📝HISTORIA EN BREVE

  • El hidrógeno molecular actúa como un antioxidante selectivo, lo que significa que ataca a los radicales libres específicos
  • Utiliza los mismos sistemas biológicos y bucles de retroalimentación del cuerpo para identificar el estrés oxidativo y, una vez que lo localiza, activa las vías y libera las proteínas que estimulan el ADN para que produzca antioxidantes
  • El hidrógeno molecular no es un antioxidante en sí, pero ayuda a que el cuerpo produzca sus propios antioxidantes endógenos. Esta es una característica única que hace al hidrógeno molecular tan especial
  • Más de 170 modelos animales de enfermedades demuestran los beneficios terapéuticos del hidrógeno molecular
  • Una de las razones por la que este poderoso compuesto produce tantos beneficios para combatir muchas enfermedades diferentes es que todas tiene algo en común: estrés oxidativo, desregulación del estado redox e inflamación. El hidrógeno molecular regula las vías oxidativas, lo que ayuda a resolver las causas subyacentes

🩺Por el Dr. Mercola

Volvimos a entrevistar al Dr. Tyler LeBaron, y en esta ocasión nos habló sobre los muchos beneficios del hidrógeno molecular (H2). Se podría decir que una de las características más importantes del hidrógeno molecular es que actúa como un antioxidante selectivo, lo que significa que ataca a los radicales libres específicos.

Lo curioso de esta molécula es que utiliza los mismos sistemas biológicos y bucles de retroalimentación del cuerpo para identificar el estrés oxidativo y, una vez que lo localiza, estimula los genes que hacen que el ADN produzca antioxidantes clave. Esto significa que el hidrógeno molecular no es un antioxidante en sí, pero ayuda a que el cuerpo produzca sus propios antioxidantes endógenos. Esta es una característica única que hace al hidrógeno molecular muy especial.

Se trata de una función muy importante porque utilizar demasiados antioxidantes puede ser contraproducente, entonces el hidrógeno molecular ayuda a regular el estado redox y, de ese modo, solo obtiene la cantidad que necesita (ni más, ni menos), lo que también ayuda a mantener las células saludables.

El H2 activa la vía Nrf2

Cuando hay radicales libres en el cuerpo, el H2 activa la vía Nrf2. Como explicó LeBaron:

"En su célula tiene la proteína Nrf2, que se une a la Keap1 para volverse una sola. Pero el estrés oxidativo puede separarlas y, si esto sucede, la Nrf2 se esparce en el núcleo, donde se une al ARE, que es el elemento de respuesta antioxidante del ADN, lo que provoca que se produzcan todos estos antioxidantes endógenos (hay más de 200), enzimas desintoxicantes y antioxidantes de fase 2".

Este es uno de los beneficios principales del hidrógeno molecular y también es lo que hace a esta molécula una herramienta tan efectiva para ayudar a combatir muchas enfermedades diferentes. Según LeBaron, más de 170 modelos animales de enfermedades demuestran los beneficios terapéuticos del hidrógeno molecular. Según LeBaron:

"Lo que esto significa es que, por ejemplo, hay muchas formas de inducir la diabetes en un modelo animal. Usando estos diferentes modelos, podemos demostrar que el hidrógeno molecular tiene efectos terapéuticos. Sí, la Nrf2 en algunos casos parece ser extremadamente importante. De hecho, mediante el uso de la desactivación de genes o el ARN de interferencia, se puede mitigar los beneficios del hidrógeno molecular. Por lo tanto, la Nrf2 es muy importante".

El hidrógeno molecular ayuda a regular la Nrf2

Los estudios demuestran que el sulforafano, que se encuentra en el brócoli, también activa la Nrf2. Sin embargo, a diferencia del sulforafano (y otros compuestos que activan la Nrf2), el hidrógeno molecular no altera la homeostasis del estado redox en las células, ya que proporciona la cantidad justa de antioxidantes.

