📝HISTORIA EN BREVE

  • La niacinamida (también conocida como nicotinamida) es una forma de niacina (vitamina B3) que tiene una función importante en el metabolismo energético. Sin esta vitamina, sus mitocondrias no pueden generar energía
  • La niacinamida también es un precursor de NAD+, que ayuda a convertir los alimentos en energía, preserva la integridad del ADN y favorece la función celular adecuada. El NAD+ también es un combustible esencial para las proteínas de la longevidad que disminuyen con la edad
  • De acuerdo con investigaciones recientes, una disminución de cien años en nuestra tasa metabólica basal (BMR), podría ser responsable de la epidemia de la obesidad. Por alguna razón, en la actualidad gastamos menos energía (quemando menos calorías), cuando descansamos, que en décadas pasadas
  • Una de las razones de este descenso de la BMR podría ser el consumo de grasas poliinsaturadas. La niacinamida podría ayudar a combatir la obesidad y detener la liberación de los PUFA inflamatorios de las células grasas
  • La niacinamida también podría ayudar a prevenir la neurodegeneración, la enfermedad renal y la insuficiencia cardíaca, así como a reparar el intestino permeable

🩺Por el Dr. Mercola

El biohacker Georgi Dinkov, señaló en una serie de artículos varios beneficios de la niacinamida (o nicotinamida), una forma de niacina (vitamina B3) que tiene una función en el metabolismo energético, ya que es fundamental para que funcione la cadena de transporte de electrones mitocondrial. Sin esta vitamina, sus mitocondrias no pueden generar energía.

La niacinamida también es un precursor de NAD+, que ayuda a convertir los alimentos en energía, preserva la integridad del ADN y favorece la función celular adecuada. El NAD+ también es un combustible esencial para las sirtuinas, que son proteínas de la longevidad que disminuyen con la edad.

Por esta razón, la niacinamida podría ser fundamental para la longevidad. Como ya lo expliqué en otros artículos, la niacinamida en una dosis de 50 miligramos por día, podría proporcionar el combustible para la NAMPT, que es la enzima que restringe la tasa del NAD+. La niacinamida también podría ayudar a combatir la obesidad, así como a prevenir la neurodegeneración, la insuficiencia cardíaca y reparar el intestino permeable.

La disminución de la tasa metabólica basal y su relación con los índices de obesidad

En un artículo de mayo de 2023,1 Dinkov analizó los resultados que demuestran que la falta de ejercicio y el alto consumo de calorías no son la causa de la epidemia de obesidad. Cabe destacar que se ha producido una disminución de cien años en nuestra tasa metabólica basal (BMR), o gasto de energía basal. La BMR es la cantidad de calorías que su cuerpo quema cuando está en reposo, que representa del 60 % al 75 % de su gasto energético total diario.

De acuerdo con una investigación publicada en la edición de abril de 2023 de la revista Nature Metabolism,2 la tasa metabólica basal (BMR) en Estados Unidos y Europa ha disminuido un 14.7 % en hombres y un 2 % en mujeres desde la década de 1990. Aunque dicha disminución en las mujeres no se consideró relevante, cuando observaron los datos de hace 100 años, se confirmó un descenso importante para ambos sexos.

Los autores piensan que esto era "un factor desconocido" en la epidemia de obesidad. En otras palabras, por alguna razón, estamos quemando menos calorías cuando descansamos que en décadas pasadas, inclusive cuando dormimos. Según Dinkov:

"No es difícil comprender que, con una baja de dos dígitos durante un período de 3 décadas, ahora nuestro BMR tal vez es solo la mitad de la BMR de las personas que vivían a principios del siglo XX.3
Como si eso no fuera suficiente, si la BMR disminuyó tanto, las guías actuales para tener una salud 'óptima' (menor consumo de calorías y mucho ejercicio) podrían empeorar la situación, ya que reducirían aún más la BMR...
¿Qué podría estar provocando este descenso en la BMR? Aparte del estrés crónico, esa disminución de la BMR refleja las tasas de consumo de PUFA (grasas poliinsaturadas) en la población general.
Es decir, a medida que la curva de la BMR ha disminuido de forma constante durante los últimos 100 años, la curva de tasa de consumo de PUFA ha aumentado. Si no detenemos esta tendencia sobre el consumo de PUFA, no creo que podamos estabilizar la BMR (ni mucho menos revertir) a corto plazo".

