orales recetan opiáceos para el dolor posquirúrgico. Para controlar el dolor después de una extracción de la muela del juicio, las investigaciones demuestran que una combinación de ibuprofeno y paracetamol funciona mejor que los opioides, así que evite los opioides a toda costa
  • La endodoncia es otro procedimiento arriesgado que se realiza, en la mayoría de las veces, sin ser necesario. Los dientes con endodoncia a menudo terminan albergando microbios dañinos, cuyos productos de desechos tóxicos pueden tener efectos sistémicos en la salud y contribuir a una variedad de enfermedades crónicas, desde fatiga crónica y síndrome de dolor crónico hasta enfermedades cardíacas y cáncer.

🩺Por el Dr. Mercola

La extracción preventiva de las muelas del juicio ha sido una práctica rutinaria. La extracción quirúrgica comenzó después de la introducción del anestésico local Novocaína en 1902.

Antes de eso, estos terceros molares muy rara vez se extraían como medida preventiva, debido al dolor involucrado.1 La extracción de las muelas del juicio comenzó a ser más común después de la década de los 50 con la llegada de los antibióticos para tratar las infecciones relacionadas.2

Los expertos en salud oral recomiendan extraer las muelas del juicio solo si están creciendo en un ángulo extraño, causando dolor, si están afectadas por caries o si están afectando otros dientes o causando inflamación.

Sin embargo, muchos padres optan por extraer las muelas del juicio de sus hijos adolescentes a pesar de no presentar ningún problema. Las estimaciones sugieren que a 5 millones de personas se les extraen las muelas del juicio cada año, a pesar de que para la mayoría de estas personas este procedimiento quizá no sea realmente necesario.3

Según la revisión Cochrane de 2005:4"La toma de decisiones prudente, junto con los indicadores específicos para la extracción, puede reducir el número de procedimientos quirúrgicos en un 60 % o más". Los autores también argumentan que "monitorear las muelas del juicio asintomáticas podría ser otra buena estrategia".

Seguimos con la controversia: ¿Extraer o no las muelas de juico?

Continúa la controversia sobre qué hacer con las muelas del juicio asintomáticas. La revisión Cochrane más reciente,5publicada en 2020, concluyó lo siguiente:

"La evidencia disponible no es suficiente para determinar si se deben extraer o no las muelas del juicio sin síntomas y sin enfermedades".

Según el periódico The Washington Post:6

"Los que están a favor de la extracción temprana dicen que, por lo general, es más fácil, más segura y se obtiene una recuperación más rápida cuando los pacientes son jóvenes, entre 15 y 25 años, aunque, como con todas las cirugías... involucra riesgos. Dicen que cuando los pacientes son jóvenes, las raíces de los dientes son pequeñas y más sencillas de extraer...
Los que están en contra, como la Asociación Americana de Salud Pública, dicen que las extracciones profilácticas son una cirugía innecesaria. Al menos un documento7afirma que la ciencia aún no ha confirmado los beneficios sobre la extracción de las muelas del juicio que no causan problemas.
Una conferencia de consenso de los Institutos Nacionales de Salud se opuso a la práctica arcaica que data de la década de los 80,8 mientras que varios estudios recientes910 sugieren que no hay una razón convincente para hacerlo...
En un documento del 201411 la ADA acordó que la falta de evidencia de enfermedad o de problemas en las muelas del juicio asintomáticas, no significa nada, pero también dijo que no había evidencia suficiente para concluir que la extracción profiláctica es mejor que el seguimiento continuo".

Este procedimiento genera muchas ganancias

Dada la falta de evidencia sobre el beneficio de extraerlas, ¿por qué tantos cirujanos orales recomiendan este procedimiento? Muy simple... por dinero. Una parte significativa de las ganancias de los cirujanos orales proviene de la extracción de las muelas del juicio, por lo que el incentivo financiero para mantener este nuevo statu quo es muy evidente.

Es importante entender que este procedimiento podría conllevar muchos riesgos, independiente de si es joven o adulto. Los riesgos relacionados con la cirugía incluyen: mala cicatrización de la herida, infección, alveolitis seca, dolor, sangrado incontrolable y lesión nerviosa que provoca entumecimiento alrededor de la boca y la cara.

Creo que el enfoque prudente sería evaluar de manera periódica el estado de las muelas del juicio y, si se detecta daño o un problema en una o más, entonces, la extracción sería una buena opción. Sin embargo, si no se detecta ningún problema, no hay motivo para extraerlas.

Evite los opioides después de la cirugía

Si su adolescente necesita que le extraigan una o más muelas del juicio, evite a toda costa que tome opioides para aliviar el dolor. La sobredosis por opioides ahora representa una causa principal de muerte entre las personas de Estados Unidos menores de 50 años12y, para colmo de males, después de la extracción de las muelas del juicio, sin duda alguna terminará con una receta médica de opioides.