La homeostasis del estado redox es el equilibrio entre los procesos de oxidación y reducción dentro de las células. Debe tener este equilibrio (homeostasis) si quiere que sus células estén saludables, ya que tener demasiados radicales libres o antioxidantes puede ser dañino para la salud. Otra de las ventajas del hidrógeno molecular es que, si sus células ya tienen esta homeostasis del estado redox, incrementar los niveles de esta molécula no afectará la Nrf2, ni otras proteínas. Según LeBaron:

"Esto es muy importante porque tampoco queremos estrés reductivo. Si la activación de la vía Nrf2 se sale de control, se produce estrés reductivo, que tiene efectos negativos.
De hecho, hay mutaciones genéticas en las que la Nrf2 es hiperactiva, lo que causa todo tipo de problemas. En ocasiones, el cáncer puede activar demasiado la Nrf2, así que es muy importante regularla.
Administrar hidrógeno molecular a células saludables no afecta la Nrf2 a nivel de proteína. Sin embargo, si administramos una toxina o cualquier otro tipo de estrés, entonces el hidrógeno molecular puede activar la Nrf y muchas otras proteínas, lo que produce un efecto de protección.
Por esa razón, este compuesto es único. Y también produce un efecto de prevención. Por ejemplo, en un estudio en el que primero administraron hidrógeno molecular en un cultivo de células y luego administraron una toxina ambiental común, la exposición redujo el nivel de antioxidantes. Entonces, se observaron marcadores de niveles elevados de estrés oxidativo, una disminución en los niveles de superóxido dismutasa y otros antioxidantes importantes, así como un desequilibrio en la proporción de NAD+ y NADH. Es muy importante tener niveles elevados, y el estrés produjo una reducción.
Sin embargo, las células que recibieron hidrógeno molecular no experimentaron esta reducción, ya que esta molécula produjo un efecto de protección de 24 horas y este efecto se mantuvo incluso cuando el cultivo de células se quedó sin hidrógeno molecular. Esto se debe a que el hidrógeno molecular funciona a nivel genético, incluso a nivel epigenético, al modular las proteínas, las vías de señalización y las cascadas de fosforilación.
Por lo tanto, no solo se activa la Nrf2, sino que también se controla su producción para que no sea ni muy alta ni muy baja, así que, en pocas palabras, el hidrógeno molecular es un compuesto adaptógeno que regula el estado redox.
Y en este caso, proporcionó un efecto de protección de unas 24 horas, sin importar si todavía estaba presente o no. El hecho de que el hidrógeno molecular pueda cambiar la forma en la que se expresan los genes y que su efecto positivo se mantenga, incluso después de que este compuesto ya no está dentro de su cuerpo, es algo maravilloso".

Algunos puntos a considerar al momento de administrar hidrógeno molecular

Aunque cuando se trata del hidrógeno molecular no existe el riesgo de sobredosis, la exposición intermitente produce mejores resultados. También es importante que sus células reciban la concentración óptima de H2, que es de 10 micromolar en adelante.

Los beneficios que dependen de la dosis se producen al tomar entre 10 hasta 800 micromolar, lo que se considera el nivel de saturación de hidrógeno molecular en el agua al nivel del mar. Mientras que la dosis terapéutica de agua hidrogenada normal es de 0.5 miligramos por litro (mg/l), el nivel de saturación se alcanza a los 1.57 mg/l.

Entonces, cuando nos referimos a la mejor y la peor forma de tomar hidrógeno molecular, todo se reduce a la concentración de H2. Por ejemplo, la "peor" forma de beber agua H2 sería beber unos cuantos sorbos y dejar que se asiente por varios minutos y después beber el resto.

La concentración de H2 se reduce con cada minuto que pasa, lo que significa que, si deja pasar mucho tiempo, no obtendrá la concentración de 10 micromolar que necesita su ADN para producir antioxidantes endógenos.

Las tabletas de hidrógeno molecular, que a mí parecer son la mejor forma de obtener H2, producen nanoburbujas que contienen gas de hidrógeno, por lo que una vez que desaparecen las burbujas, se pierde casi todo del hidrógeno. Entonces, si quiere obtener la mayor concentración posible, bébalo en cuanto la tableta se disuelva y el agua aún se vea turbia.

El hidrógeno es la molécula más pequeña del universo y no tiene carga eléctrica, por lo tanto, una vez dentro del cuerpo, puede penetrar muy fácil casi cualquier membrana celular. Pero seguirá un gradiente de concentración, lo que significa que, cuando lo bebe, primero irá al estómago, luego a los intestinos y al hígado y, por último, a la circulación sistémica. De acuerdo con LeBaron:

"El movimiento browniano y este gradiente de difusión producirán una difusión pasiva, una difusión simple en las células, que es dónde inducirá los efectos.
Para retomar el tema de las tabletas, la concentración de hidrógeno que contienen no solo viene en la forma disuelta, sino también en la forma de micro-macro nanoburbujas casi-suspendidas que tienen una gran densidad de hidrógeno en el agua.
Por lo tanto, no será muy estable. En ese caso, debe beber el agua mientras aún está turbia, y debe hacerlo muy rápido, ya que, de otro modo, se reducirá la concentración de hidrógeno.
Por desgracia, algunos productos de hidrógeno no alcanzan el nivel de 0.5 mg/l. Sin embargo, las tabletas, debido a que tienen mucho hidrógeno y mucho de ese hidrógeno está en forma suspendida o casi-suspendida, tienen una gran cantidad de hidrógeno molecular, que debe beber de inmediato, pero al hacerlo obtendrá dosis muy altas de H2".

