El 25 de mayo, la FDA de los Estados Unidos aprobó el medicamento Paxlovid para tratar a adultos con COVID-19 de leve o moderado.  Anteriormente, el Paxlovid estaba autorizado para uso de emergencia (EUA).

Pero, según el blog Substack de la Dra. Meryl Nass, la concesión de la licencia se realizó bajo circunstancias cuestionables, ya que Pfizer solo seleccionó dos ensayos clínicos, los cuales son cuestionables, ya que la evidencia se inclina en favor del medicamento.

Por razones no reveladas, Pfizer optó por no publicar ningún dato de 19 estudios registrados y 12 completados. Aunque en algunos casos es común esperar un año para publicar estudios adicionales, esta omisión genera muchas dudas.

“En resumen, la FDA aprobó el [Paxlovid] con base en los resultados de dos estudios: uno muy relevante para la práctica actual y otro que puede ser menos informativo”, dice la Dra. Meryl. “La buena noticia es que la tasa de hospitalización y muerte sin tratamiento ahora oscila alrededor del l 1%, pero eso también significa que el número necesario a tratar, con el fin de evitar una hospitalización o muerte, es de alrededor de 100”.

También, vale la pena señalar que el “el gobierno de los Estados Unidos compró 23.7 millones de dosis por una cifra aproximada de $ 12.6 mil millones. Como contexto, esta cantidad de dinero representa casi el doble del presupuesto del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas para el año 2022”, Dijo la Dra Meryl.


🔍Fuentes y Referencias