Los dentistas distribuyeron una asombrosa cifra de 18.1 millones de recetas de opioides en 2017,13por lo que los dentistas y cirujanos orales son, sin duda alguna, los que recetan más opioides a niños y adolescentes.14

Según un informe de la revista JAMA,15publicado en agosto de 2018, los opioides son un medicamento "rutinario" para las extracciones de muelas del juicio; además, una encuesta del año 2004, encontró que el 85 % de los cirujanos orales recetaron opioides después de la extracción de las muelas del juicio.16

Esto es muy arriesgado, ya que incluso el uso a corto plazo podría ocasionar un uso indebido y adicción entre adolescentes y adultos jóvenes. De hecho, los niños que reciben un opioide tienen muchas probabilidades de crear adicción a estos medicamentos.

La investigación17ha demostrado que, de las personas que recibieron un suministro de un opioide para solo 12 días, 1 de cada 4 siguió tomando el medicamento un año después, y eso incluye a todos los grupos de edad. Una vez expuestos, los niños y adolescentes corren mayor riesgo de uso continuo.18

En un artículo publicado en el 201819en el periódico The Philadelphia Inquirer, la Dra. Rima Himelstein, especialista en medicina adolescente, hizo la siguiente recomendación a los padres cuyos hijos se someten a una cirugía oral:

"Tenga control de los medicamentos, incluyendo los recetados después de la extracción de las muelas del juicio. De ninguna manera le dé a su adolescente el frasco de pastillas después de la cirugía. Y, por último, asegúrese de llevar los medicamentos sobrantes a su farmacia local para su apropiado reciclaje...".

De hecho, la extracción de la muela del juicio puede dejarlo dolorido durante unos días, pero existen otras formas más seguras de abordar esa incomodidad. La investigación20,21 ha demostrado que, en cuanto al tratamiento para el dolor después de la extracción, una combinación de ibuprofeno y acetaminofén funciona mejor que los opioides. Así que no hay razón para comprar opioides, mejor compre analgésicos sin receta, según sea necesario.

Endodoncia: otro procedimiento dental exagerado y riesgoso

La endodoncia, también conocida como pulpotomía, es otro procedimiento dental riesgoso que es impulsado, en gran medida, por cuestiones de dinero. Los dientes tratados con endodoncia a menudo terminan albergando microbios dañinos, cuyos productos de desechos metabólicos tóxicos pueden tener impactos sistémicos en la salud y contribuir a una variedad de enfermedades crónicas, desde fatiga crónica y síndromes de dolor crónico hasta enfermedades cardíacas y cáncer.

De hecho, la mayoría de los dentistas biológicos y holísticos están de acuerdo en que muchos problemas de salud crónicos son causados por estas infecciones ocultas. La endodoncia involucra la muerte del diente, pero no la extracción, y ese es un problema. Es bien sabido que no puede dejar un órgano muerto en su cuerpo o, de lo contrario, causará una infección grave.

Incluso si la raíz del diente se limpia a fondo, es imposible eliminar todos los patógenos de los microtúbulos, y el material de desecho de estas bacterias es muy tóxico. Al igual que con la extracción de muelas del juicio, un impulsor principal de la industria de las endodoncias es el incentivo económico que generan.

Todas las endodoncias son una fuente de infección

Según los expertos en este tema, todas las endodoncias representan una fuente de infección. Es sólo una cuestión del nivel de infección. La razón por la que no todas las personas tienen problemas notables tras una endodoncia es porque la respuesta a las toxinas varía de persona a persona.

Para empezar, algunas personas, por naturaleza, son "más resistentes" que otras. Su carga tóxica general a otro tipo de exposiciones ambientales también es un factor. Se sabe que dichas bacterias afectan la salud cardiovascular. Una infección en los dientes también puede promover el cáncer.

Según la Dra. Dawn Ewing, naturópata y directora ejecutiva de la Academia Internacional de Odontología y Medicina Biológica, el 98 % de las pacientes con cáncer de mama tuvieron una endodoncia en el mismo lado que el seno afectado.22

De manera similar, el Dr. Jerry Tennant una vez dijo que el 96 % de los últimos 60 pacientes con cáncer atendidos en su práctica resultaron tener un diente infectado. La Dra. Ewing y el Dr. Tennant aparecieron en el documental de Netflix titulado "Root Cause", en donde se muestra estos hechos.

La pulpa de su diente también está interconectada con su sistema linfático y sistema autónomo, más que cualquier otro órgano. Sus dientes también están involucrados con su energía y sus meridianos, que se utilizan en la Medicina Tradicional China.

Considere y evalúe muy bien sus opciones

Ahora, si tiene una o más endodoncias, esto no significa que tenga que extraer los dientes muertos. Sin embargo, sería prudente recordar esto en cuanto empiece a sentir un problema de salud crónico y considerarlo antes de emplear un plan de tratamiento para un problema de salud crónico.