Las características que debe considerar al momento de comprar hidrógeno molecular

Cuando se trata de comprar un producto de H2 de alta calidad, debe asegurarse de que cuente con la certificación de la International Hydrogen Standards Association (IHSA), ya que garantiza que el producto en realidad proporciona la cantidad apropiada de hidrógeno molecular. Como explicó LeBaron:

"Publicamos un artículo que demuestra que la medida del potencial de oxidación y reducción (ORP) es muy poco precisa, sobre todo si no tiene un pH neutral. Esto significa que, en los productos de tabletas, la medición podría ser de unos 0.5 mg/l, pero debido al pH, el número real es de 5 mg/l. Por lo tanto, no se pueden utilizar mediciones de ORP, ni ningún otro método de medición.
Se debe realizar una cromatografía de gases. Y la IHSA utiliza esta técnica, somete los productos a una serie de análisis de seguridad y pureza, así como a muchas otras pruebas, con el fin de clasificarlos como productos que podrían recomendarse y utilizarse en estudios clínicos".

En la entrevista, LeBaron también hace una breve revisión de la dosis ideal de hidrógeno inhalado. Pero aquí solo le resumí la información sobre el agua hidrogenada, ya que es la forma más sencilla de obtener los beneficios de este poderoso compuesto, repito, es mejor beberlo que inhalarlo. Las tabletas de hidrógeno molecular también son muy prácticas (en caso de viajes), ya que solo tiene que agregar una a un vaso con agua.  Sobre esto, LeBaron afirmó:

"En algunos casos, es hasta 100 veces más efectivo, solo tomemos como ejemplo todas las expresiones de proteína. Pero en otros casos, la inhalación podría activar otras vías, diferentes áreas que el agua no puede, pero en lugar de compararlas, lo mejor es que utilice ambas formas y así obtener lo mejor de ambos mundos.
En otro momento, le habría dicho que la mayoría de las investigaciones utilizan agua hidrogenada, y tal vez es cierto, pero ya hay más estudios clínicos sobre el hidrógeno molecular inhalado que demuestran otros beneficios".

El hidrógeno molecular protege del daño que causa la radiación

Otro de los beneficios del hidrógeno molecular es que protege del daño que causa la radiación, incluyendo los rayos-X de los dispositivos médicos de diagnóstico y los rayos gamma a los que se expone durante un vuelo. Cuando viajo en avión, me tomo una tableta antes de despegar, ya que debe pasar casi una hora para que las enzimas ARE se activen y su cuerpo comience a producir antioxidantes endógenos.

Después, tomo una cada hora que paso en el aire. Si toma tabletas, solo agregue una en un vaso con agua a temperatura ambiente y bébalo tan pronto como se disuelva. El agua fría provocará que la tableta tarde más en disolverse, por lo que se perderá algo de H2 mientras espera a que se disuelva por completo. No utilice agua carbonatada, ya que el gas del dióxido de carbono reducirá la concentración de gas de hidrógeno.

Como alternativa, puede prepararse al tomar hidrogeno molecular durante dos o tres días antes de exponerse a la radiación. De ese modo, cuando llegue el momento de la exposición, ya tendrá cierto nivel de protección. Si se someterá a una tomografía, prepare su cuerpo durante un par de días y tome otra dosis unos 30 minutos antes del análisis.

El hidrógeno molecular ayuda a prevenir el daño que causan los EMF

El hidrógeno molecular también podría ayudar a prevenir el daño que causan los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) no ionizantes. El Dr. Martin Pall propuso la teoría de que el peligro principal de los EMF es el daño mitocondrial que provocan los peroxinitritos, que son unas de las especies reactivas de nitrógeno más dañinas que existen.

La radiación del microondas de baja frecuencia activa los canales de calcio voltaje dependientes (VGCC) en la membrana externa de las células, lo que genera una apertura que permite un flujo anormal de iones de calcio. Esto activa el óxido nítrico, que es un precursor del peroxinitrito.1

Entonces, se debe controlar la producción de superóxido u óxido nítrico. De ese modo, podremos evitar la formación de peroxinitrito, y eso es justo lo que hace el hidrógeno molecular.