La niacinamida podría ayudar a combatir la obesidad

En otro artículo, Dinkov menciona investigaciones recientes4,5 que demuestran que la niacinamida podría reprogramar el metabolismo celular en el tejido adiposo (grasa) y aumentar la biogénesis mitocondrial, lo que podría favorecer la pérdida de grasa. En pocas palabras, podría disminuir la disfunción metabólica relacionada con la obesidad, al favorecer el catabolismo de los ácidos grasos.

Los ratones que recibieron una dosis diaria de 2.5 mg de niacinamida por kilo de peso corporal durante tres semanas, perdieron el 47 % de grasa corporal, sin importar si llevaban una alimentación regular o rica en grasas. También tuvieron un aumento en la masa muscular magra, la biogénesis mitocondrial y la producción de energía, así como en los niveles de CO2 y la actividad física. También favoreció la sensibilidad a la insulina.

La niacinamida podría ayudar a eliminar los PUFA

¿Cuál es la función de la niacinamida en esto? Lo principal es que podría ayudar a aumentar el NAD+, lo que impide la liberación de grasas poliinsaturadas inflamatorias (PUFA) como el ácido linoleico (AL) de las células grasas. A esto se le conoce como efecto antilipolítico.

Esto es beneficioso, ya que cuando el AL se libera de las células grasas, se metaboliza en moléculas inflamatorias, por lo que debe liberarlo de forma gradual de las células.

A diferencia de las grasas saturadas, los PUFA, como el AL, por lo regular no se queman como energía. Por el contrario, se almacenan,6 mientras que la vida media de los PUFA, los cuales se adhieren e integran en las membranas celulares, es de unos 680 días. Esto significa que necesita cerca de siete años para eliminar el AL de su cuerpo, siempre y cuando no lo siga consumiendo.

Cabe recalcar que la mayor parte de la grasa corporal de las personas con obesidad se compone de PUFA. La mayor parte de la grasa saturada se quema (oxida) y se agota. Por lo tanto, la mayoría de las personas tiene grandes reservas de AL, y estas deberían reducirse a niveles seguros de 1 % al 2 %.

Si sus células están llenas de estas grasas inflamatorias (qué es lo más seguro si consume alimentos procesados), podría provocar que el AL se libere muy rápido de sus células grasas o aumentar la inflamación, por lo que debe tratar de reducir esto. Al igual que la niacinamida, la aspirina también es un antilipolítico que podría ayudar a ralentizar la liberación de AL de las células grasas.

Otra buena opción es tomar un suplemento de vitamina E de alta calidad una vez al día. Además, la vitamina E también podría ayudar a evitar que el LA se convierta en metabolitos del ácido linoleico oxidativo (OXLAM) dañinos una vez que se liberan, por lo que cumple una doble función.

La mayoría de los suplementos de vitamina E son de baja calidad. Para obtener vitamina E de alta calidad, asegúrese de que la mayor parte del isómero de vitamina E sea alfa tocoferol, por lo general alrededor de 150 unidades. También debe tener los otros isómeros de tocoferoles, el alfa, beta y gamma, pero en dosis mucho más bajas.

Además de los tocotrienoles alfa, beta y gamma, también debe tener el isómero "D". Evite los suplementos de vitamina E que son "DL", ya que la mitad de estos son el isómero incorrecto y no es biológicamente conveniente, incluso podría ser dañino.

