📝HISTORIA EN BREVE

  • En 2022, más de 2.5 millones de jóvenes usaron productos de vapeo, entre estos el 14.1 % eran estudiantes de preparatoria y el 3.3 % de secundaria. La mayoría prefiere los cigarrillos electrónicos con sabor. Los sabores más populares son los de frutas, seguidos por los sabores de dulces y postres
  • Los cigarrillos electrónicos con sabor podrían ser los más dañinos. Las investigaciones demuestran que los cartuchos de vapeo con sabor a mango o menta podrían aumentar el proceso inflamatorio en diferentes sistemas de órganos, mientras que los mayores cambios ocurren en el cerebro, lo que podría favorecer cambios de comportamiento y trastornos del estado de ánimo
  • El vapor del cigarrillo electrónico podría disminuir la capacidad de los macrófagos para fagocitar bacterias y proteger la función pulmonar. Este daño aumenta la sensibilidad de las células pulmonares al polvo, las bacterias y los alérgenos. También podría aumentar el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Estudios demostraron que los cartuchos de vapeo recargables y los de un solo uso contienen hongos contaminantes relacionados con el asma, la COPD, la reducción de la función pulmonar y la inflamación de los pulmones
  • Uno de los estudios más grandes sobre los efectos del vapeo en la salud, demostró que los adultos que fuman cigarrillos electrónicos tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades cardíacas y problemas de salud mental

🩺Por el Dr. Mercola

Aunque muchas personas piensan que los cigarrillos electrónicos, vapeadores o vaporizadores son más seguros que los cigarrillos tradicionales, las investigaciones demuestran lo contrario. Por desgracia, la mayoría de las personas no sabe esto, mientras que cada vez más adolescentes se vuelven adictos al vapeo. De acuerdo con la Fundación de la Familia Kaiser (KFF):1

“Cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos reguló por primera vez los cigarrillos electrónicos en 2016, la mayoría de las personas asumió que la agencia prohibiría los vaporizadores con sabores dulces, cómo algodón de azúcar, ositos de goma y Froot Loops, ya que podrían atraer a los niños.
Sin embargo, la FDA aprobó todos los cigarrillos electrónicos que ya estaban en el mercado, mientras los fabricantes solicitaban la autorización para comercializarlos. Después de siete años, el vapeo se ha convertido en una industria de 8.2 mil millones de dólares, mientras que los fabricantes saturan el mercado con miles de productos, la mayoría vendidos de forma ilegal sin el permiso de la FDA, y que podrían ser más adictivos...
Robin Koval, director ejecutivo de Truth Initiative, un grupo de defensa del control del tabaco, mencionó que los vaporizadores de hoy son 'más grandes, baratos y peligrosos' que los modelos anteriores. La gran cantidad de nicotina en los cigarrillos electrónicos (hasta un 76 % en cinco años) podría volver adictos a los niños en cuestión de días, dijo Koval.
En Estados Unidos, los cigarrillos electrónicos contienen concentraciones de nicotina que son, en promedio, más del doble del nivel permitido en Canadá y Europa. Estados Unidos no establece ningún límite en el contenido de nicotina de ningún producto de tabaco.
Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, que se opone al vapeo entre los jóvenes, mencionó que "nunca se había llegado a este nivel de nicotina". 'En realidad no sabemos los posibles efectos a largo plazo'”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos,2 en 2022, más de 2.5 millones de jóvenes usaron productos de vapeo, entre estos el 14.1 % eran estudiantes de preparatoria y el 3.3 % de secundaria. La mayoría de estos jóvenes (84.9 %) mencionaron que prefieren los cigarrillos electrónicos con sabor. Entre los sabores más populares se encuentran los de frutas con un 69.1 %, seguidos de los sabores de dulces y postres con un 38.3 %.

Por desgracia, los cigarrillos electrónicos con sabor podrían ser los más dañinos, por lo que además de atraer a los niños, también podrían ocasionar un mayor daño a la salud.

Una investigación3 que se publicó en abril de 2022, demostró que los cartuchos de vapeo con sabor a mango o menta podrían aumentar el proceso inflamatorio en diferentes sistemas de órganos, mientras que los mayores cambios ocurren en el cerebro, lo que podría favorecer cambios de comportamiento y trastornos del estado de ánimo. También encontraron síntomas iniciales de enfermedad cardiovascular después de solo tres meses de usar cigarrillos electrónicos Juul con sabor, tres veces al día.

El mercado está lleno de productos de vapeo ilegales

En enero de 2020, la FDA emitió su política de control sobre los cigarrillos electrónicos con cartuchos de sabor no autorizados que podrían atraer a los niños. En un comunicado de prensa,4 la agencia demandó que las empresas deben dejar de fabricar, distribuir y vender de inmediato, todos los cigarrillos electrónicos con cartuchos de sabor, con la excepción del sabor a tabaco y menta.