Estas especies reactivas de nitrógeno se relacionan con un mayor nivel de inflamación sistémica y disfunción mitocondrial, y se cree que son la causa principal de muchas de las enfermedades crónicas en la actualidad.

Claro que su principal estrategia debería ser limitar su exposición a los EMF, pero si no puede hacerlo, entonces debería considerar el hidrógeno molecular, ya que tomarlo de forma regular incrementa sus niveles de antioxidante endógenos y limita el daño del peroxinitrito y de otros estresores oxidativos. Pero ¿cómo funciona?  LeBaron explica:

"En 2007, la revista Nature in Medicine2 publicó uno de los primeros estudios que encontró que, además de su capacidad para reducir los radicales de hidroxilo, el hidrógeno molecular también podría reducir los niveles de peroxinitrito. Vemos una reducción en los niveles de peroxinitrito, así como reducciones en muestras de tejidos y animales, de los niveles de nitrotirosina, que también es un marcador del peroxinitrito.
Ahora, las señales de calcio pueden inducir la producción de óxido nítrico y activar varias enzimas NOX con el fin de estimular la producción de superóxido, y ahora tiene superóxido y óxido nítrico, que reaccionan de forma instantánea. Cuando entran en contacto, forman peroxinitrito. Pero la tasa de difusión es lo único que limita la velocidad en la que reaccionan.
Entonces, se debe controlar la producción de superóxido u óxido nítrico. De ese modo, podremos evitar la formación de peroxinitrito, y eso es justo lo que hace el hidrógeno molecular.
Esto es algo fascinante, porque si toma otros antioxidantes y los expone al óxido nítrico y al superóxido, puede acabar con ellos, les quitarían sus electrones y los neutralizarían. Eso tiene sus ventajas y desventajas, ya que su cuerpo produce y utiliza compuestos como el superóxido para estimular la biogénesis de las mitocondrias, o el óxido nítrico para la vasodilatación.
Por lo tanto, no queremos acabar con todo. El hidrógeno es una molécula selectiva y, si expone el hidrógeno molecular al superóxido u óxido nítrico, no producirá ninguna reacción, ya que no tienen la potencia oxidante que se requiere para que el hidrógeno reaccione, por lo que no representa un problema.
Aquí la pregunta sería ¿qué hace el hidrogeno para controlar al superóxido y al óxido nítrico cuando sus niveles son demasiado altos? Activa el efecto de modulación. En el caso del superóxido, suelen ser las enzimas NDPH oxidasa o NOX que se vuelven hiperactivas.
El hidrógeno molecular tiene la capacidad de regular descendentemente la enzima NOX, esto significa que desde que se toma, produce un efecto positivo en los niveles de superóxido. Y si tiene niveles bajos de superóxido, entonces producirá menos peroxinitrito.
Por otro lado, en el caso del óxido nítrico, tiene tres isoenzimas o enzimas principales: óxido nítrico sintasa neuronal (nNOS), óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS) y óxido nítrico sintasa inducible (iNOS). El eNOS, que se produce en las células endoteliales, suele ser bueno. Mientras mayores sean sus niveles, mejor; aunque suelen deteriorarse con la edad.
Por cierto, el hidrógeno molecular también ayuda a incrementar los niveles de eNOS, lo que mejora la perfusión de la sangre y este tipo de cosas.
Pero el iNOS, sobre todo de los macrófagos, puede causar problemas. La buena noticia es que el hidrógeno también tiene la capacidad de regular descendentemente la actividad de este tipo de óxido nítrico, lo que ayuda a mantenerlo bajo control. Y al reducir los niveles de superóxido y óxido nítrico, también reduce los niveles de peroxinitrito".

El hidrógeno molecular puede optimizar su rendimiento al hacer ejercicio

El hidrógeno molecular también puede utilizarse para mejorar su resistencia en el ejercicio. Hace algunos años, LeBaron publicó un artículo en el Canadian Journal of Physiology and Pharmacology. Aunque hay muchos otros que incluyen una revisión sistemática y un metaanálisis que explican los efectos beneficiosos de esta molécula. Como explicó LeBaron, puede ayudar a las personas a esforzarse más, mejorar su flujo sanguíneo y reducir la fatiga.