La niacinamida podría prevenir la neurodegeneración

En otro artículo de mayo de 2023,7 Dinkov analizó los resultados que demuestran que la niacinamida podría ayudar a prevenir la neurodegeneración, al favorecer niveles de energía más altos a través del metabolismo energético en las mitocondrias. “Existen muchos estudios que demuestran que una caída en los niveles de NAD+ y, por lo tanto, de NAD/NADH, es un factor común en casi todas las enfermedades neurodegenerativas”, escribió Dinkov.

Los estudios también demostraron que elevar los niveles del NAD+ podría ayudar a prevenir y tratar muchas enfermedades neurológicas, como el alzhéimer y el ataque cerebrovascular isquémico. Dinkov también menciona que un estudio reciente8,9 señaló que el objetivo principal de la autofagia, en especial la autofagia en su cerebro, es mantener niveles óptimos de NAD+.

Cuando la autofagia disminuye, la pérdida del NAD podría provocar citotoxicidad en las células cerebrales y deterioro en el tejido cerebral. Debido a que una caída en los niveles de NAD+ podría favorecer los trastornos neurodegenerativos, los autores señalan que la solución podría ser aumentar el NAD+ por medio de precursores, como la nicotinamida, el mononucleótido de nicotinamida (NMN), el ribósido de nicotinamida (NR) o la niacina (vitamina B3).

En mi opinión, la niacinamida es la mejor opción. En la siguiente sección explicaré la razón. La razón por la que casi nadie lo promociona es porque es muy barato, por lo que no existe ningún interés económico.

La aspirina es otra opción económica que podría ayudar a aumentar o ajustar la autofagia,10además de que podría favorecerla sin aumentar los niveles de cortisol en ayunas. Asimismo, como lo menciona a continuación Georgi:

“Debido a que la aspirina podría ayudar a ajustar la autofagia (la aumenta cuando baja de forma anormal y la disminuye si es alta), y que la niacinamida es un precursor del NAD muy efectivo, es lógico probarlos en combinación, ya que podrían ayudar a proteger el cerebro (y todo el organismo) de enfermedades e incluso del envejecimiento”.

Dinkov también señala algunos datos interesantes que yo desconocía:

“Por último, este estudio es uno de los pocos que contradice el tratamiento antienvejecimiento con el uso de las sirtuinas (SIRT), que es el favorito de todos. Hace años mencioné las SIRT en una publicación que demostraba que su actividad podría aumentar de forma considerable en el cáncer y que podría favorecer la oxidación de ácidos grasos (FAO), lo cual promueve el crecimiento del cáncer y la metástasis.
Ahora, este estudio demuestra que los genes de las sirtuinas también consumen el NAD, y menciona que su actividad podría aumentar con el envejecimiento y los estados patológicos. En pocas palabras, inhibir las sirtuinas (SIRT) podría ser beneficioso, como lo demuestra el propio estudio...
Por suerte, la niacinamida no solo es un precursor de NAD+, sino que también podría inhibir (en dosis más altas) las dos enzimas que consumen NAD mencionadas en el estudio (PARP-1 y SIRT). Ningún otro precursor de NAD ha demostrado (hasta ahora) que pueda inhibir dichas enzimas”.

¿Por qué elegir la niacinamida?

La razón de porque estoy seguro que la niacinamida es el mejor precursor de NAD+, es porque la niacinamida es el producto de degradación del NAD+. Cuando se agota el NAD, se descompone en niacinamida.

Después, esta niacinamida se recicla. Primero se convierte en NMN y luego en NAD+. Esta podría ser la razón por la que algunos investigadores promueven la NMN. Sin embargo, la enzima NMNAT1-3 que convierte NMN en NAD+, no es la enzima limitante. La NAMPT es la que controla la producción de NAD+. Por lo tanto, llenar su cuerpo con NMN no producirá tantos beneficios como usar pequeñas cantidades de niacinamida y activar la NAMPT.