Desde el 8 de agosto de 2016, todos los productos de cigarrillos electrónicos de cartuchos deben solicitar y recibir una autorización de la FDA antes de poder comercializarlos,5 desde entonces, la FDA ha recibido cerca de 26 millones de solicitudes,6 una cantidad que la agencia no ha podido manejar.

Debido a esto, el mercado se ha llenado de productos ilegales. Muchos fabricantes ni siquiera se molestan en solicitar la autorización. Ellos solo continúan vendiendo mientras pueden.

Uno de los problemas es que la política de la FDA sólo aplica a los productos de vapeo que usan cartuchos, por lo que la venta de productos desechables, que fueron exentos de esta norma, ha crecido un 1500 % desde principios del 2020.7 De acuerdo con la FDA, hasta el momento se han rechazado todas las solicitudes de revisión previas a la comercialización excepto 23, y todos los productos aprobados fueron los sabores de tabaco tradicional, que están dirigidos a adultos. 8

Para tratar de frenar el aumento de los productos de vapeo ilegales, la FDA intensificó sus medidas de control, al emitir cartas de advertencia a 1500 fabricantes y a 120 000 minoristas por vender productos ilegales o por vender a menores de 21 años.9

También multó con cerca de 19 000 dólares a más de diez fabricantes de cigarrillos electrónicos,10 al igual que prohibió importar tres marcas de vapeadores desechables (Elf Bar, Esco Bar y Breeze).11 En octubre de 2022, el Departamento de Justicia inició demandas a nombre de la FDA contra varios fabricantes de cigarrillos electrónicos.12

Aun así, las tres marcas de importación que se prohibieron y los seis fabricantes demandados, son solo una pequeña parte del problema, ya que existen cientos de marcas que venden productos no autorizados e ilegales.

El vapeo podría tener una relación con riesgos graves para la salud

A pesar de que los cigarrillos electrónicos no lo exponen a las sustancias tóxicas que se encuentran en los cigarrillos tradicionales, los investigadores aún no conocen todos los efectos tóxicos que podrían tener los cigarrillos electrónicos y, de acuerdo con lo que han encontrado hasta ahora, vapear podría ser igual de dañino que fumar cigarrillos tradicionales.

Un estudio de 2018 publicado en la revista BMJ Thorax,13,14 demostró que el vapor de los cigarrillos electrónicos podría aumentar, en gran medida, la producción de sustancias químicas inflamatorias y afectar la actividad de los macrófagos, por lo que los investigadores creen que podría dañar las células esenciales del sistema inmunológico.

El vapor del cigarrillo electrónico podría disminuir la capacidad de los macrófagos para fagocitar bacterias y proteger la función pulmonar. Este daño aumenta la sensibilidad de las células pulmonares al polvo, las bacterias y los alérgenos. También podría aumentar el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD).

La mayoría de estos efectos son similares a los que se observan en las personas que fuman cigarrillos tradicionales y en las personas con enfermedad pulmonar crónica. Las impurezas y los contaminantes también podrían dañar los pulmones.

Un estudio de 201915,16 demostró que el 27 % de los 75 cartuchos de vapeo recargables y de un solo uso que se probaron, contenían agentes microbianos, mientras que el 81 % contenían glucanos, que es una sustancia que se encuentra en la pared celular de la mayoría de los hongos. La exposición a estos contaminantes podría tener una relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, menor función pulmonar, inflamación de los pulmones y asma.

Los productos que se probaron fueron divididos en cuatro categorías de sabor: tabaco, mentol, fruta y otros no especificados. Después se analizaron para determinar si contenían endotoxina y glucanos. Los productos con sabor a frutas tuvieron las concentraciones de endotoxinas más altas, lo que indica que las materias primas que se utilizan para producirlos podrían ser la fuente de contaminación.

Uno de los estudios más grandes sobre los efectos del vapeo, presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología de 2019,17demostró que los adultos que fuman cigarrillos electrónicos tienen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas y problemas de salud mental, incluso tomando en cuenta los factores de riesgo conocidos, como el índice de masa corporal y la presión arterial alta.

Los adultos que usan vapeadores tenían una probabilidad 34 % mayor de sufrir un ataque al corazón, 25 % mayor de enfermedad de las arterias coronarias y 55 % mayor de depresión o ansiedad, en comparación con las personas que no fuman y con los mismos factores de riesgo.

Los cigarrillos electrónicos contienen metales y productos químicos tóxicos

Los investigadores también demostraron que los aerosoles y vapores de los cigarrillos electrónicos podrían contener niveles peligrosos de plomo, níquel, cromo y manganeso,18 los cuales son muy tóxicos cuando se inhalan. Estos metales pesados no se encuentran en el líquido en sí, sino que se originan en las bobinas de calentamiento dentro del tanque del cigarrillo electrónico.