"Uno de los primeros estudios encontró que el hidrógeno molecular podría prevenir la fatiga durante los ejercicios isocinéticos de extensión de rodilla. Isocinético significa a la misma velocidad, es decir, se coloca en una máquina y solo realiza extensiones de rodilla. Me parece que hicieron unas 50 seguidas y se pidió que se esforzaran al máximo.
El grupo que tomó hidrógeno molecular logró mantener el ritmo durante las 50 extensiones de rodilla. También se ejercitaron a un 70 % de su VO2 max, que representa un 70 % de la frecuencia cardíaca máxima, y quienes lograron ejercitarse por más tiempo, también experimentaron menores niveles de lactato.
Una de las conclusiones fue que el hidrógeno molecular podría haber mejorado la función de las mitocondrias.
Ahora bien, si nuestras mitocondrias producen ATP a través de la respiración aeróbica, entonces no tenemos que pasar por la vía anaeróbica para producir lactato. Esa es la razón por la que se observaron niveles bajos de lactato; somos capaces de utilizar las mitocondrias para producir ATP, de ese modo, podemos ejercitarnos mejor, por más tiempo y con menos fatiga, sobre todo en el esfuerzo percibido.
También hay otras explicaciones en términos de depuración de lactato y aceleración del ciclo de Cori, entre otras cosas. Pero el hidrógeno molecular produce grandes beneficios en bioenergía de las mitocondrias.
Además, produce un efecto de protección, porque cuando hace ejercicio, respira mucho más, y eso provoca que se produzcan más radicales libres. Muchos de estos radicales libres serán beneficiosos porque obligarán al cuerpo a producir más antioxidantes, incrementarán la bioenergía de las mitocondrias y todo eso, aun así, causan cierto daño.
Dañan el ADN. Aunque el hidrógeno molecular puede evitar o reducir los efectos dañinos del ejercicio, no afecta sus beneficios e incluso podría maximizarlos. Por eso se dice que, de alguna manera, el hidrógeno es un imitador del ejercicio. No de forma literal, más bien, podría considerarse un imitador, ya que puede activar algunas de las mismas vías metabólicas que se activan al hacer ejercicio.
Y, en este caso, podría maximizar los beneficios del ejercicio. A diferencia de los antioxidantes convencionales, ya que tomarlos en dosis muy altas puede afectar de forma negativa los beneficios del ejercicio.
Por lo general, el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina, reduce los niveles de glucosa y optimiza los niveles de antioxidantes. Tomar dosis elevadas de antioxidantes sintéticos puede acabar con todos estos beneficios. Repito, el hidrógeno no tiene estas desventajas".

El hidrógeno molecular rejuvenece sus mitocondrias

De manera curiosa, el hidrógeno molecular también estimula las respuestas de las proteínas de choque térmico, por lo que proporciona algunos de los mismos beneficios que la terapia de sauna. Uno de los beneficios principales de las proteínas de choque térmico es que ayudan a replegar las proteínas mal plegadas que ya no funcionan de forma correcta y, en caso de que no puedan replegarse de forma correcta, ayudan a eliminarlas.

Algunos de los colegas de LeBaron en Japón investigaron esto y demostraron que el hidrógeno molecular es capaz de inducir la mtUPR, la respuesta mitocondrial a las proteínas mal plegadas, que se cree que promueve su rejuvenecimiento de las mitocondrias. Además, se ha demostrado que el hidrógeno molecular tiene la capacidad de regular ascendentemente la biosíntesis de colágeno, que promueve una apariencia joven y la curación de heridas.

Información adicional

Para recapitular, la razón por la que este poderoso compuesto produce tantos beneficios para combatir muchas enfermedades diferentes es que todas tienen algo en común: estrés oxidativo, desregulación del estado redox e inflamación.

El hidrógeno molecular regula las vías oxidativas, lo que ayuda a resolver las causas subyacentes. También es una molécula selectiva que no produce estrés reductivo porque regula los niveles de antioxidantes.

Por todas estas razones es mi antioxidante favorito, y creo que sería una gran opción para muchas personas. Sin embargo, una de sus contraindicaciones sería si tiene sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), ya que, en teoría, esas bacterias podrían alimentarse del hidrógeno. A pesar de que aún no se ha confirmado nada, es una posibilidad. Entonces, si tiene SIBO, tómelo con precaución.

Si le interesa saber más sobre las ciencia detrás del hidrógeno molecular, así como todos sus usos, consulte los cursos del Dr. LeBaron que están disponibles en molecularhydrogeninstitute.org. El instituto ofrece cuatro niveles de certificación, además de un curso de aprendizaje, y lo mejor de todo es que no tiene que ser un profesional de la salud para tomarlos. De acuerdo con LeBaron:

Estos cursos se diseñaron para acabar con toda la desinformación, gracias a la ayuda de la información precisa y, de ese modo, permitirle pensar en cómo aprovechar al máximo el hidrógeno molecular. Creo que es algo que le encantará".