La dosis recomendada de niacinamida es de 50 mg tres veces al día. Son pocas las personas que no responden de manera favorable a este procedimiento para incrementar los niveles de NAD+.

La niacinamida podría ayudar a prevenir la enfermedad renal

La deficiencia de NAD+ podría tener una relación con la enfermedad renal, y la niacinamida podría ayudar a prevenirla.11 Como lo explicó Dinkov en un artículo del 18 de mayo de 2023:12

"Muchos estudios... demostraron que las causas podrían ser el aumento de la lipólisis (llevar PUFA inflamatorios a los riñones) y, en consecuencia, una mayor oxidación de ácidos grasos (FAO), según el ciclo de Randle...  Es bien sabido que uno de los efectos de los niveles elevados de FAO es un bajo nivel de NAD/NADH mitocondrial, es decir, una deficiencia relativa del NAD+.
Este es el mecanismo principal por el que un nivel elevados de FAO limita la oxidación de la glucosa, ya que una menor relación de NAD/NADH inhibe la actividad de la enzima piruvato deshidrogenasa.
De cualquier manera, el estudio... demuestra que la deficiencia relativa de NAD+ (es decir, una menor relación NAD/NADH), podría ser la causa directa del daño renal, como consecuencia de la mala función resultante de OXPHOS. Por otro lado, elevar los niveles de NAD+ (y, por lo tanto, de NAD/NADH) con precursores como el mononucleótido de nicotinamida (NMN) o el ribósido de nicotinamida (NR) ayudó a prevenir por completo el daño renal y la CKD (enfermedad renal crónica).
Dado que el NMN ya no está disponible sin receta y que el NR es costoso, la niacinamida es la mejor opción para replicar el estudio en humanos con CKD, en especial si se toma en cuenta que la niacinamida es tan efectiva como el precursor de NAD+ como los NMN/NR, además que tiene posibles beneficios adicionales.
En otras palabras, la niacinamida inhibe las enzimas PARP-1 y CD38 que consumen el NAD, por lo que tomar niacinamida podría aumentar de forma directa los niveles de NAD+, así como evitar la disminución o consumo excesivo. No pude encontrar el estudio en el que se basa este artículo, pero otros estudios demostraron beneficios para la CKD en animales con dosis equivalentes en humanos (HED), en el rango diario de 250 mg a 500 mg".

Los beneficios de la niacinamida para el síndrome del intestino permeable

La niacinamida también podría beneficiar a las personas que padecen permeabilidad intestinal, también llamado "intestino permeable", y los problemas relacionados. Cuando el lipopolisacárido (LPS), que es una endotoxina, se filtra del intestino al torrente sanguíneo, provoca una inflamación sistémica de bajo grado, la cual podría favorecer una variedad de enfermedades y trastornos crónicos.

A pesar de que algunas toxinas, como el glifosato y el gluten, se han relacionado con el intestino permeable, investigaciones recientes13,14 señalan que la causa podría ser una deficiencia de energía que la niacinamida podría ayudar a solucionar. Dinkov explica lo siguiente:15