Casi la mitad de las muestras de vapor tenían concentraciones de plomo por encima de los límites establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.19 Las concentraciones de los otros tres metales también rebasaron o estuvieron en los límites de seguridad establecidos por la EPA. 10 de los 56 dispositivos analizados dieron positivo para arsénico.

De acuerdo con los investigadores, las bobinas de calentamiento están hechas de níquel, cromo y otros metales, por lo que esta podría ser la principal fuente de contaminación. Sin embargo, aún no se sabe cuál podría ser la fuente del plomo.

Por otra parte, un estudio asignado por el Ministerio de Salud de Japón, encontró acetaldehído y formaldehído en el vapor que producen varios tipos de cigarrillos electrónicos,20 y por lo menos una marca tenía más de 10 veces el nivel de carcinógenos que se puede encontrar en un cigarrillo tradicional.

La FDA también descubrió el químico anticongelante dietilenglicol en los cartuchos de cigarrillos electrónicos, el cual podría tener una relación con el cáncer,21mientras que el humo de segunda mano de los cigarrillos electrónicos podría tener, como mínimo, 10 sustancias químicas que se encuentran en la lista de toxinas reproductivas y carcinógenos de la propuesta 65 de California. 22

Consejos para proteger a sus hijos

Investigaciones anteriores demostraron que los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos son más propensos a fumar cigarrillos tradicionales. 23,24 En cambio, los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos tradicionales no cambian a cigarrillos electrónicos.

Esto a pesar de que los cigarrillos electrónicos a menudo se promocionan como una forma para dejar de fumar cigarrillos tradicionales. Por desgracia, debido a que los vapeadores no tienen el olor característico de los cigarrillos, muchos padres no saben que sus hijos vapean.

Estas son las señales más comunes para identificar si su hijo vapea:

Mucha sed

Hemorragias nasales

Carraspeo

Mayor irritabilidad

Cambios de humor

Úlceras en la boca

Dificultad para respirar

Tos sin aparente razón

Aroma a frutas o dulces

El consumo de tabaco es una de las principales causas de mortalidad evitable,25y debido a que el vapeo podría favorecer el consumo de otros productos de tabaco tradicionales, es fundamental hablar con sus hijos acerca de los peligros de los cigarrillos electrónicos.

Exponerse de cualquier forma a la nicotina durante la adolescencia, también podría aumentar el riesgo de que su hijo tenga problemas con el abuso de alcohol y otros comportamientos adictivos en la edad adulta, al cambiar el circuito neurológico del cerebro dentro del sistema de recompensa. 26

Consejos para dejar de vapear y de fumar

No importa si fuma cigarrillos tradicionales o electrónicos, por favor, considere dejar de hacerlo. En mi opinión, el "secreto" para dejar de fumar es trabajar primero en otros aspectos de su salud, lo cual podría ayudar a que dejar este hábito sea más fácil, tanto en términos mentales como físicos.

El ejercicio es una parte fundamental de este plan. Las investigaciones demuestran que las personas que realizan algún entrenamiento de fuerza de forma regular tienen mejores probabilidades de dejar de fumar.27 Una alimentación saludable podría mejorar su salud y fortalecer su capacidad para dejar de fumar. En resumen, si quiere dejar de vapear o fumar, estas son tres recomendaciones básicas que le podrían ayudar:

  • Consuma alimentos reales
  • Establezca un plan completo de entrenamiento: esto le ayudará a combatir enfermedades y dejar de fumar. Los ejercicios de fuerza son muy importantes, pero recuerde realizar entrenamiento de intervalos de alta intensidad, ejercicios para fortalecer el core o estiramientos y movimientos regulares que no sean ejercicio, como caminar; además, trate de reducir el tiempo que pasa sentado
  • Busque un método para aliviar su estrés emocional: muchas personas utilizan técnicas de meditación, relajación o ejercicio, y todas son muy buenas. También le recomiendo usar la Técnica de Libertad Emocional (EFT por sus siglas en inglés). Esto podría ayudarle a eliminar los bloqueos emocionales de su sistema (algunos de los que quizás no se haya percatado), lo que podría restaurar el equilibrio de su cuerpo y mente, y que además le ayudará a combatir la adicción y evitar los antojos

Una vez que realice estas tres medidas con regularidad, puede comenzar a pensar en dejar este terrible hábito. En este punto, la mayoría de las personas podrían intentar dejar de fumar "de golpe". Recuerde, si tiene hijos, hable con ellos acerca de los riesgos de fumar, del tabaco sin humo y de los cigarrillos electrónicos. El método más efectivo para dejar de fumar es jamás comenzar.