Además, si su dentista le recomienda que se realice una endodoncia, antes de tomar una decisión, evalúe los datos y su situación personal, así como los riesgos para su salud. También sugeriría considerar la terapia con ozono antes de realizar una endodoncia o extracción dental.

La terapia de ozono por lo regular se administra a través de una jeringa, justo adentro o alrededor de la base del diente. Casi siempre se necesitan varias visitas para tratar la infección.

El ozono es un agente tóxico para el material infeccioso y también estimula el sistema inmunológico. En mi caso, pude prevenir una endodoncia con la terapia de ozono. Me tomó alrededor de cinco tratamientos. Es segura, no es toxica y es muy barata, por lo que es una opción considerarla antes de tomar medidas más drásticas.

Ahora bien, si el tejido pulpar está muerto por completo debido a una infección, no hay manera de devolverle la vida al diente, ni siquiera el ozono podría hacerlo, en cuyo caso las únicas opciones son una endodoncia o una extracción.

Extracción apropiada de un diente endodonciado

Si decide que le extraigan un diente endodonciado, debe asegurarse de que su dentista comprenda las implicaciones y que esté familiarizado con los procedimientos holísticos. Los siguientes recursos podrían ayudarlo a ubicar un dentista biológico (holístico) en su área:

· Consumers for Dental Choice

· Academia Internacional de Medicina y Odontología Biológica (IABDM)

· Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología(IAOMT)

La extracción es solo el primer paso. A continuación, el área se debe drenar y limpiar de todas las bacterias. Muchos dentistas holísticos consideran que el ozono es indispensable durante este paso, ya que el gas puede penetrar el hueso y el tejido de las encías, eliminando así la infección.

El ligamento periodontal también debe eliminarse para permitir que la mandíbula vuelva a crecer de manera apropiada y selle por completo el orificio donde estaba el diente.

Si el sitio de extracción no se limpia y desinfecta a fondo (y esto se aplica a cualquier extracción de diente, no solo a los dientes endodonciados), se puede formar una cavitación, es decir, una bolsa en la mandíbula llena de bacterias. Si no se elimina el ligamento periodontal, este podría causar cavitaciones, al evitar el crecimiento normal del hueso.

Después de extraer el diente endodonciado, debe asegurarse que su mandíbula sane por completo. En la mayoría de los casos, esto podría durar hasta tres meses. Una vez que su dentista confirme que no hay cavitación, puede realizar el reemplazo del diente.

Opciones para reemplazo del diente

Si decide que debe reemplazar el diente, las siguientes opciones podrían ser de su interés:

Puente o prótesis removible.

Puente tradicional, que requiere coronas para los dientes en cada lado del diente faltante. Un inconveniente es que está sacrificando dos (en muchos casos) dientes sanos y aumentando el riesgo de que esos dientes necesiten una endodoncia en el futuro. Además, un puente promedio solo podría durar ocho años, con un rango de cinco a 15 años.

Un puente adherido con resina, también conocido como puente de Maryland, que mantiene el póntico (diente falso) en su lugar al unir un marco a la parte posterior de los dientes adyacentes.

Esta es la opción que prefieren muchos dentistas holísticos, ya que no implica daño en los dientes adyacentes. Un inconveniente es que el adhesivo que sujeta el puente no es muy fuerte, por lo que es posible que pueda desprenderse y que tenga que volverse a unir de vez en cuando. Tampoco es ideal para los molares faltantes debido a la fuerza que ejerce el puente durante la masticación.

Un puente implantado, que puede ser una buena opción en los casos en que falten dos o más dientes adyacentes.

Implante de cerámica: los implantes tradicionales eran hechos de titanio, pero hoy en día también hay implantes de zirconia (un tipo de cerámica). En algunos casos, el titanio puede desencadenar problemas autoinmunológicos. Existe un examen de sangre23 que ayuda a determinar esta sensibilidad.

Al ser un metal, el titanio también puede contribuir a las corrientes galvánicas en la boca y afectar el flujo de energía en el meridiano que fluye a través de ese diente. Si bien la mayoría de las personas no notan las corrientes galvánicas, otras experimentan descargas nerviosas inexplicables, ulceras, un sabor salado o metálico o una sensación de ardor en la boca.

Las corrientes galvánicas también pueden ser la causa de insomnio, confusión mental, zumbidos en los oídos, epilepsia y mareos. Además, si bebe agua fluorada o usa pasta dental con fluoruro, es importante que comprenda que el fluoruro acelera la corrosión del titanio. Los bajos niveles de pH en la boca por la acidez o la boca seca aceleran aún más este efecto. 24

Su mejor opción de todas es un implante de zirconia (ceramica). La zirconia se considera mucho más biocompatible y, por lo general, solo los dentistas holísticos la recomiendan.