“Debido a que las células epiteliales intestinales (que forman la mayor parte de la barrera intestinal) podrían consumir al menos el 20 % del ATP que sintetizamos todos los días, una baja considerable en los niveles de ATP podría provocar una gran deficiencia en la estructura y la función de estas células...
La endotoxina (LPS), que se produce por los miembros gramnegativos de nuestro microbioma, podría reducir los niveles de ATP en las células epiteliales. El estudio utilizó el etanol, que es otro agente que agota el ATP, para generar una deficiencia energética en las células epiteliales, y encontró que los niveles de endotoxinas en la sangre aumentaron de forma significativa.
Sin embargo, administrar niacinamida en una dosis equivalente en humanos de 30 mg/kg al día, durante 10 días, evitó la endotoxemia provocada por el etanol y también revirtió todas las deficiencias energéticas (ATP, NAD, función del ciclo de Krebs), lo que ayudó a restaurar la función de la barrera intestinal.
De hecho, la suplementación con niacinamida revirtió las deficiencias energéticas a un nivel superior al del grupo de control saludable. Como ya lo mencioné, el estudio es importante incluso para las personas que no beben alcohol, ya que la endotoxina que se crea de forma natural en los intestinos al alimentarnos, también podría generar una deficiencia energética similar en las células intestinales y, por lo tanto, provocar el mismo estado de "intestino permeable" que el etanol.
Aunque una dosis de 30 mg/kg de niacinamida al día no es pequeña, está por debajo de la dosis diaria que la medicina convencional considera como tóxica, además solo se utilizó durante 10 días. Asimismo, el tratamiento duró 10 días, ya que también se administró etanol durante el mismo periodo. Si una persona no bebe todos los días, tal vez no sea necesario el tratamiento diario con niacinamida.
Si este es su caso, un protocolo adecuado sería tomar 30 mg/kg los fines de semana (2 días), tal vez dos veces al mes, como tratamiento profiláctico general o de reparación intestinal.
Una dosis de 200 mg a 300 mg podría tener los mismos efectos positivos que las dosis más altas tomadas de forma ocasional. Existen varios estudios en humanos que demuestran que tomar una dosis de 300 mg de niacinamida todos los días, podría subir los niveles de NAD en la misma medida que 1000 mg diarios”.

Niacinamida para la insuficiencia cardíaca

Por último, la niacinamida también podría ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca, ya que es un síntoma localizado de una deficiencia de energía y disfunción mitocondrial. Como lo explica Dinkov,16 cuando su nivel de NAD+ disminuye, también baja su nivel de ATP, y esto afecta los cardiomiocitos en su corazón. Los cardiomiocitos son las células en su corazón que generan las contracciones.

Cuando se tensan, liberan mediadores profibróticos que inhiben aún más la función mitocondrial. Con el tiempo, esto podría favorecer la muerte celular, la deposición de colágeno y la fibrosis, que son características de la insuficiencia cardíaca.

Una investigación17 publicada en febrero de 2023, descubrió que reponer el NAD+ podría prevenir esta disfunción energética y, por lo tanto, el desarrollo de insuficiencia cardíaca. En esta investigación, se administró la dosis equivalente en humanos de 3.5 mg por kilo de peso corporal por medio de una inyección, todos los días durante dos meses, pero Dinkov y yo creemos que la niacinamida oral podría ser igual de efectiva, aunque tal vez sea necesario tomarla durante un período más largo.

Recomendaciones generales sobre la niacinamida

Para mantener una buena salud, lo ideal sería tomar 50 mg de niacinamida tres veces al día. Si utiliza la niacinamida en polvo, le costará alrededor de 25 centavos al mes. Por lo general, 1/64 de cucharadita de polvo de niacinamida es el equivalente a 50 mg.

La razón por la que recomiendo la niacinamida en polvo es porque en la mayoría de las marcas de suplementos la dosis más baja es de 500 mg, y esto podría disminuir el NAD+ debido a la respuesta negativa sobre la NAMPT, qué es justo lo contrario a lo que busca.

Es importante recalcar que, aunque la niacinamida y la niacina se conocen como vitamina B3, la niacina no activa la NAMPT de la misma manera, por lo que es mejor usar niacinamida. Además, la niacinamida no provoca enrojecimiento, debido a la liberación de histamina.

También asegúrese de obtener el resto de las vitaminas B, ya que son esenciales para la función mitocondrial, sobre todo la niacina, la riboflavina y el folato. En algunas ocasiones, la deficiencia de vitaminas B podría disminuir la función mitocondrial, lo cual podría solucionarse con una dosis baja de complejo B de alta calidad. Si este es el caso, en dos o tres semanas podría notar los beneficios.